Girasol para pipas (Helianthus annus)

Tema en 'Girasol' comenzado por ------_, 31/3/09.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Hortaliza de la semana: Helianthus annus o Girasol para pipas.

    Muy interesante nanoK lo de las pipas (pero no para loros ,a los loros se le dan algunas como golosina pues como única dieta les daña el higado pues tiene demasiada grasa para ellos) lo que más me ha llamado la atención es la máquina de prensar si tienes información mandamela por favor.
     
  2. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza de la semana: Helianthus annus o Girasol para pipas.

    MYRI:
    Que alegria me da myri que ya aygas obtenido tus pipas :happy: :happy: por lo que veo esas si son pipas de alimento las pequenias son 100% hornamentales, espero las siembres como te dije pues haci va de maravilla , prepara un buen poco de buena tierra y estiercol si es posible pues el girasol le gusta mucho eso lo demas es un suenio, te suplico de favor que si puedes ir poniendo tus evoluciones o desarrollo de la siembra lo pongas para que sirva de guia a otros foreros estare muy atento y por cierto que buen tamanio tiene esa pipa de girasol :sorprendido: :sorprendido:.

    Saludos myri y suerte con la nueva siembra.:5-okey:
     
  3. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza de la semana: Helianthus annus o Girasol para pipas.

    KIKO:
    Pues fijate que abia encontrado la pagina donde venden este molinillo por cierto en Espania se vende lo buscare luego y te lo pondre pues su precio es muy comodo segun leia por ahi ademas te mandan un manual donde te ponen cuales semillas tienen aceites y cuanto nesecitas para sacar aceite, ahorita ya voy para la universidad y voy tardecito por estar en la web cuando venga te prometo buscar la pagina.

    saludos amigo kiko y bendiciones.
    :smile:
     
  4. myri

    myri

    Mensajes:
    54
    Re: Hortaliza de la semana: Helianthus annus o Girasol para pipas.

    todas las pipas que me han llegado en ese sobre tienen ese tamaño, de ahi que haya puesto la diferencia porque me ha soprendido hasta mi.jeje

    ahora me viene la duda porque veo que van a ser bastante grandes los girasoles, los tiestos en los que lo voy plantar tiene unos 45-50 cm de diametro, por unos 30cm de profundiad, podria plantar un semilla por tiesto o me arriesgo a poner 2 por tiesto??
    tambien voy a poner hasta que nazca la planta, una rejilla para que los pajaros no se me coman la semilla... una vez que nazca la quitare y asi no me arriesgo a que las cojan los pajaritos.
    y por supuesto que ire poniendo fotos de la evolucion.
     
  5. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza de la semana: Helianthus annus o Girasol para pipas.

    MYRI:
    Pues yo de mi parte te aconsejo poner una semilla por maceta o puedes poner 2 pero lugo ya algo creciditas cortar una y dejar la mas grande y robusta, lo ideal de una variedad de girasol para pipas es el suelo pero creo que seria posible el cultivo en maceta siempre y cuando la tierra sea muy muy fertil y la cantidad de sol que reciba sea mayor o igual a 7 horas diarias de sol.

    espero ver la evolucion mery mantennos bien informados.
     
  6. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Hortaliza de la semana: Helianthus annus o Girasol para pipas.

    Muchas gracias por la información! curiosamente sembrè las semillas de girasol el fin de semana pasado, tengo dos variedades, una de ellas es gigante pero no sé decirte exactamente el nombre. Me ha sorprendido que siembres el maiz antes, tengo entendido que el maiz necesits el suelo "caliente". Tengo pensando sembrarlo en mayo y probar de utilizar algunos como guía de las judías. A ver os animñais y alguién cuelga algun post tan completo, pq el año pasado no tuve mucha suerte. Un abrazo!!
     
  7. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza de la semana: Helianthus annus o Girasol para pipas.

     
  8. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Hortaliza de la semana: Helianthus annus o Girasol para pipas.

    Hola Nanok, en las notas que pones (adjunto copia) pone que se siembra luego (entiendo q después) que el maiz... yo creía q todo lo que es pepita se siembra aquí en marzo (calabaza, girasol, etc) y luego se siembra el maiz cuando el suelo ya es más calido por la temperatura ambiental



    CULTIVO:

