¿Cómo planto las patatas?

Tema en 'Patatas' comenzado por caballoloco, 10/3/11.

  1. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Caballo loco:
    Muy interesante lo del lino. Voy a probar este año. Aunque acá no se ve el escarabajo de la patata, quizás sirva para algún otro bicho oportunista... y las flores del lino son preciosas.

    Ahora estoy averiguando distintos sistemas, intentando sacar lo mejor de cada uno y empezar a probar. El año pasado seguí al pie de la lerta a Seymour, este año, todavía lo ando pensando... mi espalda todavía se acuerda!

    ¿Cuál es la productividad de tu sistema? ¿Cuántos kilos (promedio) por planta sacás?

    Acá los viejos que tenían huerta y hacían patatas (ya casi no queda nadie que haga huerta, mucho menos patatas!) sí cortaban en trozos para sembrar, pero quemaban los cortes con un poco de cal para evitar que el trozo se pudriera o ttrajera enfermedades a la tierra.

    Saludos!
     
  2. hola jorge.......

    alegrándome de verte en faena.......

    yo,hace 5 años que no siembro papas,por culpa de las tremendas plagas que han castigado a la isla........

    el sistema que trabajas,es el mismo que se hace por aquí tradicionalmente,se surca y arrendamos (aporcar) dos veces.............

    eso si,teniendo en cuenta la variedad de papa que sembramos,arrimamos mas tierra o menos,las papas grandes como puños o mas,quieren mucha tierra para que no verdeen..............

    el sistema que dice el compañero lenva,es nuevo para mi........se trabaja menos........pero, la producción......es la misma?.............
     
  3. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    He plantado 20 o 25 kilos mas o menos de la variedad Monalisa, cuando haga la recoleccion las pesare y ya os contare, normalmente sale una produccion bastante buena.

    Un saludo.
     
  4. Lo de cortar las patatas para sembrar es cuando la patata es grande, estas que he sembrado (Rosabelle)son un poco más que una pelota de ping-pong en semilla. Luego dan una patata hermosa, por eso no las corto

    Es una patata roja que se coje temprana y se come con piel es sensacional
    Por planta vengo a sacar entre dos y cuatro kilos. El tema es que las saco casi en el momento del consumo para que la piel esté comestible

    Este fin de semana si me da tiempo plantaré la de guardar. Esa dá más producción

    Otra práctica, cuando se corta la patata para sembrar es untar el corte con ceniza
     
  5. Caballoloco, oye, no te puedo llamar de otra forma??=, se me hace muy largo.
    Reespuesta a tu respuesta: cuando empieze a salir la planta el plastico ya no te será necesario, en mi trabajo se utiliza, "a veces", pero lo considero un fracaso, no se utiliza la manta térmica porque con las patatas no existe tanto riesgo de congelación como con el resto de hortalizas(la patata está a 40 cms de profundidad).
    Para mí, el plástico solo vale para cortavientos, no aisla del frío ni del calor, lo único que puede hacer es aguantar la humedad pero no dándole altura.
    Un saludo
     
  6. Hola Iban

    Puedes llamarme como te apetezca por ejemplo por mi nombre :11risotada: :11risotada: :11risotada: Jorge o Gorka como más te guste

    En cuanto a lo del plástico, el año pasado y en el mes de abril dejé las patatas sin tapar y al vioernes siguiente me encontré la mayoría de las matas heladas. HAbía habido fuertes heladas junto con nieve

    El mayor problema del frío no es el frío en si sino la escarcha o la nieve, que se hiele sobre las hojas, En mi zona (cerca del mar) la humedad es muy alta

    El p'lástico evita precisamente eso que la escarcha jorobe la planta

    Este año me ha pasado con las habas. Estaban ya en flor y las quemó el hielo

    Un abrazo
     
  7. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Caballoloco, gracias por tus respuestas. Siento preguntar tanto, pero es la única manera de aprender (preguntar, luego hacerlo a tu manera y meter la pata….:11risotada: ).

    ¿Qué variedad plantas para guardar?

    Respecto a lo de las estrellitas y puntos no sé muy bien de que va la cosa, pues no llevo mucho tiempo en el foro. Pero por experiencia en otros foros…si uno se centra en el tema que nos ocupa (huerto) sin hacer caso a intromisiones molestas estas acaban cesando (los individuos estos generalmente buscan diversión….si no la hay se aburren y se largan a otro sitio donde les den caña que es lo que les va).;)

    Un saludo
     
  8. Hola Tiana, tienes toda la razón del mundo

    Si los pobres se divierten así pues nada. que se lo pasen bien :11risotada: :11risotada: :11risotada: a ver si consigo mi caramelito
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Jorge yo paso de patatas (están muy bajas:meparto: ) pero este invierno me dieron una bolsa de patatas portuguesas medio grilladas y las plante en el invernadero ,algunas se han perdido con el frio pero que le vamos hacer no podia esperar hasta marzo .pero como te digo,esta muy bién la explicación pero sigo diciendo que están muy bajas.
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola Gorka,

    Lo de las estrellas parece una tontería, pero no lo es: Un tema que está tan bien expuesto como el tuyo, la tierra trabajada con tanto cariño, un tema que ademas contiene preguntas o sugerencias interesantes de otros foreros, que a su vez tú contestas con desenvoltura....y es calificado de buenas a primeras con UNA sola estrella, pues está claro: No es que este hilo sea malo, lo que está malo (de envidia y mala uva) es el forero que así te califica. Es algo tan obvio, tan descarado, tan torpe, que en realidad produce el efecto contrario: A tí te magnifica, mientras el anónimo calificador queda como babosa pútrida de vertedero.

    Esto es un foro de huerta, y claro, hablar de huertos es algo que algunos no te van a perdonar.

    Mi voto de cinco estrellas para tí.

    Un consejo para el forero ponedor de una sola estrella:
    Consíguete una vida. Y vívela.
     
  11. albireo

    albireo

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Galapagar
    Me viene muy bien este hilo sobre siembra de patatas (ya tiene mis 5 estrellas).

    Es la primera vez que voy a sembrarlas. No sabía dónde encontrar papatas de siembra por la zona donde vivo en Galapagar, pero en el Verdecora de Torrelodones hoy he encontrado, son de la marca "De Ree Holland". Son bolsitas con 10 patatas pequeñas, ya con pequeños grillos. Como no sabía cuáles elegir, de entre los 10 tipos que tenían he elegido los que ponía que producían en menos tiempo, unas 12 - 15 semanas, las variedades Duke of York y Maris Peer.
    El resto de variedades que había eran:
    Desiree, Swift, Nicola, King Edward, Navan, Sharp express y Home guard.

    Las conocéis ? alguna recomendación para su siembra ? algo que difiera de las variedades que usáis vosotros?

    Me recomendáis alguna variedad, la más sencilla de obtener producción y dónde poder comprarlas en la zona de Madrid ?

    Para sembrarlas debo esperar que los grillos sean de un tamaño determinado y un mínimo de grillos por patata o media patata ?

    Al ser pequeñas les perjudica el partirlas por la mitad para sembrar más?

    No me queda claro el modo de la siembra:
    Mi idea era remover bien la tierra a una profundidad de 40 cm y dejarla muy suelta, y despues sembrarlas a una profundidad de unos 10 cm de la superficie, y a medida que crece la planta como dice Caballoloco ir aporcando en uno o dos niveles más. Pero este aporcamiento qué altura representa, y el aporcamiento representa arrimar tierra sólo al tallo o elevar todo el bancal ?

