Y ahora la Cattleya

Tema en 'Cattleya' comenzado por raberpi, 19/10/09.

  1. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Raperbi

    Se te ha olvidado poner la página....

    Yo el corcho que tengo en casa, es traído de Extremadura. Tengo unas amigas que van todos los años, y aprovecho que van para allá, para que me traigan unas cuántas cortezas de alcornoque, parece ser que suelen estar tirados por el campo. Sé que en Madrid existen tiendas donde venden corcho, pero no sé dónde lo venden...

    Otra posibilidad es, en Navidad, suelen vender corcho para hacer belenes, y puedes aprovechar entonces para comprar unos cuántos.
     
  2. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
  3. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Raperbi

    Te dejo otra página (de mi blog), también sobre cómo montar una orquídea en corcho: http://turrusta.blogspot.com/2009/04/montaje-de-una-orquidea-en-corcho.html

    Si te es fácil quitarle el trocito de madera sin dañar las raíces, quítaselo, si no, puedes colocar ese trocito de madera sobre una placa de corcho y él mismo irá echando raíces a la nueva placa.
     
  4. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    Muuuuuuuuuuuuchas gracias, ahora sólo me falta encontrar el corcho, os iré informando....
     
  5. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Buenas Raberpi, hace años que cultivo cattleyas en macetas y decirte que la clave es un sustrato abierto (no recomiendo usar corteza de pino, pues retiene el agua durante demasiados dias).
    Sobre tus fotos, a mi me parece que lo que hay pegado a tu cattleya no es un tronco sino un bloque de coco, lo cual te recomiendo sacar (se deshace con las manos). No temas por las raices, estiralas y cortalas si es necesario.
    Yo he comprado muchas veces cattleyas comerciales y cortado totalmente las raices pues vienen totalmente podridas (y luego se las dan) marrones y huecas.
    Si las cortas totalmente con calor y humedad las plantas tardan poco en hechar nuevas raices.
    Pero lo que te recomiendo es que retires restos organicos de antiguos cultivos pues son fuente de hongos y pudredumbres.
    Un Saludo y animo! Las cattleyas son muy fuertes.
     
  6. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola, ayer dije que pondría unas fotos, en ellas hay catt montada y catts en macetas, a mi me da mejor resultado las macetas.

    catt montada en placa de corcho, sus raíces crecen muy bien pero los bulbos nuevo son mas cortos, en el verano las riego a diario

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    esta la puse en canasto de brezo, va muy bien las raíces empiezan a salir por el canasto,

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    una en maceta

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me ha dado muy buen resultado una mezcla para la siembra a base de sustrato para orquis, bolitas de arcilla y brava menuda.

    Un saludo.:beso:
     
  7. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Como una imagen vale mas que mil palabras, os paso mis divisiones de cattleya actualmente. Estas matas fueron divididas en trozos de 3 o cuatro pseudobulbos hace un año, y fueron plantadas en vasos de plastico perforados por la base en arlita y grava volcánica.
    Son divisiones de mis cattleyas hibridas preferidas, tengo como unas 25, y de aqui un par de años seran otra vez plantacas. Estas divisiones fueron plantadas SIN RAICES, es decir les corté todas las raices totalmente, para que veais el poder de regeneración. Ahora las raices son nuevas y totalmente blancas.
    La idea es repartirlas por la casa cuando florezcan, realmente decoran mucho cuando estan en flor, pero el resto del año son lechugas.
    Sobre plantarlas en corcho no hay secreto, amarrarla que no se mueva, agua que no le falte en verano, calorcito y humedad. Del resto se encarga la planta.
    Un saludo


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Perdón por la calidad de las fotos estan hechas con el móvil.
     
  8. Karlos_barna

    Karlos_barna

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Hola,
    Yo personalmente le quitaria eso que parece madera, creo que es una especie de fibra de coco concretamente la parte exterior que cubre el coco (fruto).
    Ese trozo de madera o fibra me da problemas para equilibrar la humedad de las raices, llegando a secarse algunas aereas mientras otras se pudren por exceso de humedad, las que suelen estar clavadas en el tronco.
    Para quitarselo lo dejo en remojo hasta que con paciencia va desmontandose poco a poco, si se rompe alguna raiz no hay problema le doy con canela y como te ha expuesto Marco si le das las condiciones adecuadas regeneran muy rapido.
    Tengo montadas en corcho y en maceta con una mezcla de bolas de arlita, trozos de madera y trozos de corcho de un par de centimetros (ni muy grandes ni muy pequeños) aguanta mas tiempo la humedad que sobre las placas de corcho pero ventila lo suficiente para que no se pudran las raices, el vaso no es necesario que sea transparente como las Phals, pero ya has visto lo bonitas que se ven las de Marco.
    Suerte con ella.

    Un saludo a todos
     
  9. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    Ya le he quitado el tronquito que llevaba, la verdad es que no me ha costado mucho , la he plantado en maceta por que veia un poco complicado conseguir el corcho. Le he puesto arlita, piedra volcanica y sustrato para orquideas. Me podéis decir si les poneis benerva o algo? Marco es que las tienes preciosas
     
  10. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Marco, da gusto ver como crecen las raíces de las catt. en vaso transparente, así se controlan mucho mejor, como pasa con las phals. lo haré en las próximas que plante. Dinos algo sobre las condiciones de cultivo, abono, agua, sol.... a la vista está que se te dan de maravilla.

    Gracias.:happy:
     
  11. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    Jara me pusiste en otra respuesta que habías puesto una en un canasto de brezo, ¿puedes poner fotos de como te ha quedado? y dime que sustrato utilizaste. Es que me parece una gran idea... Gracias
     
  12. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Le haré una foto para que la veas, de sustrato le puse arlita, grava pequeña y algo de corteza, lo que siempre pongo en todas las clases de orquis es unos trocitos de carbón.
    Las canastas las compré en una tienda de todo a cien, venian con un forro de plástico que les quité.
    He encontrado esta, le hice una foto a la raíz que quiere salir



    [​IMG]

    Otro día pondré la de la maceta entera.
     
  13. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Este año las tengo algo mas amarillas pues las he expuesto mas al sol como me recomendó Braulio. Y han florecido mas y mejor. Nada, una hora mañaneras de sol directo. El resto del dia tienen mucha luz, calor (+de 18º o eso intento) y humedad (ahora mismo entre el 70 y el 85% HR). Nada de reposos invernales, abono de vez en cuando.
    Y los riegos depende, de lo seco que esté el sustrato y del tiempo que haga.

    Jara esos canastos deben ir muy bien, excelente idea!

    Un saludo a todo el mundo
     
  14. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    Mmmmm.... Jara muy buena idea, aver si encuentro algo parecido, ¿riegas por inmersión? es ideal para colgarla...
    Marco gracias por la información
     
  15. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Prometí foto de las catt en canastos, ahora tengo dos, una de tamaño mediano y otra grande (las catt). Tengo pensado iniciarlas con el método de Marco y una vez tengan buenas raíces pasarlas a canastos porque les está gustando.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Marco, tengo una laelia tenebrosa (mi primera laelia) la cuido igual que las catt?

    Un saludo.:happy: