Consejos de cultivo de tomates

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por NUBLO, 8/8/09.

1. lugano

lugano Semi irónico y semi ácido

Re: Algo hago MAL ¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Hola familia, solo hacer eco, seria interesantísimo un tema con el título " QUE HAGO MAL ". Todas y todos cometemos fallos, pero a veces no sabemos donde está dicho fallo. Un saludico.

2. Mandorallen

Mandorallen

¿Solo seis horas? Poco trabaja el Sol en Canarias. Debe ser que el resto del día se lo pasa en la playa poniendo morenas a las chicas.

Pues quiero corregir una cosa que dije. El exceso de abonado con estiércol produce problemas de rajado y de carencia de Magnesio y Potasio. Te lo digo porque me está pasando a mí con hojas bajas con clorosis.

Tu cuentas dos problemas distintos. Por un lado problema de cuajado de flores que puede ser debido al viento o a la humedad. Tanto el exceso como el defecto son malos. Yo tengo unos abejorros trabajando a turnos para que no se escape nada. Les alimento todo el año con distintas plantas y te aconsejo una atómica que es la borraja.

El otro problema son las hojas que se secan. Eso tienes que hacer que te lo miren porque no lo vas a solucionar ni este año ni el que viene con Azufre. Como ahí en Canarias no tenéis muy claro lo de las estaciones seguro que puedes hacer otra plantación y experimentar.

Me alegro que te gusten mis tomateras, pero este año estoy disgustado porque el viento me ha fastidiado la comparativa que pretendía hacer. Por otro lado me pasé con el abonado.

En Coruña cuando llega el fin de semana la gente suele decir: "nos vamos a la aldea". Es curioso que en Canarias digáis como en Salamanca: "me voy a la parcela".

Saludos

3. NUBLO

NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

Mandorallen........... déjate de rollos con mis horas de SOL.... te has enredado tú solo :meparto: :meparto: :meparto: léete bien el hilo y verás de donde saco la REFERENCIA de seis horas ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿? cuando deje ver que tenia mas de eso me hablaste de presumir ............. hay que leeeeeeeehhhhhhlo toooooooo en su entorno . ;) que después dices que lo tenemos escondíoooooo.

¿Parcela??......... es que me refiero a donde está mi casa, que es donde planto con el éxito ya comentado por mi :icon_redface: .
    Yo para plantar a lo grande (para lo que no tengo la PASTA necesaria) he de coger al avión/barco. A ver quien es el político guapo que hace puentes entre islas............¡¡Algún día!!

Te he mandado un MP.......... Sé generoso joíooooo.

Un saludo cordial.

4. Re: Algo hago MAL ¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Hola Nublo
    Saludos desde México.
    Cuánta agua por planta les estás dando al día?

5. NUBLO

Cuanta "Sorpresa y alegría" que tu primer mensaje en este foro sea para atender una duda/problema mío, y no para presentarte o hacer la primera consulta.

Pero aprovechando tu generosidad inicial, te cuento:

En litros/planta no te lo sé decir. Pero si que te digo que dos/tres veces semana se riegan las plantas, tras meter el dedo en la tierra y ver si está seca o húmeda. A veces me ayudo de un Higrómetro de estos de jardinería.

¿Crees que tenga algo que ver con lo relatado por mi?

Sé bienvenido al foro, y mi agradecimiento por tu posible ayuda.

¡¡que afortunado soy!!............... y con ese NICK debes estar muy puesto en el tema tomates ¿nooo?.

Saludos cordiales.

.

6. howario

howario

Yo la verdad es que llevo muchos años sufriendo el tema del cuajado de las flores y no le encuentro solución.... algunas especies me cuajan mucho, otras medio y otras nada, por lo que tiendo a plantar unas especies mucho, otras poco y otras nada.

En cuanto a lo del secado de las hojas inferiores, después de probar varios remedios sin ningún exíto; este año las he quitado todas y te puedo decir que no se ha secado ni una... no es que me importase que se secaran, pero me temo que alguna hoja de las que tocan el suelo le transmitía enfermedades a la planta, así que nada, sin hojas hasta los 30 centímetros.

Como verás, no resulto de gran ayuda, pero lo que yo quería es decirte que estás muy simpático con ese gorro a lo señor de los anillos.

7. Mandorallen

Mandorallen

NUBLO:

Yo leo tus mensajes con toda la atención y cariño que puedo, pero tienes que entender que desde este sitio tan brumoso me es difícil entender tu lenguaje tan tropical y florido.

Ya me he enterado que la parcela es tu casa y por lo tanto la trataré con el respeto que se merece. Ya sabes aquello de "Hoy mi casa solariega es más solariega que ninguna, pues, por carecer de tejado, a todas horas le da el sol".

Saludos.

8. Peperra

Peperra Caminante

Hola Nublo. Me sumo a este hilo, después de leer con ateción todas las respuestas anteriores, y te cuento.
    En el tema de "los tomates" he aprendido, por este mismo foro, y propia experiencia, que no existe una razón única, y por supuesto una misma solución para todos los casos que comentamos, me explico.

Tú mismo, apuntas en la pregunta la solución y causas de tus problemas.
    En primer lugar, el cuajado de las flores, si esto sucede en todas las floradas, no se debería al viento, si nó al Potasio, y en este caso, Lugano ya te dá alguna pista de como añadirlo a tus plantas. Yo además, añadiría el uso de un abono foliar.

Además de esto, yo te aconsejaría que no dejases crecer tanto las plantas, ya que es normal, en este caso, que la diferencia de tamaño en los frutos sea la que apuntas.

Respecto al secado de las hojas inferiores, esto es normal, en todos los casos, sin que tenga que ver por medio, forzosamente ninguna enfermedad ni plaga, variando esta anomalía de una región a otra en cuanto a su aparición e incidencia.

Como ves, no hago si no repetir lo que ya te ha dicho Mandorallen, en su respuesta, pero de otra forma.

También habría que descartar el tema del riego, ya que según tú, lo tienes más que controlado, por lo que solo quedaría el exceso de abonado, que impediría la asimilación de Potasio y causaría el problema del cuajado, o el exceso de altura, ya que la planta está exuberante según tu mismo explicas, pero no dá abasto a "criar" sus tomates. Así que la solución a tus problemas, creo que ya la sabes.

Un saludo de Caminante.

9. lacrose

lacrose

Hola a todos/todas.

He estado siguiendo vuestros mensajes y me han servido para arreglar mis tomates. Este es mi primer año que he plantado tomates y tenia unos problemas similares a los expestos, no los pode y parecia una selva llena de hojas que se iban secando y pocos tomates. Les he dado una podada importante y ahora lo que tengo duda es si tengo que podar la parte alta para que no crezca mas , ya que tengo ramas que me tengo que subir a una silla !!!

Plante unos cherris y me han salido muchos pero pequeños y plante los tomates montserrat y apenas he obtenido tomates, espero que despues de la podada pueda obtener alguno mas.

Gracias por vuestros consejos y decidme algo de si tengo que podar la parte alta de la tomatera.

Saludos

10. NUBLO

Sigo con el mismo problema relatado inicialmente.

Con criterio o sin él, he descartado cualquier plaga/infección....... creo que no la hay.

El primer dato me lo facilitó lugano, y ahora he leido a Mandorallen en otro hilo de este subforo:

Creo que me he pasado con el ESTIÉRCOL. Exceso de Nitrógeno.

Los ramilletes de flores están llenos de brotes (chupones/plantas nuevas o lo que les querais llamar)

Entre los consejos y mis observaciones ¿EN que me baso para tal afirmación? : Encargué casi dos toneladas de tierra (No era TAL..... era una mezcla de tierra/turba/estiércol de vaca)..... Huele demasiado a "culito de vaca o establo" para rellenar en altura mis 4 MINIbancales recién contruidos. De fondo ya había cierta cantidad de estiércol de caballo/compost/humus de lombriz.

