Zeolita: ¿el sustrato definitivo?

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por didieler, 9/9/07.

  1. J.Alberto

    J.Alberto

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Ibiza, Baleares, España
    Re: La zeolita ¿el sustrato definitivo?

    Hola!

    Ya sé que este tema es bastante viejo pero creo que puedo aportar algo sobre la zeolita.

    A parte de que es de color verde y no creo que quede muy bien en el tiesto de un bonsai :icon_biggrin:.
    La conozco porque en el mundo de los acuarios marinos, se utiliza como material filtrante por su capacidad de absorber nutrientes del agua. Al conseguir un agua baja en nutrientes, los corales mejoran los colores al reducir la cantidad de algas simbioticas que alojan en su tejido.

    Resumiendo, que desde mi punto de vista, la zeolita se puede "comer" el abono que le demos a los Bonsai.

    Saludos!
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: La zeolita ¿el sustrato definitivo?

    Hace ya muchos años probamos con zeolita y solo un compañero continuó, porque en general para pinos, juniperos, quercus y ceratonias no me gustaba....Es, efectivamente una arcilla con muchas condiciones de las arcillas y, posiblemente su retención de agua fué lo que hizo que en mis arboles no acabase de verse ninguna ventaja, mas bien al contrario...Ahora recuerdo que al compañero que le iba bien tenia caducifolios mas que nada celtis (almez, llidoner) y olmos y esa puede ser la razón.....De purga de Benito nada, va bien en algunos casos y peor en otros. Como todas las arcillas, lo que tiene es un CIC (intercambio catiónico) apreciable y no es que se "coma" los abonos, sino que los mantiene cogidos y los intercambia con el agua y las raices, que es lo perfecto....;)
    Como en la feria cada uno habla según le ha ido.......Yo ya hace tiempo que tengo todo con akadama y pomice y algo de turba y pellets de abono y lo unico que vario son las proporciones respecto a que el arbol precise mas o menos humedad o mas o menos materia orgánica (o yo lo crea así...).
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: La zeolita ¿el sustrato definitivo?

    Sí que es un post viejo ... 2007.

    Más o menos de cuando todos los que posteamos en él estábamos empezando.

    Todo el que empieza trata de descubrir algo nuevo para, en unos cuantos años, darse cuenta de que ya otros lo habían intentado y lo habían dejado o de que el nuevo sustrato no aporta demasiado a lo ya conocido.

    Vaya que se seguirá usando lo de siempre: akadama, kiriu, kanuma, volcánica y algún otro.

    Yo soy muy confiada (... o muy vaga :meparto: ) y nunca traté de innovar en cuestión de sustratos. Me creí lo que me dijeron al principio y es lo que uso desde entonces.

    Saludos.
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: La zeolita ¿el sustrato definitivo?

    No me habia fijado en la firma.....:meparto:, es muy buena....aunque posiblemente la adopte añadiendo "y el resto, la otra mitad...." Saludos con humor