¿Cómo planto las patatas?

Tema en 'Patatas' comenzado por caballoloco, 10/3/11.

  1. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    De vez en cuando paso por este foro de huertas para aprender, que yo tambien cultivo alguna cosilla, y he visto este interesante tema.

    He pensado que podria contribuir con una pagina que tiene listadas creo que todas la variedades de patatas que se cultivan.

    Está en ingles, pero creo que no hace falta conocer lenguas extranjeras para traducir frases como "maturity" o "plant characteristics"

    http://www.europotato.org/varietyindex.php ?page_no=1

    Saludos

    Rafael
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    con permiso del compi jorge ;)

    os comento como he plantado mis primeras papas q he plantado por primera vez en mi vida en esta remporada q empezamos

    he plantado 10 kilos , de jaerla y desire 5 de cada

    en 6 caballones q ya tenia preparados, y acolchados, con carton y paja y restos de poda del cesped del año pasado,

    antes de poner la patata, de abono hice una mezcla de sustrato y humus de lombriz

    y donde tenia q ir cada patata heche un puñao de esta mezcla la mezcle con la tierra con la azadita pequeña

    [​IMG]

    los caballones ya preparados la capa de acolchado no era muy grueso , solo para tapar la tierra y no quedase en contacto directo con la intemperie , asi q una vez puestas todas las papas el acolchado no las tapaba

    [​IMG]

    por lo cual tube q añadir mas paja para q se quedasen bien tapadas

    [​IMG]

    asi quedaron al final

    cuando nazcan las plantas

    tapare el acolchado de paja con mas carton , haciendo una camara de paja entre la tierra y el carton , q en teoria es donde creceran las nuevas papas

    bueno , ya veremos q sale

    jorge no sabia lo del lino, para la temporada q viene si vuelvo a plantar intentare conseguir

    saludos
     
  3. Caray Rafaelillo, "éramos pococs y parió la abuela" :11risotada: :11risotada: :11risotada: menudo listado

    Un buen aporte al foro en el apartado de patatas. Gracias
     
  4. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Pues a mi me ha encantado todo el reportaje y todas las aportaciones, aunque tengo un "pero", que además viene un poco "a cuento" de lo que comenta Kiko: " están muy bajas"... Si bien es cierto los 3 niveles de patatas que se sacan cuando se aporcan, yo prefiero no hacerlo y sustituirlo por acolchado de paja, única y exclusivamente por una razón: tengo una lesión lumbar (L4 y L5) y no me lo puedo permitir. La producción quizás no es la misma, pero me ahorro quedarme doblada a los 5 minutos de estar aporcando, y de paso, me quito el gusanillo de poder comer patatas de mi propia cosecha.
    Una cosa que quería comentar: mis 5 estrellas van por el hilo, por las aportaciones, por la preguntas (tianaaaa eres la lexeee :11risotada: ), por la buena gente y por nuestra afición común, el huerto.

    Besotes Jorge :beso: :beso: :beso:
     
  5. Hola Nic, ¿te quedas?

    Interesante aportación. Si ya has formado el caballón de ese tamaño y entierras la patata convenientemente ¿el acolchado? para dar calor y evitar hierbas. Pensaba que no hacías caballón y que colocabas la patata entre la paja

    Es una buena alternativa
     
  6. Hola Natalia

    Me alegra leerte

    Es un buen sistema en tu caso lo de la paja, valen más las vertebras que un par de kilos de patatas. Ayer una señora mayor me explicó la forma en que ella siembra las patatas, a ver si mañana hago unas fotos y te lo cuento. Eso si necesitas un "XXXXX" durante un ratito :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Es curioso el tema de las estrellitas de marras. Yo nunca me he fijado en ellas para entrar o no en un hilo, ni me había dado cuenta que solo tenía una. Lo que resulta triste es que alguien se sienta realizado quitando estrellas
    Lo que si resulta alegre es que los amigos te las devuelvan

    :beso: :beso: Natalia
    :beso: :beso: Elvira por vuestras estrellitas bueno lo de las (*) es una excusa :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
  8. albireo

    albireo

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Galapagar
    Muchas gracias por tu respuesta. Entonces según me cuentas , si las patatas crecen por encima del nivel de la patata sembrada, no es importante que la tierra por debajo de la patata sembrada esté suelta no?, incluso si fuese roca o tierra muy dura, no habría problema no?, lo importante es el aporcamiento a medida que crece para darle más sitio, es así ???


     
  9. Tampoco es que por debajo convenga roca viva piensa que las raíces van para abajo, pero no hace falta labrar muy profundo. Si por debajo hay tierra, la raíz penetra
     
  10. Gracias a todos me estoy enterando de muchas cosas
     
  11. Me alegro que este hilo te sea útil

    Tal y coo comenté faltaba la última foto la del plástico colocado haciendo un pequeño invernadero

    [​IMG]

    Así se quedarán las patatas hasta que sea seguro el fin de las heladas. Bueno cada cierto tiempo se abre el plástico para retirar hierbajos, aporcar, abonar,...y se vuelven a tapar)

    P.D. Luego la colocaré con las demás
     
  12. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    interesante hilo.
    este año plantaremos algunas patatas , mi costillo de manera tradicional y yo queria provar como lo hizo didi o ahora can , por el mismo motivo.....el suelo esta muy bajooo.
    interesante tambien lo del lino, yo tengo y les hechare unas semillitas;)
    gracias caballo yo tambien te mando a las estrellas:beso:
     
  13. Placido Domingo

    Placido Domingo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Marugan (Segovia)
    Queria hacer una pregunta a los mas expertos, hay patata de siembra que es para partir por su tamaño y la pregunta es si esa patata no se corta y se siembra tal cual viene como influye en la futura cosecha, es perjudicial o por el contrario beneficioso. Lo del bolsillo tengo claro que sale mas caro.

    Un saludo a tod@s y enhorabuena por el hilo caballo.
     
  14. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Caballo loco: Yo ya te había puesto las 5 estrellitas... me gustó mucho la explicación inicial, la respuesta a una pregunta que quería hacer pero me ganaron de mano :11risotada:

    No sé si en España se conseguirá, pero acá se usa mucho un antihelada de contacto (se le dice pao pao, pero ni idea cómo se escribe), es parecido a una tela fliselina (entretela) que se tira sobre las plantas, sin arcos ni nada. Protege las flores, las plantas. Es mucho mejor que el plástico, comod ecías, si a planta toca el plástico y hela, la quema, pero con este material no.

    Más adelante, cuando me toque sembrar las patatas a mí, pongo algunas fotos. Como espacio tengo de sobra, voy a probar con varios sistemas simultáneamente, para sacar datos y conclusiones propias, sobre todo del factor más importante: dolor de espalda/ rendimiento :meparto:

    Gracias por el hilo.
     
  15. albireo

    albireo

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Galapagar
    De dónde has sacado o cómo has hecho esos semicírculos que son el esqueleto de tu invernadero ?