Virus TMV: Fermentación de semillas de tomate para evitar este virus

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por vsxe, 28/2/07.

  1. vsxe

    vsxe

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Norte de Cáceres
    Hola


    He realizado en varias ocaciones la fermentación de las semillas de tomate con el fin de evitar el virus TMV, siempre lo he hecho del mismo modo, tal y como me enseñaron y hasta el momento me ha ido bien o al menos eso creo.

    Extraigo la pulpa del tomate emprimiéndolo con una mano y la dejo reposar en un recipiente de cristal tapada con un paño hasta que aparece un moho blanco, entonces las limpio en un colador y las dejo secar encima de una hoja de papel.
    Y después las almaceno. La temp para que se produzca la fermentación es de 20-35ºC.


    Mi duda surge al consultar el otro día el libro "Cómo obtener tus propias semillas" donde justamente dice que para que la fermentación se produzca de forma homogénea es necesario agitar varias veces al día la mezcla.

    ¿Alguien lo hace así? Me gustaría conocer vuestras experiencias en general.
     
  2. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Fermentación semillas de Tomate

    No puedo ayudarte mucho. Solo puedo decirte que el verano pasado guardé por primera vez semillas de mis tomates. Lo hice de dos maneras. 1) simplemente dejando secar las semillas y 2) dejarlos fermentar revolviendo la pulpa una vez al día. Lo de remover había leído en varios sitios (Internet, libros).
    Esta semana sembré de diferentes tipos de tomates semillas secadas y semillas fermentadas y ahora estoy esperando ..... a ver si salen y si habrá diferencia entre las semillas sacadas con diferentes métodos.
     
  3. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Fermentación semillas de Tomate

    yo las he secado normalmente y me han germinado....
     
  4. vsxe

    vsxe

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Norte de Cáceres
    Re: Fermentación semillas de Tomate

    Hasta lo que sé las semillas germinan igualmente hayan sido sometidas a un proceso de fermentación láctica o no. Porque la fermentación no se realiza para que las semillas germinen sino como proceso de desinfección para el VMT.

    El Virus del Mosaico del Tabaco afecta al tomate y permanece en la semilla pasando de una cosecha a otra si la semilla no recibe tratamiento alguno. De ahí que se fermente.
     
  5. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Fermentación semillas de Tomate

    Hola a todos?

    Cómo es eso de la fermentación?. Es la primera vez que lo oigo. Podeis poner un linko decir de donde lo habeis sacado.

    Tiene que crecer un hongo?

    Un saludo :happy:
     
  6. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
  7. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Fermentación semillas de Tomate

    Muy interesante Jongar¡¡

    Muchas gracias :happy: