Calabazas del peregrino (Lagenaria siceraria): usos, decoración, cultivo y fotos

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 1/4/10.

  1. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: merche amiga que imagen mas bonita trae esa bolsa de semillas te aconsejo cuidarla metele en un albun :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: esta pero muy bonita esa ilustracion :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: son fotos como esas las que me dan ganas de egir cultivando estas clabazitas, ese planton sin duda alguna crecera muy bien ademas no es por hacer propaganda ni nada por el estilo pero esa marca battle es muy buena yo he comprado aqui semillas de esa marca y siempre salen pero rebuenas , de calbazas si nunca compre pero seguro te va ir bien , esa calabaza que sale en la ilustracion me ha dejado .... :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: es que que bonitas son esa forma me gusta mucho son como picudas de arriba perfectas para meterles un tapon :ojoscorazon: :ojoscorazon: cuidalas mucho ok , con lo del nombre cientifico si que no se por que sale ese nombre :-? :-? :-? :-? aunque no dudo que sea la misma cucurbita lagenaria o siceraria lagenaria , estan perooooooooooooo super bonitas merche , otra cosita que te iva perdir pero no se si es mucha molestia es si pudes poner la pequenia informacion que trae atras el sobre :smile: :smile: :smile: eso me interesa mucho, merche tambien iva desirte que cuando la planta tenga 2 hojas aparte de los cotiledones las pases al suelo ok para mejores resultados , estan pero lindisimas es que esa foto del sobre me ha dejado con mucha ilusion :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: me viera gustado que las mias trajieran una ilustracion como esa :desconsolado: :desconsolado: guarda el sobre metelo en un albun esta precioso merche, espero sigas poniendo fotos de tus plantines merche :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: bueno por ahora gracias en serio te lo agradesco espero sigas subiendo fotos merche.:5-okey: :5-okey: :5-okey:
    pd: que imagen esa mas bonita cuidala.


    merche por cierto esa calabaza que sale en la imagen se aprese a la que sale en la pintura de jesus si te fijas seguro es una variedad diferente, si logras cultivar algunas me gustaria si a ti te parese hacer un intercambio de semillas de calbazas peregrinas , te doy de mis 3 variedades y tu me das de esas :smile: :smile: :smile: es que no se pero me gustan mucho las veo muy rusticas estan super bonitas:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  2. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :desconsolado: :desconsolado: brian no te enojes amigo es que sabes el correo lo cierran a las 4 ahora y mi plan era salir de la universidad al correro pero ahora sali de clses a las 3.30 y era imposible llegar a tiempo, pero no te preocupes hombre en tu clima todo el anio pode plantarlas, te conpensare con tu espera te mandare de las botellas y de las redondas ok ,
     
  3. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    Bueno luego de ver esa imagen de merche queria contarles que consegi esta cajita con algunas semillas de calbaza peregrina super botellas :11risotada: :11risotada: que es como las he llamado es que son inmensas a cada una le cabe mas de 1 galon de agua :sorprendido: ademas su madera es super gruesa y fuerte, me las regalaron en la frontera de donde soy yo , me regalaron tambien una calbaza de ella saque semillas es enorme , le tome foto con mi sobrino para que vean que grandes son :sorprendido:
    [​IMG]
    son enormes y segun me dicen son usadas exclusivamente para llevar agua y guardar granos.

    Tengo unas cuantas semillas listas para ser plantadas solo estoy esperando que llege la luna creciente para hacerlo pues las calbazas peregrinas se siembran en creciente , yo soy de los que creo en eso:smile:


    [​IMG]
    ya no aguanto plantarlas aqui en el post pondre como lo hago y todo para que ustedes tomen como guia, segun me cuentan las guias de estas calbazas gigantes son grandisimas crecen hasta 30 metros de largo y necesitan mucha agua, espero me valla bien , es una nueva variedad que tengom tendre cuidado no no mesclar las otra variedades que tengo plantadas haciendo la polinizacion manual haci aseguro la variedad para el prox anio:smile:
     
  4. Dian-vet

    Dian-vet ✿ ♡ ♡

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cd. Juarez, Chihuahua, Mexico
    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    Hola Nano...pues a mi tambien me parecio muy extraño eso de que las lagenarias fueran toxicas, me puse a investigar de acuerdo al nombre que venia en el empaque de las semillas y pues seguian diciendo que era toxico..pero igual asi son de exagerados los americanos y su FDA que le ven el "pero" a todo y seguro lo hacen para que la gente siga comprando en botellas de plastico y seguir fregando el planeta!!!espero pronto seamos muchos los que salgamos a la calle con lagenarias llenas de agua para beber!!! que lindo se veria eso!!!:icon_rolleyes: :ojoscorazon:

    Solo se lograron 6 calabazas el año pasado y cuando empezo a dar flores hembrar de nuevo nos nevo y todo murio:(

    [​IMG]
    Estas las tuve que poner en la canasta por que pesaban tanto que la rama estaba por romperse, aparte que me daba cada golpe con ellas cuando andaba en el mini huerto :11risotada: y vaya que duele!!!
    [​IMG]
    Estas seran mis futuras botellitas, cuando haga el curado tomare fotos y las subire :5-okey:
    [​IMG]
     
  5. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: Queeee!!! bonitas dian vet , eso que dices de que te dabas los golpes con ellas es creo lo mas clasico :meparto: :meparto: :meparto: que nos pasa a los que cultivamos calbazas peregrinas :11risotada: eso mismo me pasa a mi cuando voy a la huerta han salido 2 en cada ves que paso olvido que ahi cuelgan y me pego en la cabeza :11risotada: :11risotada: .
    Con lo que son toxicas aun no me convense fijate pues incluso encontre en una pagina que la forera merche pone que las calbazas ya secas pueden ser utilizadas como recipientes, lo que si estaria de acuerdo sera que consumir uuna calabaza de estas seria toxico pues escuche por ahi que son amargas de sabor pero de lo contrario no creo, yo tengo 3 botellas bien curadas y bien preparadas con parafina muy limpias y las he usado para traer agua de manatial cuando voy a las montanias o para llevar agua y nunca me hiso danio el agua.
    :ojoscorazon: :ojoscorazon: m gustan esas 3 calbazitas te aconsejo que hagas 1 como prueba y si tienes alguna duda lo pongas aqui, manana tomare fotos a mis tres botellas tengo una muy gorda y 2 medianas ambas las uso para agua , si puedes ponerle parafina o cera por fuera sera bueno tambien.
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: me gusto eso que dijistes de la gente con su botella lagenaria :11risotada: me gustaria ver que la gente las usara como lo hacian en la antiguedad ademas creo que una lata de soda es mas toxica que el agua que se lleva en una calabaza peregrina :11risotada: :11risotada:
    te aconsejo que a la proxima hagas polinizacion manual ya veras que haci vas obtener mayor cosecha, me gustan esas fotos que pusistes veo que tus calabazas son mas verdes que mas las mias seguro son otra variedad,todo todo me ha gustado dian vet te felicito la verdad me da gusto ver todo eso que has hecho, yo soy joven pero desde pequenio me gustan estas calbazas y ahora pienso segir cultivandolas tienen algo magico que me atrae y espero que nunca desparescan haci que cuando veo que alguin las cultiva me da felicidad que tienen una oportunidad de no desapareser.

    te felicito :5-okey: :5-okey:


    pd: dian por cierto una pregunta que tenia es de donde sacastes tus semillas? las comprastes por ahi o las consegistes como intercambio ?
     
  6. Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    hola nano,no estoy enojado ni nada de eso,te comprendo yo salgo a las 12:30
    de la secundaria,yo te envio tus semillas el lunes o el martes
    aparte de semillas de tomate verde no quieres otra cosa?
    tienes mas semillas de hortalizas?
    puedes poner una lista?
     
  7. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    Si amigo sola esas de tomatillo , ummm semillas solo esas tengo por ahora y algunas de calabaza y maiz,es que ahora no tengo muchas solo eas.
     