    El cultivo de girasol es uno de los mas facil que hay la planta no tolera las tierras salinas.
    Solo hace falta tierra fertil o medio fertil y con buendrenaje pues el girasol no le gusta aguas estancadas, se siembra directamente en la tierra a una distancia de 45-50 cm entre planta y 75cm entre hilera.
    Si se quiere girasol para aprovechar pipas se debera dejar una distancia de
    50cm entre cada planta pues entre mas separadas esten las cabezas tienden a crcer mas mientras mas cerca esten mas pequenio sera la flor.
    Se abona la planta de girasol con fertilizante rico en nitrogeno cuando la planta tenga unos 40 cm de altura no se debe abonar con nitrogeno cuyando la flor se acerca pues esto hace que la flor sea muy chica y la planta muy alta , en cambio se debe abonar con fertilizante rico en fosfato y fosforo para hacer sus flores exageradamente grandes.
    El girasol se acostumbra a sembrar luego de el maiz, cebada y trigo y se puede cultivar en bancales junto a los pepinos.
    SI la tierra donde se cultiva esta muy fertilizada con abono de compost o estiercol no hace falta abonar mucho.
    El cuidado que hay que tener es con respecto a fertilizante foliar pues si va mal medido la planta morira muy rapido.

    El girasol necesita por lo menos 7 horas de sol directo y diario para que crescan plenamente y sanas entre mas sol mas grandes son ademas nesecitan mucha agua mas aun en el periodo de floracion y prefloracion cuando la flor se ve que ya empieza.
     
  9. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza de la semana: Helianthus annus o Girasol para pipas.

    CLAVELL:
    HEEE..... pues es que yo queria dar a entender que si tu sembrastes algun cereal en un bancal o parcela puedes luego sembrar como rotacion de cultivo girasol no es que luego de cosechar maiz sembraras girasol si no que si en un bancal hubo maiz o trigo luego mas tarde cuando quieras puedes plantar ahi girasol por cierto el pepino va muy bien juntos con el girasol.

    espero me de a explicar esta ves :smile: .
    saludos y bendiciones clavell si puedes poner fotos de tus pipas las pones por favvor ayudarian mucho mucho.
     
  10. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Hortaliza de la semana: Helianthus annus o Girasol para pipas.

    :sirena: no me había enterao :martillo: perdona
    pues ya hace más de una semana que lo sembré y nada de nada, y eso qye ha llovido 2 días seguidos...:15piensa:
     
  11. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza de la semana: Helianthus annus o Girasol para pipas.

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :beso:
     
  12. sarita38

    sarita38

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    neuquen, argentina
    Re: Hortaliza de la semana: Helianthus annus o Girasol para pipas.

    nanok2... me encanto todo lo que pusiste de los girasoles, MUCHAS GRACIAS!!!
     
  13. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza de la semana: Helianthus annus o Girasol para pipas.

    :happy: :happy: GRACIAS A TI SARITA QUE TE TOMASTES EL TIEMPO DE LEER LA INFORMACION QUE HE PUESTO ESPERO QUE SI TIENES GIRASOLES LOS PONGAS AQUI PARA APRENDER DE ELLOS MUCHO.

    SALUDOS AMIGA SARITA Y BENDICIONES.:happy: :happy:
     
  14. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza de la semana: Helianthus annus o Girasol para pipas.

    RECETA.

    PIPAS DE GIRASOL CON MANTEQUILLA HORNEADAS::happy: :happy:

    Ingredientes:

    Pipas de girasol
    mantequilla o margarina (ligth para los que estan a dieta :smile: )
    Sal o Azucar fina

    [​IMG]

    Procedimeinto:
    Cogemos una cabeza de girasol seca y desgranamos las pipas y escogemos las mas gorditas y las limpiamos bien, una ves limpias tomamos la mantequilla o margarina y le untamos un buen poco a las pipas de modo que queden enbadurnadas luego las salamos o le rociamos azucar fina.

    [​IMG]

    Una ves bein lllenas de mantequilla o margarina y saladas las llevamos al horno microondas o a un horno y las horneamos por 1 minuto o 2 minutos.

    [​IMG]
    No horneen mucho pues si hornean demasiado las pipas se tuestan mucho y se queman y se ponen amargitas mejor traten de dejarlas tiernas y jugositas.

    [​IMG]
    Les quedaran haci , :sirena: ojo que salen muy calientes dejen reposar unos minutos :sirena: :sirena:

    LISTO :68comercubiertos: :68comercubiertos: ahi tienen ya las pipas en mantequilla les aconsejo hacerlas con sal , el sabor ni les digo son super ricas recuerden que para comerlas deben quitar con sus dientes la cascara y sacar la almendra de adentro.
    Como segundo consejo preparen un buen vaso de agua o un refresco pues por la sal los labios se deshidrantan un poquito, a los peques de la casa les encantaran ademas es un alimento rico en proteina y vitamina E.

    Saludos y espero la hagan es facil y super buena.:happy:
     
  15. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Hortaliza de la semana: Helianthus annus o Girasol para pipas.

    Nanok2 y lo mio? te acuerdas?