Cultivo de Hortalizas y Calabazas Gigantes.

Tema en 'Calabaza, zapallo, zapallitos' comenzado por egav, 22/7/14.

1. Troyano2

Troyano2

Buenas tardes compañeros¡¡¡¡ a ver si animamos este foro..¡¡ ya estamos en Febrero¡¡¡
    como pasan los meses¡¡...tela. por aquí por el norte de Córdoba los contrastes en cuanto a temperatura se refiere , no son malos ...son peores¡¡¡, el año pasado heló a finales de Marzo y el viento me arranco dos plantas de cuajo, eso si, las tenia al aire libre sin cortavientos...
    me gustaría y aprovecho para que me guiéis en la poda, a ser posible algún esquema o foto (pues la verdad que soy novato, y este será el segundo año que sembraré si va todo bien¡¡)..una cosa para mi importante sería "distinción de brote de rama y flor", a la hora de amputar brote de secundaria"...
    Saludos a mis compañeros y amigos Andalusi55, Santi, José Miguel de Mollina....¡¡¡¡¡

2. Troyano2

Troyano2

Aquí os dejo unas "afotillos chulas" que espero que os gusten del II Concurso de Calabazas de Mollina 2017 (Málaga)....peso final 110kg.¡¡¡ (muchos fallos en el primer cultivo¡¡¡, ya se irán corrigiendo....:icon_cool:)

3. Troyano2

Troyano2

Pasamos y gran día que disfrutamos en Mollina...¡¡¡ y gracias a D. José Miguel Rojas , el promotor sin igual¡¡¡ del que tuvimos un trato espectacular¡¡¡...
    ya pronto estamos en Mollina 2018¡¡¡¡ os animo a todos¡¡¡

4. Tu quieres decir giant marrow el hombre es peter glazebrook pero no lleva el record de mundo però el record es 18 libras y algo de cebolla,si quiere saber de cosas entra Facebook group giant veg Community y cuando quieres entra esta grup decir que sabes de esta grupo de James Hartley

5. Esta usando luces para la cebolla

6. Peter glazebrook es ingles y tiene record de coliflor y potata antez tiene record de zanzahoris y cebolla altra tiene record ahora

7. Santi.M.J

Santi.M.J

Están con luces de crecimiento

8. holaaaaaaaaaaaa feliz san valentin para los enamorados aunque algunos parece que queremos mas a las plantas jaja.
    troyano2 el tema de la poda es un poco peliagudo,no es algo que se hace a piñon fijo ya que depende del espacio que se disponga en cada caso siendo muchas y muy diferentes
    las variables de poda ,la basica o la mas tipica es la de forma de arbol de navidad,yo la 110kilos de 2017 hice una prueba solo con la guia ppal y las secundarias laterales a solo un lado y sin problemas
    como si fuese un peine-normalmente el espacio que dedico a cada calabaza es de 8x6 dejando la guia ppal de 0 a 6 metros al llegar a 6 la giro y la dejo continuar y las secundarias 4 metros a cada lado
    y podas las puntas, si tienes mas espacio pues mas aunque se recomienda sobre 3,5 metros hay quien deja infinito,ten en cuenta que cuando podes haces que las siguientes se desarrollen mas rapido
    lo que interesa es formar la mata cuanto antes para que despues al polinizar se centre en el fruto y engorde y no en hacer mata ,eso es casi imposible porque la polinizacion llega siempre sin estar
    completamente formada la mata es un reto que intento solucionar sin conseguirlo mas que nada porque la fertilizacion es mas compleja cuando estas en crecimiento vegetativo en cuaje y en engorde
    todo a la vez y por supuesto en continuo enrraizamiento ya que cada nudo desarrolla su raiz y hay que aprovecharla,resumiendo lleva la mata como puedas hacia donde puedas y no te preocupes no se
    a que te refieres con lo de rama y flor ????.
    espero te valga de algo y ya podremos ir entrando en pequeños detalles si es el caso aprovechando el foro para que se puedan beneficiar los que tengan esas mismas dudas.
    por cierto gracias por las fotos a ver si este año Mollina se luce y podemos ir de visita o con calabaza.
    Santi voy a mirar el tema de las semillas me suena que tengo algo pero tengo que mirarlo despacio ya te aviso y si es asi te las envio rapidamente.
    ejemplos basicos
    por cierto sabeis algo de egav Carlos se te echa de menos a ver si te animas.

9. ABROJO

ABROJO

Hay gustos para todo...

10. Floreta

Floreta

Sobre el tema de la poda...es tan clara como claros son nuestras necesidades. Quizá lo importante es saber cuándo aclarar, si es de rama vieja o de rama nueva, si hemos abusado de los preventivos y está débil, si el pulgón empieza y la cochinilla le sigue con la condición que la negrilla lo remata...poda drástica? O cualquiera de las que sugieres? Como te dicen por ahi es cuestión de gustos!

11. hola
    el tema de la poda en calabaza gigante no sigue los mismos criterios que en otras hortalizas,hablamos y me refiero a la poda de formacion de la planta otra cuestion aparte es que si ocurren determinadas fisiopatias
    y o enfermedades y hay que hacer podas puntuales por problemas concretos es tema aparte,falto decir que se suelen cortar o pinzar cuanto antes todas las guias terciarias que parten de cada nudo,estas no aportan
    beneficio y restan energia que debe ir destinada a la guia ppal y secundarias y por supuesto al engorde del fruto que es de lo que se trata,caso de infectaciones pudriciones hongos etc etc ya hablamos de una limpieza
    de sanear la planta para frenar el problema y son casos puntuales llevando el correspondiente programa de tratamientos preventivos se puede minimizar al maximo estos problemas.
    por llevar un orden ahora lo que toca es la preparacion del terreno y para eso estaria bien que el maestro Carlos Callen apareciera por aqui con sus sabios consejos y larga experiencia.
    un saludo

12. Troyano2

Troyano2

Ahí me refería yo a este punto en concreto "se suelen cortar o pinzar cuanto antes todas las guías terciarias"...
    y como se diferencia al pinzar?? si es....¿"una terciaria (rama) o una flor"?

13. ...........

14. HOLA A TO@S
    sr Troyano2
    a ver si me explico un poco, la guia ppral en cada nudo va a desarrollar en condiciones normales(a veces esto no es asi) una hoja,un zarcillo,una flor,una raiz inferior o varias,una raiz superior o varias y otra guia,si es desde la guia ppal
    esta sera una guia secundaria si es desde una guia secundaria esta sera una terciaria,en este caso se pinzara(cortara)lo antes posible para que la herida sea pequeña y seque y cicatrice bien y pronto,espero haber aclarado este tema
    de los casos anormales hablaremos mas adelante