Cultivo de Hortalizas y Calabazas Gigantes.

Tema en 'Calabaza, zapallo, zapallitos' comenzado por egav, 22/7/14.

1. catyhucia

catyhucia

Pues sigo con la duda @Santi porque solo un tallo?

2. kukula

kukula javi

Hola, no sabía que existiese patatas gigantes
    Tengo 2 curiosidades jejje
    1- se ven que las has puesto en maceteros pequeños, me imagino que luego trasplantas????
    2- has sembrado la patata entera, porque no has hecho cortes con las yemas????
    Es por curiosidad jejje

3. Santi.M.J

Santi.M.J

Si después de que salgan los brotes las pasaré a la tierra .
    Y están enteras no tengo necesidad de cortarlas.
    Y lo de gigantes me refiero al resultado de Recoleta de una patada gigante.La verdad que desconozco si existe alguna variedad de específica gigante.
    Estas son como las que puedes encontrar en cualquier de venta patatas de siembra, eso sí hay que asegurarse de que sean una variedad de tubérculos grandes.

4. hola hola buenas noches españa buenos dias america.:52aleluya:
    santi la variedad de patata que usan los ingleses para gigante se llama Kondor no se si habra alguna mas que sea adecuada para esto pero esa seguro,no se si el record estaba en algo mas de 4 kilos no me creas.

Amigo troyano intentare aclararte lo que yo entiendo por nivel adecuado de boro en el suelo,en primer lugar es una pregunta que no puedo responder porque necesitas tener
    Los resultados de un analisis de tu suelo y ver cual es el nivel ,a partir de aquí es facil saber si esta alto o bajo y adoptar las medidas correctoras sea añadir o lavar suelo para bajar niveles excesivos,las dosis que necesita cada cultivo es diferente pero en gral son muy bajas ya que en exceso es toxico,se puede rebuscar en la red los niveles optimos para algunos cultivos aunque en las analiticas de los laboratorios se establece una media recomendable d e0 a 2 mgl,adjunto algun ejemplo para aguas y suelos.
    En analisis de suelo:
    Estos serian valores normales en mi caso en agua estoy bien y en suelo los supero aun asi cultivo aunque con mermas importantes.
    [​IMG] [​IMG]
    Por ultimo dentro de la poquisima información disponible de valores para suelo en cultivo de calabazas gigantes os facilito la unica información de que dispongo sobre los valores recomendados de nutrientes .
    Espero haber aportado un poquito mas de luz y de paso compartir la unica información
    De que dispongo ya que los valores recomendados en las analiticas de suelos son para hortalizas normales no para gigantes que evidentemente comen mas .:gallina:

5. Santi.M.J

Santi.M.J

Buenas noches.
    Dejo dudas que tengo para quien quiera contestar sobre melón y sandía.
    Vamos a ver .En cultivo normal sobre todo en sandía, si quieres más tamaño tienes que hacer injerto con calabaza.
    Ahora con las semillas de sandía y melón gigante que tengo se hace indispensable el injerto o en este tema no hace falta?

Por otro lado.
    Estoy haciendo pruebas con las semillas de calabaza y ha surgido un hecho.
    Unas semillas mías de otros años han salido con mucha fuerza y están estupendas.
    Las otras son americanas que plantó por primera vez y la diferencia de tamaño es abismal incluso si las Inés al lado una de otra parece que están débiles ,iincludo me han costado más germinarlas.
    Todo con mismo sustrato, riesgo y temperatura.
    Mi pregunta es :razz:uede que la diferencia sea por que las mías están más aclimatadas a mi forma de germinar??.
    Tendría que dejar a un lado las americanas por que eso ya me afecta en el cultivo teniendo malos resultados o mientras sigan para adelante aunque vayan más despacio las puedo usar.

6. Blas Luis

Blas Luis

Hola monegrino: quiero confirmar que pones 5 cc de algas. ¿centímetros cúbicos? Te lo pregunto porque una cuchara de sopa tiene 15 cc, luego entonces he de poner ¿1/3 de cuchara?
    ¿Han de macerarse las algas con el agua y lixiviado un tiempo?
    Yo no obtengo lixiviados con las lombrices, pero tengo mucho humus y podría disolverlo en agua de lluvia para obtener algo parecido a los lixiviados.

7. Blas Luis

Blas Luis

Pues yo a veces voy (en bicicleta) por Sariñena, Castelflorite, Lastanosa... Igual un día paso a conocerte.

8. Torpe

Torpe

Hola a todos.................

Ya han llegado(lo cierto es que he tenido que ir a correos a recogerlas,supuestamente pasaron ayer pero no es cierto,ya que no faltó de casa mi mujer y no pasaron ) las semillas que me ha enviado @Santi, muchas gracias hay bastante variedad y mi huerto es más bien poca cosa para tanta semilla gigante,por tanto tendré que poner unas pocas ahora y para el próximo año otras pocas

Me surge la misma duda que plantea @Santi, las sandias hay que injertar en calabaza o las semillas de gigante ya tienen la fuerza extra que aporta el injerto de calabaza sobre sandia?

Para germinar, es mejor en maceta y después a tierra o se plantan directamente en tierra como las tradicionales ?
    hay que poner las semillas a remojo para facilitar la germinación? si hay que ponerlas que serían 12h o 24h ?
    Vamos a probar a germinar de momento ,Sandia gigante(qué variedad es?),Melón(qué variedad es?),Maiz largo,(Tengo dudas sobre estas dos semillas, Rabaquet gigante, es calabaza o calabacin ? y sobre Blu banana qué es ?muchas gracias ........................

Salu2

9. PREPARACION BASICA DEL SUELO PARA CONCLUIR

Hola forer@s

Dado que no ha habido mucho hincapié en el tema de la preparación del suelo sobre los diferentes tipos de abono verde mas o menos recomendables,cebada.avena beza etc etc

Los aportes recomendables para un buen equilibrio del suelo(esto solo para quien tiene un analisis de su suelo)las correcciones de ph dato muy importante y factible de hacer

Creo que debemos zanjar el asunto mas que nada porque lo que prima en estas fechas ya es el tema de las germinaciones semillas planteles y materiales recomendados fechas etc

Asi que por mi parte con estas fotos cierro el tema para pasar al siguiente y poder atender las preguntas sobre estas cuestiones.
    [​IMG] siembra de la cebada
    [​IMG] en su punto para cortar
    [​IMG] cuesta lo suyo cortarla
    [​IMG] hay que esperar un poco una semanita mas o menos o dos
    [​IMG] pero mas cuesta meterla,el maestro Carlos recomienda esparcir un poco de urea para que ayude a la descomposicion y no meterla muy profundamente en un primer labrado.
    se entrapa y la arrastra pero con paciencia y en varias veces queda de maravilla el suelo.
    a las preguntas formuladas y ptes espero que alguien pueda compartir y aclarar algo si no es asi esto ya parece un monologo y habra que replantearse algunas cuestiones.

10. Carlos.Calabazas

Carlos.Calabazas calabazasmonegros.es

Buenas tardes hortelanos, en primer lugar saludar a Blas Luis, del somontano,pues si cuando quieras puedes pasar por aqui me lo confirmas el dia de antes,te contesto a tu pregunta,no es aconsejable poner a remojo el humus de lombriz por que no vas a conseguir nada en los lixiviados ,te lo comento mas explicito,los lixiviados que vajan a un recipiente por debajo del que estan las lombrices tienen que madurar ,un tiempo para que tenga vida microbiana ,que tambien es la que produce los N P K , asimilables aunque sean en bajas cantidades, de la otra manera solo lavarias el humus, la cantidad a añadir de algas es 5 cc por 10l si le añades 10 cc no pasa nada por que es natural ,pero siempre poca cantidad y a menudo, o todos los riegos ,no es bueno mezclar los lxiviados y las algas y tenerlos en una garrafa ,es mejor mezclar y al riego ,SANTI,el tema del injerto en sandia y melon no influye en el tamaño del fruto, las sandias se injertan para que sean mas fuertes protejerlas de enfermedades del suelo ,pudricion, botritis gomosa , pintyhun ect , normalmente el porta injertos es mas fuerte a dichas enfermedades ,y beneficiado por que produce mas raices, el porta injertos o el pie de injerto como decimos por aqui, es de calabaza legienaria sincerina,vamos la calabaza peregrino,u otras de la misma familia,desconozco si ahora se injertan los melones,,las semillas de sandia y melon requieren unas 2 o 3 horas de remojo con unas gotitas de algas en el agua ,recomiendo agua destilada y a una temperatura de 18 grados y a una maceta ,si se tiene germinador mejor si no a la zona de la casa que tengamos buena temperatura un radiador por ejemplo,las semillas gigantes siempre tardan un dia o mas en salir tienen la cascara mas dura en calabazas y sandia en melon no es el caso, Torpe ,si quieres tener mas exito en la germinacion de las semilas siempre en maceta,y controlando las humedades,de la maceta, tendras mas exito seguro, bueno ya os he dado la paliza.

