Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Aurelia... gracias.
    NO creas que hay mucha inspiración, solo tratar de copiar algunas cosas que uno va viendo en las miles de páginas de peregrinas (gourd art, gourd carving, filligree carving gourds) y sacarlo con sello propio, es decir... meter mano sin saber...;)

    Calabacera... gracias por el abrazo. Aunque perdí a mi compañero perruno, es tambien una pérdida. Yo soy bichera de alma y mis animales, son mas que meras mascotas... como nos pasa a varios. Lo integro a la flia como parte de ella y me comporto como cualquier madre con sus criaturas.. entonces vivo esta pérdida como algo muy doloroso...
    Tus trabajos son preciosos... ¿con que pintas las calabazas?

    Palfonso.. no se si andas por aca.. pero queria consultarte para adquirir un pirograbador semi profesional.. ¿que detalles tengo que tener en cuenta antes de comprarlo?

    Lucre... esperame un poquito y ya me pongo en campaña de mandarte semis..igual hasta setiembre o agosto... no es nuestra época de siembra..

    Daniel.. son una preciosidad esas redondas!!! se me cayeron las babas.
    Yo tengo semis de luffas. No se si estan viables, te soy sincera...habría que ver si a Miriam le dieron frutitos .. si no es asi.. tengo una bolsa llena pero no sirven de nada..

    Miriam.. aca estoy, gracias por preocuparte.
     
  2. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Lamony,en Febero perdí a mi querida Nalita,la caniche mas dulce del mundo,jamaz la olvidaremos,estuvo a mi lado 16 alegres años.Mi consuelo es que tuvo una vida feliz sintiendose querida y protegida por toda la familia,y aun cuando pienso ella como ahora, se me saltan las lagrimas,el dolor de una perdida aunque sea el del un animal,no deja de ser dolor.

    Las calabazas las pinto con pinturas acrilicas,otras como las lamparas, con tientes de cuero o laca para bombillas,ahora esto experimentando con anilinas de colores.
     
  3. palfonso

    palfonso

    Mensajes:
    243
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Mony que alegría verte de nuevo por aquí, esos trabajos, bonitos, bonitos. El pirograbador, yo uso un REIG de dos tomas es muy resistente y fiable. En los años que llevo trabajando ya he quemado dos y este es el tercero pero volveré a comprar el mismo cuando necesite otro. Es un poco caro (alrededor de 100 euros, pero la experiencia en herramientas me dice que lo barato es a la larga lo más caro)
    Calabacera, bienvenida. Tus trabajos me encantan, tus cultivos también. Yo tambien cultivo las bushel, te pongo un par de fotos de la última (acabada ayer)
    La base de estos trabajos es el pirograbado.[​IMG][​IMG]
     
  4. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Palfonso,genial tu trabajo con el pirografo,yo lo he intentado pero no se me da bien,mi pirografo es muy basico y no puedo regular la temperatura,con lo cual termino quemando el dibujo :smile: otra cosa que me gustaría hacer,es la cesteria en calabazas,pero no he encontrado aqui de momento donde comprar la medula.¿que utilizas tú,cañamo?
    Saludos cordiales.
     
  5. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    MONYYYYYYYY

    Cuanta elegría me da volver a leerte por este foro. Con tiempo pone a leer la cantidad
    de novedades. Sinceramente, se te extrañaba horrores.

    Con respecto a las Lufas, MIRIAM quería consultarte primero a vos, pero no recuerdo
    si me dijo que tenía. No importa, ya conseguiré.

    Mónica, te paso un link donde se puede conseguir de todo, TOOOOODOOOO, para
    hacer artesanías, hasta tienen pirograbadores profesionales con puntas intercambiables,
    pero no me acuerdo el precio. Seguramente me lo compraré, eso y muuuuchas cosas mas:

    www.artistica.arteconarte.com.ar/precios/listas.xls

    Dirección: Av. Mitre 2686 Munro
    Pdo. Vicente López - Prov. Buenos Aires - Argentina
    Martes a sábados de 9.30 a 12.30 y 14 a 19 hs
    LUNES CERRADO

    Vos que manejás la compu que es una maravilla, te vas a empachar con lo que veas.
    Te la recomiendo.

    Hermosos tus trabajos, me encantaron, y que bien te ha salido la filigrana. La hiciste
    con las fresas o con mechas?

    CALABACERA, mis felicitaciones por esos trabajos que has subido. Y éxitos en tu exposición.
    Esperamos fotos.

    MIRIAM, dos cosas: Cómo te ha ido con las semillas de Lufa? Has cosechado alguna?,
    digo por si tienes semillas frescas. Por otro lado, hace unos meses he comprado
    varias calabazas de Mate Galleta. Tengo semillas para tirar para arriba. A GINEXIN
    le hice un envío de esas, estaría bueno que nos cuente si germinaron. Desconozco
    la procedencia, es decir, si están cruzadas, pues las compré en un local que se dedican
    a proveer calabazas a artesanos.

    Pero quedate tranquila que te envío. Tengo tu dirección. Las vas a recibir para la siembra.

    Maestro PALFONSO, nos sigue sorprendiendo, hermosos trabajos los que realiza.
    Qué lejos estamooooooossss. Y si se viene a Argentina unos meses y nos da unos
    cursos acelerados? Hospedaje y comida ya está asegurado. Un abrazo.

    Estoy provando pátinas en unas calabazas de Mate Perita. Ya subiré fotos.

    Abrazos pa todos

    Daniel
     
  6. Mis plantitas queridas

    Mis plantitas queridas Miriam

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    Canelones Uruguay
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    MONY

    Nos has dado mucha alegría volviendo al foro, no dejes de hacerlo porque todos estuvimos esperando por ti, tienes alma de líder y tal vez ni lo sepas, pero intuyo que es así.
    Tus trabajos h e r m o s o s, de verdad bonitos, felicitaciones.
     
