Producción de setas

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por misscvv, 6/3/09.

  1. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Produccion de setas.

    El sabado Willyto y Heras pudieron ver como conseguiamos reproducir el micelio e inhocularlo en troncos. basssssssssssssssssssssssssssstante mas barato. a los que habeis comprado kits de esos.....que hicisteis, como lo hicisteis..... el sustrato que comprasteis venia blanco.....el aire donde lo pusisteis era sano.....el transporte fue correcto......
     
  2. bichohoja

    bichohoja novato pringao

    Re: Produccion de setas.

    joer que de misterio le dais...
    yo segui el metodo de la miel... (silencio)
    nosotros conseguimos reproducir micelio mas barato y facil.... (silencio)

    pero como lo habeis hecho??? decidlo o matadnos de una vez !!!

    :smile:
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Produccion de setas.

    paciencia gentes... q no tengo internet en casa y solo vengo al despacho 2 dias a la semana. Os cuento lo de la miel, es muy sencillo, solo hay q tener unas mínimas precauciones higienicas. Yo siempre he partido de esporas para reproducir setas, si se parte de micelio es un poco más complicado. Os cuento mi proceso y luego como haría yo a partir de micelio (lo he leido pero no lo he hecho).

    Trabajo siempre en columna de vapor, esto es, encima de una olla al fuego pa q salga vapor hacia arriba con una rejilla del microondas (si se tiene camara de flujo laminar mejor indudablemente)Por un lado tengo una impresion de esporas q se supone esteril, se necesita un bote de cristal (cuanto más bajo mejor) una jeringuilla y una botella de suero fisiologico vaciada y llenada hasta la mitad con agua destilada (tiene q poderse abrir y volver a cerrar, las de plastico no valen) y una cucharada de miel.
    Proceso: se llena el tarro con agua destilada y se mete junto con la botella con miel a la olla expres a esterilizar (30-45min) destapados ambos. antes de q se enfríe del todo se abre la olla y se cierra la botella (el tarro no) cuando esta todo frio se prepara la columna de vapor y se pone el tarro encima, se rascan las esporas con un cuchillo esterilizado (alcohol y fuego) y se cierra. ahi tenemos ya la solucion de esporas. Sobre la columna se saca una jeringa de solucion de esporas y se inyecta en la botella (la diferencia de presión hará q entre solo) y se pone a incubar la botella a la Tª q necesite la especie en concreto (suele ser en torno a 25ºC) a oscuras. a las 2 semanas se vera micelio flotando en la miel, se agita para q se distribuya. Cuando se tiene suficiente se puede sacar con una jeringa e inocular otras tropecientas botellas o el sustrato donde creceran las setas. Al meterle micelio en lugar de esporas el crecimiento es mucho mas rapido, no hay q esperar a q germinen y se reduce el riesgo de contaminaciones.

    Lo importante es mantenerlo todo muy limpio, las manos hasta los codos con alcohol, la encimera, yo aplico oust a la cocina 10mins antes de ponerme a trabajar (es un desinfectante).

    En vuestro caso creo q os venden el micelio ya preparado, no se si en bolsas con pellets o en placa petri. en cualquier caso yo creo q bastaría con trabajar en un entorno esteril y rascar un poco de micelio en la botella con miel. en este caso hay q asegurar el tapon de alguna forma pq al no crear vacio cerrando en caliente, se forman gases por el micelio y el tapón vuela (lo he sufrido). Lo q yo he leido es dejar crecer un poco mas el micelio en la placa o bolsa, inyectar agua esterilizada en la olla expres, agitar a lo bestia (tienen q arrancarse trozos de micelio) y volver a succionar con la jeringa y de ahi ya a la botella. esta forma la veo mas jodida pero puede q funcione.

    Pa los q sepan ingles pueden buscar honey tek por google y seguro q hay fotos y mas cosas q no he explicado. cualquier duda q tengais mandadmela en msg privado y pondre la respuesta aki, pq sino me pierdo ;)
     
  4. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Produccion de setas.

    ???????:sorprendido: :icon_rolleyes: ?¿¿¿¿¿¿¿
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
  6. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: Produccion de setas.

