Alcachoferas han espigado y dado flores azules: ¿qué hacer con ellas?

Tema en 'Alcachofa' comenzado por melampo, 15/6/06.

  1. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Que hay que hacer con las ALCACHOFERAS?

    Asi es vilu, el agua que ha estado en maceración con los pelillos de la alcachofa hay que cololarla y añadir a la leche, remover un poquito para que se mezcle y si se quiere repartir en recipientes individuales, dejar reposar un ratito (hasta que tenga una consistencia más o menos la de un yogurt ) y luego meter en el frigorífico

    Si se pone más cantidad de pelillos cuajará antes pero sabrá algo más amarga, añadir más azúcar a la leche o poner en el momento de consumir.

    Saludos
     
  2. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: ¿Que hay que hacer con las ALCACHOFERAS?

    Gracias vilu :happy: . Es que no me quedaba claro si la consistencia quedaba espesa, como un requesón, o líquida como yogourt M.B.I. ;)
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ¿Que hay que hacer con las ALCACHOFERAS?

    Hoy he comprado "palitos" de alcachofa de Benicarló (con denominación de origen). Mañana prepararé la tierra y las plantaré.

    Venga, que ha llegado la hora de la alcachofa.


    Animaros.


    .
     
  4. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: ¿Que hay que hacer con las ALCACHOFERAS?

    ya nos mostrarás ¿verdad?
     
  5. barrabaixa

    barrabaixa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: ¿Que hay que hacer con las ALCACHOFERAS?

    He estado leiendo por aquí, decís que se plantan con semillas? pero Llangosto, dices que has comprado "palitos" (qué son??)

    Me gustaria plantar alcachoferas en macetas, cómo lo hago? a partir de semillas? (a ver si alguien me puede enviar...)

    Muchas gracias
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ¿Que hay que hacer con las ALCACHOFERAS?

    Hola, Barrabaixa.

    Los palitos de alcachofa son los esquejes de los que habla Mercedes Benz Injection (MBI). Éstos se consiguen de alguien que tenga alcachoferas o se compran en los semilleros o en tiendas del ramo. Pregunta en las tiendas de tu zona cuando las ponen a la venta, para que no te pille el toro.

    Yo las compré de capricho en Benicarló, que es un lugar con alcachofas de mucha fama y tienen hasta denominación de origen. Pero te repito, fué un puro capricho mío... una pijada o tontería. En todos los sitios deberían darte buenos esquejes de alcachofa. Si tienes curiosidad, pregunta al señor de la tienda de donde las traen.

    En maceta no las he plantado nunca, pero te advierto que tienen un pedazo de raíz que da miedo... parecen rabos de diablo... como se clavan y que grandes son... y con punta picuda. Lo sé porque los he probado. Hace escasos días que he estado sacando alcachoferas del huerto y me cargué el mango de la azada.

    Lo bueno de este tipo de cosas, romper el mango de la azada, la maceta, el pico o el mallo, es que tienen premio... porque, desde luego, llevan tras de sí un gran esfuerzo y muchísima dedicación.



    Saludos.


    .
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Que hay que hacer con las ALCACHOFERAS?

    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ¿Que hay que hacer con las ALCACHOFERAS?

    Mercedes, amiga, los pelitos de alcachofa no me fraguan la leche. No se si será porque la leche no la he calentado, la he usado a temperatura ambiente, porque la he usadado del tipo semidesnatada o porque no le he puesto azucar (porque tenía intención de ponerle miel al comerla).

    Otra cosa, los pelillos azules de la alcachofa, cuando los arranco, también salen, junto con ellos, el resto de pelo mas largo que viene del corazón de la flor. Como entendí que había que poner los pelos azules, le arranqué el resto de pelo que biene del corazón y no lo puse.

    Porfa, profa, analiza mis errores y cuentame un cuento (cómo el de sal y pimiento) pa que esté más contento.



    Un saludo, maestra Benz Injection.




    (Voy a por otra caja de 24 tetrabriks ATO... ahora vuelvo. Parece que de momento la cosa va para largo, pero cuando lo consiga... me parece que me voy a comprar una vaca... y venga cuajadas, y venga cuajadas)


    .
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Que hay que hacer con las ALCACHOFERAS?

    Hola Llangosto.

    La leche debe ser entera, preferiblemente algo caliente, los pelillos (solo la parte azul o morado) machacados y luego añadirles un poco de agua, echo esto añadir ("capuzar", dicen en mi pueblo) a la leche. Lo del azúcar no tiene importancia
    Es muy probable que aunque utilices leche entera...no cuaje demasiado bien. Las leches que hay en el mercado no llevan la suficiente grasa, no como las de antes, que se hacía una nata de medio dedo de espesor ¡¡¡Qué rica era untada en el pan de hogaza con azúcar!!! Cuantas rebanadas habré comido cuando era pequeña, lo mismo que cuajadas de leche de cabra y oveja
    A ver si hay suerte y las puedes degustar
     
  10. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: ¿Que hay que hacer con las ALCACHOFERAS?

    Pués yo estoy esperando por la temporada de lcachofas para hacer esa cuajada. Y tienes toda la razón con lo de la leche. Recuerdo que cuando niña viajabamos al sur a casa de mis abuelos y los tazones de nata que sacaban de la leche eran increíbles; pero nosotros la poníamos al pan con alguna mermelada de bayas silvestres o en algún delicioso kuchen... ¡qué rico! y que tiempos aquellos ¿verdad?
     
  11. flordelis

    flordelis

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Re: ¿Que hay que hacer con las ALCACHOFERAS?

    Buenas, soy nueva en esto de la horticultura y os quisiera hacer una consultilla a ver si me podeis ayudar, tengo una alcachofera que se esta quedando blanca, es decir, se ha quedado estancada de crecimiento y las flores se han vuelto blanquecinas y eso que la riego con abono para estimular el crecimiento foliar.
    bueno a ver si alguien me puede hechar una manilla,

    saludos,

    " es de bien nacidos ser agradecidos"
     
  12. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: ¿Que hay que hacer con las ALCACHOFERAS?

    Si las alcahoferas viven 3 o 4 años... que pasa con las rotaciones en bancales? son plantas que no se deben tocar? Se deben transplantar cada año? o se deben plantar fuera de las rotaciones?
     
  13. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ¿Que hay que hacer con las ALCACHOFERAS?

    Lo mejor, si hay espacio, tener un bancal sólo para las perennes.
    Un saludo
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Que hay que hacer con las ALCACHOFERAS?

    Hola Xepe71.

    Nosotros lo que hacemos es colocarlas en un extremo del bancal y cuando se transplantan (3/4 años) se pasan al otro, y así sucesivamente.

    Un saludo
     
  15. carolingio

    carolingio

    Mensajes:
    4
    Re: ¿Que hay que hacer con las ALCACHOFERAS?

    se diferencian en algo las alcachoferas de verano y de invierno? Yo tengo dos variedades : una con hojas largas y "aserradas" y otra con hojas mas redondeadas(sobre todo al principio del crecimiento) Las primeras , a pesar de ser mas antiguas (unos 7 meses) no me han dado fruto. Las segundas, de esqueje y plantadas hace 5 meseew ya me dan. Cual es el problema con las primeras compradas de invernadero?