Violeta africana está en mal estado, no sé cómo quitarle las partes malas

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por vandav, 24/4/07.

  1. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Qué bonita!! Cómo crece en una semana :happy: A ver si consigo que me salgan así de bonitas.
     
  2. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Hola :52aleluya:

    Fuenteca si que esta bonita tu violeta, la violeta de Aner igual muy bonita.

    Vandav creo que no estas haciendo nada mal, mas bien eres una mama muy preocupada por su niña, deja que tu violeta se adapte a su nuevo ambiente.

    Danza, Lokita :beso:

    Saludos a todos.
     
  3. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Pero le quito esas flores o se pueden recuperar?
     
  4. danza

    danza

    Mensajes:
    866
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Hola de nuevo!
    Vandav, aunque tu violeta pierda las flores, no te preocupes, saldran otras. De momento no puedes hacer mucho para salvarlas, seguiran su curso biologico. Con buenos cuidados, cuando vuelva a florecer en tu casa, duraran mucho mas:5-okey:
    Aner, mis conocimientos sobre las quimeras son bastante limitados:icon_redface: ...se trata de un asunto poco conocido por la mayoria de los aficionados como yo. Lo mas importante es que la mayoria tienen rayas o puntitos y las obtienen por cultivacion in vitro, usando tejidos de inflorescencia. Asi consiguen que la flor de las futuras plantas tenga el mismo color que el de la planta madre. Es un procedimiento mas caro y mas lento que el clasico (por tejido de hoja, en el caso de las violetas estandard).
    En internet vi un articulo publicado por la Universidad Publica de Ohio, Departamento de horticultura. Mostraban una foto de la violeta quimera "Valencia".
    quimeravalencia.jpg

    De esta violeta usaron tejido foliar para multiplicarla y los resultados fueron los siguientes(de B a L):
    resultadospropagacionvalencia.jpg

    En otras palabras, si nosotros intentamos multiplicar una quimera por hoja , tendremos una flor preciosa, pero diferente a la planta madre.
    Pero aun asi, vale la pena:5-okey:
    Ya es tarde, pero manana volvere con mas datos sobre la multiplicacion de las quimeras, al nuestro alcance.

    Buenas noches,
    d.
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Vaya vaya!! danza, me has dejado impresionada. Muy interesante! Sobre todo aquello de que al multiplicarlas no tienes por que obtener una planta con la flor igual a la de la madre... Tiene que ser toda una sorpresa ver qué flor sale.

    Muchas gracias por la explicación :5-okey:
     
  6. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Entonces no daré más la brasa con mis preocupaciones, quitaré las flores malas y dejaré que crezcan los capullitos.
     
  7. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Danza creo que sabes mas de ese tipo de violetas si no me equivoco :5-okey:
    Vandav por cierto creo que esa violetita tiene muy ocupada y te olvidaste del minijardin.;)
     
  8. 2XRebelde

    2XRebelde Ojos Misteriosos....

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    California
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Yo he tratado de cultivar violetas varias veces pero por una cosa o por otra no me duran mas que unas cuantas semanas....:(..:icon_rolleyes:
     
  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    2XRebelde: te animo a que no te rindas.

    Antes de estas que ha sobrevivido a mis cuidados, he tenido unas cuantas más y tampoco supe cultivarlas. Para las de ahora me han ayudado mucho aquí en el foro.

    Si te gustan, anímate! Pregunta tus dudas y ya verás como también consigues cultivarlas :5-okey:
     
  10. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    2Xrebelde por mi experiencia hasta ahora, casi toda la gente que no ha podido con una violeta es porque la regaba demasiado y se pudren
    te animo a buscar una y seguir nuestros consejos, regar mediante un platillo con agua durante +/- 15 min, dejando q la absorva, y hacerlo cuando se vea que la tierra está sólo ligeramente húmeda, casi seca, si está muy húmeda o mojada, la violeta no lo resiste...

    precisamente por eso me parece las plantas más agradecidas q conozco, no requieren especiales cuidados, he tenido violetas sin abonar ni cambiar de sustrato durante años, y sólo en los últimos tiempos he empezado a hacerlo y fíjate si lo necesitan poco q a alguna no le ha sentado bien (ahora ya está bien) :smile:

    :adios:
     
  11. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    La verdad es que sí, pero entre la violeta, la petunia (que además ha sufrido un accidente) y las semillas no tengo tiempo para más. Si formara ahora mi minijardín me saldrían canas del estrés :meparto:
     
  12. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    aner, te he puesto esto en exótika, y como no sé si te urje o no, prefiero ponertelo aquí también

    pues un método q podría valerte, lo utiliza mucho Miu, es el "wicking" o con mecha
    hay que coger un trozo lo suficientemente largo de un cordel hecho con material sintético, porque si es orgánico (cáñamo o algodón) se pudre fácilmente.
    Se saca la violeta, se mete la mecha o cordel por uno de los agujeros de la maceta, dejando un buen trozo fuera de ella, y el trozo más grande dentro.
    Se pone en el fondo de la maceta, como dando vueltas concéntricas por el fondo de ella, y lo que sobra se lleva del fondo a la superficie de la maceta, se vuelve a meter la violeta con su sustrato, procurando no estropear todo lo que ya hemos hecho hasta ahora, entonces tiene q quedar algo así como un trozo de cordel saliendo del fondo de la maceta por un agujero, una serie de vueltas de cordel en el fondo, y el cordel subiendo por la maceta, entre el sustrato de la viole y la pared de la maceta
    debajo de la maceta se pone un recipiente con tapa a la que se hace un agujero para meter el cordel q sale del fondo de la maceta, el recipiente se llena de agua, y se pone la maceta encima y listo!

    por si no m e he explicado bien, te pongo un dibujo muy cutre hecho por mi :lol:
    kiss!
    [​IMG]
     
  13. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Qué mono y ocurrente ;)

    Esto es para que solita coja el agua y no pasarse ni quedarse corta, verdad?

    Y no se corre el riesgo de quedarte con la plantita en las manos? Me refiero a que si re resquebraja la tierra demasiado se irá todo... al carajo :icon_rolleyes:
     
  14. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Ya he estudiado tu sistema, lokita, muy bueno!

    Pero el problema es que no tengo ese cordel que necesito...

    vandav, la duda es cómo mantener la humedad que necesita la planta, y el riego, cuando vas a estar fuera unos días y el sustrato de la planta drena demasiado...
     
  15. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    aner, no tienes cuerda de tender o algo así?