Chayote o patata americana: os presento este cultivo

Tema en 'Chayote o papa del aire' comenzado por PERSEFONE., 24/10/04.

  1. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    Ei, acca,

    Muchas gracias por la aclaración! Ahora sólo me queda disfrutar de lo que queda de otoño, dejar pasar el invierno y casi toda la primavera... enfín, que espero que no se me olvide! (eso no pasará).

    Un saludo.
     
  2. acca

    acca

    Mensajes:
    141
    Galceran te noto pelin pesimista ¿o no? :interrogacion: no exageres y plántalos cuando acabe el invierno.En primavera ya deben empezar a asomar los brotes :si:
     
  3. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    ¿Pesimista? ¡qué va!

    Los planto en cuanto vuelva a hacer buen tiempecito y hala! a crecer como locos los chayotes!
    Ahora, lo último que planté fueron unas habas, porque mi madre me contó el dicho de que "si quieres tener un buen habar, plántalo por el Pilar". A ver qué pasa!

    Gracias, acca.
     
  4. MONFERO

    MONFERO

    Mensajes:
    12
    Gracias Rula por tu información. Esperaré al año que viene para ver los frutos. Espero que aguante bien el invierno ya sabes que aquí en La Coruña (vivo en las afueras) algunos dias hiela, asi que lo protegeré con un poco de paja ya que el manzano al que está agarrado se queda sin hojas. Ya os contaré como va el asunto.
    Saludos a todos. :lol:
     
  5. PERSEFONE.

    PERSEFONE.

    Mensajes:
    21
    buenas a tod@s

    me alegra ver que hay gente interesada en esta hortaliza y comprendo que no a todos les llegue a convenver el sabor que tiene o que este les canse.
    Creo que es una hortaliza muy interesante y hay que resaltar que es muy solicitada por sus propiedades dieteticas ya que el chayote tiene menos hidratos que la patata comun, os aseguro que en tortilla española esta deliciosa y son muchos los que opinan que esta mejor que con la patata comun, de todos modos hay muchas recetas en la red, recordad tambien que conviene salarla, pues su sabor es algo dulce.
    Algunos se extrañaran pero los brotes tiernos del chayote cojidos en los meses de verano son excelentes para acompañar las ensaladas, con sabores y gustos que recuerdan as esparrago.

    Es importante resaltar que el fruto es interesante trabajar con el tierno, ya que si se le deja crecer puede llegar a pesar el kilo de peso, pero estara mas fibrado y el gusto no sera el mismo, es imprescindible tener en cuenta esto si se quiere trabajar con el fruto crudo para añadir troceado en las ensaladas.
    Referente al tema del cultivo la mejor manera de reproducirlo es mediante el sembrado del fruto , aunque esta planta puede ser clonada con esquejes.Para el sembrado yo procedo de la siguiente manera:
    espero a que se grille, esto ocurre sobre los 3- 4 meses, y cuando el tallo del grillo tiene medio palmo lo siembro en su lugar definitivo, tierra, se entierra hasta que no se vea el fruto, asomando solo el tallo grillado de la tierra, al poco tiempo empezara a enraizar y crecer.

    Como habeis dicho algunos esta planta es muy recomendable para cubrir muros y no exige grandes cuidados, solo tener cuidado que en verano no le falte el riego ya que es sensible a la falta de agua.

    Adjunto dos fotos con detalles de los tentaculos de el chayote, en forma de muelles, que enganchan en cualquier sitio, y un fruto sobre un muro.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Hoooola, pasaba por aquí y me asaltó una duda: :mrgreen:
    Mis chayotas, traídas de Canarias son de dos variedades, una lisa y otra espinosa, pero muchíiiisimo menos que la que aparece en tu foto PERSEFONE. Bueno, este es el primer año que las planto...plante tres...me fueron arriba dos, dando abundantíiiiisimo fruto y nos hemos puesto las botas :sonrisa:
    Ahora que ya no producen, parece que la mata viene a menos, debe ser las temperaturas con las que empiezan ahora a refrescar bastante el ambiente. A primera hora de la mañanita ya se notan los 8ºC brrrrr...cuando sopla el norte.
    Bueno, mi pregunta es :icon_question: , yo guardaré semilla para plantar el año que viene...¿pero dura la mata para una siguiente producción el próximo año? es decir, la mata que ahora tengo y que a lo mejor me cargo ¿me daría fruto para el año próximo o muere como la de la calabaza :roll: ?
     
  7. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Eso "patatas chinas"no me podia acordar .Las probé en Cantabria ,no me acuerdo donde ,las tenia un señor plantadas en la puerta de su tienda ,le pregunté que era y me regaló varias ,las hice como patatas fritas ,las recuerdo suaves y dulzonas.
    Besicos
     
  8. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Hola.

    MONFERO, no necesitas proteger tu planta del frío, lo resiste perfectamente. La parte aérea se seca y muere de todas maneras, pero lo que queda bajo tierra aguanta y vuelve a salir solita cuando llega el momento, allá para la primavera.

    Pues eso, Gerardo Fernández, ya has "oído" lo que le digo a Monfero: la mata no dura para el próximo año sino que se seca y desaparece (efectivamente, es primita de las calabazas y demás). Y no necesitas guardar semillas, sino frutos enteros si quieres plantar más. Si no, deja las que tienes sin sacar de la tierra y para el año que viene ya las tienes plantadas.

    Saludos.
     
  9. MONFERO

    MONFERO

    Mensajes:
    12
    CULTIVO DEL CHAYOTE

    :icon_biggrin: Muchas gracias a todos especialmente a Persefone y Rula por vuestras indicaciones sobre el cultivo del Chayote.El mio de momento va tirando bien porque no ha hecho mucho frio y espero que el año que viene me de bastantes frutos.
    A mi me gustan rellenos de queso o tambien rellenos de carne picada. En fin ya sabeis que de gustos y colores..........cada quien tiene el suyo.
    Saludos a todos y de nuevo GRACIAS.
     
  10. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    aaah ,yo compre una vez dos frutas de esas ,una me la comi :icon_biggrin: .,sabe a manzana

    la otra plante las semillas ,qe germinaron ,pero cuando hecharon dos hojas las babosas se la comiieron entera! :( :( :( :cry: :cry: :cry:
     
  11. PERSEFONE.

    PERSEFONE.

    Mensajes:
    21
    buenas a todo@s
    referente al tema de los pinchos del chayote, hay que destacar que su limpiado es muy fácil y basta frotarlos con papel de periodico o si se quiere con guantes, rozandolos con las manos protegidas, esa pelusa de pinchos sale sin ningun problema.
    Las variedades sin pinchos son las que se comercializan en los mercados por su aspecto logicamente, yo siempre las he visto de color verde, y es la que tengo yo, apreciar en la foto que adjunto que no se ven puas.

    [​IMG]

    El otro tema que me gustaria aclarar aunque hay gente que lo ha explicado es el del cultivo y reproduccion, hay que distinguir 2 casos:
    1- el que comienza por vez primera y parte del fruto, el primer año brotara un unico tallo o brote y por tanto la planta sera limitada, de todos modos si la planta esta en optimas condiciones dara futo ese primer año, aunque no siempre.La planta morira al llegar el frio, pero al llegar la primavera brotará con dos o tres tallos o mas y con mas fuerza.

    2-El que ya tiene la planta arraigada, notara que cada año el chayote brota con mas y mas fuerza, y cada año al llegar la primavera con mas y mas tallos que surgen de la tierra ,llegando hasta 8 o mas brotes, adjunto detalle de una chayotera de 5 años, no se si se aprecia pero la base tiene hasta callos, de tan vieja que es.
    [​IMG]
     
  12. nosotros lo hacemos así, el consumo, me refiero :icon_redface: :

    cojes la chayota y las partes por la mitad quitándoles la semilla, el corazón. Las hechas en agua con un puñado de sal como quién hierve patatas. Después de hervidas, las sacas del fuego y les vacías el agua y les echas agua fría...5 minutos y repites en vaciar el agua y volverlas a cubrir con agua fría. Luego las sacas y ya les puedes quitar la piel a tiras. De esta manera ya las tienes preparadas para hacer el fabuloso pastel de chayotas (como si fuera un quiche) o comerlas así, solas con un chorrito generoso de aceite de oliva, como una menestrita....Son sabrosíiisimas.

    Este fue el primer año que las cultivé. Las tuve en la bodega con el resto de las semillas y en la oscuridad desde el mes de Febrero. Cuando en Mayo ya tenían un brote de 15 centímetros, a lo sumo 20 cm....Planté tres....murió una...y las otras dos...pfffffffffff.....Tenemos chayotas para comer todo este invierno como nos de la realíiiisima gana. Ya quite la mata para la cual había hecho un emparradito, el cual no le llegó a nada...pues esto, se extieeeeeeeende y se extiende, y tiene una miniflor chiquitiiiita, chiquitita...Os la recomiendo.
    :mrgreen:
     
  13. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    La verdad es que no conocía este fruto......lo de "americana" es porque tiene esa procedencia??? ....debe ser de la zona mas tropical..... :roll:
    Nunca la vi aca.....el fruto me recordo a los membrillos....por ahi digieron que tienen semillas...como la de los membrillos??? ....
    Me gustaría probarla.....estaría bueno encontrar un reemplazante mas sano a la papa.....que tanto me gusta!!! :-?
     
  14. No, no ....es una cucurbitácea, es decir, de la familia de las calabazas y calabacines.
    Y en cuanto a americana...lo que sé es que Costa Rica es el primer productor del mundo de esta "calabacita".
    Más sano que la papaaaaa....tse....la chayota es sanísima...pero la papa...si se le saca el jugo en crudo y mezclada con un jugo de sabor para amortiguar el de ella...es riquíiiiisima en vitamina C y en carbohidratos, que tan necesarios son.
     
  15. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Si puedo y encuentro semillas creo que probaré su cultivo el año que viene, me llama mucho la atencion de sus deliciosos manjares que dais, y de su cultivo, gracias a todos por toda esta información y por descubrirnoslo (por lo menos a mi).