Alquejenjes: evolución del cultivo

Tema en 'Alquejenje, tomatillo o farolillos chinos (Physalis)' comenzado por day_ax4, 2/6/12.

  1. day_ax4

    day_ax4 Gestor Agropecuario

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Montaña Oriental Leonesa
    Re: Alquejenjes (evolución del cultivo)

    A los que más les ha dado el sol son los que más farolillos tienen, los que tengo detrás van más despacio en cuanto a eso, de tamaño todos igual. Una pregunta, cuándo sé que el fruto está listo? ;)
    [​IMG]
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Alquejenjes (evolución del cultivo)

    Coincido con eso, day_ax4. Los de zona más soleada duplican en crecimiento a los de zona menos soleada, pero también lo hacen en cuanto a flor y fruto.

    El fruto se recogerá de forma escalonada cuando la cubierta (ahora verde) se torne como seca. Creo que lo apreciarás sin problemas cuando suceda.
     
  3. day_ax4

    day_ax4 Gestor Agropecuario

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Montaña Oriental Leonesa
    Re: Alquejenjes (evolución del cultivo)

    Pues ya en septiembre, así estan mis plantas. Un par de farolillos (de la parte baja) ya se tornan amarillos y el fruto también está amarillo. Tengo miedo a que no les de tiempo a madurar a todos, o al menos a la gran mayoría, ya que aquí empieza a helar muy pronto, ahora por las noches hay 2 ó 3 grados. :sirena:

    Y el tema este de dejar la planta secar en invierno y que rebrote a la primavera siguiente? como lo véis? o como lo soleis hacer? igual es mejor plantas nuevas otra vez? como es mi primera vez no tengo ni idea, pero van bastante bien :smile: Si alguien pudiera subir alguna foto de los suyos sería genial, para comparar un poco ;)
    Un saludo

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. CLAROSCUROS

    CLAROSCUROS

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    En órbita
    Re: Alquejenjes (evolución del cultivo)

    Hola day_ax4

    Pues si no tienes mucha idea estás de suerte: esta planta aguanta un poco más el frío que tomateras o pimentoneras (ojo, no mucho más eh!) pero lo más importante es que se da bien de cualquier forma, te retoñará de raíz en primavera (más aún si la acolchas bien durante la época fría), te germinarán los frutos que queden en el suelo una vez comiences a regar y además puedes sacar esquejes de tu planta actual y mantenerlos protegidos hasta que los trasplantes al terreno y todo eso sin necesitar grandes cuidados, sólo algo de riego y buena luz. Para los esquejes aprovecha las ramas que toquen el suelo húmedo, que seguro que alguna ya tiene raíces, y si no favorece tú el proceso acercando algunas al terreno o arrimándoles tierra y verás que simple.

    Ya nos contarás cómo te ha ido.
     
  5. CLAROSCUROS

    CLAROSCUROS

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    En órbita
    Re: Alquejenjes (evolución del cultivo)

    Ahora te releo y veo las temperturas nocturnas actuales en tu tierra :-? Te has planteado armar algún invernadero casero de urgencia? por lo menos para que puedas comer algunos frutos más. Al año que viene la planta que retoñe de raíz ya iré más adelantada o también si optas por los esquejes. Si piensas sembrar más yo te recomendaría hacerlo directamente en el terreno (primavera) y acolchar para mantener la humedad; esto le evitará a la planta el estrés del trasplante, además de permitirle expandir la raíz a sus anchas desde la germinación.
     
  6. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Alquejenjes (evolución del cultivo)

    Es así como indica claroscuro. Igual no aguanta el duro invierno de estas zonas, pero retoñará casi seguro.

