Violeta africana está en mal estado, no sé cómo quitarle las partes malas

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por vandav, 24/4/07.

  1. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Gracias europa!

    Conozco el primer tema, lo he consultado muchas veces, pero llevaba un tiempo sin entrar en el foro y ahora no me veo con fuerzas para ponerme al día leyéndome 128 páginas.... :97chiribitas: :ojoslocos: :sorprendido:

    Gracias por tu consejo. Si no las corto, la planta perdería fuerza, supongo, no? Porqué ha podido ser? :17nuse:
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    :meparto: :11risotada: :merevuelco:

    vandav, nos hemos cruzado, aunque hay que decir a favor de europa que en realidad es un gran tema... :5-okey:
     
  3. danza

    danza

    Mensajes:
    866
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Aner, a veces eso pasa cuando hay cambios de temperatura. No es muy preocupante, ya que las hojas del centro se ven muy sanas y fuertes. Pero si ves que no les cambia la forma y se quedan asi, mas vale quitarlas ( no es solo un criterio estetico).
     
  4. danza

    danza

    Mensajes:
    866
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Hola europa:beso:
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    La llevo observando durante cosa de un mes, no sé si es suficiente tiempo, y las hojas no mejoran... :( Probaré a quitar las que peor estén y os iré contando cómo evoluciona.

    Gracias danza! ;)
     
  6. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Prodrías hacer esquejes con esas hojas pachuchas, no? Eso es lo que hice yo, a ver si tengo suerte :happy:
     
  7. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Vandav las hojas para hacer esquejes deben estar sanas, fuertes y no ser de las más nuevas sino de la parte intermedia, aunque sirven las viejas, a mí me ha resultado pero deben estra tiesecitas si están como pochas o con falta de agua no prosperan.
    Aner por la foto diría que pasó sed durante tiempo o que el sustrato que tiene la maceta no es el adecuado, por lo que no mantiene la humedad que requiere por igual. Yo le quitaría las hojas que se ven plisadas hacia bajo como curvadas hacia dentro, no se recuperan, aunque puedes probar esto: riega por arriba el sustrato(seguro que está seco por arriba y mojado por abajo) con cuidado de no tocar los peciolos y hojas el agua, para ello yo inclino la maceta y echo casi gota a gota el agua (con paciencia). A mí me pasaba con un violeta que compré en el Lidl, el sustrato hace variar las condiciones de riego de las plantas, veía como por arriba estaba siempre seca la tierra, incluso en terrones, dura y por abajo húmeda, lo cual no es bueno porque puede axfisiar las raíces y morir o no dar su mejor aspecto. Para saber si es esto coge por debajo de las hojas la planta y la levantas, si por arriba está seca un centímetro y el resto húmedo , es porque la tierra no es la adecuada, entonces te recomenderaría que quitases la primera capa y la echases nueva ( sustrato universal para plantas en flor). Cualquier duda pregúntame.;)
     
  8. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    He tomado buena nota de todo lo que me dices, estrella.

    Debió ser eso, mi descuido de regarla poco.

    Voy a ponerle agua y dentro de un rato comprobaré si se humedece la parte superior de la maceta. Si no es así, procederé a hacer lo que me dices.

    Os cuento lo que sea.

    Gracias! :beso:
     
  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Ay estrellaaaa!!! :desconsolado:

    Que la he tenido que dejar casi-calvita! :(

    Le he cortado todas las hojitas que tenían mal aspecto. Una, que no parecía estar muy dañada del todo, la he puesto en agua a ver si echa raíz. Bueno, el caso es que he dejado la planta solo con las hojas que tenía rígidas, y éstas eran las más chiquitas.

    He comprobado lo que me contabas del sustrato. Como te dije en algún mensaje anterior, no la he trasplantado desde que la compré, con lo que el sustrato que tiene es el que originalmente venía con la planta. No estaba seco del todo por arriba (porque la llevo regando con regularidad estas últimas semanas), pero aún así, la he regado por arriba tan cuidadosamente como me explicabas. Ha drenado el agua y se la he dejado un rato por si acaso. Después se la he retirado, como hago habitualmente.

    Podemos, entonces, descartar que no mantenga la humedad. Tal vez le haya pasado eso por el descuido que tuve de no regarla durante un tiempo, y ahora puede que se recupere y no sea nada más que eso (ójala).

    Os voy contando! ;)
     
  10. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Yo lo hice con las que me dijisteis Aner y tú ;) . Están fuertes, lo que tienen es que están cortadas o rotas.
     
  11. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Creo que por eso no pasa nada, vandav... Además incluso hay gente que cuando las pone en agua o en tierra como esquejes, les dan un corte en la parte superior de la hoja, para que desarrolle más fuerza hacia abajo... O eso me explicaron...
     
  12. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Vandav, las cortadas o rotas sí sirven pero no las que están lacias, ni las pochas.
    Aner, se trataba del descuido, te pasaste un poco sin regar y lo notan las más viejas, las jóvenes tienen más fuerzas para sobrevivir pero se recuperará y crecerá más ahora que no tiene hojitas mustias, pues no malgasta energías en ellas. De todas maneras cuadno veas el sustrato de arriba seco puedes hacer lo que te he comentado, sin ver la tierra directamente y tocarla no te puedo decir si es mala pero de momento déjala tal cual, creo que se recuperará, voy a escribir más consejos sobre violetas, una recopilación en el mismo post en el que has leído lo anterior. Suerte:beso:
     
  13. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Hola.

    Aner, tienes razón. Algunos de mis esquejes tienen las hojas cortadas por mi y han agarrado sin dificultad.

    Cuando te vuelva a pasar lo de las hojas finales de la violeta hay un remedio, a mí me ha funcionado de maravilla. Pon la planta dentro de un propagador, pecera, acuario, .... con varios recipientes de agua alrededor. Si el utensilio que utilices para ponerla dentro no tiene tapa, ponle papel film, destapa de 10 a 15 minutos cada día y después vuelve a cerrar. Os garantizo que las hojas se recuperan y se ponen tiesas y bonitas.

    Espero haber servido de ayuda. :beso:
     
  14. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    He visto varias veces este post pero no lo había relacionado con ninguna de mis plantitas.Yo me compré hace un mes una "Saint paulia"...africana, y mirando vuestras fotos me pregunto si no es lo que llamais violeta africana.
    Voy a intentar meter fotos con el nuevo sistema, no prometo nada porque soy pelín desastre.



    IMG]http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/rgh1177589713t.jpg[/IMG]


    [​IMG]
     

    Archivos adjuntos:

  15. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Sí es la misma, su nombre científico es Saintpaulia ionantha ;)