Cultivo de níscalos

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por arabedes, 28/11/06.

  1. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Cultivo de niscalos

    Kira es que no lo entiendo de verdad no esta escrito a mal si lo parece
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Cultivo de niscalos

    Los níscalos son inconfundibles porque la leche que les sale al corte de momento se pone de color verde en contacto con el aire.
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Cultivo de niscalos

    y el olor tambien es inconfundible
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cultivo de niscalos

    Hola


    Arrast, es que no te creas que se entiende muy bien tu mensaje ... no sé si es escrita a mal, con prisas o qué ... disculpa.

    Lo que quería decir:

    En el otro foro ya le han comentado la razón por la que pue puede que "la siembra" no le vaya bien, por tener pinos mayores de 20 años.
    Los níscalos son las setas de unos hongos que viven en simbiosis con las raíces de los pinos (vamos, que viven en ellas, benficiándose tanto los pinos del níscalo como a la inversa). A eso se llama micorrizas. Si los pinos ya tienen cierta edad, ya han tenido tiempo de encontrar hongos con los que micorrizarse, por lo tanto es "sitio" ya está ocupado y es difícl que las esporas de nízcalo que va a echar encuentren "hueco".

    Lo otro, sobre si pueden salir otras setas, pues le he contestado que si ... que de hecho yo cojo nízcalos y hay multitud de setas de otras especies entre ellas ... unas serán venenosas y otras no, quien sabe ...
    Pero la ventaja del níscalo es que es fácil de identificar, vamos, casi imposible de confundir con nada.
    Y comento lo de otro Lactarius que suele salir con él muy parecido, tanto que yo, alguna vez, hasta que no lo he cortado y observado su látex blando, no me he dado cuenta ...es Lactarius chrysorrheus y como veis por la foto, es parecidísimo al nízcalo ... hasta que lo cortas :5-okey: :

    seta3.jpg

    Saludos
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Cultivo de niscalos

    A ver un momento:
    la verdad es que ese mensaje de arrast yo tampoco lo entiendo, por favor acláralo si puedes.
    Por otra parte... me he liado un poco con cómo distinguir el níscalo: leche naranja, blanca, verde....por favor me lo podeis aclarar?.
    Ah y en cuanto a dónde las he comprado en el vivero de mi zona. Pero también las venden en www. micofora.
    Gracias
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Cultivo de niscalos

    Ni yo lo entiendo estaba en una clase de contavilidad y ni a una cosa ni a otra, Yo esparci o sea plante unos trozos de niscalos por unos pinos que tengo estos ya tienen sus añicos bien culplidos lo mismo tienen de 50 a 75 años y salian unas setas negras solo bajo sus aciculas tras dos años despues de plantarlos empezaron a salir niscalos de aquellos trozos los deje un año sin cortar y ahora tengo niscalos para toda la temporada de 20 pinos que tengo.

    UN SALUDO
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cultivo de niscalos


    :meparto:


    Pues viendo lo que escribiste, habrá que ver lo que entendiste de la clase ...:meparto: y encima contabilidad ...:sorprendido: :meparto:

    Los níscalos son de color anaranjado, y al cortarlos, el corte y el látex es color zanahoria ... pero con el tiempo se van poniendo verdosos, incluso los níscalos, a unas horas de cortados se ponen como verdosos a manchas ...


    Así son en campo:

    ldeli.jpg

    así el corte recién hecho:

    lactarius_deliciosus_a5734.jpg

    Y asì cuando ya llevan un tiempo cortados:

    [​IMG]
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Cultivo de niscalos

    PERFECTO, PUES ESE DIA ERA MALO PARA TODO
     
  9. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Cultivo de niscalos

    Cada vez hay mas costumbre en Galicia de coger setas y una de ellas es el niscalo; por lo que se (libros, comentarios en asociaciones ....) el tono verde que el niscalo coge con el tiempo es un hongo que se cria en su sombrero y para algunos(y sin exagerar) le da un sabor mas rico por lo demas el latex siempre es naranja y nunca lo vi verde, si por viejo tiende a empalidecer pero manteniendose anaranjado el tallo al corte. En cuanto al falso niscalo, que se distingue perfectamente al cortarlo porque el tallo es blanco, pude dar diarrea y no es de sabor agradable pero no es venenoso por lo menos en cantidades normales.
    Un abrazo
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Cultivo de niscalos

    solo se pone verde al oxidarse
     
  11. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Cultivo de niscalos

    Doy fe que nuestro amigo Arrast cultiva con éxito y con ayuda de los pinos que tiene en la huerta,niscalos y otros especimenes no identificados y que intenta hacer los mismos con las setas de cardo en un "zulo" que tiene montado a base de meter en un agujero unos maderos y unas esporas.
    Nota, no respondo si cuando los pruebe va a poder seguir escribienonos.;)

    Saludos
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Cultivo de niscalos

    Han estado dando setas hasta hace un mes que funcionaba bien hasta que el micelio que cubria los troncos lo tapo otro micelio verde ahora esperare que seguro que sale otra seta difrente, cunaod salga paso fotos.

    hoy he cojido una cesta de niscalos debajo del pino que esta plagado de boletus suillus el de la esquina
     
  13. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Cultivo de niscalos

    Hola a todos.

    Jorge escribe lo siguiente:
    "el tono verde que el niscalo coge con el tiempo es un hongo que se cria en su sombrero y para algunos(y sin exagerar) le da un sabor mas rico"

    Con respecto a lo anterior tengo que decir que en varias ocasiones he encontrado algún níscalo parasitado por Peckiella lateritia, que desarrolla un micelio blanquecino sobre el himenio de los lactarios, causando irregularidades en su crecimiento, con desaparición de las láminas y deformaciones. La carne de los lactarios se hace más compacta y el ejemplar alcanza un mayor tamaño y dicen que mejora el sabor. A mí me ha parecido por el estilo. Tampoco he encontrado cambio de color del blanquecino al verde. (Parte del texto lo he copiado de LAS SETAS.- GUIA FOTOGRÁFICA Y DESCRIPTIVA, publicado por IBERDUERO el año 1989)

    Saludos. Javier
     
  14. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    no es lo mismo el cultivo personal, q de forma natural, los mejores ejemplares son los pinos menores de 20 años y si no me ekivoco apartir de 6, aunq en muchos sitios hacen q micorricen cuando aun estan en vivero... por ejemplo nosotros en las repoblaciones de pinus pinea hemos intentado adkirir pies con micorrizas de boletos y niscalos
     
  15. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    weno explico el cultivo de niscalos, si no keda claro, por favor preguntarme:

    se cogen pinos menores de 20 años, se prefiere hacerlo en primavera u otoño y se evitan las heladas, se hacen hoyos de 15cm y se entierran las esporas) en verano hay q regar sin llegar a encharcar. Hay q regar las esporas cada 15 dias y sin encharcar.
    suelen preferir suelos francos, pedregosos... ni arenoso ni arcilloso, el suelo poco abonado y alejado del ganado, y con poca inclinacion o pendiente, se recomienda la siembra en viejos pinares q se hayan kemado, los pinos indicados son: herbar, silvestris, alephensis, pinea, pinaster y radiata

    en dos años empezara la produccion de los lactarius deliciosus y sacaras un Kg por año, aunq este dato no estoy seguro si es por hectarea (la verdad esq por Ha me extraña...)

    PD: se q ta todo un poko mezclado, pero es lo q tiene ir poniendo las cosas intentando hacer memoria, espero q te sea de ayuda

    PPD: no me acuerdo de a cuanta distancia del pie hay q hacer el agujero para meter las esporas... lo siento