Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Aurelia... tenemos 3 semanas de vacaciones, que por lo menos en nuestro caso, podemos tomar separados o todas juntas. Por lo general no salimos en momento de vacaciones generales... porque no nos gusta ir donde hay mucha gente. Somos mas bien solitarios. Ademas, por el trabajo de mi esposo, que es ing agrónomo y trabaja en un campo de producción de césped en alfombras, es mas difícil salir en verano.
    Gracias por darme permisoooo.. jajaja.....
    Solo espero que no se les de por germinar a mis semis en mi ausencia... para evitar volver y encontrar una maraña de raíces, voy a pasarlas a vasitos antes de irme.

    Daniel... a mi las mini tampoco. No se de cuando databa la calabacita esa que "pedi" tan amablemente.... tal vez es eso. Una pena porque son muy bonitas y debe ser casi la mitad de esa que vos tenes....
    Ayer me germinó una... de Palfonso, pero no la gigante... no se que forma sera...
     
  2. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    MAriaaa... que linda notaaa...
    Te felicito.
    ejemmmm... habias prometido poner fotos de un trabajo ... pero me parece que ya lo vi por ahi en una de las ultimas fotos.... Una calabaza con canillita... ¡esa quiero foto! y saber como lo hiciste.
    Yo tenia la idea de hacer un recipiente para hacer vinagre casero y me gustó la idea de la canillita. Ahora el tema es saber si la calabaza va a aguantar sin enmohecerse el tiempo adecuado para que el vinagre se haga.
     
  3. Diego Sanchez

    Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Hermosillo,Mexico
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Hola Myluma !! :happy: Tiene razón Mony no pierdes nada con probar, según lo que yo ví en mis matas, que hasta la fecha sigue siendo un misterio (el 90 % de las flores masculinas se seca antes del desarrollo total, la mitad de las femeninas no florece y las que sí, no cuajan, hubo una que medía ya 10 cm y se secó, todas mueren con una cicatriz en el cuello), bueno, segun el estado en que se encuentren tus matas, si es una planta saludable, prueba con la hormona, la situación es que no en todas las guias vas a encontrar flores masculinas y femeninas, si aplicas la hormona en la etapa temprana donde solo pueden salir masculinas pues tendrás puras de ese tipo, tendrías que observar cuando empiece la mata a tirar guias secundarias y terciarias, pienso que es en esta etapa donde puedes aplicar la hormona. Pero hay algo que me brinca, porque primero si te sale una cantidad mayor de flores de lo normal, que bueno !!, si te cuajan el doble de calabacitas de lo normal, que bueno !!, la pregunta del millon es...que capacidad de frutos podrá la planta soportar para que pueda ella "amamantarlos" ? al final de la temporada cuando la mata se seque tendras muchas lagenarias pero más chicas de lo normal ? que otro aporte al suelo tendrias que hacer para que los frutos se desarrollen por completo ? sera que la hormona es útil para que la floración sea pareja y no escalonada y todos las calabacitas crescan todas al mismo tiempo y del mismo tamaño ? Nuestro enfermero favorito tuvo alrededor de 20 bolas de cañon en una sola mata (creo) casi sin diferencia en tamaño. Los japoneses que son unos de los que tienen más experiencia con estas plantas se dán el lujo de quitar algunos frutos cuando ya cuajan para que los escojidos se desarrollen mejor.

    Bueno te dejo con todas mis dudas ya que es mi primer temporada, tengo 5 plantas que pasé a suelo en abril pasado y he probado de todo más nitrógeno, menos nitrógeno y más potasio, más materia orgánica, mulch, abono foliar, insecticida, fungicida...etc...y naaada !!
     
  4. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    MONICA, es cierto lo que dices, seguramente a tu regreso tendras tantas semillas
    germinadas que no podrás distinguir entre variedades. Lo ideal es pasarlas a las
    mini-macetas.
    Perdí la cuenta: te han nacido de las GIGANTES? tengo semillas, avisame.
    Tambien tengo bastantes semis de las mini que me envio GINEXIN, que son de
    las que puse foto, no son tan pequeñas, pero tienen un tamaño espectacular.