    En éste post hay mucha info sobre el tema, no tiene desperdicio:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=52161
    Una opinión: para obtener micelio más uniforme en la producción, es mejor utilizar el propio cuerpo de la seta para reproducirlo, en lugar de usar esporas. De esta manera obtienes la misma cepa que utiliza el productor (en principio ya seleccionada para una buena productividad), y directamente descartas todas las posibles cepas incapaces de fructificar que el azar puede llevar a tu cultivo.
    saludos
     
  7. bichohoja

    bichohoja novato pringao

    Re: Produccion de setas.

    asi en una primera lectura he de decir que no me he enterao ni papa
    :meparto:
    pero muchas gracias aloxis!! lo revisare cuando este menos espeso y tenga mas tiempo que esto tiene buena pinta ;)
     
  8. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: Produccion de setas.

    como mis apañeros me quede tambien con 6 palmos de narices, a ver si a otra hora mi mente da para un poquito mas que pena de mi

    gracias ALOXIS
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Produccion de setas.

    Aloxis buena la teoria, puedes o tienes fotos del proceso, por que rompe algunas reglas de la micologia y haciendo un estudio me es muy interesante, en que especies lo has probado???
    un saludo
     
  10. lopho

    lopho

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Produccion de setas.

    tambien se puede hacer inoculando las esporas sobre agar-agar, de venta en cualquier tienda de productos quimicos.
    1ºbuscas hongo que aun tenga el "pellejito" que tape las laminas de las esporas
    2ºretiras el "pellejito" con pinzas esterizadas y colocas la cabeza del hongo en bote de analisis de orina (esteril) y lo tapas.en un par de dias habrá dejado un rastro de esporas en el fondo.
    3º retiras la cabeza, y con una jeringuilla con suero fisiologico "disparas" el chorrito contra las esporas. las despegas del fondo y las succionas con la jeringa. Ya tienes suspension de esporas en suero fisiologico.
    4º se inocula en medio de cultivo segun el tipo de hongo (cereal, paja, madera, estiercol...) y se incuba a Tª adecuada para el desarrrollo del miscelio segun tipo de hongo, hasta que colonice todo el substrato.
    5º Una vez colonizado se pone a fructificar en las condiciones segun tipo de hongo
    Suerte, pulcritud y paciencia
     
  11. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: Produccion de setas.

     
  12. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Produccion de setas.

    A mi me regalaron para reyes una bala de paja con setas de chopo. Tenía 3 zonas productivas, o sea , 3 agujeros por donde asomaban las setucas. La coloqué el invernadero nuevo, tras adecuarlo con plástico negro para el tema de la oscuridad.
    Hemos cosechado 3 veces, y he ido arrancando la base de las setas. Tardan más ó menos un mes en volverse a reproducir para coger algo de nuevo.
    Lo que sí he notado que ahora con el calorcillo que empieza a hacer se resecan antes las setucas.
    Lo voy pulverizando un poco dia sí dia no y de momento... hacemos revuelto de setas de vez en cuando.
    Probamos de hacerle más orificios al plástico para ver si salían más hongos pero... de momento salen por donde siempre y punto.
    Lo tendremos hasta que aguante. :happy:
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Produccion de setas.

    Una es como puede crecer una espora en un medio con tantos azucares, y particulas de propoleo, por eso me choca.
     
  14. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: Produccion de setas.

    hola, nunca había oido nada acerca de usar propoleo:icon_rolleyes: yo suelo usar una receta bastante más nutritiva en la que crecen que se las pelan, es un medio PDYA casero. Contiene patata rayada, cerveza, agua, dextrosa y agar. Las esporas pueden germinar en un abanico de medios muy grande, desde un simple agar-agua, hasta uno con multitud de nutrientes (crecimiento más rápido, pero también mayor probabilidad de contaminación). Aún asi, insisto en que es mejor partir de micelio (cuando se pueda) en lugar de esporas.
    saludos
     
  15. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Produccion de setas.

    Mas facil aun reproducir a partir de un trozo del carpoforo donde la materia del hongo esta creciendo, con lo que en el medio que uses le colocas un trozo carpoforo y lo invadira muchisimo antes que de espora, ademas una espora si germina y ni encuentra en su crecimiento otra espora compatible acaba muriendo, o peor aun invaden todo el micelio de un solo nucleo y luego ese micelio no es fertil, todo el trabajo, al garete....

    el propoleo es una sustancia natural de las abejas para que ni la miel ni las colmenas las ataque nada ni los hongos ya que es un potente fungicida