Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

  1. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Mirad que cosa mas bella,ya me gustaría conseguir el grosor de estas calabazas ¿ como lo conseguiran los yankees?
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Preciosa:ojoscorazon: :ojoscorazon: :eyey:

    Calabacera, haz una buena cosecha de lagenarias bonsai este año porque te van a faltar semillas con todos los que te vamos a pedir, ja, ja y por el tamaño, no deben salir muchas...
     
  3. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Buen dia.....
    Calabacera, veo que somos varios los que miramos los trabajos maravillosos de Arizona gourds... Ni quiero imaginar cuanto tiempo le llevan de trabajo esas calabazas.. tan perfectamente lijadas, que, como dijo Diego por allá arriba... hasta parece marfil.
    A mi tambien me sorprende el grosor que tienen casi todas las calabazas que uno ve en estos trabajos. No se si son especies diferentes o le hacen algun tratamiento.
    Se que para algunos trabajos usan endurecedor, pero nada tiene que ver con el grosor original.

    Daniel.. mmmmmm.... es posible lo que decís. Justamente lo que me llama la atención es que no hay una línea que se escape de su lugar... y el torno a veces cobra vida propia por mas que nos afirmemos en el trabajo para que no se nos escape una línea....

    Diego... que persona observadora!.... yo la verdad no sabría decirte si los frutitos hacen fotosíntesis.... mi poder de "síntesis" simplemente te diría que se apachuchan por falta de agua y el fruto es en gran porcentaje agua....

    Miriam... ¿vos decis que no podras bañarte con esa lufa?... que contrariedad.... vas a tener que esperar otro año para tener tus esponjas!

    Aureliaaaaaaaaaaaaaa ahora me toca llamarte a mi....
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  5. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Buenas tardes mis queridos peregrinos .

    Mony estoy super contenta y entretenida con todo lo que estais
    escribiendo ....hay que dejar espacio para los maestros y ir cojiendo
    lecciones y apuntes pero en cierto modo no creo que nos haga falta
    porque espero que este hilo sea nuestro mejor libro lo unico que
    tendre que hacer es apuntarme las paguinas para los ilustres :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ....esta mañanica toda en el huerto atando
    tomateras revisando peregrinas ....que....por cierto....estan siendo
    atacadas por una lejion de hormigas que estan provocando en algunas
    hojas secacion y antes de ir para el huerto ya llebaba unos polvos majicos que espero que las exterminen porque de verdad que me estan
    dañando mis peregrinas y si no juzgar bosotros mismos !!!!.


    [​IMG] [​IMG]





    [​IMG] [​IMG]


    [​IMG].

    Les he hechado los polvos para las homigas + azufre en polvo .

    [​IMG] [​IMG]



    [​IMG]

    Esta es esponja esta muy guapa ......Mirian cuando las coseche cuanta
    con las semillas ....asi como todo aquel que las desee :5-okey: .

    [​IMG]


    Las que tengo debajo de la higuera estan muy guapas y ya se an enredado y perdido entre sus hojas pero tambien estan llenitas de hormigas .....vaya año de hormigas ¡ cachisssss !!!!!! .

    [​IMG] [​IMG]


    [​IMG] [​IMG]
     
  6. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Laionel,a ver como se me da este año la cosecha,ahoran estan saliendos,aunque las minis estas son tardias,el año pasao las primeras heladas las abria,y perdi muchas,aqui en Córdoba pasamos de un calor torrido a un frio intenso,en Octubre ya suele helar,y como salen tarde,las pilla el frio aun sin terminar de madurar.
    Saludos :smile:
     
  7. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Aurelia yo he tenido el mismo problema con las hormigas,que además de traer los pulgones,se comian el polen de las flores machos,hasta tres productos para exterminarlas he usado,este ultimo un polvo blanco como el tuyo parece que funciona.
    Aunque aun estoy luchando contra los pulgones, que con este calor se multiplican por millones,y no puedo fumigar con potasa por el intenso calor de estos días,puede quemarse las hojas.
    En fin tendre que esperar,este calor está siendo desastrozo para mi plantación,todos los días tengo que cortar calabacitas muertas por el calor.
     
  8. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Lamony,soy fan de Arizona gourds,lo tengo como amigo en mi facebook,y estoy al día de los trabajos que publican.:smile:
     
  9. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Aurelia.. por lo que se ve, las hormigas se estan alimentando de otros bichejos.. ¿pulgones?... pero igual tus plantas estan hermosas!

