Cultivo de Hortalizas y Calabazas Gigantes.

Tema en 'Calabaza, zapallo, zapallitos' comenzado por egav, 22/7/14.

1. Santi.M.J

Santi.M.J

Buenas Egav.
    Bienvenido de nuevo al foro.
    Me alegro mucho de verte por aquí.
    Pues claro aparte de divertirnos con esta enfermedad de plantar gigantes,que te digo que si tienes una sensación rara de picor por plantar gigantes y no puedes dejar de pensar en ellas , lo siento pero estas infectado, y no te queda más remedio de plantar.
    Y vernos con mejores pesos en concursos .
    Por las semillas no te preocupes pásame en un privado tu dirección y te mando unas pocas .

2. Hola forer@s:eyey::eyey::eyey:

Me alegra mucho verte por el foro amigo Carlos,cuanto tiempo ha pasado y por aquí estamos,como dice santi los virus no se curan así que seguimos infectados y sin remedio

Dado que llevas tiempo sin cultivar calabazas se te habrá recuperado el suelo así que :idea:

Ya sabes por semillas ni te preocupes esta semana junto con las de torpe y kukula te enviare algunas disculpad por el retraso ando corto de tiempo pero vamos bien de fechas

Me ha llamado un buen amigo para pedirme algunas explicaciones del tema de los análisis así que considero contestarle por aquí y que tod@s puedan opinar,me explico

Si diferenciamos entre un cultivo normal por afición en un huerto normal estándar con mejor o peor agua y clima en función de la zona y ajustándonos a las fechas y hortalizas tradicionales,los resultados suelen ser razonables o buenos ,si nos esmeramos y afinamos mas pues pueden ser extraordinarios,en el caso que nos ocupa un buen porcentaje de cultivadores motivados por competir en los diferentes eventos que cada vez mas se celebran en toda la geografía española intentamos conocer mas a fondo el comportamiento de las plantas y tratar de mejorar a todos los niveles desde el entorno :sirena::sirena:

Los cuidados la fertilización, el riego etc. etc,pues bien el primer punto de partida seria Actuar como en los cultivos profesionales con un análisis de la composición del suelo

Características del mismo y nutrientes disponibles para la planta,ya con estos datos se podría confeccionar un plan de enmiendas para procurar un equilibrio del mismo,algo complejo de explicar pero hay mucha información en la red,en segundo lugar seria el análisis de agua,los hay de composición,bacteriologicos etc en nuestro caso seria aguas de riego,con esto ya sabemos si tenemos que modificar ph y conductividad como minimo,en tercer lugar necesitaríamos conocer las extracciones del cultivo,o sea lo que come o consume un cultivo en función de los kilos que se esperan de cosecha en una determinada area,en el caso de tomate las toneladas por hectárea por ejemplo,y aquí ya tenemos el primer problema,no se conocen estos datos en cultivos de hortalizas gigantes :okey::okey:

Con estos parámetros un técnico agrícola o un laboratorio podría trazar un plan de abonado adecuado al cultivo en base a otros parámetros locales clima etc,con esto quiero decir a la pregunta de algun@s cultivadores sobre que abonos se emplean y que cantidades que es muy difícil responderles,basandonos en la experiencia de cada cual en varios años de cultivos vamos modificando un poco y probando nuevos productos además de observar la planta que a veces nos dice cosas carencias o excesos se manifiestan visualmente,claro cuando se manifiestan a veces ya es tarde o cuesta mucho corregirlos,para eso esta el análisis foliar,este es tan importante o mas que los demás ya que nos va a mostrar problemas antes de que estos ocurran,no por tener de todo en el suelo la planta decide usarlo a veces hay bloqueos antagonismos entre nutrientes y estos no se asimilan adecuadamente,podreis deducir que es un mundo complejo y apasionante

Intervienen demasiados factores y no es nada económico cultivar con estas premisas pero cada vez mas estamos usando estos métodos y mejorando además de adquirir muchos conocimientos en diferentes disciplinas todo sea por intentar hacer las hortalizas mas grandes y gordas,cuando hacerlos,como y donde eso para otro dia, bueno muy resumido para no se demasiado cansino pero para quienes quieran ampliar algún dato más en profundidad quedo a su disposición.
    :icon_biggrin::icon_biggrin::mrgreen:

3. Hola se nos ha ocurrido a mi buen amigo Imanol y a mi, porqué no medimos el agua de lluvia tal cual cae y la que arrastra el rio con limos y arcillas??? Dicho y hecho la primera foto es agua del rio de las lluvias de hoy y la segunda agua limpia directamente del cielo.se aprecia un ph elevado en ambos casos y una conductividad casi nula en agua de cielo y algo de sales minerales de los arrastres del terreno en el caso del rio.
    las medidas son en decisiemens para la ce el centro es temperatura y arriba ph.

[​IMG] [​IMG]

4. Carlos.Calabazas

Carlos.Calabazas calabazasmonegros.es

Hola hortelanos,un especial suludo a Carlos Egav cuanto tiempo sin saber de ti ,yo pensaba que ya note didicabas a la hortelania tanto grande como normal,hoy quiero esponer el siguiente tema,lo aconsejo por que lo he probado 2 años,los lixiviados de lombriz mezclados con algas marinas,tengo el resultado de analisis de labaratorio de los lixixvados ,las concentraciones de npk no son grandes pero si muy higualadas podemos decir por ejemplo 7-7-7 + microelementos + bacterias + bichos beneficiosos ,y luego las algas marinas que decir de ellas en su beneficio no me estiendo mas,las proporciones las doy para riego a mano con cubo , 10 l agua 1,50 lixiviados ,5 cc de algas ,alternaremos con los riegos de agua sola o si lo preferis cada 10 dias,espero que el que tenga lombrices lo pruebe con matas testigo.

5. Santi.M.J

Santi.M.J

Buenas nochessssss.
    Doy las gracias a Carlos Calabaza y Andalusí 55 , porque son los únicos que dan consejos y esplicaciones de temas.:gafotas::gafotas:
    Eso puede llegar a ser cansado y frustrante para ellos porque dan y no reciben.
    A mí me gustaría también dar consejos pero como no soy un gran entendido se me hace difícil.Por eso a cambio voy poniendo fotos del cultivo de vez en cuando.
    Pero prometo empezar a poner productos que uso y a mi me han ido bien y sobre todo ecológico.
    Pero por ahora dejo estas fotos.
    He estado haciendo una selección de plantas para quedarme con las mejores porque se hace difícil tener tantas ,prefiero tener menos pero tenerlas en las mejores condiciones que pueda.

Son cebolla gigante y se ve la cantidad de raices que tiene

Aquí todavía en la maceta.Se ve que todavía tenía espacio dentro de la maceta para seguir creciendo las raíces, también se había caído un trozo de tierra del fondo que todavía no llego las raíces.

Y por último una de la diferencia de tamaño de una ala derecha plantada hace 3 semanas.Ala izquierda dos plantadas hace 2 semanas no hay casi diferencia menos en la parte aerea que eran unos 10 centímetros más pequeñas .Y la otra era una que deje sin transplantar dejándola en la maceta antigua.
    También decir que las cebollas han sido cambiadas tres veces de tamaño de recipiente y sustrato, quedado como mínimo un cambio más.

También vuelvo a dar un toque de atención a todas las personas que nos leen y no aparecen por el foro. Esperando a ver información que le sirva en su cultivo.Que entren se presenten y todas juntos aprendamos
    Y dejo una circunstancia que podría suceder. Se podría publicar en el foro cosas con poco valor de cultivo y dar soluciones,productos ,consejos y trucos entre los participantes del foro con mensajes privados
    Lo dejo dicho para que lo penséis y os animéis a participar:pensando::pensando:

6. Santi.M.J

Santi.M.J

Buenas noches.
    Dejo una foto por curiosidad

La corte hace 24 horas y ya ha crecido casi 3 centímetros.

7. buenas y mojadas tardes
    hoy 8 litros mas que sumados a los demas dias este finde llego a los 60 litros en total que suponen 19000litros en algibe ya falta menos para llenarla.
    Santi me llevas un tinglado con las cebollas de mucho cuidao a ver si me entero ,sacrificas unas pocas porque son muchas ,que mas da haberlas puesto en cualquier esquina tienes terreno de sobra
    bueno es hablar por hablar yo las usaria para probar diferentes abonados como conejillos de india o enrraizantes-esta noche quiero poner a remojo la primera remesa de semillas de calabazas
    estas solo para probar los equipos de remojo y germinacion pero tambien probare diferentes sustratos y otros aspectos cada año no me canso de hacer alguna cosa diferente nunca se sabe ........
    las lluvias no me han dejado terminar de preparar el huerto de las calabazas asi que ire retrasado respecto a las fechas que tenia previstas inicialmente-las ortigas van disparadas con la lluvia salen
    por todas partes.
    esas cebollas van tirando tela y las raices se ven fuertes y blancas buen sintoma,yo tengo en suelo normales de comer tipo babosa +blanca dulce y algo de roja plantadas hace un mes mas o menos
    y van tirando tambien asi que cuidalas que necesitaremos semillas aclimatadas de andalucia,es momento de que uses un poquito de la botella que lleve a mollina seguro que se nota la diferencia
    A carlos quiero preguntarle no sabia que el girasol era mejor iniciarlo en maceta,las pocas veces que puse no fue gran cosa por los fuertes vientos de mi zona y las altas temperaturas,si encuentro un
    rincon mas protegido me atrevere de nuevo con girasol y maiz gigante.
    a kukula y torpe le saldran las semillas mañana y a carlos egav estoy pte confirmacion direccion la que tengo no estoy seguro que siga siendo valida Carlos manifiestate cuanto antes.:idea::angelpillo::idea:
    para terminar santi que resolucion le pones a las fotos para que salgan tan grandes a mi no me deja mas de 600 pixel

8. buenas
    han salido los sobres con semillas para kukula--torpe y carlos egav confirmar cuando los recibais.:eyey:
    recibido igualmente sobres de santi y carlos calabaza gracias :okey:
    los tomates que mando son BIG ZAC[​IMG]

9. Torpe

Torpe

Hola a todos.............................