    Por debajo de la patata sembrada se desarrollan las nuevas patatas? si no es así, entonces no me sirve de nada tebner la tierra suelta 30 cm por debajo de la patata no? y sería preferible hacer un surco grande de 40 cm, taparlo, poner la patata, cubrir con unos 10 cm y después ir aporcando a medida que crece no hasta los 40 cm de bancal ?

    como veis estoy bastante perdido, a ver si me podéis encarrilar. Os lo agradecería mucho.

    Ahh y dónde puedo encontrar semillas de lino ?

    Os pego una foto de las que he comprado:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Pues tienes razón Kiko, estan pero que muy bajas, no me había dado cuenta pero es que están más abajo que el suelo:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Gracias Terrazo. Sabes dar ánimos. Esa filosofía oriental funciona. Un abrazo
     

  13. Querido amigo Terrazo :beso: :beso: :beso: Una evidente gran verdad has plasmado aquí, dando tu opinión y a la cual me sumo :5-okey: Es evidente que NO se votan los temas, se vá directa y claramente, a por las personas. Que bien les viene el anonimato :mrgreen:

    Has estado..[​IMG]

    Pues yo doy tres votos de 5 estrellas :smile:

    Uno va por el hilo de Jorge :beso: :beso: Déjate de caramelos con palo chupaos :meparto: :meparto: :asco: :asco: A saber por quien y el como :asco: :asco: Otro para ti Terrazo :beso: :beso: Y otro para Iban :beso: :beso:

    Ahhhhhhh voy a sembrar un par de patatas en un saco de sustrato :happy: y lo iré aporcando, a medida que lo vaya necesitando :razz: Sin lino, ya que no tengo semillas ;) ni tampoco creo que ataque el escarabajo de la patata en el balcón :icon_rolleyes: Ya contaré como me va :happy:

    Besicos a todos y feliz sábado :beso: :beso: :beso: ,
     
  14. Hola Albireo

    Voy a intentar responderte

    Las variedades que citas no las conozco pero pienso que serán tan buenas como las demas, eso si, me temo que más caras
    Para otra vez, puedes buscar las más normales (monalisa, spunta,...) pero eso pregunta para el año que viene este ya tienes las tuyas y además pueden ser las que te gusten

    Puedes plantarlas incluso sin grillar. Lo bueno es cuando los grillos tienen alrededor de uno o dos cm. Más grandes, sirven. Más pequeños, tambien

    La costumbre de cortar la patata viene de tiempos pasados cuando había que aprovechar las cosas a tope, por que había hambre y pocos recursos. Si de una patata podías sacar tres o cuatro plantas pues la cortabas. Para ello había que tener en cuenta los "ojos" de la patata. Si el trozo no los tenía, no había planta. Se dejaban un mínimo de tres "ojos"

    Hoy día las patatas de siembra suelen ser pequeñas, poco más que una pelota de ping - pong y suelen tener tres o cuatro "ojos" ( de donde salen los grillos) por eso hay que plantarlas enteras

    No te hace falta trabajar a tanta profundidad, te vas a deslomar, :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    A la hora de aporcar, la planta te va a decir cómo y cuanto. Tienes que tapar las patatas para que no se queden de color verde, no hace falta levantar todo el bancal. Se trata de hacer una montañita alrededor del tallo, o todo a lo largo de las plantas

    Efectivamente, las patatas nacerán justo por encima de la patata de siembra

    La semilla de lino, para el primer año la pudes encontrar en cualquier sitio donde vendan semillas y generalmente en la sección de flores. Para los próximos años, guardas tu propia semilla

    Si no encuentras, mándame un MP

    P.D. Si te sobra sitio, puedes plantar patata comercial, la mayoría funciona y esa si la puedes cortar y plantarla directamente sin tratar la capa de corte

    Suerte
     
  15. GORKA:

    FELICIDADES por el reportaje informativo,que en definitiva es de lo que se trata.


    Sigo alucinando con tu " arena "


    IBAN::5-okey:


    NO te cabrees o pasaras a formar parte de nuestra LISTA NEGRA :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: .



    Que te voy a contar yo.



    J.J.