Cultivo de Hortalizas y Calabazas Gigantes.

Tema en 'Calabaza, zapallo, zapallitos' comenzado por egav, 22/7/14.

1. Carlos.Calabazas

Carlos.Calabazas calabazasmonegros.es

Buenas noches, Santi me gusta que los cultivadores me pregunten algo de un tema y que no se haya quedado claro o con dudas ,que decir de que la tierra le gusta descansar,pues si
    y ademas te lo agradece,desde muy antiguo los agricultores mayor y particularmente en secano se dejaba un año de barbecho los campos solo se araba y a descansar,se notaba y mucho
    en los resultados del siguiente año mayor cosecha y grano de mejor calidad,ahora este proceso se hace muy poco ,sobre esplotamos la tierra por eso hay que tirar de abonos quimicos,no me extiendo mas porque todos lo sabemos mas o menos ,voy a tu pregunta,si tu preparas la tierra durante un año o mas sin cultivar por ejemplo hortalizas ,,y preparamos cultivos de cobertera
    durante ese tiempo la tierra se mejora mucho,se preproducen muchisimas bacterias beneficiosas,la humedad se mantiene a un nivel optimo casi continuamente asi las plantas de covertera no necesitan tanto riego, y por consiguiente no hay tanto lavado de nutrientes hacia el subsuelo,esto se puede hacer hasta en pequeños huertos dividiendo en parcelas,te pongo un ejemplo,comenzamos en el mes de octubre siembra de habas,en el mes de marzo las trituramos y antes de meterlas en la tierra añadimos humus de lombriz ,para aportar bacterias beneficiosas y se deja un tiempo que vayan colonizando ,seria bueno dejar restos de paja en cima de la tierra o las malas hierbas que vamos sacando que cubran la tierra,en el mes de agosto sembramos veza ,rygras o avena,llegado el mes de febrero todo metido dentro de la tierra con algo de estiercol para favorecer la descomposicion y si no disponemos un poco de urea siempre hay que cambiar de cultivo nunca igual, Santi pregunto que es lo que se aprecia blanco en la tierra perlita??? ,otro tema el añadodo del cmpost esta muy bien pero hay que dejar claro que no aporta muchos nutrienes ,salvo vengan ya mezclados el compost añadido a la tierra un par de meses antes del cultivo va muy bien para descompactar la tierra y retener humedad y favorecer mas la expansion de las raices de las plantas ,bueno el proximo dia toca la leonardita,mejorador de suelos.

2. Carlos.Calabazas

Carlos.Calabazas calabazasmonegros.es

Hola joven ,no te diste a conocer cuando te hiciste la foto con la calabaza??? estuviste en Valtierra.

3. Santi.M.J

Santi.M.J

Buenos días.
    En respuesta a Carlos :
    Si es perlita y un poco de yeso.
    Busco la máxima aireación y facilitar a las raíces y como me lo dejaron a buen precio pues me dije porque no!
    Y lo de la foto de su calabaza es difícil de explicar porque tanto mi mujer como yo al llegar allí ver tanta gente,tan conocida en el tema de las Calabaza que nos dio vergüenza de todo. Incluso crucemos miradas pero como no me conocía como si viera a cualquier persona . Hasta no fui capaz de hablar con Salvador que tenía relación con lo de las semillas de la asociación.
    Fue algo muy raro que nunca me había pasado.Esta claro que después me arrepentí ,pero bueno al final fue una buena experiencia !!!!!! La próxima vez no me pasa!!!!!:icon_redface::icon_redface::94congelado::94congelado:

4. catyhucia

catyhucia

Pues soy una de las que os leen para aprender de vuestros consejos.... Así que por vuestra recomendación me animo a saludaros.
    Os comento. .. Tenemos una parcela el año pasado fue el primero y fue un desastre según me han comentado por exceso de agua, tierra poco trabajada y porque las semillas no eran precisamente "buenas" así que este año estoy con las orejas levantadas pidiendo consejos algún forero me ha enviado algunas semillas y ya he comenzando con los semilleros.
    Se aceptan semillas de aquellos que queráis compartir jijjiji....
    Y una pregunta que siempre me hago..... Que hacéis con tanta calabaza???
    Saludos desde Jaén!

5. Santi.M.J

Santi.M.J

Entrada rápida para dar la bienvenida a catyhucia.
    Y hacerle una pregunta : nos seguías solo leyendo y conocías este foro o estabas en algún otro y has visto alguno de los mensajes que he puesto en otros foros??

6. catyhucia

catyhucia

No estaba en ningún otro...os seguía desde q me prometí a mi misma q coger dos tomates de veinte matas y un pimiento al mes de diez matas no era rentable... Más aún cuando hay una mata hierba que me tiene matá a azada valga la redundancia y no será x horas dedicadas..así que me puse a buscar en don Google ...ahí estaba el foro como primera respuesta a mi búsqueda.

7. hola
    catyhucia gracias por participar,te comento que este foro es solo para hortalizas gigantes por lo quer te invitamos a cultivar alguna especie,no obstante y para poder ayudarte que seguro hay forer@s con conocimientos
    suficientes te recomiendo des el maximop de informacion y fotos pues es complicado dar recetas a distancia sin suficientes datos,comentas que te han dicho que es por exceso de agua y por el suelo,primero sigue el refran
    donde quiera que fueres haz lo que vieres,habla con los vecinos a ver que hortalizas son las que mejor se dan en la zona,consultales las fechas de siembra optimas por eso de las heladas etc,si siembras segun que semillas de
    otras zonas quiza no adaptadas a ese clima agua y otros parametros te puedes llevar muchas decepciones,aunque con tomates es raro no acertar ,la tierra poco a poco pero convendria saber si es arenosa arcillosa ligera pesada
    el agua es de pozo? del grifo??etc sabes el ph y la conductividad??? ya tienes por donde empezar cuando sepamos cosas empezamos con los remedios un saludo y animo.:64palmadas::64palmadas:
    Santi sabes el ph y la ce de tu suelo??? y del agua que usas en riego???

8. Santi.M.J

Santi.M.J

Pues la verdad es que la del suelo no tendria que hacer análisis .
    Y la del agua es pH 8.1 y el ec 0.9 o 900 según con el apartado que se mida
    Pero toda el agua con la que trabajo siempre la llevo a 6,7 rebajada con ácido cítrico.

9. Troyano2

Troyano2

Buenas tardes a todos los compañeros¡¡¡¡ Bienvenido a Kukula y a Carlos¡¡¡, a los cuales les doy mi bienvenida y les doy Muchísimas gracias por las aportaciones que siempre son leídas con mucho detenimiento y admiración¡¡, sobre todo los que somos novatos en este fascinante mundo de las cucurbitáceas, el cual a mi personalmente me crea adicción,:smile:
    y como siempre muchas gracias a Andalussi, José Miguel Rojas y a Santi¡¡¡, compañeros que conozco personalmente (solo de mi I Concurso en Mollina de cucurbitáceas), siempre están ahí dispuestos para lo que haga falta y que cualquier duda y disponibilidad te la aportan ¡¡¡Ejemplarmente¡¡¡....que por cierto hoy he recibido hoy sus semillas¡¡¡, Muchisimas gracias¡¡¡¡.
    Andalussi haciendo referencia en cuanto al espacio para sembrar, es una pena que esté tan lejos la huerta.....poseo una huerta a 19 km, el royo que me pilla lejos que entre ida y vuelta tengo casi 40 km (2600 m. cuadrados) y una noria antigua enorme que el agua está a ras de tierra todo el año,..creo que muy lejos para estar ...o por lo menos los que yo iría (todos los días), en la vida no encajan todas las circunstancias que nos gustaría.

Entonces siembro en campo de un amigo que me ha cedido la mitad de su huerto de unos 140 m. este si me pilla a 1 km. (aunque yo me iría al huerto grande aunque sea en tienda de campaña¡¡¡¡, pero eso trae consecuencias directas e indirectas...jeje).
    Es verdad Santí llevas razón que los "nuevos" leemos mas que escribimos¡¡, nos quedamos muy perceptivos leyendo las aportaciones de los grandes maestros, sobre todo cuando veo las tablas de los "Parámetros Fisioquímicos" y tantos factores complejos que te dejan sin reacción¡¡en fin....
    Por mi experiencia es verdad que no mucho puedo aportar, y leo un poco mas que escribo, pero lo que esté en mis manos y lo que descubra o sepa contad con ello.