¿OK?

Pues de esta tierra utilicé alguna para algun transplante..... el ejemplo más didáctico unos KIWIS que pasaron de maceta a otra mayor.............. Sus hojas empezaron a CRUJIRSE ( parecían pataas crecs) poniendose marrones desde su periferia. ............................. Aunque ya están rebrotando hojas nuevas y hermosas.

A ver, para los que sabeis..... ¿Puedo estar en lo cierto?

Si lo estoy................ y sin nuevos transvases de tierra ..¿como podría hacer para hacer disminuir la supuesta excesiva cantidad de nitrógeno en mi tierra??

Complicado, noooooooo????

IguAL ES UN DISPARATE lo planteado por mi, pero no me voy a sonrojar por haberla cagado.

Espero consejos/sugerencias.

Saludos a todos/as

.

11. Peperra

Peperra Caminante

Hola de nuevo Nublo.
    Ahora que nos hemos aclarado, siento ser el primero que te diga, que lo tuyo no tiene remedio. No, si no haces lo que no quieres hacer. Como ves, tu formulas la pregunta y ya conoces la solución. O bien, aguantas con el exceso de abonado, o lo diluyes, en la forma, que estoy seguro, ya la tienes pensada.

Saludos de Caminante.

12. Mandorallen

Mandorallen

NUBLO:

Creo que dicen en Sevilla que nunca fue mal año por mucho trigo. Si tienes la tierra muy abonada planta patatas, papas que decís en las Afortunadas, y a la siguiente puedes seguir con tus tomates. Las patatas y las coles son las grandes renovadoras de la tierra.

Saludos

13. lugano

lugano Semi irónico y semi ácido

Hola Rodolfino, de complicado nada, además de la solución a plazo largo muy bien apuntada por Mandorallen, cuando plantes algo, primero retira esa mezcla excesivamente rica, y la planta que pongas le tapas las raíces con tierra normal de cultivo y riegas. Cuando las plantas empiecen a desarrollar irán tomando el alimento paulatinamente y no creo tengas mas problemas. Lo ideal seria que primero criaras unas patatas o coles, pero seria mucha cantidad y una pérdida de tiempo. Un abrazico.

14. NUBLO

Muchas gracias a TODOS..... de verdad.

Algo voy aprendiendo. Me incllino por la solución del amigo Mandorallen. Se me va a alargar el tiempo........ ¡¡pero bueno!!. Dejaré las matas plantadas hasta su fin para perpetuar las semillas que me costaron un pastón (alguna como 1 €/semilla.)

No me hace ilusión lo de la PAPAS....... pero si con eso soluciono lo de mi tierra, pues cojonudo (es que aquí en el mercado hay SIEMPRE papas cojonudas ( creedme ).

De verdad....... estoy muy agradecido porque he aprendido algo muy valioso.
    Mis amistades se descojonan de mi por mis intentos y verme a veces con las uñas negras (los guantes y yo no nos llevamos muy bien).
    Los señoritos de ciudad reconvertidos como yo somos ¿agredidos? desde los dos lados ( los que no lo imaginan y los que te dicen que "TU" no eres de aquí que nosotros ya sabemos)......... POs yo voy a aprender :meparto:

GRACIAS.......... Muchas gracias

Pero amenazo con contar nuevos problemas.

Mandorallen: ¿ves que no solo estoy aquí para el folclore y cachonedo? jajajajajajaja Tú sabes el motivo por el que te lo digo. HAY ESPACIO PARA TODO. ¡¡¡ tal vez no!!! pero gracias, te seguiré consultando.

.

15. Mandorallen

Mandorallen

NUBLO:

Si plantas Papas vas a repetir porque te va a gustar meter las manos en la tierra y sacar los tubérculos: a mí me sigue pareciendo un milagro. Y total en cuatro meses tienes patatas.

Te aconsejo unos guantes de Nitrilo. Y no cambies que eres la alegría de la huerta.

Saludos