    Los míos, más adelantados que los de day_ax, ya están en cosecha. En total son 4 cultivos:

    1) 3 plantas exterior junto a muro 1 (orientadas al sur). Mucho sol. Zona muy abonada con abono orgánico (de oveja en éste caso) + ceniza. Suelo con pH ácido y muy nitrogenada (con el abono orgánico) y potasio (ceniza). Crecimiento vegetativo enorme. Plantas cerca de los 2,5 m. La planta de un fruto-flor en cada axila de cada hoja. Con mayor nivel de nitrógeno el tamaño de las hojas es mayor, pero también la longitud de las ramas, que implica mayor cantidad de hojas, que implica mayor cantidad de flores y frutos. A mayor cantidad de sol, expuestas a máxima luz, he comprobado que la separación entre nudo y nudo (hoja y hoja) es más corta que las de zonas con más sombra, que hacen menos longitud total de rama y menos nudos=hojas=flores=frutos. Las ramas exteriores, al recibir más luz, tienen más hojas y más frutos (fruto por axila de hoja). Las interiores menos frutos, pero aún así abundantes. Cuando comienza a madurar el fruto, la hoja tiende a marchitarse, dejando el fruto con cáscara de textura tipo papel. Momento óptimo de recolección del fruto. La maduración suele iniciarse en la parte baja de cada rama, subiendo hacia arriba por ella. Los frutos más nuevos y verdes, los de ramas nuevas y partes superiores de ramas viejas. Cierto agrietamiento sin importancia (excepto valor comercial) de algunos frutos maduros. Puede que se deba en parte a la excesiva sequía en éste momento y no se ha hecho una planificación adecuada de riegos. Por lo demás, el calor y sequedad parece que produce frutos algo más dulces, pero no he visto variaciones apreciables en tamaño de fruto.

    2) 3 plantas más en idénticas condiciones que las anteriores en otro lado de muro.

    3) 3 plantas más también a pleno sol pero no resguardadas por muro. El desarrollo ha sido menos exagerado, sólo sobre 1,5 m. Menos cantidad de frutos, probablemente por menos envergadura y desarrollo de la planta en general, pero por lo demás calidad y demás similares. Algo menos de densidad de frutos. Troncos menos leñosos que las anteriores. Algo más atrasada la cosecha.

    4) 1 planta en invernadero no climatizado, sólo cubierto. Desarrollo similar a las primeras, con ramas tocando techo de 2,5 m. Cantidad de fruto a medias entre las exteriores con muro y las exteriores sin muro. En cuanto a calidad, no difiere mucho de un sistema u otro. Mayor inconveniente que encuentro, es que es más incómoda la recolección por la situación en un invernadero pequeño y poca accesibilidad a ramas.

    Por otra parte, comentar que las ramas que dan fruto no lo vuelven a dar el siguiente año, por lo que esas deben eliminarse. Se deberán conservar las ramas que no dan fruto, que son las de crecimiento vegetativo que sí darán el próximo año, junto con las nuevas que salgan. Hay varias técnicas, unas dejan todos los chupones crecer, otras limitan el número de chupones y otras dejan un tronco o dos nada más, y usan las ramas que salen de ellos. Yo de momento he dejado que salga lo que le de la gana de abajo, así que no puedo comparar experiencia personal en ese tema aún.

    En mi experiencia, recomiendo el uso de tutores (prácticamente imprescindible). El próximo año voy a probar el emparrado con un sistema similar al que utilizo en la zona de kiwi (doble T con alambrado longitudinal). También sugeriría dejar cierta aireación en zona interior de la planta en caso de no emparrar y sólo entutorar, incluso eliminando alguna rama base del centro de la planta, con el fin de permitir más aireación y también más luz, para facilitar el crecimiento y desarrollo de las ramas de contorno (algo como crecimiento tipo vasija). Esto también podría ayudar a mejorar la guía de la planta y la futura recolección.

    No tengo ni idea de cómo pasará el invierno. Después de podar las ramas fructificadas, dejaré las restantes. Con las ramas podadas probaré el esquejado. Según mis investigaciones y lecturas, el esquejado que mejor funciona es tomando los esquejes del tercio superior de la planta (que no impide que también enraícen las demás partes). Aprox. debería tener sistema radicular en un mes o así. Temperatura recomendada sobre 24º C y humedad (ni idea cómo darle 24 grados en invierno en el campo, jeje, ya veré lo que sale). Parece ser que la planta procedente de semilla tiende a dar frutos más redondos, mientras que las de esqueje tiende a darlos más alargados (ni idea del tema, habrá que comprobar).

