¿Cuando recolectar lechugas?

Tema en 'Lechuga' comenzado por Kira, 18/5/06.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Magnífica lección, Rula. Me has enseñado muchísimo.

    Gracias.


    Un saludazo.
     
  2. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues muchas gracias a vosotros, aunque no sé si me estáis tomando el pelo porque acabo de leer la intervención de Birke y veo que dice lo mismo respecto a las lechugas de cogollo y lechugas de "ir cogiendo", así que en realidad no os enseñé nada :11risotada:

    Sólo discrepo en una cosa: en la comparación con las acelgas. Es cierto que las acelgas se cogen así, hoja a hoja y no arrancando la planta, pero es que cada hoja de acelga es tierna de por sí independientemente de las demás. En cambio las hojas de las lechugas de cogollo (trocadero, reina de mayo, maravilla...) sólo son verdaderamente tiernas en el momento en que se empiezan a cerrar unas sobre otras. Entonces es cuando están en su mejor momento.

    Aluciné con lo de los dos meses en la nevera de las lechugas de Dominique. Tendré que probarlo. La verdad es que cuando dije "más de dos semanas" con mi método de la cubeta de agua es porque ese es el tiempo que a mí me duraron, pero no porque se estropearan sino porque nos las comimos, así que no puedo saber si durarían más todavía, pero lo probaré en cuanto tenga ocasión.

    Ah, otra cosa respecto al espigado: las lechugas de cogollo en teoría primero forman el cogollo, luego el cogollo se hace cada vez más apretado y durito, y luego se espigan (se ve que empiezan a sacar un "pirulo" central en cuyo extremo saldrá la flor). Digo en teoría porque esto es cuando todo el proceso va bien, pero no me atrevo a deciros que tranquilos, que no se espigarán hasta que se cierren, porque a veces se saltan este capítulo y se espigan igual. Sobre todo si estuvieron mucho tiempo en el semillero, si la temporada va ya muy avanzada y/o si viene una época de mucho sol y calor. Hay quien dice que también ocurre si se sembraron en la luna incorrecta, pero yo esto no lo tengo experimentado (conscientemente al menos) porque no tengo en cuenta las fases lunares.

    Saludos.
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Rula, en ningún momento te quiero tomar el pelo. Birke dice de quitar hojas como yo, y tu dices que no, siguiendo toda una explicación lógica y bien fundamentada. Pués toda ésta explicacion tuya es la que me ha aportado conocimientos que no sabía. Que te haga caso o no es otra cosa, pero que he aprendido algo nuevo gracias a tí, por supuesto que es verdad y te lo agradezco.
     
  4. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    :icon_biggrin: Me alegro.

    Un bico ;)