¿Cómo se siembran las patatas?

Tema en 'Patatas' comenzado por pacocarrera, 21/1/05.

  1. huertito

    huertito

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Madrid-Oeste
    Y ademas con las macetas tan chulis, que tienes :icon_redface:
     
  2. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Pues tengo que hacerles una foto a cada una y ponerlas en el foro "identificación de especies", porque mira que tengo y la mitad no sé ni como se llaman!!
     
  3. huertito

    huertito

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Madrid-Oeste
    Yo, si mis chirimoyos, se recuperan de estas heladas (se les han secado todas las hojas, mecachis ¡¡), les hago una foto y os las enseño; llevo 4 años con ellos.

    Las sembré en semilla y ahora miden ya más de medio metro; pero normalmente las meto en casa para el invierno, pero este año,no y no se si se recuperaran.
     
  4. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Joé, pues con cuatro años, cubrelos con algo, duerme con ellos... yo que sé!!! no dejes que se pierdan, ponles plásticos.....
     
  5. huertito

    huertito

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Madrid-Oeste
    Ya es tarde, creo; el año pasado tambien se puso pochita en invierno y luego en primavera le volvieron a salir las hojas verdes. Claro que no hizo tana rasca como ahora.

    Ya te iré contando
     
  6. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Hola Paco!, soy amiga Pino, o sea, mujer :11risotada: . Efectivamente, por aquí no hace tanto frio como el que están pasando en la Península, aunque hoy ha hecho bastante fresquito y ha llovido un poco, pero qué va, ni punto de comparación. No sé si voy a poder sacar las papas este fin de semana, vamos a ver como me encuentro la tierra, si no está muy encharcada :roll: .
     
  7. pacocarrera

    pacocarrera

    Mensajes:
    77
    Hola Pino, perdona la confusion, y no me hables del tiempo de Las Palmas pues hace 30 años me pase 2 en tu Isla vivia al lado de la playa de las Alcaravaneras y para poder pasar un poco de fresco en invierno alquile por un par de meses una casita de campo en un pueblecito justo en el centro de la isla,de esa epoca me quedan muy buenos amigos en el Hormiguero y en la montaña de Galdar, que bonitos recuerdos.
    Tienes una tierra preciosa.
    Gusto en saludarte.
    Paco
     
  8. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Bueno Paco, qué coincidencia. Yo pasé mi infancia y parte de mi juventud en las Alcaravaneras. Mira tú por donde viví muchos años en la calle Valencia. Ahora, la mayoría de las antigüas casas se han derribado y han sido sustituidas por edificios de moderna construcción.El paso del tiempo no perdona, pero algunas siguen en pie como negándose a ser derribadas ( entre ellas la mia ).
    Bueno, el gusto también es mio en saludarte y gracias por haberme hecho recordar mi viejo barrio.
     
  9. Hortelano aficionado

    Hortelano aficionado

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    GUADALAJARA
    las patatas si son tamaño grande se parten la fecha de siembra depende de la zona en la zona de guadalajara por las heladas las sembramos marzo con bastate tierra por encima para que tarden en salir y si salen se pueden enterrar
    un poco mas para las eladas no las afecte ;) ;)
     
  10. Quentaky

    Quentaky Quentaky de Quéntar

    en que tiempo?
    Pues yo, siguiendo las enseñanzas de mi tio Benito el primer año que me "hice" agricultor, siempre las siembro en Semana Santa (dia arriba, dia abajo), independientemente de la fecha en que caiga la misma. Las recojo a primeros de Julio.

    de que forma?
    Normalmente las parto en varios trozos (2/3) salvo que sea pequeñas (tamaño de un huevo) en cuyo caso las pongo enteras. Como se ha dicho ya, imprescindible tengan varios "ojos", "brotes", etc.

    como se prepara la tierra?
    En estas tierras del sur los agricultores hacen primero unos grandes caballones (surcos) y luego con el amocafre (mancaje) las entierran en la base del caballon con lo que quedan enterradas a unos 8/10 cm. de profundidad. Yo hago una pequeña variación, el surco lo hago a posteriori, y no me va mal.

    Bueno para asegurarse una buena cosecha, previamente, 1ó 2 meses antes deberemos de enterrar una buena cantidad de estiercol (preferible de caballo).

    Con esto y un poco de suerte, más sus correspondientes riegos os asegurais patatas para casi todo el año sin contaminantes, ni conservantes ni como se dice en mi tierra ná de ná, más que PAPAS
     
  11. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Aunque he puesto algún mensaje en estos foros soy más bien novato en los mismos, por lo que no sé si acierto del todo con mis mensajes. No obstante lo anterior me he atrevido a poner algún mensaje, y en su momento os pediré que me ayudéis en mis dudas y problemas.

    En relación con la patata os puedo decir lo siguiente, que he encontrado en la red:

    La plantación de la patata se realiza mediante tubérculos enteros o partes de éstos.

    Lo ideal es plantar tubérculos enteros, de tamaño superior a los 30 gramos; los tubérculos de siembra no deben trocearse más que en dos porciones con un corte limpio, en la que se obtengan dos porciones iguales tanto en tamaño como en el número de yemas.

    Las patatas de siembra gruesas dan muchos tubérculos de tamaño medio, y las pequeñas con pocas yemas, producen pocos tubérculos, pero suelen ser de gran tamaño.

    Al trocear la patata se puede facilitar la transmisión de virus o enfermedades del tipo de pudrición del tubérculo se siembra, con transmisión a la futura planta.

    Se puede mirar esta página:

    http://www.infoagro.com/hortalizas/patata2.asp


    Saludos. Javier
     
  12. pacocarrera

    pacocarrera

    Mensajes:
    77
    Hola a todos.


    :bailando: Hoy por fin despues de 44 dias, empiezo a ver los primeros brotes de mis patatas :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: Estoy verdaderamente contento pues empezaba a dudar de que salieran y me estaba planteando el sembrar de nuevo y hoy por la mañana cuando fuy para la visita diaria vi con sorpresa y alegria que estaban asomando unas pequeñas hojitas, cuando esten mas grandecitas pondre unas fotos.
    Saludos
    Paco
     
  13. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Enhorabuena pacocarrera, cómo te entiendo!!!

    Esta mañana también he visto hojitas nuevas de semillas que no esperaba que saliesen, y mira tú por donde... han asomado!!! :icon_biggrin:

    Ahora que siga la buena suerta y que den buena cosecha!!!
     
  14. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Tanto tardan en salir? Estaba pensando en plantar alguna, planté hace un mes por experimentar, una patata a la mitad y la perra me las desenterró. Y quiero probar. Por cierto Karkadé, has visto el metodo de los neumáticos del John Seymur??
     
  15. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Evita, no lo he visto.... tengo que verlo sin falta!!! :sonrisa: