Cultivo de cebolla babosa: seguimiento

Tema en 'Cebolla' comenzado por terrazocultor, 6/9/07.

  1. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Claro terrazacultor

    Pero da mucho más trabajo, sobre todo para sembrar. Como tú has dicho necesitas poner en semillero cerca de 250 semillas. Para eso hay que llenar 250 alvéolos.

    De la otra forma se trabaja menos y en realidad, no necesitas extraer la cebollita con cepellón. Normalmente si compras la cebolla ya nacida te venderán un manojo con +-100 que pueden llevar una semana o más a raiz desnuda y no por ello luego agarrarán mal.

    Te lo comento por economizar trabajo. De todas formas ya he puesto 30 alvéolos y veremos si hay diferencias significativas.:5-okey: :5-okey:

    Saludos
     
  2. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    que sustrato usar para la maceta que recibe el trasplante?estoy dudando si poner tierra de huerto solo(estercolada en mayo)o mewzclarla 50% con compost en este caso lo que me hace dudar es que se puedan bifurcar las raices por que el compost no este bien maduro,yo creo que si ya que es comprado(del leroy merlin).Escribo aqui porque puse otro post pero no me respondieron muchas gente,tambien dudo sobre el marco de plantcacion he pensado que 10 cm en todas direcciones.
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Hola ecohuertero. Si la tierra ha sido estercolada en mayo eso te puede valer perfectamente. A la cebolla no le van los abonos frescos. Si hubieras utilizado compost, un 50% me parece mucho para las cebollas, un 20% sería más que suficiente. Dále un poquitín más de marco: Unos 15 cms, que luego los bulbos crecen y la parte aérea llega a ser bastante grande.

    Un marco de plantación correcto, aunque "perdamos" algunas cebollas por no plantar muy denso, nos devuelve un beneficio por tener las cebollas con mas aireación y menos suceptibles a hongos y enfermedades.

    Cuando lleven un par de semanas trasplantadas es bueno espolvorearles un poco de ceniza.
     
  4. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Hola Terrazo muy buen post el tuyo,se me había pasado leerlo ,ahora que alguno de nosotros hemos transplantado ya las cebollas babosas (en mi caso compradas por no haber echo bien los semilleros de agosto y septiembre),espero que sigas poniendonos fotos de tu gran y práctica plantación casera.


    Saludos
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Buenas a tod@s

    Esta mañana he estado deslomándome un poco.

    Hoy he hecho el trasplante de las 160 y pico cebollas. Una a una. La verdad es que es una paliza, pero piensas en la posible recompensa y te animas.

    Las cebollas están distribuidas así:

    Tres jardineras grandes. Cada una con:
    6 hileras de 8 cebollas = 48 cebollas por jardinera, 144 las tres jardineras

    Dos jardineras pequeñas. Cada una con
    3 hileras de 3 cebollas = 9 cebollas por jardinera, 18 cebollas las dos jardineras

    Una micro-jardinera con una sola cebolla.

    En total: 144 + 18 + 1 = 163 cebollas.

    Lo primero de todo, doy un generoso riego tanto a las jardineras (para que las cebollas agarren) como a las bandejas con las cebollas, (para que el sustrato no se desmorone).

    Después, preparo el marco de plantación haciendo con las manos un "pre-hoyo". Procuro dejar equidistante cada hoyo. En las jardineras grandes hago 6 hileras de 8 hoyos. En la foto, sobre la jardinera se puede ver la bandeja con las cebollas, y la jardinera con los hoyos ya marcados.

    60990

    Cogo una cebolla de la bandeja, pero no tirando de ella (me quedaría con la mata en la mano): Me ayudo con un cuchillo para despegar el sustrato del borde y luego haciendo cuña, levanto el cepellón. Antes de poner la cebolla en el terreno hay que hacer dos cosas:

    1. Cortar las "hojas" de la cebolla dejando aproximadamente 2/3 de su longitud.
    2. Recortar un poco la punta del cepellón y todas las raices que estén a la vista. No se trata de dejar a la plantita de cebolla sin raiz, solo de quitar las raices largas y recortar un poco el cepellón.

    Entonces, pongo la cebolla en el hoyo. Procuro que el hoyo sea mas pequeño que el cepellón. Asi, cuando presione el cepellon hacia abajo para compactarlo no quedará mucho más bajo que el terreno, porque entonces se encharcaría y no es bueno. Esta compactación hay que hacerla con cuidado exquisito, pues la mas mínima acción sobre el tallo de la cebolla supone su rotura. Pero por otra parte no podemos dejar sin compactar el sustrato justo alrededor de la cebolla porque si no, el viento la tumbará a la primera. Después de presionar el cepellón hacia abajo, aporto un poco de sustrato de alrrededor y vuelvo a presionar. Y así hasta 2-3 veces. La cebolla debe quedar erguida y bien sujeta.

    Mucha gente se queja de que las "cebollas" se les tumban. A mi me pasaba también al principio. Pienso que por una parte la cebolla cuando es plantón tiene muy poco basamento, y por otro lado tiene las "hojas" que hacen efecto vela con el viento y un poderoso efecto palanca que tiende a tumbarlas. El resultado al menor viento que haya es: cebolla tumbada.

    Por eso recomiendo compactar sin brutalidad pero sí con firmeza el terreno alrededor de la cebollita. Tampoco veo que tenga esto ninguna contraindicación para el crecimiento de la propia cebolla: El año pasado salieron todas bien y fueron trasplantadas de la misma manera que aquí describo.

    Y así, cebolla a cebolla hasta completar todo.

    La cosa queda tal que así:
    Foto izquierda: las seis jardineras de la derecha contienen las cebollas recién trasplantadas. Las jardineras mas a la izquierda, que sólo se ven parcialmente, son de ajetes, ya algo creciditos.
    La foto de la derecha muestra una jardinera grande con 6 x 8 cebollitas.

    DSC01357.JPG DSC01359.JPG

    Después de trasplantadas todas y tras caer el Sol, nuevamente un riego generoso.

    Se termina la cosa con una fina lluvia de ceniza sobre las jardineras. La ceniza debe ser de madera buena, sin imprimaciones, eso se sobreentiende.

    Siempre se ha dicho que la cebolla -como liliácea que es- no gusta mucho del agua, pero eso es cuando son maduras, cuando el bulbo ya está formado (entonces si es bueno hacerlas pasar sed). Pero cuando son plantones deben ser regadas muy frecuentemente. Si no, se secan. Para saber la frecuencia de riego simplemente fijarse en el sustrato. Que no esté seco-seco. Además, el que esté el sustrato seco facilita que la cebollita sea desenterrada o tumbada porque el sustrato seco está suelto. El sustrato húmedo es mas "duro" y aguanta mejor a la cebolla.

    Cuando la cebolla crea el bulbo ya no hay que preocuparse, y es normal que el bulbo sobresalga del terreno, parece querer salir del terreno y de hecho, sale. (La cebolla al cielo y el puerro al infierno, dice el refrán). Creo que eso es bueno porque así, al no estar el bulbo enterrado en el suelo se evitan humedades y pudriciones.

    El próximo post lo pondré cuando suceda algo destacable, que si no me equivoco corresponde al momento en que se crean los bulbos.
     
  6. Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    ¿Cuanto tiempo tardan en hacer le bulbo mas o menos desde que se siembra, no desde que se transplanta? yo las sembre para agosto.
     
  7. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Me vais a perdonar la inmodestia , pero mi pueblo natal era conocido hace años , como "el pueblo de la cebolla".
    Siempre se han plantado cebollas "monquelinas", "lirias","babosas" y "de gra".
    Todo lo que he leido aqui , esta muy acertado . Os indicare algunas particularidades de la zona
    Semilleros : Tradicionalmente se han hecho en el suelo , en una esquina del mismo campo . Actualmente , los viveristas , estan empezando a sembrar en semilleros.
    Marcos de plantacion : Al tresbolillo , distancia aproximada entre bulbos un palmo .(Estamos hablando del traspante).Recortar las puntas de los bulbos a traspalntar , dejando una longitud de los mismos de 4 dedos (aprox. 10 centimetros). He dicho 4 dedos porque ,tradicionalmente , he visto coger un puñado de cebollinos con la mano cerrada y con la otra retorcer para cortar todo lo que sobresalia.

    NO OS PREOCUPE QUE AL TRANSPLANTAR QUEDE TUMBADA.

    Siempre las hemos transplantada tumbadas "adrede" y a favor de la corriente de agua del posterior riego a manta posterior a la siembra . Con el tiempo , ellas mismas se enderezan.
    En mi huerto tengo plantadas unas 400 , desde primeros de Noviembre , y estan preciosas.

    Saludos.
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    topita, no tengo experiencia en siembra directa de cebollas, siempre las he puesto desde semillero y luego trasplantadas. Pero así, a ojo, si dices haberlas sembrado en agosto han pasado ya casi seis meses. Si aún no han desarrollado bulbo, a ver si va a ser por aquéllo de que no por plantar algo más temprano se hace cosecha mas temprano. De eso hablamos varios foreros hace poco en un post de ajos, que no por plantarlos en octubre se hacen antes: Al revés, el dicho lo sentencia: ¿porqué saliste ajo ruín? Porque no me sembraste en San Martín...(o algo así).

    En mi caso te puedo asegurar que si todo va bien, trasplantadas a primeros de diciembre, el bulbo será bien notorio allá por marzo. Y estarán para recoger desde Abril. Ahora mismo mientras escribo estas líneas recuerdo que el año pasado, tras unas lluvias bastante copiosas, los bulbos crecieron de forma explosiva en tres dias.

    Nelet, Si, gran productora de cebolla es Valencia. La cebolla es una de mis hortalizas favoritas, en el huerto y en el plato. No concibo una tortilla de patatas sin cebolla. Y la variedad babosa es tan dulce...
    Que tus 400 cebollas lleguen a buen término. (y que las mías lo vean) :smile:
     
  9. Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    La verdad que despues de llover bastante hay algunas que han engordado bastante pero otras no mucho pero bueno sera esperar, la verdad que no le da casi el sol pero calrcito si que hace algunos dias. Si las quiero cogefrescas se puede? es decir que no esten secas? Gracias
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Topita:
    Pues, tratándose de esta variedad, cebolla babosa, sí se puede recolectar "fresca" sin estar seca. Por aquí les llaman cebollas "tiernas".
     
  11. Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Bien a eso me refiero y eso lo mismo cuando se vea el bulbo ¿no?
     
  12. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Hola Terrazo.

    Me acabo de comprar el sobrecito de babosa y ando liada cabilando cómo montar el semillero.

    Haciendo memoria me he acordado de que la última vez que compré plantones de cebolla me vendieron una bandejita con 600. Me llamó la atención el que los alveolos eran diminutos. Iban una o dos cebollas por agujerito. Las mantuve ahí hasta dos meses porque fuí trasplantando de manera escalonada y no hubo ninguna caput, al contrario, tuve una producción cojonuda.

    Tengo en casa varias bandejas que recogí del container de un vivero, llevan la etiqueta de haber contenido plantones de pensamiento. La medida de los alveolos es de 2 cm de diámetro y 3 de profundidad.

    Mi pregunta es: ¿me pueden servir para semillero de cebolla babosa o van a tener demasiado poco espacio? :icon_rolleyes: es que, aparte de para lechugas, no les encuentro utilidad.

    Saludos :beso:
     
  13. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    ¿Algún alma caritativa que me despeje la duda? :icon_rolleyes:

    Esta es la fotico de la bandejita en cuestión, con mi dedito pol medio para apreciar mejor la medida. Es que, ahí cabe mucho, me gustaría aprovecharlas para algo :icon_rolleyes:

    https://img219.***/img219/5223/camarasony057yd8.jpg
     
  14. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Eso es casi un semillero perfecto para cebollas.:5-okey:

    Como las 400 que tenia plantadas me parecian pocas , la semana pasada plante 200 mas.:locoestas:
     
  15. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Nelet ¿semillero perfecto? tomo nota.

    Gracias.