Cultivo de Hortalizas y Calabazas Gigantes.

Tema en 'Calabaza, zapallo, zapallitos' comenzado por egav, 22/7/14.

1. hola forer@s
    Santi no esta parado es que tod@s prefieren mas leer que publicar y asi no avanzamos jaja para quienes nos siguen decir que a veces nos equivocamos y seria bueno que se nos rectifique los comentarios enrriquecen
    y al menos yo ,no soy un profesional de la agricultura por tanto mis comentarios y opiniones son eso opiniones aunque algunas estan avaladas por la experiencia o por ensayos exaustivos de los que realizo multitud cada año.
    Santi eso va bien pero es posible o me lo parece que esa maceta ya deberia ser mas grande 4 veces mas -siento el dessastre de las lluvias aqui hoy por fin han caido 13 litros a ver si mañana son mas porque tengo la algibe vacia me hace
    falta llenar los 23000 litros que tiene de capacidad ,el viento huracanado hoy casi me arranca las palmeras el inver se aguanta porque es de vigas de hierro galvanizado de 12x6 con zapatas de hormigon aunque no lo dire muy alto.
    por mi parte deberia haber empezado ya las pruebas de germinacion de las calabazas voy retrasado tengo otras prioridades y solo tengo en bandejas tomates gigantes y sandias -una calabaza en parche aun por cosechar y algunas
    tomateras en la calle aguantando el chaparron,de huerta las patatas les esta costando mucho salir y empiezan asomar algunos esparragos trigueros los pocos arboles frutales que tengo estan empezando a brotar ya y esta lluvia
    va ser el detonante para que este mes todo empiece a tirar ya imparable.

2. Santi.M.J

Santi.M.J

Podré algún en el suelo y otras en macetones de 80 litros con sustrato más específico y por lo tanto caro por eso solo serán algunas las de las macetas.
    El tamaño dependerá del clima que tengo y la capacidad de darle lo que necesita cuando lo necesite.
    Es mi primer año con este tipo de cultivo .Las semillas las prepare donde te dije Giant Veg Seeds.
    Son de este hombre y se supone que tienen genética delas que planta el

3. Carlos.Calabazas

Carlos.Calabazas calabazasmonegros.es

Buenas noches ,esto esta muy callado a este foro le hace falta mas foreros ,para animar y aprender,y comentar experiencias y como no fracasos ,de de ellos se aprende
    y mucho, buen tutor Santi las hojas llegaran a los bordes de la malla ,pasamos a otro apartado,como llevamos la preparacion de la tierra tanto para calabazas como para el resto de las hortalizas ,hoy voy a exponer un poco el cultivo del girasol G ,es conveniente germinar en una maceta ,y luego plantarlo a la tierra, no antes de 15 de mayo la preparacion de la tierra no requiere grandes aportes de nutrientes solo lo basico algo de estiercol bien curado,y un puñado de abono del triple 15- 15 - 15 , alrededor del hoyo de plantacion no en contacto con las raices
    las quemaremos seguro,y a esperar a que tenga almenos 1,50m de altura para añadirle nitrogeno y fosforo ,estos 2 componentes le ayudaran por una parte a desarrollarse y ganar altura y por
    el otro elemento a formar mas raices que es la base primordial de su crecimiento tan alto,una vez arrancadas las matas se suelen cortar a ras de suelo lavarlas las raices bien lavadas y pesarlas suelen pesar entre 8 kg a partir de 4m de alto ,y 10kg o mas llegando a los 6 m de alto podeis imaginar como se desarrollan y como se tienen que asegurar en la tierra para no inclinarse y romperse , si en la comarca que cultivamos hace mucho viento hay que entutorar vien con andamio o clavando hierro en la tierra y fijarlo bien al tutor ,tambien decir que en la fase de llenado de la cabeza ,tiene que estar bien amarrado en el cuello de la cabeza pesa mucho y esta desprotegido haber si batimos el recor de europa este año que esta en 6,40m animo.

4. Santi.M.J

Santi.M.J

Posiblemente que si necesiten una maceta más grande a mi también me lo parece .
    Pero claro no me atrevo a sacarlas todavía a la calle.
    De todas maneras las voy mirando por abajo y no se ven raices.
    También como no soy experto en cebolla gigante , sigo los pasos de un hombre que publicó su cultivo y le fue bien y por ahora van casi iguales.La verdad que este hombre las aguanto así hasta últimos de marzo primeros de abril ,pero en cuanto pase el temporal al maceton a la calle y según esté el tiempo le pondré un plástico por encima sin encerarlas tan solo que no le pegue el frío directo.

