Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Gracias Miriam... me salió grande la niña... ya veremos que hago con ella cuando se seque. Por lo pronto la miro y pienso en el trabajo que me va a dar limpiarla!!!:meparto:
    Aca, hace 12 dias que no hay sol. La mascara que habia hecho para colgar en el exterior bajo techo... está llena de moho, horrible. Y todas las calabazas que habia limpiado con paciencia, estan enmohecidas tambien... es que hay una humedad de 97% todos los días y está espantoso.
     
  2. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Aureliaaa.. me declaro inocenteeee.... no les hice nada de nada. Yo pense que eran asi de normalitas... Aunque esa es la mas grande. Las otras deben tener unos 10 cm menos... ejeje...
    Laionel... ¿en serio se parecen?? tal vez son parientes! ¿estaremos emparentados por las lagenarias???
    Lamento tus 3 lagenarias perdidas... cruzamos los dedos junto con vos para las que queden, te llenen de satisfacciones!
     
  3. Asilvestrado

    Asilvestrado

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    españa
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    buenas peregrinos!

    wow lamony nunca había visto calabazas de cucharon tan grandes!
    Tengo a mi disposición semillas de la marca Batlle del peregrino, alguien sabe si salen de madera gruesa o que tamaño tienen?¿
     
  4. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Houston, Houston, tenemos un problema..... :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    He ido a mirar como se han de secar las calabazas y me he encontrado con esto:

    Y yo sólo tengo una :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Tengo más calabacines en el huerto y calabaza de cacahuete, pero peregrinas sólo una.
    ¿Se pueden polinizar de ellos o me despido de tener peregrinas?
     
  5. Asilvestrado

    Asilvestrado

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    españa
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Valdelacasa Yo tengo entendido que las lagenarias solo se cruzan con las lagenarias, lo mas seguro es que la misma planta se polinice a si misma, coge una flor macho y mojas con un pincelito dentro de la flor y luego le das a una hembra de la misma planta, claro que es lo que dice nano, igual te sale una planta que solo hecha hembras o macho, entonces ai ya... aun estas a tiempo de plantar alguna mas no?
     
  6. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Me parece que ya es tarde. Espero que tenga flores machos y hembras :icon_redface: :icon_redface:
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Buen día....
    Val... no soy Houston, pero puedo ayudarte a despejar dudas....
    Lo que te voy a decir, tomalo con pinzas, porque cada experiencia es única.
    Mi primer intento, fue solo con una planta y ese año no tuve lagenarias. Nunca supe bien en que momento hacer la polinización asistida, por lo que fallé con eso tambien.
    Sin embargo.... la mata de cucharón normalita que puse en el trabajo, estaba solita y de allí coseché 5 lagenarias este año, sin hacer polinización asistida....
     
  8. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Trataré de poliniarlas manualmente si tiene flores de ambos sexos. :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    Gracias por las respuestas.
     
  9. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Valdelacas mandame un mp que te mando una de la que me
    quedan de relevo te la mando por Seur y mañana la tienes hay
    si quieres claro !!!!! esto es lo mas rapido que se me ocurre !!!!!.


     
  10. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Muchas gracias Aurelia, pero me parece un abuso por mi parte. :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    ¿No crees que funcionará una sóla?
    Si tan seguro ves el fracaso me lo comentas y te paso un mp.
    MUCHISIMAS GRACIAS:happy: :happy: :happy: :happy:
     
  11. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Valdelacasa ......yo no se que resultados da una sola planta
    pero creo que es posible que te salgan las dos flores la veo
    con mucha fuerza yo desde mi primer año que fue el año pasado
    me invadio el deseo de tener muchas ....muchas....muchas por eso
    se me fue la olla sembrando ..........pero esque este año boy por el mismo camino ......espero tener una vejez muy entretenida con mis
    peregrinas ..
    De todas las maneras no creo que un tiestito bien apañaete me vaya
    a arruinar .....lo que tu me digas amigo aqui estoy .
    de todas las maneras decidas !!!! lo que decidas no estaria de mas
    que siempre sembreis algunas mas porque otro incoveniente es que pueda enfermar y quedarte sin nada yo el año pasado perdi dos en el
    mismo sitio y pal colmo me las ataco el hongo Oidio .


    Mony creo que esas son de buena casta !!!!!!:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: , pues no se si te acuerdas que se las virle a unos amigos .....claro con su consentimiento :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: y las destripe ......venian de un Pueblecito de España llamado Guadix y se las dieron unos hortelanos .

    rgh1304866884q.JPG
     
  12. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Aureliaaaa.. no pueden ser las mismas!... ¿que les dieron en el viaje entonces? alguna pastilla para crecer sin medida!!!
    guauuu.... Vos tenias cosechadas de estas, dijiste que la madera era un poco fina... pero por lo que me acuerdo, tambien eran bien grandes...
     
  13. Diego Sanchez

    Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Hermosillo,Mexico
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Hola a todos !!! :happy:
    Estuve abriendo para leerlos el finde y naaaaada !!! :icon_rolleyes: y de pronto zas que se dejan venir todos como que llegaron en el mismo bus y como soy de sistema "Lentium I" no pude procesar tanta información. Felicidades a todos en lo que andan haciendo !!!

    Solo les digo que mis niñas estan crecieeeeendoooo :desconsolado:

    [​IMG][​IMG] [​IMG][​IMG] Como papá primerizo estoy muy sorprendido con ellas, crecen en promedio sus guias unos 20 cms diarios y cada que voy hay mas guias saliendo :sorprendido: , espero todo vaya igual de bién como hasta hoy
    Un abrazo a cada uno :happy:
     
  14. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

     
  15. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Hola peregrinos, como están todos?
    Yo ando un poco triste...
    Les cuento... este Sábado en cuanto llegué al pueblo entré disparada en casa y salí al patio corriendo a ver a mis niñas...
    De las 12 que planté, 5 no han salido adelante y una estaba pochita, todas tienen algunas hojitas quemadas... no sé si habrá sido por tanto sol en los últimos días...
    No hice fotos, la verdad es que da penita verlas... nada que ver con las vuestras... Valdelacasa y Angelita, las tenéis preciosas.
    De nuevo las dejé bien regaditas y les hice sombra con unos periódicos, espero que mejoren un poquillo a lo largo de ésta semana...

    Lely, el otro lado de la malla es una casa vieja y deshabitada, no hay peligro de "golosos"... lo malo será que alguna peque pase a engordar al otro lado sin que yo la vea! El dueño de esa casa ya no vive, pobrecito. Tendré que estar vigilándolas!

    Diego, que preciooooosidades, con razón estás orgulloso, pura envidia me da no más!!
    Mi casica no está hecha con adobe, lo que ves detrás de mis calabazas es el patio (antiguo corral) En esta zona hay muchísima piedra y casi todas las casas las hicieron con ella, son antiguas pero muy bonitas... la nuestra es pequeñita pero me encanta por que la hizo mi abuelo y con el tiempo la vamos arreglando.
    35aj2uw.jpg

    Mony, esa calabaza es una maravilla... vaya tamaño!!! Si consigo una parecida intentaré una lámpara de mesa... de esas que he visto en los enlaces tan interesantes que ponéis a veces.

    Bueno... ya que no les pongo fotos de mis niñas les dejo las de mis otros niños mimados... los cactus. Ahora están en plena floración y están preciosos.

    2hnqqyu.jpg 33bd8qv.jpg

    zsr9f7.jpg

    Y un trabajillo que hice no hace mucho con una calabaza que me regalaron ya sequita, hace muchos años que la tenía guardada sin saber que hacerle... ahora es una casita de hadas. Creo que con ella me enamoré de las peregrinas!

    4g6i61.jpg rubhns.jpg

    18cch1.jpg v6hnjl.jpg lo siento... a esta última no consigo darle la vuelta...