    Pero viste la nota de MARIA? Viste lo que son esas Peregrinas que tiene de aro?
    INCREIBLE.
    MARIA, ya te envié un MP.

    Hoy trasplante TRES MANZANAS a maceta. Es increible, la reviso todos los dias
    y ayer no las vi, pero hoy estaban con un largo de raiz ideal como para pasarlas
    a maceta.

    Tambien trasplante CUATRO PEREGRINAS DE DOS CURVAS REDONDEADAS que
    me envio AURELIA.

    MIRIAM, se que nos lees, pero que pasa con tus semis, aún no las has puesto a
    germinar? Vamos, no te quedes.

    Cuidado Peregrinos, que por estas latitudes sureñas nos estamos sacuciendo el
    aletargamiento y empezamos con la actividad calabacera con todo.

    Nos estamos comunicando. Abrazos

    Daniel
     
  5. Diego Sanchez

    Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Hermosillo,Mexico
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Así es Mony yo ya probé germinar de las semis blancas y nada, la ventaja es que tienes miles de semillas más para germinar, excepto las mias jajaja
     
  6. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    DIEGO,
    Cuento mi experiencia con las REDONDITAS:

    Las semillas me las envía MIRIAM (via PALFONSO) en diciembre del año pasado.

    Pregunté si tenia tiempo en sembrarlas (recuerda que era mi primer siembra),
    porque por estos lados se hacen germinar las semillas en setiembre - octubre
    y yo pretendia hacerlo en diciembre, es decir, era demasiado tarde.
    Si no me equivoco MONICA me dijo que pruebe igual, no perdía nada.

    Y note lo siguiente:
    Me germinaron tres semillas de las que prosperaron dos, que al trasplantarlas
    a tierra se hicieron unas matas tran grandes y tupidas que me dificultaba ver
    en los lugares donde se habia trepado.
    De las flores que salian, trate de hacer polizacion asistida lo mas que pude, pero
    obvio,no en todas las flores.
    Lo cierto es que se polinizaron solas, tanto en las que intervine como en las que no.

    Por otro lado, creo que el raleo de frutos lo hace la mata sola, ya que veia frutos
    espectaculares en tamaño y al dia siguiente comenzaba a arrugarse y caia.
    No hubiera hecho raleo NI LOCO.

    Pero, como la siembra fue tarde, tubo dos floraciones bien marcadas, y ello nota
    en el tamaño de las calabazas que coseché

    [​IMG] [​IMG]

    Tambien es cierto que hubieron frutos que no llegaron a madurar porque la mata
    comenzo a secarse, tanto por la llegada del frio, como por una plaga de pulgón
    que no pude combatir con nada. Y eso que probé de todo.

    Cada mata dio, promedio, 11 - 12 calabazas. Pero dejé que natura se encargue,
    y la verdad que salieron espectaculares.

    QUE CAMBIARÍA HOY? casi nada, solamente ponerles un "almohadon" para que
    no queden la marca de la superficie donde se apoya. Si está colgada no pasa nada,
    pero las que se subieron al techo, quedaron algunas marcas, no muy profundas,
    se las canaletas de la chapa.

    Creo, que raleo debería hacerse con las GIGANTES, porque son demasiado grandes para la mata. Pero eso lo sabrá decir PALFONSO.

    He contado mi experiencia.

    Saludos

    Daniel
     
  7. Diego Sanchez

    Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Hermosillo,Mexico
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Maestro por lo que estas pasando no debe de ser nada fácil al tener que ponerle pausa a las cosas que más te gustan, pero sé que recuperar y cuidar nuestra salud debe ser lo número uno, lo demás llega solo, un abrazote fuerte desde el otro lado del charco y no te olvides que cuentas con mi apoyo y mis oraciones.
    Diego
     
  8. Diego Sanchez

    Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Hermosillo,Mexico
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Gracias Daniel
    Se dice que las peregrinas por su naturaleza son plantas que se deben de plantar y dejar que solitas tomen su rumbo sin intervenir ( te acuerdas de las del baldío). Por motivos comerciales es que se pretende tener el mayor número de frutos y en el caso de nosotros, los noveles, también quisieramos tener muchos de ellos (creo sin ser pesimista que para mi hasta la otra temporada), por diferentes motivos. En el caso de un artesano japones pues creo que el prefiere una calabaza grande de las primeras que tres pequeñitas que ni siquiera se le han desarrollado las semis. Es cierto que ni loco (maaaas) haría raleo de frutos que vengan como vengan que de todos modos son mis hijos !!!
    Un abrazote amigo !!
     