  7. Mis plantitas queridas

    Mis plantitas queridas Miriam

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    Canelones Uruguay
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    DANIEL

    Solo obtuve una planta de las semis de luffa de Mony y siempre estuvo muy débil supongo que como estaba junto a la del peregrino ( por falta de espacio para plantarla) no ha tenido fuerza. El fruto que dio es super chiquito y espero se seque para ver si tiene semillas. Luego te lo diré, pero de todos modos si te salen del mismo tamaño serái un fracaso porque no creo que pueda usarse, es de verdad chiquito.
    Había olvidado que tenías mate galleta, GRACIAS, espero.
     
  8. Mis plantitas queridas

    Mis plantitas queridas Miriam

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    Canelones Uruguay
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    CALABACERA

    No es esa precisamente, pero ya no te preocupes porque DIEGO tiene y me enviará en su momento. Gracias
     
  9. Mis plantitas queridas

    Mis plantitas queridas Miriam

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    Canelones Uruguay
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    PALFONSO

    Que puedo decir de tamaña obra de arte???? Maravilla, felicitaciones
     
  10. Diego Sanchez

    Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Hermosillo,Mexico
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Guauuu que plantas tan bellas tienes y van tirando para arriba como si fueran compitiendo con la de a lado, felicidades!! Todas las frutitas mias se han marchitado ahora como consuelo pienso que será mejor que prosperen las de más arriba para que no estén tan a la mano. Aaaa el melon que nació solito ya tiene desarrollando frutos. Sabes que en Facebook hay una señora que se llama "Lali Alcalá Solis " y ahora hasta soy su amigo creyendo que eras tú jajaja. Que bueno que Mony que es uno de los pilares de este foro esta de regreso, solo espero que pase pronto su pena con ayuda de la " PEREGRINOTERAPIA " que para ser sus primeros trabajos son una maravilla.
    Un gran abrazo Mony te extrañamos !!!
     
  11. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Buenos días peregrinos... sigo agradeciendo cada palabra!..
    Miriam.... ¿líder???:meparto: naaaaaaaaaaaa.. en absoluto!, solo soy charlatana, es decir, traducido al idioma del foro... soy de escribir muchisimo....
    Yo voy a intentar este año sembrar nueamente lufas, a ver si son las semillas... Tengo aun una esponja pelada y limpia... la última de su cosecha, con las semillas dentro..
    La planta original la obtuve comprando una esponja vegetal en una farmacia para bañarme.. y tuve la suerte de que las semillas aun estaban. Eso fue hace dos años.. imagino que será hora de bañarme de nuevo usando la última esponja que me queda....;)

    Daniel.. gracias por los datos!... ya voy a chusmear, pero imagino que ya la vi, me suena el nombre.... Si yo tuviese mucha plata, (ademas de hacerme cirugías estéticas....je).. siempre digo que arrasaría en 3 negocios: bazar, pinturería artística /librería y ferretería. En ese orden...
    Las tallas las hice con el Dremel... me compré fresas bien gruesas y otras que son finiiiitaas.... Por lo que veo en los trabajos originales de filigrana, los agujeros estan mas cerca unos de otros dejando un tabique central, pero tambien es cierto que las calabazas donde ví ese trabajo son mucho mas gruesas que las mias....
    Me pasó con la talla del árbol, que me entusiasmé dando profundidad y me quedó como un papel... que se puede hundir... :( :-?

    mira el grosor de estas calabazas...
    [​IMG]



    Palfonso
    ....gracias por el dato... veré si esa marca se consigue acá. Entonces no hay que fijarse en el voltaje, el mango, o esas cosas... ?..
    Para hablar de tus trabajos tendremos que usar el copy/paste porque siempre terminamos diciendo lo mismo.. "una maravilla".:5-okey:

    Diego... tendré que ir hacia atras para leer sobre tus matas de peregrinas.. pero imagino que seguís con el tema del calor si los frutitos se achicharraron..... ¡haceles sombreritos mexicanos!!!...:smile:
     
  12. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Estoy preocupada por mi cosecha,estamos en alerta toda esta semana por altas temperaturas,42º a la sombra,en el huerto debe hacer mas de 50º,no sé si resistirán las que están saliendo ahora,he tenido que duchar con la mangera a mis gallinitas,estaban asfixiadas las pobres,ni en la piscina se puede estar,a no ser que se tenga la cabeza sumergida en todo momento :smile:
    En fin,ya veremos como les afecta esta ola de calor.
     
  13. Diego Sanchez

    Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Hermosillo,Mexico
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III


    :meparto: Si Mony como a la mascota del mundial de futbol México '86, un chile jalapeño con un sombrero de charro, jajaja

    [​IMG]


    Viste que manera tan fina de hacer esos trabajos, hasta parece marfíl no?
     
  14. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Si, Diego... ahí hay muchas horas de lija.... asi que saco en conclusión, que mis trabajos serán rústicos!.... (odio lijar)....
    Bueno, empezá a hacer sombreritos para cada fruto.
     
  15. Diego Sanchez

    Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Hermosillo,Mexico
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Hola Calabacera sé de que estas hablando aquí mis calabacitas la pasan muy mal si pasan un día sin riego. Ya empesó a llover pero donde están solo cayo una llovisna leve, la semana pasada se me quemaron todas las puntas de las guias principales de 3 matas, un dia de 48° C a la sombra. Siiii las pobres gallinas normalmente tienen una temperatura normal de 40-42°C, tienen plumas y no tienen glandulas sudoriparas, es muy fácil que se insolen.