Virus en orquídeas

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Fabrizio., 11/6/06.

  1. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Hola!!,
    Carmen, ojalá, tengo esperanza. Vamos a ver como evoluciona.
    Sigo tembleque.

    María Rosa, no sabía que eras vos!, gracias por lo que decís, y ya que estamos, vos que sabes mucho, que te parece?, se salva o no???
    De él mismo estaba hablando, se la voy a llevar como última instancia. Justamente yo estudio ahí.

    Besos a las dooooos
     
  2. Macar

    Macar Aficioná

    Mensajes:
    363
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Fabrizio, :felicidades: , aunke un poco tarde... más vale tarde que nunca :lol:

    Preciosa la flor, yo no entiendo mucho pero tenía una phal con una hoja parecida y la hoja se puso amarilla y cayó sola el resto de la planta sigue perfecta.

    Un saludo
     
  3. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Graciasl Macar!!

    esperemos que sea así, voy a tener que esperar a ver como evoluciona, y esperar a ver que dicen los demás foreros.

    Besos
     
  4. Fabrizzio: no desesperes, ten fe :22rezando: Tenes todas las posibilidades de solucionar el problema: sos estudiante de agronomìa, y tenes un profesor que sabe mucho de orquideas y sus enfermedades. Yo no creo que sea virus.. No podes llevarsela a Eduardo enseguida?? Preventivamente separala del resto. Yo creo que vas a tener planta para rato.. :27chocaloscinco: Cariños
     
  5. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Titina, estoy tranquilo, pero al mismo tiempo no. Mañana se la voy a llevar al ingeniero a ver que me dice, por lo menos voy a imprimir la foto, porque voy a estar todo el dia en la facultad y no puedo andar con la planta de un lado a otro.

    Está separada del resto, y yodavía no la junté, me la regalaron el viernes, y la tengo dentro de casa.

    Ésto del virus me lo dijo el señor de Orquideario Oro Verde, le mandé un mail para ver si la identificaba, y me llevé esa sorpresa. Mi preocupación es porque el diagnóstico viene de alguien que debe saber mucho de esto, no?

    Mientras tanto, espero. Se la llevo al profe, y según lo que sea, la llevo a Rudy a que me la cambie!

    Besotes, y esperemos que dure
     
  6. Fabrizzio: ademàs los virus son difìciles de identificar, por lo que me parece que Edgardo se apresurò a diagnosticar con una simple foto...
     
  7. Martincito

    Martincito Guest

    Hola Fabrizio!!!

    Como te va?? que preciosa la flora, fijate que por lo que se ve, mas se parece a un hongo, no creo que sean quemaduras provocadas por el sol ya que de ser asi, sería toda la hoja y no solo por partes, deficiencias menos, ya que si fueran por esto, estarían tanto en el haz como en el enves de la hoja.... yo mas creo que sea un hongo, si la planta tiene algo de cattleya lo mas probable es que sea una "pseudomona" o "erwinia" pero lo mas seguro es que es "pseudomona", buena la idea de preguntarle a un fitopatologo, de ser un hongo con un oxicloruro de cobre se te salva..... tu tranquis, tranquis....

    prueba esta página.http://www.ufpel.tche.br/faem/dfs/herbario/consulta.php
    pones ornamentales y luego orquideas y listo, compara las fotos, ahí estan los posibles hongos o bacterias que deben de estar molestando :twisted:

    Saludos y suerte....
     
  8. Martincito, te refieres a pseudomonas y erwinias como hongos?? :shock: :icon_exclaim: , por lo menos eso te entendí yo,puesto que estás hablando de hongos y citas a continuación a esas bacterias ...Creo que debo de haberte entendido mal ;) Las quemaduras a veces toman esas disposiciones cuando está la planta expuesta al sol y la rocías con agua, te lo digo por propia experiencia ;) , y la gotita actúa como potente lupa originando una quemadura sólo en el lugar que ella ocupa ,y suele ocurrir a menudo que una vez hay lesión del tejido por abrasamiento ,sea un lugar idóneo`para el asentamiento de hongos y bacterias. Y ahora me preguntarás...¿por qué esas 2 hojas y el resto no o sólo con alguna pintita alguna de las otras? Pueden ser por varias razones: las hojas viejas tienden más a adoptar formas horizontales(más fácil que el agua quede ahí depositada) , suelen estar más deshidratadas y por lo tanto más propensas a que el tejido sea dañado ,también hay otra alteración llamada , si no recuerdo mal, colapso de las células del mesófilo, que ataca más a las hojas externas y viejas , en este caso ese tejido dañado se quema con mucha facilidad, y bueno en general a las hojas viejas llegan menos nutrientes y como ya llevan mucho tiempo en la planta por lógica son más atacadas por todo tipo de plagas , infecciones y lesiones.

    Uffffffffffffffff.... :11risotada: :11risotada: ...me he puesto a escribir como una tonta y vaya testamento que me ha salido para tratar de explicar una tontería de nada :roll: :sonrisa:

    Un abrazo!!!
     
  9. Martincito

    Martincito Guest

    Hola Carmen, pues si me he expresado mal, lo que quiero decir es que parecen hongos a mi vista, pero si la planta tiene algo de cattleya pueden ser tambien bacterias, a las cattleyas les afectan tanto las erwinias como las pseudomonas.....por dios que mala redaccion la mia!!! :cabezadas:

    Gracias Carmen....Saludos.
     
  10. Hola Fabrizio!!!, tanto tiempo, bueno, para mi eso no es un virus, porque si fuese un virus, toooooda la planta tendría que tener ese síntoma en las hojas. Para mi, son simplemente hongos o quemaduras de sol. En todo caso, salís corriendo para Rudy y que te la cambien, pienso que no van a tener problemas. Otra cosa, cuando la planta tiene algún virus, eso se refleja en las flores también, por ejemplo, no tienen la simetría perfecta que las caracteriza (y la tuya es perfecta), tienen manchas en las flores, etc. Asi que ánimos, y quedate tranquilo que no es nada. Un abrazo.
     
  11. Martincito, no te procupes hombre, nos pasa a todos que a veces queremos decir algo y no nos explicamos bien ;) , pero para eso están las posteriores aclaraciones :sonrisa:

    Tranquilo :beso:
     
  12. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Hola hola,

    No entré antes porque estube aturdido con la facultad. No pude hablar con el profe, pero veo que nadie vota por que sea virus.

    Mañana mismo le llevo un pedazo de hoja al ingeniero, y veo que me dice. Estoy tranquilo, pero si llega a ser algo malo, no se que voy a hacer, porque ya pasaron varios días de la compra.

    Bueno, gracias a todos por la ayuda, un abrazo
     
  13. Yo calculo que no van a tener problemas, sos un ''habitué'' del vivero, ajajaja. No te preocupes (ya demasiado tenes con la facu), un abrazo.
     
  14. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Si tenés razón Mati, calculo que a cara ya me la conocen.

    Estube viendo esas enfermedades de la página que puso mi colega Martincito, y no se parece a nada, ni ni siquiera a los 3 tipos de virus que ahí se detallan.

    Uffff (suspiro)
     
  15. ajajjaja. Viste!?, todo bien entonces, vas a ver. Bueno, me voy a hacer las cosas que tengo que hacer todavía. Nos estamos viendo che. Que sigas bien, un abrazo.