Tuta absoluta: Soluciones oficiales en la zona Mediterránea

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por Primo de Llangosto, 26/3/09.

  1. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Hola de nuevo, he vuelto a sacar otra foto de otra hoja, ésta vez con una lupa para ampliarla. Después de releerme el hilo completo y ver las cuatro partes del reportaje en youtube creo que puedo respirar tranquilo ( de momento) pues ni la galería forma estrella, ni se ven escrementos de la oruga en el exterior de la hoja.
    No obstante, en un principio me asusté porque de las primeras hojas logré sacar una oruga verde diminuta a la cual no pude sacar foto, pero muy parecida a las del video.
    He cortado unas quince hojas afectadas de un total ede 50 tomateras, posteriormente he aplicado confidor ls20 ¿lo veis correcto?
    El resto de las tomateras (otras 50) están separadas unos 15 mts de éstas, y en principio no se ven afectadas.
    ¿es preocupante ésto?

    [​IMG]

    Dominique, ¿no ves la foto?

    Guille
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Ya, ya, ya, ahora veo las dos, ayer no.
    Creo que la tuta hace las galerias mas grandes pero si has visto ya los pequeños gusanitos....no sé yo... pon rapidamente bacilus.
     
  3. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola a tod@s! :happy:

    Bueno, hoy por fin he tenido un rato de mañana libre para poder acercarme al Consell, al departamento de Agricultura. Allí me han dado, además de un tríptico de información sobre el bichejo, el "kit anti-tuta": la trampa, los cartones con pegamento para que se queden allí pegados los bichos, y la feromona. Si no pasa nada raro, esta tarde la pongo en el huerto (radio de acción 200m2, según me han dicho). Me han dado material suficiente para mes y medio, cuando pase ese tiempo tengo que volver al Consell y así llevan control de las capturas y demás, además de un registro de en qué parcela está colocada la trampa, si es explotación o huerto familiar, etc...

    No sé si en otras comunidades funciona igual, por preguntar no perdéis nada, aquí son la mar de amables...

    Besotes pitiusos!!! :beso: :beso:
     
  4. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Gracias por la info. Pitiusa.

    ¿Se sabe algo de la incidencia que está teniendo la Tuta este año?

    La semana pasada quité 2 tomatitos verdes con agujero sospechoso, pero tengo duda de si serán Merlas (Mirlos) que por aquí hay a montones.

    No he visto galerias en las hojas.

    Saludos.
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, si no estoy equivocado las fotos que pongo es de tuta, son de una mata de acelgas que deje subir para semillas, en las tomateras todavia no e visto ninguna, esto es lo que me hace dudar, alguien tiene noticia de que se meriende tambien las acelgas?
    en la hoja
    [​IMG]

    [​IMG]
    aunque no se aprecia bien es una puesta de 3 y 4 huevos
    [​IMG]
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Bruji si es tuta. Yo la tengo en una tomatera en maceta pero parece que la tengo ontrolada.
    Hay fotos en este hilo.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=2495373#post2495373
    Pitu que afortunada sois en las pitiusas, eso deberian hacer todas las comunidad porque si no controlamos TODOS no va a servir de nada los tratamientos que le pongamos
    Besines
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, dominique, tenia pocas dudas, lo unico que me sorprendia es que se cebara en la acelga y de momento me respete todo lo demas.
    un saludo y gracias
     
  8. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Bueno, pues confirmado. La maldita Tuta se está cebando con mis tomateras "Flor de Baladre" :desconsolado:

    Me he leido el hilo y veo mucho blablabla, pero pocas fotos. He recopilado algo de información gráfica y de enlaces para quien le pueda servir.



    Aquí las larvas de Tuta absoluta:

    [​IMG]

    La pupa en una hoja ya dañada:

    [​IMG]

    Aquí la polilla adulta de Tuta absoluta:

    [​IMG]

    Los daños típicos son en las hojas y en los tallos jóvenes apicales. Se empieza viendo sobre todo algo como esto, donde llaman la atencion las "caquitas negras" y las manchas blancas en las hojas:

    [​IMG]

    Y si la plaga progresa, las larvas se introducen en el tronco de la tomatera, preferentemente cerca del apice de la hoja.

    [​IMG]

    A la larga infectarán también los frutos.

    [​IMG]

    Tratamientos quimicos:

    Me permito citar un mensaje de Peret, donde lo explica bastante bien.




    Lucha biológica:

    Hay varias especies en España que se ha comprobado atacan a la Tuta.

    Nesidiocoris tenuis: Este parece el más efectivo. Se utilizaba contra la mosca blanca y se produce comercialmente.

    [​IMG]

    Aqui un documento .pdf donde hablan sobre nuestro amigo.

    http://www.horticom.com/pd/imagenes/58/011/58011.pdf

    y un enlace:

    http://www.horticom.com/pd/article.php?sid=63941

    Macrolophus pygmaeus

    [​IMG]


    Enlaces:

    http://www.opennatur.com/es_tuta.html#introduccion

    http://www.terralia.com/index.php?revista=69&articulo=441
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Gracias por el reportaje Robogato.
    En mi tomatera en maceta parece que la controlé con baculus y Karate King.
    En el huerto tambien hay pero.....en las plantas donde no les aplique el bacilus, !!EN LAS PATATAS!!

    Ayer por la tarde les puse bacilus otra vez a todo incluidas las patatas, a ver si la puedo controlar.
     
  10. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Respecto al tratamiento ecológico contra la Tuta.

    Acabo de consultar esta tarde a un ingeniero agrícola que trabaja mucho en cultivo ecológico y me ha recomendado para la Tuta, el aceite de neem.

    Segun él, el Bacillus es demasiado flojo, pues la plaga acaba de aparecer y está muy fuerte. Me ha recomendado que busque Aceite de Neem con un contenido mínimo en Azaderactina del 3% y que lo pulverice en una proporción del 4% (4cc/litro). De momento le estoy atizando con el Bacillus, y en cuanto tenga el Aceite de Neem hare la prueba.

    Ya os contaré.

    Salu2
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    no entiendo dices lo de bla bla bla, y desde un principio llan ya comento lo del aceite de neem.

    dominique estas segura q lo q tienes en las patatas son tuta y no otra cosa?

    saludos
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas; biruji, creo que las galerias de la acelga no son de Tuta. Deben ser de la mosca de la remolacha que es una minadora bastante gordita. Los huevos también son de díptero y no de lepidóptero y por lo tanto deben corresponder a la misma especie de mosca.
    Saludos.

    P.D. no me acordaba del nombre de la mosca :happy: : Pegomya betae.
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    no se si lo habras leido pero por si te sirbe rabogato yo sulfato con aceite de neem, aceite de verano y axido de cobre a la vez y de momento bien ;)

    saludos
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Pues despues de lo que nos comenta Aserrano ya no lo tengo tan claro porque las galerias son identicas pero no he
    visto la oruguita en cuestion.
    De cualquier forma el tratamiento con BT ya se lo puse porque "haberlas ahilas" aunque no se dejen ver y no sea tuta absoluta.