Cultivo de Hortalizas y Calabazas Gigantes.

Tema en 'Calabaza, zapallo, zapallitos' comenzado por egav, 22/7/14.

1. Buenas noches.
    Si señor buenos ejemplares.enhorabuena rubenmendi

2. Nial

Nial No hay título

Buenos días a los que tienen melones y a los que no.

En primer lugar un saludo general para los nuevos, para los veteranos y para los que, como este que os escribe, no tienen cabeza.
    He estado abriendo de cuando en cuando el foro antiguo, sin percatarme de que ya estaba cerrado hasta este momento que, extrañado por la falte de mensajes, me fui al foro general y allí me avisaron de que había aires nuevos.

Así que aparezco como un novato más en esta nueva andadura.

Mis tres calabazas van perfectamente según los planes previstos y en el caso de la más grande que es una YUMA 424 polinizada con su propia flor, lleva cincuenta kilos de adelanto respecto del pasado año. El pasado día 15 dio una medida de 557 cm. y el mismo día del año anterior, estaba en 436 cm. así que las expectativas son halagüeñas. Todo dependerá, como siempre, del tiempo que haga en los meses de Septiembre y Octubre.

Ayer, corté de su mata un calabacin de casi 24 kilos porque había reventado. Aún me quedan otros dos bastante buenos. Lo que no sé es en cuanto están las medidas de estos frutos.

A modo de despedida, decir que me gusta mucho más el nuevo formato del foro en general y de este hilo en particular. Es más diáfano y funcional. Enhorabuena a quien lo haya puesto en marcha.

Y al resto de la peña, un saludo a repartir.

3. Fcerezo

Fcerezo

Buenas tardes a todos ya veo que las calabazas van creciendo mucho, yo sólo tengo una de unas semillas que me mandó el amigo Nial, pero por motivos de trabajo no la he podido atender lo bien que me hubiese gustado, aunque la verdad es que no me puedo quejar porque la medí ayer según unas indicaciones que encontré y sumando las 3 medidas me daba 591 cm para mi es una barbaridad estoy muy contento con ella

Por cierto Nial tengo un compañero de trabajo que es paisano tuyo, es de Faberos, el mundo es un pañuelo!!

4. Buenas noches.
    Que envidia me dais con esas fotos(sana pero envidia a fin de cuentas)

5. PePeMartinson

PePeMartinson

Hola a todos los amigos calabazeros, me presento, soy pepe un miembro mas de los boines negres de sant feliu de codines, un abrazo y un saludo para todos :okey:.
    Amigo Andalusi55 claro que si, pasame por privado las fechas y localidades de esas ferias y las incluimos en el calendario de las ferias, venga que esto se anima :eyey:

6. medinica

medinica

Hola amigos, aqui otra hija de las semillas de Nial, bastante mas modesta que su madre, solo crece de 2 a tres kilos por dia, pero me ilusiona, medida ayer 510 cm, polinizada a primero de julio

7. Fcerezo

Fcerezo

¿Por qué vuestras calabazas son naranjas y redonditas y la mia verde clarito y aplastada si también es de las semillas de Nial?

8. Nial

Nial No hay título

Buenas tardes al frío, y al calor.

Tras la siesta de esta canícula mentirosa porque de noche ya bajan las temperaturas a los 10 grados, me preparo para regar las tres calabazas que tengo.

Entretanto, me siento verdaderamente contento porque las semillas de mi calabaza viajan por el mundomundial y de cuando en cuando, engordan.
    La razón por la que unas salen de un color y otras de otro, yo la desconozco, pero tal vez podría ser por una polinización mal controlada. No sé, solamente es un apunte.

El agua caliente le sienta peor a las plantas que el agua fría.

En mi entrada anterior comenté que no sabía cuánto suelen pesar los buenos calabacines gigantes. Vuelvo a comentarlo ahora, en forma de petición formal: ¿alguien podría decirme cómo saber los pesos de los calabacines de competición? ¿un calabacín de 24 kilos es pequeño, grande, enorme o mediopensionista?

Y por último, recordar, aunque ya es muy sabido, que los frutos de la calabaza deben estar muy poco expuestos al sol y al agua; al sol, porque les reseca la piel y ésta pierde elasticidad de manera que al crecer no es flexible y se cuartea, y al agua, porque al tener la piel poco formada y poco endurecida, puede retener un poco de humedad en la base del fruto y sucumbir frente a alguno de los muchos hongos que producen la pudrición de la envoltura.

Esta tarde he oído que ha habido tormentas en Navarra, espero y deseo que no hayan caído en Valtierra.