5. Torpe

Torpe

Hola a todos.....

Que distancia entre plantas habría que dejar en melón y sandia gigante ? el abono vale con el que se usa normalmente o hay que poner alguno especifico ?

Salu2

6. ABROJO

ABROJO

Menudo cebollón Santi.

Estoy pensando en comprar un lote de semillas...

7. Torpe

Torpe

Buenas yo miré en la pagina que me pasó @Santi, y decían que estaban agotadas ya hasta el próximo año.....al menos eso entendí

Salu2

8. ABROJO

ABROJO

Tienes razón; ya es tarde.

9. no digo que las saques puede seguir dentro asi le renuevas sustrato le añades espacio bueno te acabo de enviar algo de info por si te vale

10. Carlos.Calabazas

Torpe para sandia gigante minimo 12m cuadrados y lo mismo para melon el abonado es parecido pero no igual.

11. Torpe

Torpe

Hola a todos.........

Cuantas piezas se suelen dejar de melón o sandia gigante por planta? se hace poda como en las normales si se quiere o se dejan a su aire ?

Esos girasoles son una pasada, este año sino llega alguna semilla de las gigantes intentaré poner unos cuantos de los normales le dan mucho color al huerto..

Salu2

12. Carlos.Calabazas

Las sandias y los melones no se deben podar y solo se deja un fruto por planta ,ahora si queremos asegurarnos por si acaso la primara fallara, dejaremos 2 a modo de prevencion ,cuando alcancen el tamaño de un limon dejaremos un fruto, Torpe los girasoles plantalos a una distancia entre ellos de 60 cm para que no se rocen mucho las hojas.

13. Torpe

Torpe

Hola a todos.......................

Gracias @carlos.calabazas, tomo nota.
    Aunque esos datos al menos de melón y sandia se me hacen algo justos, es decir, si las piezas fuesen para ver que tamaño cogen o para concurso creo que serían justos tal cual dices.

Ahora bien, si es para consumo personal y compartir con los amigos creo que dejaría alguna pieza más, no muchas la verdad pero 1 por planta y para consumo se me hace poco, si las normales dejas 4 o 6 y salen bastante "majas" de éstas en su tamaño por el hecho de ser gigantes no saldrían también de tamaño bastante mayor que las normales? no tengo ni idea sobre los temas estos y sé que tu eres un maestro en estos asuntos,hablo desde el punto de vista de usar la fruta para consumirla ....

Salu2

14. Carlos.Calabazas

SI esas matas son para cosumo personal deja las que quieras en melon 3 melones esta bien en sandia lo mismo,y en metros cuadrados lo partes por la mitad el terreno quiero decir en 12 metros cuadrados 2 matas ,pero que sepas que siendo matas normales dejar una por mata duplicas o en algunos casos triplicas el peso y diametro sin llegar a lo gigante 90 kg sandia o 20 kg melon, si te salieran de ese peso y fueran semillas normales ,entonces es que se te a aparecido alguien???? ja ja ja .

15. egav

egav

Buenas a tod@s, veo que esto esta bastante animado esta temporada.
    Cuanto tiempo sin entrar por aqui, veo que quedais algunos de la vieja guardia y aparecen nuevos cultivadores, bien, bien, saludos a todos; que de recuerdos me trae este hilo, bueno deciros que llevo 3 añitos sin cultivar Gigantes y que empieza a entrarme el mono jejeje, pero las semillas que tengo guardadas tienen unos añitos ya y no se que tal iran, hare pruebas a ver que sale; sino tendreis que pasarme alguna que otra.
    Manuel, Carlos, no me olvido de vosostros, he intentado en alguna ocasion hablar con vosotros pero sin exito, conservo vuestros tfnos, ya hablaremos un ratito un dia de estos y me refrescais un poquito la memoria y me dais algunos cosejillos :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:.
    Bueno ya vamos viendo.
    Santi, a ver si esta temporada nos vemos por priego en lo mas alto del cajon :52aleluya::52aleluya::52aleluya:.