    Calabacera... si entendes algo de ingles o tenes un traductor on line... busca gourd entusiast (bueeeeeeeno, ya se, no se escribe asi, pero no se escribir en español, menos en gringo!)...
    Te paso el link y listo
    http://gourdartenthusiasts.ning.com/
    ahi hay un foro muy interesante....
    y en face... busca
    Kehaulani Gourds y vas a ver tambien el grosor de las calabazas y la hermosa mini sierra que .... aca no se consigue... usan para hacer los calados.

    Una pregunta.. ¿alguien sabe como puedo usar un stencil sobre una calabaza? Yo digo los que se compran, que son como acetato... pero no puedo sujetarlos bien sin deformar el dibujo
     
  10. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Hola Peregrinos,

    Veo que somos muchos los amigos de Arizona Gourd por facebook. Y es cierto,
    se publican todos los trabajos ultimos que van realizando, además de poder entrar
    a publicaciones (boletines) de meses o años atrás.

    Es cierto también que EEUU esta muy difundido y explotado el tema Calabazas,
    tanto que cada estado tiene su entidad o asociación, en este caso nos referimos
    al de Arizona.

    Cuento una experiencia: En las matas que coseché las Redonditas, las atacaron
    los pulgones muy mal. En realidad las fumigué con insecticida pero no los pude
    controlar ellos son una de las peores plagas, por lo que pude observar.

    Diego, en Argentina estamos esperando períodos de siembra, hay que esperar que
    finalicen las heladas, es decir, estamos en pleno invierno. La siembra se vendrá
    alla por finales de setiembre u octubre.

    Llamado a la solidaridad: QUIERO SEMILLAS DE LUFAS PARA OCTUBRE!!!!!!!

    Tengo semillas de muchas variedades, envíenme Mensaje Privado y nos ponemos
    de acuerdo en el intercambio, o si neceitan, les envio igual, no solo en el intercambio,
    en entiende?.

    MONICA, en Córdoba he comprado unas calabazas que me aseguraban que eran
    ideales para tallado, por el buen grosor de su madera. En realidad no las he abierto
    para verificar eso. Pero tambien es cierto que no son calabazas grandes. Cuando
    las habra pondré fotos.

    Abrazos

    Daniel
     
  11. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III



    MONICA,

    Con los esténciles hay que tener cuidado en elegir el dibujo o diseño, ya que la superficie
    de la calabaza es concava o convexa (no se cual de las dos, ja ja), pero funcionan
    mejor los dibujos o calados pequeños o las guardas, haciéndolos rotar de plano
    sobre la peregrina. Me explico? No se puede elegir un diseño grande. Pasa lo mismo
    con el calco, cuando es grande el dibujo y lo haces rotar sobre la superficie redondeada,
    hay partes que se deforman.

    Necesito sugerencia para exterminar a pulgones, ya que me han vuelto loco, y es cierto,
    en pocos días te atacan una mata entera, y lo pero es que te la secan.

    Saludos

    Daniel
     
  12. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Daniel yo fumigo con jabón que contenga potasa,10cm cubicos en 8 L. de agua.y va muy bien,hay tambien productos fitosanitarios que van muy bien como el Confidol su principio activo es el imidacloprid,pero a mí no me gusta porque mata a las abejas,mejor usas el jabón con potasa,la potasa suele llevarla los jabones que se utilizan para fregar la vajilla,aqui el que más potasa lleva es la marca Mistol.
    Espero haberte ayudadado :smile:
     
  13. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Gracias Lamony por el Link,hay trabajos muy bonitos,lastima que nosotros no dispongamos de los materiales que ellos tienen,que si no,los latinos les ganariamos en arte a los yankees :smile:
     
  14. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Hola Daniel eso del pulgon me ha pasado por descuido al tener
    tantas hortalizas las boy revisando pero las peregrinas me an
    avisado por ver las hojas secas es cuando he empezado a sospechar
    que habia algo y al volver la hojas ya me he contrado con el pastel pero hay muchas cosas para externinarlo con dos pasaditas de Confidor aunque tambien los puedo frenar con el purin de ortigas lo que pasa que ahora mismo no tengo preparado lo gaste y no tube para todo el huerto .
     
  15. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Os pongo fotos de mi taller,ahora tengo mucho trabajo por la exposición,pero la verdad es que hago poca cosa,con este calor prefiero estar en el salón con mi portatil y el aire acondicionado.

    [​IMG]

    [​IMG]