  8. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    MERCHE QUE TAL, MIRA FIJATE QUE ESTUBE BUSCANDO INFORMACION SOBRE TU SOBRE DE SEMILLAS BATTLE Y AL FIN LO ENCONTRE :11risotada: :11risotada: ENCONTRE LA MISMA FOTOGRAFIA DE TU SOBRE Y ALGO DE INFORMACION:

    [​IMG]

    :ojoscorazon: sabes? me intriga esa boquilla que tiene , no se si aun abra gente que confecciona en tu pais ese tipo de boquilla, veo que es de metal con madera seguro y si no equivoco es para poner aceites o algo haci bueno liquidos :11risotada: me gusta y veo que ese tipo de calabaza se presta mucho a ese tipo de boquilla o tapon por la forma que tiene alargada :11risotada: :11risotada: :5-okey: :5-okey: segun la informacion que atras viene dice esto:

    Semillas de Calabaza del Peregrino
    Siembra: Abril - Mayo directamente de asiento, en hoyos distantes de unos 80 cms.

    Empleo: Siendo una trepadora de rápido desarrollo, es excelente para cubrir verjas, vallas etc. Asimismo, sus curiosos frutos en forma de botella, se utilizan para contener líquidos una vez secos y vacíos.


    me encanta como describen a la calbaza :ojoscorazon: ademas encontre la infrmacion que decia de estas misma pero en la otra pagina que puisistes y copie la imagen y decia esto:

    [​IMG]


    Calabaza Del Peregrino
    Planta de crecimiento indeterminado, de desarrollo medio y de precocidad intermedia. Variedad característica por la forma de sus frutos, los cuales, cuando están secos y vacíos, pueden servir como recipientes de líquidos. CULTIVO: terrenos profundos y ricos. mantener humedad constante, pero sin exceso.
    indicador de siembra
    DENSIDAD DE SIEMBRA: 4-5 kg/Ha
    MARCO DE PLANTACIÓN: 150x100 cm
    PLANTAS ÚTILES 10 g: 15
    GOLPE (g) - METRO (m): 2-3 (g)
    PROFUNDIAD DE SIEMBRA: 4 cm
    SEMILLAS/g: 3-4
    TEMP. DE GERMINACIÓN: 15-35°C
    MODO DE SIEMBRA: siembra directa


    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :eyey: :eyey: me gusta tambien como la describen aunque la foto me gusta mas la de la marca battle :11risotada: :13mellado: sabes? veo que en abas dice que se usan para contenedores de liquido y menciono esto por que la forera dian-vet ablaba de una toxixidad pero yo la verdad no creo en eso y incluso aqui lo dicen.

    Bueno se que no tiene mucha importancia esto pero lo puse por si alguien en tu pais merche compra de estas dos amrcas de estas calbazas ;) ;) ademas ahi salen los marcos de plantacion tan importantes para que se desarrollen bien, espero las tullas esten bien y pronto nos subas fotos de como evolucionan:5-okey: :5-okey: gracias merche.
     
  9. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    merche por cierto vos para que las usaras cuando tengas frutos? las usas pra meter liquidos o solo las cultivas para decorar?
     
  10. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    Hola amigos hola dian vet estas son mis botellas de calabaza del peregrino, la mas grande le cabe mucha agua.
    Estas son de las que cultive el anio pasado, una ves curadas las abri:

    [​IMG]

    Una ves abiertas les saque las semillas y las guarde para plantarlas este anio que son las que plante, luego de sacar sus semillas saque la pulpa seca con una palito lo mas que pude.

