¿Virus en las alcachofas?

Tema en 'Alcachofa' comenzado por dominique, 23/1/11.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
  2. hola dominique....

    yo tengo alcachofas viejas,y otras sembradas este año de estaca........

    la que tienes en la foto picasa.....cuantos años tiene?.....es sembrada de semilla?.....de estaca?......de plantón?......riego...... abono?......por lo que he visto en otros compañer@s,tiene pinta de enfermedad en las raíces,no estoy seguro...... algún compañer@ con mas experiencia que yo,te dirá algo............salud.
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Se plantaron nuevas este año. Unas son de estaca con alguna hojita en desarrollo y otras tambien de estaca pero superseca con muy mala presencia.

    Todas brotaron igual y se desarrollaron al mismo tiempo. Los dos tipos de estaca acusan ese problema y en distintos sitios del huerto.

    Tuvieron abonado de fondo con estiecol de caballo y una sola aplicacion de abono con guano en polvo.

    Se aplicó al suelo hierro para combatir los caracoles mientras brotaban porque estaban terminando con ellas, yo creo que en exceso(no lo puse yo) asi que no lo sé seguro pero la tierra tiene un color amarillento demasiado sospechoso.
    Se le puso una solo vez un insecticida ecologico y segun me cuenta quien se lo puso no midió las cantidades segun me dijeron mas tarde y muchas de las matas aparecieron como quemadas simbargo todas salieron adelante.

    Sobre mediados de diciembre aparecian todas las matas totalmente sanas excepto estas que se ven en la foto.
    Algunas matas empiezan a dar alcachofa pero pocas, otras ninguna y por supuesto las que estan como la de la foto nada de nada.
    Ayer les puse acido humico para abonar el suelo.
    De veinte estacas dos se murieron cuatro estan aun muy pequeñitas y cinco estan como la de la foto. El resto van mas despacio de lo normal pero como dije antes ya empiezan a dar frutos. a estas alturas hemos recogido solo ocho alcachofas de la parte central ahora esan saliendo las adyacentes.
    Tambien estan brotando de las sanas nuevos retoños de las estacas.
    Roberto, Gracias por responder Besines
     
  4. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Hola guapetona....cuanto tiempo, pues yo la verdad es que no les veo nada anormal a tus alcachofas...yo esta tarde las he limpiado y casi las he cortado al ras..solo he dejado los hijuelos nuevos....esperamos verte mas amenudo por aquí....:beso:
     
  5. Dominique, hay un gusano taladrador , que deja las alcachoferas debilitadas, yo las fumigo un par de veces antes de entrar en producción.

    Saludos
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    ¿marcelus tu que eres de la zona. ¿El gusano al que te refieres deja las hojas en esas condiciones?
    Conozco el taladrador de la alcachofa y este no hay igual el que te refieres atua a nivel radicular porque en los troncos no se aprecia nada.

    Heras superguapetona, gracias por estar ahi cuando se te necesita.
    Veo tu romanescu en el avatar y queria contarte que los plantones que me diste de ellos brotaron todos estupendamente, he recogido todos menos uno que lo voy a dejar para simiente pero me da una penita dejarlo porque estan superbuenas. No se si tengo las fotos en mi blog, lo voy a mirar y si no las tengo las cuelgo para que las veas cuando tengas un ratin.
    Roberto voy a mirar las páginas que adjuntas ya te diré si encuentro algo similar mientras me responde Marcelus.
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Despues de ver las páginas.............Verticilosis no es. Gracias de todas formas.

    El dueño de la huerta le puso a su zona un herbicida, sobre todo a la zona del paredon que linda con ellas, me dice que tuvo cuidado pero no lo tengo yo muy claro y a mi parecer podría ser esta la causa ¿Que os parece?
     
  8. dominique y compañer@s.........tema interesante,yo también las tengo debajo de unas paredes..........

    [​IMG] [​IMG]

    yo tuve problemas con el pulgón negro,solo en dos matas,!!solo en las matas viejas!!.........es decir,matas que llevan en tierra 4 años,el resto,la mayoría va bien, excepto un par de estacas,que creo que no van a prosperar.........

    habrá que seguir indagando............

    me llama la atención,que las estacas sembradas este año, estén dando fruto......una compañera de este foro, también sembró estacas en agoto-septiembre y ya esta cogiendo...........yo las sembré por las mismas fechas y na de na........curioso!!....salud,
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Las tienes preciosas y parecen bien sanas.
    Seria estupendo que lo unico que padecieran fuera pulgon este se puede controlar facilmente pero cuando aparecen gusanitos, larvas y virus y otras lindezas ya podemos encomendarnos a todos los santos porque cuesta bastante tratarlos.
    Mis primeras alcachofas tuvieron barrenador y no saque nada de ellas hasta que descubri lo qu tenian al siguiente año desenterre las estacas y las introduje en una solucion insecticida bastante potente, se eliminó el animalito y ese año empezaron a producir.
    Veo que tienes unos estupedos guisantes, estan muy adelantados y tu huerta es enorme y bien cuidada !!Que envidia!! jejejejejje.
    ¿Cuando empiezan por tu zona a recoger alcachofas?
     
  10. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Hola Domi.
    No le veo nada raro a tu alcachofa . En todo caso , puede que hayan rebordecido .
    Creo que para la primavera te daran buenas alcachofas . Ya me contaras.

    Un beso.
     
  11. dominique......las que son viejas, están mas grandes y dan fruto finales de febr-marzo.......las nuevas de estaca,como es el primer año,no lo se........

    lo que ves son habas,sembradas a finales de septiembre.....

    nelet,.........a mi el pulgón,me invadió una alcachofera de las grandes y prácticamente la dejo muerta,creo que tendría alguna otra cosa,pero no llegue a identificarla.........al final,quite todas las hojas enfermas y la deje solo con el cogollo y esta brotando,no con la misma fuerza,pero esta viva........

    salud.
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Hola Nelet.Gracias por responderme te iba a llamar por telefono para preguntarte pero resulta que no tengo vuestro telefono.
    ¿Va todo bien?

    Pues parece que en la foto no se aprecia bien el problema, puse la foto mejor hecha en lugar de la mas real.
    Pues si observas la mata de la foto hay unas hojas en la parte de arriba a la derecha que parecen espinas de pescado se ve el tallo central y como hoja salen como una especie de puas las hay mas castigadas que esa mata intentaré poner la otra foto que tengo de ellas.
    Roch me dice que es a causa del herbicida y creo que tiene razon, el dueño le puso al paredon herbicida pero me dijo que lo puso muy arriba y que eso no podia afectar a las alcachofas, yo tambien pienso que es el herbicida el cusante de esta anomalia.
    voy a subir la otra foto igual se ve mejor el problema.
    Besines a todos
     
  13. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Hola domi. No sé qué le pasa a tus alcachoferas, pero en cualquier caso ojo con el herbicida del vecino, que las alcachofas son frutos de hoja y te puede terminar afectando a ti. Pregúntale exactamente qué productos puso y buscamos las fichas técnicas.

    Yo por lo que he visto en la foto veo que esa alcachofera está como espinada.
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Pilar, perdona por no responderte antes.
    Creo que puso un herbicida cuya composicion es.....¿¿¿¿ gisolfato?¿?¿ no se si se escribe asi. Creo recordar que es lo que le pone siempre.
    Vamos como ya estoy advertida cuando observe una hortaliza modificada ya conozco la causa, aunque no creo que lo vuelva a poner
    despues de ver el estado en que quedaron. !!Casi le da un patatus jejejeje!!

    Besines