Achicoria radicchio: fotos de diversas variedades y sus características

Tema en 'Achicoria' comenzado por Mabril, 11/11/08.

  1. Re: ¡¿Qué será, seráaaaa....?!

    Saqué una, tiene el aspecto de la foto -aunque no está muy clara- Otras están cirando lo que aparentemente serán flores. Cuando abran las fotografiaré también. Gracias.
    [​IMG]
     
  2. Re: ¡¿Qué será, seráaaaa....?!

    DE SAN GOOGLE

    Massimiliano Alagmo (Italia)
    Le Calandre, Sarmeola di Rubano

    Una achicoria muy trabajosa

    Pariente de las endibias, la ‘radicchio’ roja de Treviso es una achicoria muy especial por su belleza, su laborioso cultivo y su exquisito sabor.

    Massimiliano Alajno, cocinero italiano al que la Guía Michelin ha otorgado ya sus tres estrellas, lo sabe muy bien porque la ‘radicchio’ forma parte de los vegetales autóctonos de la zona donde nació y en la que vive. «Treviso, Venecia y Padua son los escenarios ideales para esta achicoria», afirma el chef. Bruselas distinguió a la ‘radicchio’ rojo de Treviso con una IGP –Indicación Geográfica Protegida– como prueba de calidad y singularidad.

    Alajno conoce el trabajo que cuesta conseguir este ingrediente propio de la gastronomía italiana, cuya semilla se siembra en verano.

    Las plantas se protegen con unas mallas triangulares clavadas al suelo para evitar que otros insectos distintos a moscas y abejas polinicen sus flores. Los campos donde crece parecen, desde lejos, un campamento repleto de estilizadas mosquiteras con forma de tiendas indias.

    En noviembre las ramas se separan de las plantas y se meten en unas cubas que se introducen en el río entre 20 y 25 días.

    Allí en medio de las aguas heladas, crecen nuevas hojas y se desarrolla un vistoso cogollo de color rojo-morado y blanco, el fruto que se come.

    «Esta remolacha se pela a mano, una por una, es muy laborioso como todo el proceso de cultivo», explica Massimiliano Alajmo.

    El italiano no se cansa de repetir que la ‘radicchio’ roja de Treviso es una de las verduras más saludables del mercado, porque ayuda a la depuración de la sangre y la remineralización del organismo. «Tiene, además, muy pocas calorías, muchas vitaminas y propiedades nutricionales, y un sabor y una fragancia únicas», resume el jefe de cocina de Le Calandre, situado en los alrededores de Padua y considerado uno de los mejores restaurantes italianos.





    OTRA RECETA:


    ENTRECOT DE TERNERA CON ACHICORIA Y GORGONZALA ( no hay foto )

    CITA:

    [I]Este plato lo probé en Siena hace unas semanas y llevaba desde entonces queriendo reproducirlo.

    La causa de la demora fue averiguar que era el dichoso radicchio italiano, ya que no me aclaré con la camarera a averiguar cómo se llamaba a esta verdura en España.

    Una vez aquí y con la ayuda de internet averigüé que el radicchio es una verdura de la familia de la endivia, que su nombre en España es achicoria y que existen dos variedades, blanca y roja. Internet es increíble.

    El segundo paso, encontrar la achicoria roja en estas tierras, tampoco ha sido fácil. Tendréis que acudir a mercados municipales o a El C....... I.....que por supuesto tiene.
    En Merc......... olvidaros. De todas formas, supongo que si lo sustituimos por endivias, cebolleta o alguna verdura de este tipo, también saldrá bueno.

    Ingredientes (para 2 personas):

    Solomillo de ternera (2 piezas); achicoria roja, (300 gr); queso gorgonzola (150 gr); nata (100 ml); sal, aceite y pimienta negra recién molida.

    Empezamos. Cortamos la achicoria en tiras finas y se rehoga con un poco (poco) de aceite y sal. Cuando esté cocida añadimos el queso gorgonzola y la nata.

    Si es menester se aclara con un poco de leche, pero no suele hacer falta. Cuando la mezcla esté fundida se reserva.

    En una plancha ponemos los solomillos en marcha, hasta que estén a nuestro gusto (para mí, poco hechos).

    Se sirve en platos y se acompaña con la achicoria.

    En el restaurante donde lo probé (Osteria il Campaccio, Siena) lo servían cortado en finas láminas, y funcionaba muy bien, pero eso lo dejo a elección del cocinero en cuestión. Que aproveche.
    [/I]SALUDUCOS
     
  3. Re: ¡¿Qué será, seráaaaa....?!

    ¡¡Me ha sorprendido todo esto!!
    Entonces ¿qué se supone que hago? Las saco de tierra, les quito las hojas, las pongo en agua...¿dentro de la heladera?:11risotada: Imagino que tendré que ubicar un recipiente con agua e ir renovándola para mantenerlas frescas. ¿Pero sumergidas en agua o el recipiente solo introducido en el agua pero que no las toque? ¿Y en cuanto a la luz? En esas cubas ¿se coloca alguna base de sustrato? La verdad que no sabía que había que hacer un curso para sembrar radicchio. Ideas porfi, ¡ideas!
    ¿Alguien lo cultivó alguna vez? A ver si las que brotaron logro salvarlas y que produzcan algo comestible. Hasta entonces la receta irá reservada esperando el tan ansiado ingrediente. ¡Gracias!
     
  4. Re: ¡¿Qué será, seráaaaa....?!

    "Esto" ha florecido. Aquí la subo.
    [​IMG]