Cultivo de espárragos de Navarra

Tema en 'Espárragos' comenzado por Mandorallen, 15/4/08.

  1. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Espárragos de Navarra

    Hola Mandorallen yo no veo que las malashierbas se enreden con las raices de los esparrágos,lo que veo que al estar tan abonados salen muchas entre las plantas,pero se quitan muy bien. Este año para aprovechar mejor los bancales voy a poner una hilera de tomates y otras de perejil,albahaca,flores etc.

    Saludos
     
  2. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Espárragos de Navarra

    hola mandorallen, el abonado en septiembre, es para que no se lo coma la parte verde y lo tomen las garras, asi en primavera cuando empiezan a brotar, tienen toda la energia y los rsparragos sean gordos. y lo del clorpirifos ya se que no es bueno, pero este año no lo he puesto y los pocos que me han salido han sido finos y la mitad comidos por el gusano del alambre. un fuerte abrazo.
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Espárragos de Navarra

    Nino:

    Me tranquilizais con lo de las hierbas pero yo lo leí en el foro en un hilo sobre espárragos.
    No entiendo lo que quieres decir porque en un bancal yo planto dos hileras de tomates y al pié de los mismos puedes plantar otras cosas que no necesiten mucho sol.

    yuba:

    Gracias otra vez. Me dejas preocupado con los gusanos de alambre porque yo los tengo pero al levantar las cosechas y con las rotaciones los tengo a raya.


    Saludos
     
  4. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Espárragos de Navarra

    Perdona la confusión,pero es que los esparrágos no los tengo en bancales,sino de la forma tradicional en el terreno y hacer el aporcado me sobra mucha tierra y espacio por los lados,por lo que puedo poner dos hileras a cada lado y como tengo dos esparragueras pues aprovecho cuatro líneas.

    Saludos
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Espárragos de Navarra

    Hola a todos:

    Rescato este hilo para enseñaros como voy con los espárragos y para haceros unas preguntas.

    Ayer mismo trasplanté las alcachoferas aunque dejé dos pies que me sobraban en los extremos por si tengo alguna marra pero pienso quitarlos en dos meses.

    El único tratamiento que les di fue una vez con una mezcla de oxicloruro de cobre, azufre y Confidor y otra con Score que es un fungicida que me aconsejó Yuba. Unas pocas ramas amarillearon pero con el viento se partieron y nacieron otras y ahora están todas bien. No quise usar el Score porque tenía las alcachofas en producción. Aquí podéis ver como van:

    https://img78.***/img78/9742/20080729esprragosll6.jpg

    He estado repasando lo que me aconsejasteis y he encontrado estas divergencias:

    - Podar las ramas cuando amarilleen o dejar que se sequen solas. No le doy mucha importancia y lo que voy a hacer es que las voy a dejar hasta que haga el aporcado.

    -Abonar con estiércol o con Nitrofoska. Si no me decís nada voy a seguir con el estiércol bien maduro. El problema es el enterrarlo: en el centro del bancal no hay problema y el otro lo pienso tapar al aporcar

    -Abonar en Septiembre O Diciembre. Me parece más lógico Diciembre.

    Otro tema es el acolchado. John Seymour aconseja algas que yo puedo conseguir y desaconseja cualquier material ácido con lo que supongo que está descartando los recortes de césped. Supongo que el acolchado es para protegerlos del frío en el invierno, cosa que aquí no creo que haya problemas y por las hierbas.

    Al trasplantar las alcachoferas he encontrado algún gusano de alambre. Voy a intentar controlarlos con trozos de patata

    Espero vuestros consejos. Saludos
     
  6. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Espárragos de Navarra

    Conforme con todo,pero para mí es mejor quitar las ramas secas de las esparragueras en noviembre o diciembre y a continuación desaporcar (para que no se suban las raices o garras). No olvides aporcar en febrero o marzo y que en mi caso es la primera planta que produce en el año (por aquí en abril)y si te descuidas se espigan o suben los brotes nuevos.


    Saludos
     
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Espárragos de Navarra

    Nino:

    Entonces la secuencia sería:

    Noviembre: Cortar ramas y desaporcar.

    Diciembre: Abonar y acolchar con algas.

    Febrero-Marzo: Aporcar.

    Te recuerdo que yo voy por espárragos verde y entonces lo del aporcado es para facilitar el riego.

    Saludos.
     
  8. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Espárragos de Navarra

    Hola, buenas.

    aunque no es el tema principal del hilo, y puesto que tú lo mencionas aqui, quería pedirte Mandorallen que, llegado el momento, nos comentes cómo te va con el control patateril de los gusanos de alambre.
    Es el principal problema que tengo en mi huerto y que permanece de forma constante año tras año. La verdad es que no probé con las patatas (ni con las zanahorias que dicen otros) porque creo que tengo demasiados para poder acabar con ellos de esa forma. Asi que lo intenté con armas más contundentes; aún asi, 50% de lechugas para ellos y 50% para mi. Y quiero inclinar la balanza a mi favor.

    Te estaré muy agradecida si nos cuentas cómo te va.

    Un saludo
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Espárragos de Navarra

    Candín:

    No te preocupes que pienso hacer un reportaje con el gusano de alambre porque me está tocando ... la moral.

    Ahora voy a dormir la siesta y después me voy a poner con los gusanos en los bancales peligrosos.

    Para tu tranquilidad, si es cierto lo que he leído, solo es preocupante con los cultivos permanentes, como alcachofas y espárragos, y en terrenos recién cultivados.

    En un bancal que acabo de cosechar patatas y que los encontré lo voy a matar de sed, porque no los pienso regar, y cada semana lo voy a voltear para que unos petirrojos que tengo subcontratados se los coman.

    Saludos
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Espárragos de Navarra

    Hola a todos:

    Os pongo una foto de como está el bancal de espárragos acolchado con algas. Las algas ya llevan unos quince días. La alcachofera que veis en primer plano me sobró cuando las trasplanté de bancal y me sirve para ver como se comporta con el frío pues las otras las tengo protegidas con un miniinvernadero:

    https://img101.***/img101/690/20081222esprragoswo5.jpg

    Saludos
     
  11. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Espárragos de Navarra

    hola mandorallen, cuanto tiempo sin leerte, ya he visto las fotos de tus esparragos, estan preciosos, vaya color, del acolchado con algas no sabia nada, pero es una buena solucion. solo una cosa, si solo quieres esparragos verdes, no hace falta que hagas caballon, a finales de febrero, empezaran a salir y en marzo a comer, no cojas muchos los primeros años, deja que se fortalezca la planta. suerte y un fuerte abrazo a esa hermosa tierra, que tuve el gusto de conocer por tercera vez a primeros de octubre, en la feria del marisco de O´Grove, bueno, recorri en 10 dias las cuatro provincias, incluido el norte de A Coruña, hasta Muxia, supongo que estaria cerca de tu huerto, te puedo asegurar que vi cientos de huertos y hable largo y tendido con los hortelanos, aprendi un monton de cosas nuevas, para mi desconocidas. bueno mandorallen, no me enrollo mas, lo dicho, un fuerte abrazo.
     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Espárragos de Navarra

    Hola a todos:

    Hoy ha sido la primera vez que he comido espárragos cultivados por mí: ¡Exquisitos!

    Solo me atreví a coger media docena por eso de que el segundo año no hay que coger muchos.

    Con respecto al abonado, al final no hice nada más que enterrar las algas y por el calibre de los espárragos que están saliendo me parece que acerté.

    Saludos.
     
  13. Re: Espárragos de Navarra

    muy bueno el hilo conductor con el tema de los esparragos podrias poner las fotos de este tu segundo año mandorallen?
    como te estan saliendo este año los esparragos mas gordos que el año anterior? o igual un saudo y te reitero las felicitaciones por el desarrollo de este tema
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Espárragos de Navarra

    genal:

    Pues me imagino que los espárragos salen más gordos porque han arraigado mejor. Como se ha explicado antes este segundo año hay que dejar que se sigan fortaleciendo las raices.

    Te pongo la foto que pides en que en primer plano se aprecian tres brotes fortísimos:

    https://img21.***/img21/1305/20090318esprragosc.jpg

    Urgellenc:

    Espero que hayas pasado buen invierno. Por aquí hemos tenido de todo hasta dos Tormentas Perfectas o "Ciclogénesis Explosivas" pero el mayor problema fue el miniinvernadero que pasó a mejor vida.

    En Invierno tengo incluso más trabajo que en Verano porque hay que deshacerse de los restos de la cosecha anterior, podar arboles, hortensias, arbustos y hay que abonar, dar la vuelta al compost,etc. Si empezamos a contar en Septiembre hay que plantar puerros, grelos, nabicol, zanahorias, acelgas, espinacas, escarolas, habas, ajos, guisantes, patatas, fresas, cebollas, chalotas, etc y preparar semilleros que es en lo que estoy ahora.

    En cuanto a los espárragos alguno más cogeré.

    Saludos
     
  15. Re: Espárragos de Navarra

    los tuyos estan mejor que los mios cierto es que yo lno los tengo en bancal sino en tierra, de todas maneras espero que para el año que viene vayan mejor