  9. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Daniel,intentaré enviarte mañana las semillas que tengo que ir a la ciudad a llevar a los perritos al veterinario.
    Mira para que te salgan así de pequeñitas,y más pequeñas aun,debes sembrarlas en maceta que tenga al menos 40 cm de boca y unos 60,70 cm de alta.
    Por supuesto ponle en la tierra abono organico.
    Te tardaran en germinar y al principio echa muchas flores masculinas,pero tranquilo que luegon salen las flores hembras,otra cosita,te saldran en la misma mata calabacitas con una sola bariguita y con dos,las más pequeñas miden 3 cm.esas las estoy guardando para hacerme un collar :smile:
    Ya te aviso si mañana te la envio,depende de como se porten los perros dentro del coche ,y pueda yo entrar en correos.
    Gracias por tu ofrecimiento,pero las que tú tienes y me interesan,son las redonditas de Palfonso,pero ya me las va enviar él, que me pilla más cerca :smile:
    Un abrazo.
     
  10. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    PALFONSO,siento mucho que estés pasando por un mal momento de tu vida
    Espero y deseo que esa situación se resuelva pronto favorablemente.
    Un abrazo.
     
  11. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Monica mañana te explico como se hace y pongo fotos,ahora es que estoy cansada,se han marchado mis hijos,no he parado en todo el día lavando y planchando, y ayudandoles a recoger para que no se dejen nada olvidado :smile:
    Abrazos :smile:
     
  12. Mis plantitas queridas

    Mis plantitas queridas Miriam

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    Canelones Uruguay
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    AURELIA

    Mis disculpas por no haberte agradecido antes la receta. GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSS por haberte molestado.
    Se ve muy rica, probare hacerla.
    Siento admiración por las mujeres y hombres de esos lados, es que acá debo reconocer somos más haraganes.
    Y, estoy segura que quienes de estas latitudes los conocen y los han visto en acción opinarán igual que yo.
    Al andar por ahí muy cerca, en Portugal más precisamente, he quedado asombrada al ver cuanto trabajan la tierra sin dejar espacio alguno donde no lo hagan.
    Acá la tierra sobra y falta la mano de obra.
    Tenemos tierras que son vírgenes o casi, cosa que ahí no creo que ya puedan existir.
    Abrazo calabacero para ti desde mi paisito tan lejano del tuyo.
     
  13. Mis plantitas queridas

    Mis plantitas queridas Miriam

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    Canelones Uruguay
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    DANIEL QUERIDO

    No he plantado porque aún no me llegan tus semillas y por la demora, ahora estoy agregando al pedido semillas de las minis.
    Bueno, la verdad es que no se como harás, porque el correo está de huelga, PERO YO TENGO PRISA.
    Hermosas tus redonditas, son una preciosidad FELICITACIONES, todo un éxito esa cosecha.
    ACLARO: Es solo una broma, no te preocupes ni te apures, éste año dejaré descansar mi parral porque ya lleva dos años con las calabazas a cuestas y veo que ha sufrido.
    Es que son muy invasivas para quienes no tenemos espacio.
    OJO, no he perdido mi pasión, es que de verdad entiendo que si quiero tener sombra deberé esperar un año para volver a plantar.
    Mientras tanto seguiré aprendiendo de todos Uds.
    Un abrazo vecino y mi deseo de que te encuentres bien
     
  14. Mis plantitas queridas

    Mis plantitas queridas Miriam

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    Canelones Uruguay
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    CALABACERA

    Hola como estás?? releyendo he visto nuevamente tu calabaza de Perú y me ha encantado.
    Podrías decirme como es que tiñes con cenizas??????
    Va también un fuerte abrazo para ti
     
  15. Diego Sanchez

    Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Hermosillo,Mexico
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Gracias Maria esta información también me es muy útil y claro que también me conviene que tus perritos se porten bíen, verdad Daniel !!! :5-okey: