Cultivo de Hortalizas y Calabazas Gigantes.

Tema en 'Calabaza, zapallo, zapallitos' comenzado por egav, 22/7/14.

1. nuriamerche

nuriamerche

Buenas a todos soy José Miguel de un pueblo de Malaga llamado Mollina. Y aquí tmb estamos muy entusiasmados con el cultivo de la calabaza gigante . Tmb en este 2018 se celebrará el tercer concurso de esta apreciada hortalizas. Un saludo

2. Santi.M.J

Santi.M.J

Bueno parece que se que se va animando la cosa y va pareciendo más personas .me alegro de la entrada en el foro de José Miguel. Desde aquí le mando un saludo
    Intentar ir colgando fotos para hacer el seguimiento aunque todavía no hayáis preparado la tierra estaría esta ver la tierra sin preparar y después preparada.
    Ahí van esas del mío con el abono verde y un montón de estiércol aparte para incorporarse lo más tarde porque todavía estaba fresco

3. Troyano2

Troyano2

Buenas noches al Foro, y en cuanto respecto al esquema de Andalusi55 Fenómenal y muy bién redactado, y por supuesto aclarado...cuestión de estar muy pendiente, así da gusto con personas competentes y dedicadas de lleno a ayudar a los demás¡¡¡¡:okey::okey::okey:

4. Troyano2

Troyano2

Buenas noches amigo Jose Miguel¡¡¡¡
    no me había dado cuenta que estabas por aquí¡¡¡ bienvenido¡¡¡¡¡¡¡ as sido...como siempre rápido, jejje
    Saludosssssss José Miguel ¡¡¡¡¡¡¡:okey:

5. Carlos.Calabazas

Carlos.Calabazas calabazasmonegros.es

Buenas noches a tod@s por peticion de mi buen amigoooooo ANDALUSI ,voy a salir en este foro de calabazas y hortalizas gigantes dando algun consejo de mi experiencia en estos cultivos
    dar consejos no quiere decir,que el que los recibe los tenga que hacer,no cada persona es muy libre de opinar lo que quiera,hay muchos factores que deshequilibrian los cultivos ,llamese agua,temperatura,ect ect ,bueno toca explicar un poco lo principal de estos cultivos especialmeente ,las calabazas gigantes, bajo mi criterio, si se puede analizar la tierra en un labaratorio
    para ver como esta el ph ,cunductividad electrica y los n p k ,nitrogeno ,fosforo ,potasio y muy importante la materia organica ,tengo que recordar que este cultivo es muy exigente en la materia organica, para saber como estamos en estos nutrientes, que hay de mas o de menos, para no pasarnos en el abonado , si no se puede pues como nos a pasado a casi todos un poco
    a ojo ,en mi vida de cultivador ,siempre he tenido la tierra en otoño invierno con cultivo de cobertera, cevada, centeno,reygras ,o veza , nunca desnudo para aportar materia organica y nitrogeno muy asimilable para las plantas,y a la vez descompactar la tierra y tener fauna microbiana en la tierra ,mis cultivos son casi ecologicos digo casi por que a veces tengo que utilizar algo de quimica digamo un
    90 por cien eco y un 10 mineral,en los abonados, en estas fechas estos cultivos de cobertera se meten dentro de la tierra, con una fresa o rotovator para que se descomponga, si disponemos de estiercol sobre todo bien compostado minimo 9 meses antes de añadirlo a la tierra,estamos en buena fecha para hecharlo a la tierra y labrar,las cantidades varian segun el tipo de tierra pero estaria bien de 15 a 20 kg 1 m cuadrado ,pienso que se debe empezar por el principio del cultivo para todo el que sabe un poco y para el que empieza.