    Una ves sacada la pulpa seca las llene de agua caliente no hirviendo has la mitad luego meti piedritas y arena gruesa y las bati un buen rato deje una noche esa agua y las piedritas y al siguente dia las bati un buen rato otra ves saque el agua y meti mas agua tibia y segi batiendo hasta dejar lo menos de pula dentro.
    Luego de eso las deje secar en un lugar donde les de el sol y luego las encere como lo explique anteriormente con la parafina.
    Quedan muy bien la verdad al principio el agua sale con un sabor caracteristico pero luego de usarlas ya sale normal un poco sabor amadaradas pero muy buena y sobre todo muy fresca.
    si te fijas en las boquillas la madera se ve muy limpia y muy clara y esa es una senial de que se curaron bien y que se hiso bien el encerado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    La verdad son muy higienicas si se hace bien todo, quiero ver si voy donde algun carpintero a pedirle que me confeccione algunos tapones como las que salen en las fotos de merche que me gustan mucho , quiero hacer una para meter aceite tambien.
    Bueno espero les allan gustado como siempre digo alguna duda ponerla aqui en el post.
     
  11. Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    hola nano,como las enceraste?
    que tipo de parafina usaste(liquida o en barra?
    las enceraste por dentro o por fuera?
    saludos:5-okey:
     
  12. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    Pues compre las velas , de esas blancas sin olor y sin nada, les quite la mecha y las derreti en una olla , use 2 velas por cada calabaza del peregrino que encere sale muy barato la verdad.
    Una ves muy bien curada y seca la calabza derrites la parafina metes al horno o microndas la calabaza que caliente y la hechas la parafina la tapas y la batis hasta hacer que la parafina cubra toda la superficie , luego le das vuelta para que salga el excedente de parafina y con una telita tomas parafina o cera derretida y la frotas en el exterior de la calbaza y haci la enceras por fuera y por dentro , se tornan muy billantes al hacerlo, una ves hecho eso ya se pueden usar.
     
  13. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Hola, Nano, me alegro de que hayas encontrado más información sobre las semillas. Come ves, las plantas aún las tengo muy chiquitas, espero que por lo menos me salga bien una y ya te mandaría semillas, que con este clima de aquí no me fío mucho, porque los veranos son cortos y a veces muy frescos:94congelado: . Yo la quiero cultivar simplemente porque es bonita, me gustaría conservar alguna siguiendo tu método, pero como trabajo fuera de casa y no tengo mucho tiempo (ni espacio):llora-llora: , no me puedo dedicar a tener muchas ni a decorarlas. La de la foto del sobre es preciosa:ojoscorazon: . Yo en España no las he visto así decoradas, quizá la foto sea (por el aspecto de la boquilla de la botella) de algún país oriental.
    Te mantendré informado sobre la evolución de "mis niñas":28nena: :28nena: :28nena:
    Salu2
     
  14. Jmartin

    Jmartin

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Nicaragua
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Estimados amigos me gustò el tema de las calabazas peregrino, yo me quiero dedicar a este arte y al cultivo pero necesito de semilla para cultivarlas primero. Diganme como puedo hacer para obtener la semilla de la cabalaza peregrino y de alguna otra que se pueda utilizar en el arte si es posible enviarlas yo puedo pagar el envío. Yo vivo en la ciudad de Estelì, Nicaragua, si podemos establecer contacto serìa excelente mis correos son jmartinazaret@yahoo.com o jmartinez_rayo@hotmail.com , tengo unas excelentes ideas para hacer arte de estas calabazas, Ya ha hecho alguunas cosas con estos calabacitos pero quiero seguir a algo màs grande, màs atractivo, saludes
     
  15. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: merche me da mucha penita que no tengas mucho espacio y tiempo pero seguro alguna de esas que has sembrado dara frutos ya veras :5-okey: :5-okey: no perdere las esperanzas.Me imagine que era eso merche a muchas gente les atrae algo de ellas es una pena que los veranos ahi sean cortos y frios pero seguro ya cosecharas algunas ya veras :5-okey: :happy: :happy: :happy: sabes yo pense que era de tu pais esa que ahi sale es que ahi en tu pais las susaban mucho antes pero bueno tendriamos que ablar a blattle :11risotada: :11risotada: para preguntar de donde sacaron esa imagen o donde la tomaron la foto :11risotada: :11risotada: bueno merche espero que tus
    " niñas" :11risotada: :11risotada: se crien bien y ya pronto te hagn abuelita :11risotada: :11risotada: :11risotada: :13mellado: mira que son buenas para dar nietos :11risotada: gracias merche por estar en este post .