¿Cómo extraer semillas a un tomate?

Tema en 'Semillas de tomates: cómo extraer y conservar' comenzado por Cambium., 20/3/06.

  1. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: CÓMO SACO LAS SEMILLAS DE LOS TOMATES Y POSTERIOR GUARDADO??

    hola, yo lo hago como indico el amigo peret.
    estrujo el tomate en un bote con un poco de agua y lo dejo un par de dias en reposo trancurridos veras que se han desecho de la pulpa, los paso por un colador bajo el grifo y bien ejuagadas las semillas las puedes poner a secar en un plato o bandeja que apenas se pegan.
    un saludo
     
  2. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: CÓMO SACO LAS SEMILLAS DE LOS TOMATES Y POSTERIOR GUARDADO??

    Muchas gracias Orion lo voy a probar y te comentare cómo me ha ido y si no me sale bien te volvere a comentar ,por cierto con todas las semillas de pulpa es el mismo proceso??
    Un saludo
     
  3. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: CÓMO SACO LAS SEMILLAS DE LOS TOMATES Y POSTERIOR GUARDADO??

    hola.Deja secar los tomates en la planta hasta que se pongan secos, los tomates y la planta , cuando esten secos los habres y les sacas semillas,pero que esten bien secos
     
  4. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: CÓMO SACO LAS SEMILLAS DE LOS TOMATES Y POSTERIOR GUARDADO??

    Hola nahara, a mí me ha funcionado muy bien este método:



    Saludos
     
  5. noeliamartin

    noeliamartin novatilla

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    madrid ciudad
    ¿Cómo sacar las semillas a tomates?

    Hola he estado informandome de como sacar semillas de tomate, el proceso esta claro abro el tomate saco las semilas las paso por el grifo y dejo secar en un periodico sin sol directo.
    Aqui va la duda es mejor dejar el tomate unos dias hasta que se poche un poco o lo puedo hacer ya, son cherris con forma de pera y dulcecitos yo los como como si fuesen abro por la mitad unos cuantos pico albahaca la mezclocon aceite y sal y estan de muerte¡¡
     
  6. Re: UNA DUDILLA DE COMO SACAR LAS SEMILLAS

    Hola Noelia, te dire como hago yo con las semillas de tomates. Con los tomates maduros les saco las semillas y las pongo en un recipiente con agua por 2 o 3 dias, luego las paso por el grifo y las pongo a secar a la sombra en un plato o algo asi, no en papel porque este se pega a las semillas y da trabajo sacarlas, luego las guardo en un recipiente y lo tapo, tambiaen las puedes guardar en un sobre de papel, saludos y suerte
     
  7. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: UNA DUDILLA DE COMO SACAR LAS SEMILLAS

    Hola noeliamartin :happy:

    Puedes hacerlo sin esperar a que esté pocho; y si está bien madurado en la planta (blandito) germinan mejor.

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  8. lobacaprichosa

    lobacaprichosa

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: UNA DUDILLA DE COMO SACAR LAS SEMILLAS

    hola noeliamartin mi consejo es que ha bras los tomates por la mitad sacas las semillas en un colador de los chiquititos y te comes los tomates y las semillas las puedes sembrar otra vez. las semillas las puedes en juagar con agua y de jarlas en el colador asta que se sequen ho ponerlas en papel de cocina para que se sequen
     
  9. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: UNA DUDILLA DE COMO SACAR LAS SEMILLAS

    Es mejor sistema el de Vilita, si las pones sobre papel de cocina se te quedarán pegadas.


    Yo parto el tomate por la mitad y lo aprieto para que salgan las semillas dentro de un tarro de cristal, junto con las semillas cae agua del propio tomate, no hace falta añadirle mas agua y lo dejas durante 3 dias, después por decantación ó sea poniendo el tarro de lado para que caiga el agua y se queden las semillas al fondo del tarro, pones agua limpia y repites la operación hasta que no queden restos de la pulpa del tomate, lo cuelas y a un plato ó bandeja de porexpan hasta que se sequen, las vas moviendo de vez en cuando para que se sequen.
     
  10. noeliamartin

    noeliamartin novatilla

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: UNA DUDILLA DE COMO SACAR LAS SEMILLAS

    QUE ALEGRIA ¡¡ Pensaba que no iba a contestar nadie.
    Muchas gracias por los consejos.
    ¿poria plantar este mismo año o ya es algo tarde?
    Saludetes a todos¡¡
    Me pongo ya manos a la obra.
     
  11. noeliamartin

    noeliamartin novatilla

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: UNA DUDILLA DE COMO SACAR LAS SEMILLAS

    Es comprado en el super he leido unos cuantos post que podian salir, y bueno he kerido intentarlo.:icon_rolleyes:
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: UNA DUDILLA DE COMO SACAR LAS SEMILLAS

    Claro que puede salir uno del super y para practicar ya esta bien.

    Es probable que sea un hibrido con lo que puede salirte un tomate distinto al que compraste. Lo que se vende en general esta seleccionado para los grandes productores y son malos de narizes.
     
  13. hithorso

    hithorso

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    ¿Cómo sacar las semillas del tomate, secado y preparación para guardar?

    Hola

    Quería saber como poder conservar y secar correctamente las semillas del tomate. Sacarlas es fácil, el problema está en como limpiarlas para que no queden restos y que se pudran. Que es lo que meh a pasado con el primer intento de sacar semillas, que, aunque las lave y las limpie lo que pude, quedaron bastantes restos y se pudrieron en vez de secarse, además las puse sobre papel absorbente y se pegaron todas.

    ¿Cómo las sacáis vosotros? ¿como se limpian?
    ¿Sobre que tipo de superficie las secáis?
    ¿Las secáis al sol, en sombra?
    ¿Como es mejor conservarlas para el año que viene?

    Muchas gracias, es el primer año que tengo tomates de rama, cherris y unos enormes, de kilo cada tomate, pero sin mucho sabor. A ver si consigo sacar semillas para el año que viene, gracias.
     
  14. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Re: Como sacar las semillas, secado y preparación para guardar

    Te dejo una respuesta sobre el tema, dada por el forero falcaraz, espero que te ayude.

     
  15. hithorso

    hithorso

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Como sacar las semillas, secado y preparación para guardar

    Muchas gracias, Así lo haré, era una pena que se perdieran esos tomates de kilo que han sido la envidia de mis vecinos, aunque no tengan mucho sabor, vienen bien para cocinar, tienen tanta carne....