6. kukula

kukula javi

Buenas tardes, una gran alegría ver el resurgir del tema de las calabazas gigantes.
    Yo por desgracia por falta de espacio y agua no puedo permitirme poner estas plantas; pero un año las puse y fue muy divertido y una auténtica pasada, solo puede sacar una calabaza de 30 kg pero me mereció la pena, desde que hoy de hablar de estas calabazas a Javiak, Carlos Callen, Mendi...pensé que estaban locos pero me picó la curiosidad y decidí informarme y probar y como he dicho fue un lujo leeros y aprender tanto de vosotros.
    También felicitar a Andalusi creo que empezó a la vez mia y mirad ya como van sus calabazas jejejje.
    Dar mi enhorabuena a Santi porque ha conseguido volver a reunir a los maestros de este tema de los que se puede llegar a aprender muchisimo con sus sabios consejos.
    E invitar a la gente novata a que empiece este cultivo.
    A Carlos Egav ya le doy yo un toque para que se una.
    Yo como he dicho no puedo plantar pero haré todo lo posible en aportar un granito de arena para que esto crezca.
    Un saludo desde Jaén

7. Carlos.Calabazas

Bienvenido KUKULA, hoy voy a exponer la continuacion de los añadidos de la materia organica , la enmienda organica es un compendio de estiercoles mezclados ,puenden ser gallinaza,estiercol de caballo,estiercol de oveja , de novillo,y vaca,para ser buenos tienen que estar bien mezclados y amontonados,cuando se eleva la temperatua del monton a 70 grados, se le da la vuelta y asi durante 2 años,este proceso lo hacen varias empresas en España ,y algunas lo fabrican muy bueno , luego viene el humus de lombriz ,para mi lo mejor en todos los sentidos ,tambien tenemos el compost ,pero no aporta casi nada al culti¡vo,yo he usado los 3 productos los sigo usando pero en diferentes etapas del cultivo ,que desarrollare en sucesivos dias
    hoy toca la enmienda organica, varias personas de cierto nivel en temas agricolas me aconsejaron hace 5 años que la mejor epoca para añadir a la tierra la enmienda es en enero junto con el abonado de cobertera,bien labrado y mzclado en la tierra , se puede añadir un poco de urea para facilitar su desconposicion,sobre 3 kg por 100m cuadrados,efectivamente lo he comprobado
    durante estos años y se nota en las plantas , yo soy una persona que antes de aconsejar prueba las cosas no una vez varias veces y en diferentes cultivos ,la cantidad por 100m cuadrados
    se especifica en en los sacos,pero 200 kg en los 100m estaria bien vuelvo a repetir estos consejos hay que probarlos por que todas las tierras no son iguales .

8. buenas
    pues ya se acabo el fin de semana molido del cuerpo de las labores del huerto pero la cabeza despejada,kukula saludos,aparte del gasto del agua de que superficie dispones ,a lo mejor para calabaza es pequeño
    pero hay muchas mas hortalizas gigantes la sandia ocupa menos espacio la coliflor rabano colirabano zanahoria pepino calabaza de campo y calabazas de peregrino botella y pera gigantes hay muchas variedades para hacer algo diferente las tomateras apenas ocupan espacio y tambien hay pimiento y melon habichuelas largas y mas variedades asi que no desanimes.
    Santi mañana te salen las semillas ya comentamos-Troyano mañana tambien salen tus semillas,busca sitio que tambien andas escaso de sitio o de ganas de preparar mas terreno.
    esto de los foros es un poco complicado son rachas creamos la asociacion española de cultivadores de hortalizas gigantes con una finalidad la de unificar a to@s los cultivadores y personas interesadas en el tema tenemos pagina web propia
    se inicio un foro mas bien poco concurrido y por alguna cuestion que desconozco ha desaparecido por arte de magia asi que no queda otra que volver a infojardin o si es necesario crear uno nuevo ya que la comunicacion con quien comparte
    una aficion.el intercambio de ideas y puntos de vista las consultas con respuesta o nó,son inprescindibles para que crezca una comunidad como esta por lo tanto seguiremos a pesar de los pesares y los contratiempos y a pesar de la comodidad
    de wahtsapp y facebook y la incomodidad de subir aqui las fotos por exceso de megas y que le vamos a hacer si tenemos unas camaras con una resolucion bestial cosas de la tecnologia...............
    bueno le toca al sr Carlos Callen me alegra leerlo de nuevo por aqui,el tema de la preparacion del suelo previo al cultivo tiene sus mas y sus menos cada caso es un mundo habra que hablar en terminos generales medios validos para tod@s
    yo he analizado los dos tipos de agua que tengo y a la expera de un exaustivo analisi de suelo completo inc microelementos,en esta proxima semana podre saber como anda la cosa y actuar en consecuencia,intentare publicar por aqui los
    resultados mas que nada para explicar y contestar algunas cuestiones aqui predominan las aguas y suelos salinos y poco se puede hacer aun asi me lo paso divino ya que hay que disfrutar de todo el camino y no solo del destino final.
    no habia visto tu mensaje reciente,en el caso de incorporar humus de lombriz que cantidades serian adecuadas y sobraria la urea o no ????????
    :11risotada::11risotada::meparto:

9. Carlos.Calabazas

Hola Andalusi ,buenas palizas te pegas en el huerto me imagino que pararas a descansar y cerveza al cuerpo pa todo tiene que haber tiempo,en respuesta a tu pregunta ,sobre el humus de lombriz,las cantidades por 10.000 m cuadrados 1 Hectarea de terreno segun estudios y trabajos de campo con varios cultivos todos de curcubitaceas ,melon, sandia ,calabaza comestible , realizados en fincas de Murcia, y Zaragoza seria de 9.000 kg , a 10.000 kg ,para mi e mi huerto añado 12kg m cuadrado aproximadamente para hortalizas ,en calabazas exageradamente 200 kg en 100 m , sobre el tema de añadir urea al humus de lombriz,noooooooo por favor,no hay necesidad de descomponer el humus ,ya lo han descompuesto y transformado las lombrices.
    Quiero ampliar mas el tema del humus de lombriz,para mi es lo mejor que existe en abonado natural para la tierra,la regenera se coloniza,tambien se descompacta y muy importantees un abono muy completo, en macro y micro nutrientes + bacterias beneficiosas y un largo ect yo tengo lombrices desde hace 28 años, tengo mi produccion propia para todo los olivos hortalizas calabazas, estos nutrientes siempre estan disponibles para las raices y tambien decir de sus lixiviados o caldos del humus en foliar mejora la sanidad vegetal de la planta .

10. buenas noches-decia lo de la urea porque si las enmiendas ademas de humus van mas cosas como abono verde y o estiercol o se prescinde o se hacen en varios aportes separados,queda claro el tema no estaria de mas que
    aclarases para quienes no han realizado nunca el abonado verde las fechas aprox de plantacion y de incorporacion al suelo antes de la siembra ya que hay que darle tiempo a descomponerse un poco.a mi no me da tiempo a
    usar este metodo aunque ya lo hacia hace tiempo pero acabo el cultivo en julio y a finales de agosto ya planto de nuevo no tengo margen y la verdad es que deja la tierra de escandalo con diferencia.
    paso a exponer parmetros de analisis de mi agua de riego de las dos que tengo esta es la "mejor"
    se aceptan apuestas..................:icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:

11. kukula

kukula javi

Hola, mi huerto es muy pequeño solo 20 x 7 metros, date cuenta que en verano sólo me caben ciento y pico plantas.....una pena....
    El tema de las sandias y cantaloup tengo el problema de que no me cuajan flores, ciertamente me pasa con todo tipo de cucurbitaceas menos con los calabacines, y apenas me echan flores femeninas que pueda polinizar manualmente. También las sandias y melones que consigo que me polinicen a la larga terminan por rajarse.
    De lo demás que has dicho me gustaría probarlo...como dices hay muchas cosas que puedo poner como los tomates o judias, pero desconozco como podría conseguir semilla.
    Un saludo desde Jaén

12. Santi.M.J

Santi.M.J

Buenas ,buenas ,.buenas forer@s.
    Venga poneros las pilas que no sabéis lo que tenéis en este foro.
    A toda esa gente que lee y no escribe les digo que se animen , que no sean tontos que se van a divertir, !!!no sabéis lo que os podéis perder!!!

Bueno después de un poco de aviso toca tema:

A kukula : referente a semillas pide a ver si alguien tiene.
    Yo puedo mirar a ver qué hortalizas te vendrían bien que no fueran muy grandes a ver qué tengo.

A Andalusí: . Pues mi mi problema es que no entiendo esas cifras pero ver cifras en rojo se supone que no debe ser bueno.
    Pero ya me explico su agua deja mucho que desear y si tuviera agua buena sería más fácil y con mejores resultados.