@Santi, esas cebollas las vuelves a plantar,no? es impresionante la cantidad de raíces que sacan , normal que sean gigantes tienen que tirar como un cohete, haber que peso sacas de máximo con alguna de esas cebollas....

Gracias @Andalusi55, haber si llegan y las ponemos a germinar y por supuesto intentaremos batir el récord que tienes ahora mismo tu con el tomate gigante, haber si hay suerte y salen mayores de 2 kilos por pieza

Salu2

10. Santi.M.J

Santi.M.J

Buenassss.
    Lo primero es comienzo cultivo de patata gigante.
    Me falta todavía una variedad pero serían otras dos macetas.
    Para que veáis la poca cantidad que voy a plantar.
    Más adelante con el cultivo a pleno rendimiento,con mi trabajo de 12 o 13 horas diarias de lunes a domingo después me tiro de los pelos.

A Andalusí 55 : lo de las fotos pues no sé .
    Yo en el movil bajo los megas de la foto a 2 megas y la resolución a baja.Esa opción la tiene el móvil en ajustes.
    Y la pongo en el foro , hay aveces que me la admite a la primera y otras tengo que hacer la opción que te ofrece infojardín de reducción de ancho a 600 píxeles.

A torpe : las que están arrancadas y cortadas son rechazos, solo me quedo con las que están en las macetas que son unas 20. No quiero mas, que después me cuesta llévalo todo para adelante y sobre todo con las calabazas.
    Y otra cosa debe de estar apunto de llegarte las semillas.Dime algo cuando te lleguen.

11. catyhucia

catyhucia

Alucinante vuestros comentarios!
    @Santi una pregunta tonta, porque no siembras las patatas directamente en la tierra, y por qué no las cubres? Y alucinando estoy aun con tus cebollas!

Mis primeras lechugas comenzaron a asomar hace unos días, se me hilaron( creo q se llama así y parece q es están espabilando. Los tomates están empezando a asomar... Así q miro mis semilleros veinte veces al día!
    Las semillas que tengo son normales que me han enviado algunos foreros, aún no he descubierto el placer de cultivar hortalizas gigantes, si a alguno os sobran simiente enviadme un MP y seguro nos ponemos de acuerdo .. Os seguiré leyendo!

12. Santi.M.J

Santi.M.J

A catyhucia:
    Las dejo medio descubiertas para controlar los tallos que salen .
    No quiero varios tallos en la misma patata.
    Solo un tallo por patata

13. Santi.M.J

Santi.M.J

A catyhucia:
    Mandame un mensaje privado con tus datos y dirección ,y miro lo que tengo y mando.En calabaza gigante tengo las que hagan falta y en otros tipos de hortalizas tendría que mirar.

14. Torpe

Torpe

Hola a todos........

Algún número de envío tienes para mirar si están ya en correos de aquí ?

Gracias

Salu2

15. Troyano2

Troyano2

Buenas noches al foro¡¡¡¡, por esta zona de Córdoba nos ha caido una bendición, ¡¡¡ se han recogido 130 Litros ¡¡¡
    .... con el hombro jodio por aquí ando¡¡ resultado de las tareas agrícolas con poco descanso¡¡¡
    entro poco por el foro, no lo que me gustaría, con los grandes maestros que tenemos y es verdad Santi unos leemos mas que aportamos, yo personalmente os doy las gracias en general por vuestras constantes aportaciones, la verdad que leo todo el desglose de aportaciones que nos hacen Carlos calabaza y Andalussi, y me limito a leer y copiar datos. ....
    Andalusi y Santi, acabo de sembrar el almaciguero de vuestra semilla de Tomates G. y kumato¡¡:icon_cool:.
    No olvideís que esté será mi segundo año de cultivo de calabazas, espero este año doblar el peso¡¡¡:icon_biggrin:...os dejo unos fotejos de mi aporte de terrizo de 4 años que estoy aportando al huerto, prepararé la malla cortavientos (por decir algo, porque como siga el tiempo así arrancará los postes)) y en cuanto el terreno se seque un poco "máquina al canto",
    ahhh...que cantidad de boro extra podía aportar al terreno?? o algún aporte importante que me deje atrás ¡¡¡[​IMG][​IMG][​IMG]
    Saludos
    J.Troyano