Yerba mate y su bebida medicinal

Tema en 'Yerba mate' comenzado por yolinda, 21/3/05.

1. RicBruno

RicBruno

¿Qué me recomiendas, Gera? ¿Comida balanceada o casera? Yo les doy hasta ahora comida forera. :razz:

2. Amalia

Amalia

Es de buena educación pedir perdon y como no soy la dueña de la verdad les pido perdon a Ricardo Bruno, y Geraldine, quizas ustedes son superiores y esta bien que les moleste mi nacionalidad paraguaya o nuestro mate tereré

Sabes que los antisemitas dicen: "Tengo un amigo judio" para esconder su antisemitismo

Sigue insultandome Geraldine, no necesito explicaciones de racistas y malas personas

3. RicBruno

RicBruno

Da la casualidad que mi mujer era jud'ia. Seguramente me case con ella para ocultar mi antisemitismo.
    Has escrito tu mensaje numero 7. Tu unica finalidad en esta lista parece ser enojarte conmigo y con Geraldine. Personalmente estoy en un aprieto. No se si cambiar por yerba paraguaya o por yerba uruguaya.

4. Geraldine

Geraldine Geraldine

Y quién te crees tu para dictaminar quién es mala o buena persona? Para que me pides perdón y luego me vuelves a atacar? :shock:
    Por favor!!!!!! deja este espectáculo patético y deja de agregar descalificativos donde no los hay. Como ya he dicho, en ningún momento se me ocurrió descalificarte, y menos hablabdo del tereré :shock:
    mmmmmmm :pensando: me parece que eres otra persona disfrazada con este nick........sólo tienes 7 mensajes de los cuales todos son para tildarme de racista? :16duda: ejem, creo saber quién eres....

5. Amalia

Amalia

Geraldine, no necesito explicaciones de racistas y malas personas

6. RicBruno

RicBruno

Tal vez tenga razon Geraldine en sospechar. Este nick quiza oculta a una persona. Y no es seguro que sea paraguayo o paraguaya.
    Puede hacerle las preguntas necesarias para verificar que lo es.
    Preguntas concretas, nada de cient'ificos y literaros.

7. Geraldine

Geraldine Geraldine

Confirmado Ricardo Bruno, totalmente confirmado! :si:

8. RicBruno

RicBruno

Hay algo en el estilo que me hace pensar, Geraldine, que efectivamente es una mujer.
    No lo podria demostrar, pero hay algo en la cadencia que me hace pensar que es chilena.
    ?T'u qu'e dices?

9. Geraldine

Geraldine Geraldine

:17nuse: y qué te hace pensar eso?????

10. Amalia

Amalia

Geraldine, y Ricardo Bruno, me gustaria pertenecer a la nobleza, no tengo muchos treboles y ahora dudan de mi nacionalidad
    Perdon por no ser argentina o uruguaya y participar en el foro

11. RicBruno

RicBruno

Te dire, Geraldine, algo que quiza ya sepas. El terere es anterior a la electricidad en el Cono Sur, muy anterior. (Y el primer ferrocarrill tal vez sea el del Dr. Francia).
    Entonces, ?de donde sacaban el agua fria los paraguayos para el terere, antes de la nevera-heladera-frigorifico?

12. Geraldine

Geraldine Geraldine

:sorprendido: me sorprendes Ricardo.....pero te diré algo......no conviene ni siquiera discutir con este tipo de personas, ahora que ya sé quién es, aquí me planto.......te pido por favor que te plantes tu también.......no tiene escrúpulos :icon_evil:

13. RicBruno

RicBruno

Querida Geraldine:
    Todo paraguayo sabe guaraní. Lo suficiente para comprender textos sencillos. Un amigo paraguayo, profesor en una universidad argentina, escribió a mi pedido un texto sencillo en guaraní. Veremos si Amalia es chilena o paraguaya:

Tembihai Aty Antología
    Ko'ápe jareko jehaikue aty orekóva heta ñe'ẽpoty, purahéi, mombe'urã, káso, mombe'upyrã, ha ñemoha'anga. Hetavéva oĩ mokõi ñe'ẽme. Ijapytégui heta ojehai ypyrũ kuri avañe'ẽme, hákatu oĩ avei tembihaikue roñe'ẽmbohasa va'ekue karaiñe'ẽgui.
    Upe ñe'ẽmbohasa oñeme'e poropytyvo haĝuáichante avañe'ẽ jekuaápe. Ko'ã ñembohasa ojejapo ñe'ẽjoapy ñavo rupírehe, pa'ũ kuéra peteĩchava upe tembihaikue ypyrehegua oĩ háicha (ndoje'éiramo hese mba'e ambue).

14. karo.

karo.

Antología
    Aquí presentamos una antología de poesías, canciones, cuentos, narraciones, leyendas, y obras teatrales. La mayoría están en ambos idiomas. Muchos de ellos fueron escritos originalmente en guaraní, pero también hemos traducido algunos textos del español.

Las traducciones se brindan sólo con el fin de ayudar en el entendimiento del guaraní. Estas traducciones son textuales frase a frase, con las mismas pausas que en el texto original (a menos que se diga otra cosa).

Mi abuelo era Correntino, no se necesita ser Paraguayo para entender Guarani, si fuera del sur de Brasil.... tambien lo entenderia. :icon_exclaim: :shock:
    Eso no te garantiza nada. :roll:
    Ndaja'éi va'erã "Buen Día" ko'ẽ mboyve .
    No debemos decir " bien dia" antes que amanezca

15. RicBruno

RicBruno

El test no era para vos. Todos sabemos que el guaraní se habla en provincias argentinas y brasileñas. La diferencia es que para los paraguayos es obligatorio.