11. Torpe

Torpe

Hola a todos...

Gracias por las explicaciones @carlos.calabazas, tomamos apuntes las dejaremos en remojo y a la maceta... a los melones más que injertar los que tienen más éxito contra hongos y otro tipo de problemas son de semillas híbridas ....

Salu2

12. el melon se puede injertar igual que la sandia y con los mismos patrones de injerto el hacerlo o no depende de varios factores principalmente enfermedades del suelo fusarium etc como bien dice Carlos
    en cuanto al remojo y demas si que difiero aunque cada un@ tiene su librillo la sandia necesita mas temperatura que la calabaza aqui los semilleros lo hacen a 35º C y yo en particular doy 16 horas de
    remojo a 25º y germino a 29 o 29,5º acabo se pasar a maceta hoy para un estudio 3 semillas germinadas en 35 horas,normalmente suelen tardar mas segun diversos factores.
    Santi si no tienes problemas de suelo no necesitas injertar y ademas no todos los pies de injerto valen para sandia gigante aunque valgan para sandia convencional por la diferencia de grosor del tallo
    entre otras cosas y segun el tipo de injerto empieza bien y despues de un tiempo se suelta o separa porque van a distintas velocidades de crecimiento,te paso este enlace donde te puede aclarar un poco
    https://www.cajamar.es/pdf/bd/agroa...on-resultado-alfredo-de-miguel-1457519572.pdf
    del tema que preguntas sobre la germinacion de semillas americanas es un tema largo de debatir pero para resumirte mi opinion es que ultimamente hay muchas semillas en circulacion que dejan mucho
    que desear,otras cuesta mas germinarlas necesitan mas tiempo sobre todo siempre una semilla del año anterior sera mas viable que una de 5 años aunque tambien va bien ,quiero creer que las autoctonas
    podrian ir mejor pero este dato no tiene fundamento,una vez la planta en cultivo si que se puede notar mas la evolucion de una autoctona que otra de usa pero en la germinacion no lo creo asi que paciencia
    que si tarda mas en germinar no quiere decir que va a ir peor,si no tira es porque no es buena,de 600 semillas de una misma calabaza no todas son iguales incluso hay diferencias geneticas
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]:meparto::meparto::meparto:

13. Torpe

Torpe

Buenas, el liquido que les has puesto para remojar es agua normal?

Salu2

14. Carlos.Calabazas

Carlos.Calabazas calabazasmonegros.es

Hoy toca tratar el tema de la germinacion y como se deberia hacer y de la mejor manera, posible tanto en calabazas como en sandias ,melones pepinos ,calabacines ect y todas semillas de la familia de corcubitaceas,en primer lugar las calabazas gigantes,primero limaremos un poco los cantos de la pepita con una lima de uñas o algo parecido ,se limara de la mitad de la pepita hacia arriba,nunca en la zona del germen,una vez limada la tendremos primero 1 hora o 2 h ,con el agua oxigenada , a remojo |||||con una solucion de agua oxigenada la de toda la vida,en un vaso de agua 3 partes de agua oxigenada,2 de agua destilada,|||| por que esto, pues es muy sencillo deberiamos hacer esto con todas las semillas desinfectar de posibles enfermedades que lleve incorporadas las semillas , germenes ect seguidamente las pasamos a otro vaso con una solucion de agua destilada con algas marinas ,medio vaso de agua y 1 cm de algas en remojo durante 10 o 12 horas, siempre agua templada una vez salen del remojo a la maceta y a germinar ,las sandias y melones ,no hace falta limar los cantos de la semilla , se repite lo mismo en el primer remojo,en el segundo solo 3 o 4 horas es suficiente ,tengo que decir que para mi este sistema de desinfeccion y remojo con algas me funciona ,y cada maestrico tiene su librico,las semillas que se compran en las tiendas o viveros que llevan como una ligera capa de desinfectante de varios colores no hace falta el remojo del agua oxigenada solo el ultimo, este sistema lo utilizo en todo tipo de semillas que utilizo en mi huerto ,tambien en las patatas, si hay alguna duda ,toca preguntar.

15. kukula

kukula javi

Hola Santi, yo en el tema de sandías y melones me informé hace tiempo y los injertos sobre calabaza se hacen porque la calabaza es más resistente a ciertas enfermedades que puedan existir en el suelo. Ahora bien; puedes injertarlos en una calabaza gigante, alguien lo ha probado???? si tienes parcela podrías hacer este experimento y contarnos jejejje