A Carlos Calabaza: Con todo eso que dice deja mucho a la reflexión y a ver qué no sirve eso de yo hecho aquí estiércol y ya está y lo que salga .Da mucho a lo que pensar, es casi un arte.

Por ejemplo ,dejo una pregunta:Con todo el tema de preparar el terreno en las más adecuadas calidades ?????No sería una locura empezar ya a preparar el terreno y mejorantes como:humus ,estiércol bacterias,compos, para el cultivo 2019??????
    Para la gente que tenga sitio claro está.
    Mmmmmmm? Da que pensar ya que si tengo cobertura que me va aportar materia orgánica y nitrógeno y etc,etc y se que existen varios modelos de cobertura para cada estación del año puedo estar plantando cobertura hasta el siguiente año aportando continuamente comidita rica para mí suelo:pensando::pensando:
    Eso lo dejo para la reflexión que no digo que sea adecuado sino que me ha venido a la cabeza.

13. Santi.M.J

Santi.M.J

Aquí os dejo unas fotos:razz:asando el motocultor

De más cerca

Y por último la vista de la zona de cultivo cuando me asomo a la ventana de mi casa.

14. holaaaaaaaa
    parece que me estoy acostumbrando de nuevo a salir por el foro aunque desde el movil lo leo pero es en casa en el pc donde escribo y subo alguna foto de manera mas relajada,
    Santi tus preguntas se las dejo al maestro Carlos que lleva el tema del suelo,en las primeras fotos me preocupaba que se te veia demasiada sombra pero en estas ultimas si veo que
    el parche es mas luminoso y se te esta quedando de escandalo ya el color anima a sembrar,efectivamente lo rojo es malo de malo se pasa tres pueblos por eso intento almacenar el
    agua de lluvia que puedo en algibes y tanques de mil litros tipo jaula pero si es que no llueve ni queriendo ayer 4 litros eso se evapora antes de caer aqui en el sur,intento mezclar al
    50% mi agua y la de lluvia y bajar el nivel de conductividad y sales respecto al ph no es problema se neutraliza con acido segun toque nitrico fosforico sulfurico citrico u otros.claro
    para dos matas en cultivo primavera verano se van casi 100000 litros la mitad de lluvia y no tengo tanta,se hace lo que se puede pero la merma es importante en kilos de peso.
    Bueno Kukula te comente eso para ver tu opinion el tema de semillas no es problema solo tienes que pedirlas o mejor ni eso solo mandame tu direccion en un privado y ya recibiras
    algo para empezar a probar,yo este año repito con mi tomate de 1,675kg a ver si mejoro la marca es la primera vez que puse tomate gigante big zac y me dio un buen ejemplar y
    ademas en invierno asi que voy a poner unas 30 matas si no se fastidian los semilleros y a ver que sale respecto a los problemas que tienes si quieres podemos analizar lo que te pasa
    siempre bajo mi humilde opinion,lo que comentas son dos cosas diferentes el tema de la falta de flores y la polinizacion y otro tema es el rajado,respecto el primero aclarame si es que
    no sacan flores femeninas o que no cuajan y del rajado dime en que momento se produce o a que tamaño de fruto.siempre sacad fotos de todo es una ayuda importante.

15. Santi.M.J

Santi.M.J

Andalusí

Pues si me estraño que no lo comentara lo de la sombra en la foto supongo que sería por respeto y porque entendería que es lo que había.
    La foto engañaba estaba hecha hace ya,en unas horas tardías ,pero de todas maneras si que había sonbra, así que dijeeee o sombra faltándome sol para mí calabaza o moto sierra y beneficiar el cultivo.Creo que estaba claro.No se lo que saldrá pero desde la ventana creo me tiraré horas viéndola.

Vuelvo a dar un toqueeeee .
    Quien quiera semillas de calabaza gigante que me lo comunique ,que se las mando gustosamente y le explicaré los paso a seguir.

Fotos disfrutando de este mundo:
    Foto un antiguo forero de infojardín seguro que os acordaréis .
    Es Egav y yo con con mi Calabaza más grande asta ahora

Un gajo de la misma

Y esta a ver si le suena a alguien