    Por lo demás, para 10 plantas prácticamente desatendidas, ya se han recogido varios kilos de frutos, y aún no llegando a media cosecha. Recomiendo un semillero temprano en diciembre-enero para pasar a tierra plantones sobre marzo que ya tengan unos 30-50 cm de alto y con cepellón. Es mi experiencia y con éstas fechas mi cosecha se inicia a primeros de septiembre, calculo que tiempo suficiente para una amplia cosecha.

    Aún no sé por qué las plantas junto a muro son las de mejor rendimiento y desarrollo. Quizás por menor exposición a aire, o porque el muro (de piedra de aluvión) mantiene más húmeda la zona radicular (plantas a 20 cm del muro), o por mantener más calor acumulado durante el día para darlo por la noche, o quizás por mayor reflejo de luz solar... si alguien tiene ideas, se agradecerán.

    En cuanto a consumo, son sabrosas al natural. Creo que no son adecuadas (he leído que tóxicas, pero aún no sé, sólo es rumor) si se comen demasiado verdes. Sólo recojo las maduras, cuando la cubierta tiene tacto de papel o casi. Por cierto, cociéndolas en su propio almibar (quitando la hoja pero con la piel del fruto y todo) por encima de una base, tarta o así está de muerte, jeje. Y como bizcocho de physalis... mmm! ;) En proyecto mermelada y licores... yum!

    Métodos que uso para sacar las semillas. 1) batidora - colador - lavado de semillas - secado al aire pero no al sol; 2) sin batidora - pelar piel de fruto - estrujar frutos en colador - poner bajo grifo e ir aplastando y removiendo con el dedo - lavar semillas - secado al aire pero no al sol.
     
  7. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Alquejenjes (evolución del cultivo)

    ¿Que color tienen los faroles cuando los coges?
    Y por lo que leo si retoñan de raiz¿cuantos años vive la misma planta?
     
  8. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Alquejenjes (evolución del cultivo)

    El color de los verdes es... pues eso, verde. Luego se torna a un color entre blanco-amarillo, serían los que están a punto de madurar o incluso ya podrían ser cosechados. Todos ellos tienen un tacto "no crujiente" y aún blando. Cuando toman el colorcillo blanquecino ya algunos se notan al tacto que se pueden recoger.

    Pero es cuando ya están listos para retirar, que toman un color más bien gris, un tono muy suave de gris (o quizás tirando a marron muy blanquecino). En general, en cuanto cosechas una docena de ellos ya los distingues perfectamente por el tacto "de papel".

    En principio, es una planta perenne en su lugar de origen, llegando a tener troncos perfectamente leñosos con un diámetro muy aceptable. Pero en nuestra zona templada he leído que entre 3 o 4 años. Supongo que se refiere a ese tiempo por el rendimiento que pueda dar en fruto, aunque pienso que en condiciones óptimas podría durar ¿indefinidamente? No tengo demasiados datos. De todos modos, puede que para cultivo personal en nuestros climas de aquí nos venga bien plantarla cada temporada. Tendremos que experimentar o recibir más experiencias de otros cultivadores.
     
  9. CLAROSCUROS

    CLAROSCUROS

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    En órbita
    Re: Alquejenjes (evolución del cultivo)

    El color es un beige clarito, sólo un poco más intenso que las capas de una mazorca de maiz ya secas. Aún en ese momento cuesta arrancar los frutos de la planta al tirar de ellos; ya están maduros pero si los dejas un poco más, mejor y entonces no ofrecen resistencia al tirar, estando además algo más maduros; si no los recolectas ellos solos se desprenden y permanecen bastante sin pudrirse, incluso remojados por el riego.

