Cultivo de Hortalizas y Calabazas Gigantes.

Tema en 'Calabaza, zapallo, zapallitos' comenzado por egav, 22/7/14.

1. Santi.M.J

Santi.M.J

El tema de recolección de tierra para el análisis estaría bien saberlo

2. bueno no es que sea grave pero se asimilan mejor los macro y microelementos ademas no contribuyes a subir el ph del suelo que no es que sea facil pero a base de regar años y años algo cambia esta es la tipica tabla:
    te pregunte que usas para medir....................

3. Santi.M.J

Santi.M.J

Ahhhh medidores digitales .
    Tengo el huerto de arriba que este año van hay las hortalizas gigantes.
    Esta se ve la zanja para renovar terreno y van hortalizas cebollas,patatas ,berenjena, calabacin ,todo gigantes

4. Santi.M.J

Santi.M.J

Y esta para melón y en el otro lado sandía .

Los medidores los prepare en la tienda de mariguaneo

5. supongo regaras con goteros ? pues vas a estar atareado yo ando tiempo con ganas de poner berengena blanca para comer no pongo muchas hortalizas porque todo el tiempo me lo quitan las calabazas
    hay muchos metodos de medir ph y ce del suelo de manera facil comoda y economica unas mas precisas que otras pero son bastante fiables tanto como la resolucion del medidor que emplees,te comento
    la mas facil,si el terreno a medir es extenso haces varias calicatas en forma de zig zac hay mucha info en la red,las mezclas las pasas por un tamiz y la dejas secar,desecha los 5 primeros centimetros la capa mas
    superficial,pesa 12 gramos de suelo y mezclalo con 30cc de agua destilada o agua osmotizada mueve la mezcla durante tres minutos sea a cuchara o en bote al meneillo,dejala asentarse 15 mts y mete el medidor
    o bien muevela 30 segundos y dejala reposar una hora esto solo es valido para el ph ya que la dilucion es 1:2,5 para ver la ce se hace igual pero con dilucion 1:5 ejemplo 10 gramos de suelo y 50 de agua.
    no necesitas mas complicaciones como he dicho hay otros metodos como el extracto saturado etc,espero te valga para salir de dudas con tus parches.
    tengo varios equipos pero este es el mas preciso,

6. Santi.M.J

Santi.M.J

Este fin de semana me pongo con ello digo lo que sale a ver si no está muy desorbitado

7. kukula

kukula javi

Hola, gracias por contestar, el tema de las flores me pasa con todas las cucurbitaceas como ya dije, son hortalizas que ya me desisto a sembrar porque no me sale nada rentable en trabajo; como dices en mi zona hace altas temperaturas y quizás sea eso un factor importante y otro factor que mi tierra no sea buena para ellas, de todas formas para las calabazas el principal impedimento es el espacio...ojala tuviera un huerto como el vuestro....
    En cuanto al rajado pensándolo bien me pasa en todos los tamaños jejejejeje; quizás en tamaño más avanzado al de estas fotos no pero en tamaños menores si. Hace 2 veranos se me rajaban recien cuajados, una lástima que no hiciera fotos.

8. hola
    kukula te puedo enviar girasol maiz tomate gigantes y calabazas de peregrino botella,si se te rajan desde cuajado cosa poco normal podria ser por exceso de riego o de fertilizacion estiercol fresco o demasiado o exceso de abono
    ya te explique hace tiempo que no se debe de regar una semana antes y otra despues de la polinizacion solo mantener el suelo con humedad si es el caso regar con agua sola,las de la fotos que puse se rajaban por exceso de estiercol
    en el suelo y por ser un estiercol poco curado.si alguien tiene quiero poner berengena blanca se que hay poca a ver quien puede tener semillas.
    Santi esta tarde he medido compost y estiercol te pongo unas fotillos a ver si has podido medir tu suelo ??
    es facil y efectivo no tod@s pueden pagar analisis de laboratorio.
    se me olvidaba para las medidas de ph se pueden hacer con tiras de medir ph que son muy economicas aunque no se tiene buena precision da una idea.

9. kukula

kukula javi

Hola, sólo me gustaría que me mandes de tomates porque lo demás sé que me va a costar sacarlo adelante y con la limitación de espacio...

10. Carlos.Calabazas

Carlos.Calabazas calabazasmonegros.es

Buenas tardes,vuelvo a estar por aqui otra vez esta semana muy liado,hay una persona que no voy a decir su nombre que no le gusta lo que publico y aconsejo ,pues bien a esa persona me dirijo y le digo ya ves estoy por aqui otra vez, pasando del tema ,queria exponer un poco el tema de la Leonardita,yo llevo 8 años cultivando hortalizas y calabazas gigantes con abonado basico, lo he probado en mezcla con el humus de lombriz,los resultados han sido espectaculares ,y tambien en añadido sola,en varias plantas con resultados tambien buenos pero con menos produccion, en los cultivos de patata , berenjena y verduras de invierno, lo recomiendo el añadido de los 2 a la vez,en el momento de la plantacion o sembrado,se puede hacer el cultivo completo sin añadir nada mas ,vuelvo a repetir los resultados los vereis en cuanto las plantas se consoliden despues de la plantacion,despues e probado la leonardita sola en acelgas ,ensaladas
    habas, tomates y pimientos ,buenos resultados pero e tenido que añadir alguna cosa mas para terminar el cultivo,esto que espongo siempre lo he probado durante 2 años porque puede haber variantes llamese climatologia ect ect,en el cultivo de las calabazas se deberia añadir a la tierra Leonardita es un tipo de abonado de muy lenta liberacion , lo cual esta disponible toda la fase del cultivo, y aportamos materia horganica ,bueno KUKULA YO VOY A IR MAS LEJOS QUE MI AMIGO ANDALUSI,en el tema del rajado de las curcubitaceas,cultivo 48 variedades diferentes y e aprendido a lo largo de los 18 años de este cultivo , tambien sandias melones pepinos ect ect que en el rajado de la piel intervienen 2 factores que tienen que darse a la vez , 1 nitrogenoen exceso ,y lluvias ,riegos abundantes,te esplico si tu lo tienes todo controlado y resulta que a llovido una tormenta de mucha agua y tierra contiene demasiado nitrogeno hay esta el problema,si te a pasado mas de una vez se recomienda 2 o 3 riegos abundantes y a manta en todo el huerto ,esto lava la tierra y el nitrogeno se lo lleva disuelto el agua al subsuelo , si haces la prueba en un pequeño trzo de tu huerto veras los resultados,.

11. Torpe

Torpe

Hola a todos..................

Bueno pues me uno al club con vuestro permiso, me uno para aprender sobre las variedades de gigantes, de las demás alguna cosita he ido aprendiendo aunque hace poco que tengo mi huerto.

De estas variedades gigantes sé tan poco que hasta que hablé el otro día con @Andalusi55, pensaba que éste tipo de hortalizas eran únicamente para concurso (sobre todo las calabazas) de las otras variedades de hortalizas ni me había parado a pensar si existían y/o si existían eran también para concurso o por capricho de cultivar hortalizas gigantes, no creía que fuesen buenas para consumo.

Con las explicaciones que me dio @Andalusi55(gracias por las explicaciones) creo que ya lo tengo más claro, decir que tengo un pequeño terreno con un pequeño huerto donde cultivo algunas hortalizas de las normales y hasta ahora no me puedo quejar del rendimiento de mi pequeño huerto planto lo normal, tomates,calabacines,berenjenas,pimientos,melones,sandias y coles en distintas versiones o variedades .....

El caso es que me gustaría además de aprender poder conseguir algunas semillas de estas gigantes no sé muy bien como funciona pero si algún compañero tiene semillas, sobre todo de pimiento rojo,cebolla,melon,tomate,me gustaría probar algunas plantas haber que tal se nos dan en nuestro pequeño huerto.

Hace unos 4años una compañera del foro antiguo me envío unas semillas de tomate de Galicia @jenita.fer y el año pasado con esas mismas semillas que no son de la variedad gigantes conseguimos coger un tomate de 1,325 gramos y muchos de cerca del kilo seguro que tengo fotos de varios de esos tomates tendría que buscarlas por el pc cuando tenga algo de tiempo si las tengo las postearé en este hilo, bueno un saludo para todos.....

Salu2

12. Troyano2

Troyano2

Buenas noches, por lo menos entro un rato para saludaros¡¡¡¡, le estoy aportando la ceniza de la quema de restos de poda (ramón) de olivo al huerto....y mañana sigo...en cuanto llueva algo paso máquina....ya os pasaré unas fotillos....saludosssss¡¡¡¡¡¡

13. HOLAAA
    enchufais poco el pc por lo que veo,bueno Carlos que cosas hay que oir que a alguien le siente mal que demos explicaciones por el foro para poder compartir lo poco que sabemos,en fin respecto a la explicacion del rajado avalo que el exceso de nitrogeno sea un buen motivo pero es mas o menos lo que apunte al exceso de abono y o estiercol quiza con mas riego y por supuesto con calcio que no falte se puede minimizar o evitar el problema y para cerrar el tema del rajado apuntar que
    a mayor tamaño del fruto sobre todo en sandia hay rajado seguro si los cambios excesos o falta de riego o irregularidades del mismo rajan seguro por ultimo tambien ocurre con cambios bruscos en la HR dias de humedad seguidos de dias secos
    y mañanas con excesivo rocio con resto del dia calurooso.
    kukula ya te enviare mi tomate gigante y alguna cosilla..Torpe muy bien que te animes a postear este foro ha estado muy abandonado y la verdad visto lo visto es una buena herramienta para hacer amig@s y aprender sobre cultivos.
    Carlos la leonardita es una gran desconocida ya la empleo en exceso como tu ya sabes y es que uno se resiste a usar las dosis que recomiendan siempre me parecieron bajas y es porque se tarda en ver sus efectos pienso yo,el caso es que
    durante dos años la he aportado pero esta temporada la voy a omitir creo que estoy con el suelo muy cargado y quiero descansarlo un poco todos los nutrientes estan en exceso pero es un producto recomendable 100%.
    http://www.lombricor.com/documentacion/Que_es_la_leonardita.pdf apuntar que por el elevado nivel de acidos humicos puede bajar el ph del suelo por lo que en suelos acidos hay que saberlo de antemano.
    Torpe yo solo te puedo enviar tomate big zac gigante de mi primer intento con 1.682kg quiza carlos tenga de su melon cantalup semillas o James tambien tenga algo.
    saludos desde Almeria

añado que no habia visto la nota de Troyano,a ver si te haces mas presente muchacho
    una puntualizacion no te pases de ceniza a menos que tengas un suelo muy acido porque ademas del potasio subiras el ph mucho asi que una poca vale,aparte de eso si puedes labrala antes que llueva ya que la ceniza con el agua se convierte en lejia y eso es cloro
    toxico para cultivar y jode el suelo capichi ???? un abrazo.

14. Torpe

Torpe

Hola a todos...........................

Gracias @Andalusi55, probaremos esos big zac, haber si los compañeros que has nombrado leen el post y si algún compañero tiene de pimiento rojo cebolla,me gustaría probar incluso algunas semillas de col de hoja, he visto que también tienes semilla de pipas? se hacen muy grandes ? me gustaría poner alguna de esas si tienes.

Salu2

15. Magnava

Magnava

Hola!!! soy Mariano de Buenos Aires, soy nuevo en el foro y en esto de cultivar, mañana les mando fotos de mis plantas de zapallos y uds diran como van! hace poco las plante pero las hojas ya estan grandes!
    Saludos a todos y muy buena la pagina!