Y esperando conocer a los demás compañeros del foro en futuros Concursos¡¡¡¡ Que por lo menos con calabaza o sin ella ...¡¡¡¡por lo menos si que participo con un lomo ibérico y una tortilla de patatas de 24 huevos me llevo seguro¡¡¡¡
    En mi primer año de cultivo fue un sinfín de imprevistos, ...
    Para mi el primer gran problema que tuve fueron las hormigas, echaba el producto en hormiguero y salía otra vez hormiguero a dos palmos...así sucesivamente todo el verano, tela, tela, y eso que utilicé dos marcas distintas,.....las cuales NO conseguí de eliminar claro ¡¡¡una autentica pesadilla¡¡¡¡.
    Otro factor fue la gran ola calor ¡¡ tela ¡¡ de Julio que aunque sombreé la guía, me chamuscó multitud de hojas.
    Y la verdad son muchos, muchos factores, los que hay que tener en cuenta, pero el clima (en esta zona del norte de Córdoba es malo no, es peor...el año pasado heló a primeros de Abril), por lo que el año pasado sembré la planta en tierra definitiva el 1 de Mayo, y este año voy a las mismas, no me quiero adelantar... yo se que en otras zonas son mas cálidas y le ganas 1 mes...
    Iré poniendo fotos¡¡¡¡¡

Saludos ¡¡¡¡¡:okey:

10. hola hola se me escucha..............
    al final me hare pesado jo bueno es que siempre tengo cerca el ordenador por trabajo....todos somos novatos en agricultura 2 y 2 no son 4 no se para de aprender lo unico es que quien mas estudia y mas cultiva va un poco
    mas adelantado pero nunca se para de aprender si tienes ganas claro,normalmente dedicaba unas 5 horas diarias a estudiar fisiologia vegetal asi durante mas de 6 años y aun sigo dedicando algunas horas gracias a que decidi hace tiempo
    dedicar las tardes para mi,bueno troyano tienes tierra y tienes agua y tienes luz y temperatura asi que es cuestion de automatizar tareas para no tener que estar encima a diario y resuelto-cuando te decidas te envio mas semillas jaja
    yo con las hormigas no tengo mucha experiencia pero cuando le pongo a la fila diatomeas me las cargo por arte de magia aunque luego hay mas son un ejercito,al final aunque sea cruel lo que hago es cuando esta la fila en todo lo suyo
    con un soplete de mango largo que tengo me las cargo al rato repito y asi los dias que haga falta y se nota es lo unico que me da resultado.de los resultados de los analisis hablaremos si quereis no es tan complicado y es interesante saberlo.
    el calor que me vas a contar como dices tu tela tela de sombreo claro si se quema la guia ppal date por muerto asi que hay que sombrear la ppal y las secundarias jovenes la verdad es todo un reto y un curro aunque con esa tortilla de papas
    y una cerveza fria se puede aguantar tu ajustate a las fechas de tu zona yo siembro en cuanto pueda si es posible a primeros de marzo aun tengo una mata terminando el cultivo y poco tiempo para preparar el suelo y las mejoras que cada
    ano se me ocurren .bueno Santi la ec del agua comparada con la mia es buenisima el ph muy alto haces bien en regularlo yo no he probado el citrico pero quiza lo use ya que el nitrico y el fosforico esta temporada tendre que prescindir
    ya que el suelo esta sobre cargado de todo,el citrico no aporta nada a la solucion y neutraliza los carbonatos y bicarbonatos ajustando el ph deseado el cual te recomiendo lo lleves a 6- 6,7 es muy alto aqui los profesionales riegan a 5,8
    yo me quedo en 6 0 6,2 segun me salga la sopa ya que los abonos tambien cambian el ph,lo del suelo yo te explico como lo tienes que haccer si te interesa,dime con que mides con tiras tornasol o con equipo digital???.

11. Troyano2

Troyano2

...ahhh y por supuesto a Catyhucia bienvenida¡¡¡¡ :okey:
    Andalussi cual sería entonces el pH "idoneo" de la tierra...y que método sería mas rápido y factible para medirlo...mañana o pasado empiezo la segunda tanda de abonado "terrizo" como decimos aquí en esta zona,...os pasare unas fotos, "admito sugerencias de añadido" antes de darle la segunda mano con el motocultor, creo que de tiempo voy bién (a ver si termino la poda de olivos:icon_cool:)pues tengo un mes y medio antes de sembrar

12. catyhucia

catyhucia

Guau, pues si que me queda trabajo entonces..... Los vecinos tienen huertos que da una envidia..... De todo tienen y en muchas parcelas tienen olivos y espárragos... Almendros y espárragos.
    El riego es del río.
    La tierra dicen q es muy buena y productiva.
    Lo del exceso de agua que comentaba. .mi padre nos decía cerrad un poco los goteros q se os van a cocer y por lo visto eso fue lo q paso.
    En verano en la zona de la parcela hay temperaturas muy dispares durante el día se pueden llegar a los 42-44 grados y bajar en radical por la noche hasta los 20-24, no se si eso afecta a los cultivos .
    Iré poniendo fotos porque la parcela esta a unos 10 km y por desgracia no podemos ir todos los días...
    Gracias a todos!

13. kukula

kukula javi

Hola Andalusi, te escribo por privado mi dirección a ver lo que me puedes apañar jejejej
    Respecto a mi problema; las flores femeninas apenas hay en mis plantas, echan pocas flores y casi todas masculinas, y las pocas femeninas me cuesta mucho sacarlas adelante y que polinicen
    En cuanto al rajado de frutos leí sobre el tema hace un par de años y es por diferencia de riego; la piel se dilata y se contrae, pero a ver que me dices tú porque puede ser otra cosa. El tamaño con el que se producen las rajas son tamaño pelota de tenis y algunas pelota balonmano, una pena que no hiciera fotos. También te comento que este año tenía 10 plantas de melones y apenas saqué 1 melón y eso me pasa con sandías y calabazas.
    Todos tus consejos serán bienvenidos.

14. kukula te he enviado un privado,he repasado el foro mas antiguo y ya comentabas los mismos problemas deduzco que nadie intenta dar soluciones o intentarlo claro es muy dificil sin ser un profesional perito o ingeniero agronomo
    y sin ver el problema ni la planta pero como yo soy muy lanzao en el buen sentido me voy a mojar aun a riesgo de equvocarme,sobre las flores dices tener mas machos que hembras hasta cierto punto eso es normal pero puede y se puede cambiar
    para no entrar en temas mas complejos de como hacerlo vamos a verlo desde el punto de vista mas natural la zona donde vives es de altas temperaturas y las fechas de siembra y polinizacion (las desconozco)seguramente tienes unas
    temperaturas ya altas por tanto con temperaturas elevadas la planta se vuelve propensa a dar flores macho y con temperaturas mas suaves la expresion hormonal de la planta es propicia a dar flores femeninas hay tienes un punto de referencia
    por otra parte si ya tienes la mata para polinizar y las temperaturas son bajas con humedad relativa alta las posibilidades de que la flor cuaje es baja ya que el exceso de humedad hace que el polen se apelmace y no se suelte por contra el exceso
    de temperatura puede ocasionar que el polen fermente y tampoco sea viable por lo que recomiendo escojer la hora mas adecuada en temperatura y hr para efectual la polinizacion manual,si es en abierto por las abejas entonces ya saben cuando
    y cuales son las mejores condiciones salvo que no conservaras una linea y pedigri pura para las semillas que obtengas.ufffffff seguimos si el tema es el rajado no se a que tamaño se produce pongo unas fotos de hace unos años para que me digas
    si es algo asi,hay varias razones pasamos a publicidad y continuamos cuando contestes:11risotada::11risotada::11risotada::eyey:

troyano2 el tema del ph del suelo hay muchas y variadas opiniones a mi particularmente la cifra que busco es 6,8 llevo varios años intentandolo con ph de 7,8 y he conseguido bajarlo aunque me he pasado un poquito ahora tengo 6,39,lo subire un pelin poco a poco,aunque hay mas parametros importantes en suelo.

15. Santi.M.J

Santi.M.J

Tomaaaaa práctica mente un punto de diferencia.
    Pues esa diferencia en toda la vida del cultivo tiene que notarse en el tamaño
    Pues si que me quedaba corto