    ¿Cuantos años? No lo sé pero una de mis plantas va por su tercer año y este marzo último la trasplanté. En octubre pasado trasplanté otra, otro año el trasplante lo realicé en junio y este año le he dado plantones a varios en julio y septiembre, con un calor de miedo y de 10-11 plantas sólo se han muerto dos y te puedo decir que en los dos casos ha sido muerte "por vacaciones", así que ya ves, el Physalis es todoterreno.

    Ah, una vez recolectados los frutos se conservan mucho tiempo a condición de no separarlos del cáliz, la cubierta seca.

    Xanth, lo que no le gusta mucho es el viento y el ambiente muy seco.
     
  10. CLAROSCUROS

    CLAROSCUROS

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    En órbita
    Re: Alquejenjes (evolución del cultivo)

    Hola Xanth, estaba escribiendo mientras tu publicabas el mensaje :11risotada:
     
  11. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Alquejenjes (evolución del cultivo)

    gracias por las aclaraciones.
     
  12. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Alquejenjes (evolución del cultivo)

    Hola, os pongo un par de fotos de mis Physalis.

    Están aún verdes los frutos, a ver si terminan de madurar...

    El problema que estoy viendo es que se ha hecho una mata muy densa y no es fácil acceder a ella para recolectar. ¿Deberían podarse de algún modo en especial? Intenté poner una espaldera, pero al final sólo puse un hilo alambre que pasa por el medio de las matas, tienen demasiado follaje para poder darle forma de espaldera, y si podo, aparte de no parecer fácil, porque se ramifica mucho, quitaría muchas ramas y con ello muchos frutos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. SabelaH

    SabelaH Más verde que yo que sé

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Boecillo (Valladolid)
    Re: Alquejenjes (evolución del cultivo)

    Toc toc. ¿Se puede?

    En mi entorno los he visto en los viveros, en semillero cuadrado y con 3 pares de hojas más o menos. Me arriesgo y pongo alguno pegado al "muro" del jardín (cerca de alambretapada con cañizo de brezo y aligustres en desarrollo) o mejor me recomendaríais que esperase a la primavera del 2013.
     
  14. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Alquejenjes (evolución del cultivo)

    x Lazarop

    He visto que cuando las ramas alcanzan sobre 1,5 metros se rompen si están sueltas.
    Te recomiendo lo que he hecho en el invernadero, donde tengo unos "postes" de varilla de hierro, simplemente les ato una cuerda por delante y otra por detrás más o menos a 1,25 metros de altura. Es un método rápido y se trabaja muy poco, sin comparación con andar atando ramita a ramita. Como es en exterior mejor utilizar cuerda o alambre que aguante la intemperie.
    Más adelante se pueden poner otras cuerdas a 1,75 metros de altura.
    Otro detalle, puedes hacer "puentes" intermedios atando las dos cuerdas con un trocito de cuerda, queda mucho mejor y si el tramo es muy largo puedes clavar una caña donde hagas el puente.

    x SabelaH

    Adelante, mejor esperar, si siembras ahora se les echará el frío encima, y si no recuerdo mal estás por Valladolid.

    Un saludo
     
  15. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Alquejenjes (evolución del cultivo)

    ¿Has visto en viveros de por aquí Physalis peruviana? Cuánto me extraña... no digo que sea imposible, pero yo no lo he visto en ninguna parte, he visto Physalis de otras especies que son de jardín, pero no estos.

    Creo que es mejor que esperes ya a primavera, aunque bueno... si vas a poner una cantidad pequeña de plantas tampoco pierdes mucho por ponerla, dejarla que agarre bien y si sobrevive (a saber...) ya brotará la primavera que viene.

    Podría hacer algo así... aunque los postes lo tengo separados unos 7-8 metros entre sí. De todos modos eso me solucionaría que no se rompan (de momento no me ha pasado salvo una vez que vino un vendaval) pero no me soluciona el problema de que queda demasiado denso para poder recolectar bien.

    Gracias por las ideas!