También he recibido hace unos días, la visita de Xabi y Joan, de la colla de los Boinas Negras de San Feliú de Codines. Estos amigos andan recorriendo España visitando a todos los cultivadores de hortalizas gigantes que se encuentran en el camino. Viajan en sendas Harley Davidson y cuando llegaron a mi casa me recordaron a Peter Fonda y Dennis Hooper en la maravillosa película "Easy Rider" que todos conocéis. Lo que están haciendo es intentar reunir a un gran número de cultivadores de todo el territorio en la próxima feria de Sant Feliu que celebra su décimo aniversario. Una muy buena idea que, con un poco de altitud de miras y ganas colaborar puede convertirse en la semilla de una asociación nacional de cultivadores que compitan con el resto de los grandes y hasta les ganen (en otros campos los hemos ganado, así que ¿por qué en este no?.
    Pero, en fin, creo que son ellos los que deben de contar sus experiencias. Yo, sólo decir que quedé encantado con su visita.

Voy a regar.

9. Nial

Nial No hay título

Antes de regar, un añadido.

He estado revisando la página web de la EGVGA ( http://www.egvga.eu/index.php/egvga-results-by-year/11-results-2013 ) y en particular los resultados de los distintos pesos de las hortalizas de toda Europa. En cuanto a calabazas gigantes, no he visto el peso de la de nuestro amigo Korroco, que debería estar en el puesto 34 del ranking (ni tampoco la del mío, que debería estar en el 50 ) y sin embargo si he visto en el puesto 58 al maestro Salvador Mogás.

Como creo que los únicos representantes (de momento) de la EGVGA son los integrantes de la Colla Boinas Negras, y estoy seguro de que conocen los pesos de las calabazas a las que aludo, solicito desde esta tribuna que expliquen a todos los compañeros por qué no estamos representados y anotados en esa lista.

Saludos de nuevo.

10. kukula

kukula javi

hola foreros, esto de las calabazas me está llendo cada vez peor, os dije que tenía 2 calabazas pequeñitas no?????pues hoy me he encontrado con que se están secando

haber si me podeis dar algún consejo porque cada vez me está desilusionando esto más....

11. El Xabi que mencionas es Javihat? quisiera saber cómo sigue su esposa, se recuperó?

12. Nial

Nial No hay título

Rodolfo
    , no se trata de Javihak. Se trata de Xavier Armadas, que creo que es el presidente de la colla Boinas Negras.

Kukula, para cultivar hortalizas gigantes -como para casi todo en esta vida- lo primero de lo que hay que disponer es de paciencia. Como no sé cómo estas cultivando tu, te hablaré de las calabazas que yo cultivo "para comer" que son distintas de las gigantes. Las plantas de calabaza tienen un dispositivo regulador del fruto que yo no comprendo pero que puedo entenderlo. Cuando la mata crece libremente (sin podas ni atenciones especiales ni sobredosis de abonos) produce gran cantidad de flores hembra que generalmente polinizan todas. A partir de ahí comienza a engordar el fruto, la calabacita; pero según los nutrientes que pueda conseguir la planta y el agua de que disponga (y algún otro parámetro más que a mi se me escapa) ésta abre y cierra los conductos internos que llevan la savia a todas la calabazas de manera que solamente algunas reciben alimento y las otras se secan lentamente cuando aún son pequeñas. De esa manera la planta se asegura de dejar suficiente descendencia.
    En el caso de mis calabazas, que dejo que crezcan libremente, sin podas ni nada, he podido apreciar que suelen llegar a hacerse grandes y madurar entre seis y nueve frutos, el resto quedan por el camino al poco tiempo de haber cuajado.
    Tal vez tu planta haya cerrado el grifo a sus frutos, por falta de cualquier cosa que necesitaba... tu sabrás.

Espero haberte sido de utilidad, o como mínimo, de aliento.

13. Fcerezo

Fcerezo

Buenos días, me podríais decir hasta cuando siguen creciendo las calabazas? es que la mia la última vez que la medí fue el lunes y puso 607cm. es por hacerme una idea de hasta donde puede llegar porque estamos todos alucinados con semejante calabaza!

14. Nial

Nial No hay título

Yo he polinizado hace un poquito más de un mes y estoy en 591 cm. Si todo va bien, me quedan casi dos meses más de engorde... El año pasado llegué a los 904 cm. y el compañero Korroko superó esa medida ampliamente.
    De los americanos, ya ni hablamos.....

15. Fcerezo

Fcerezo

buenas tardes, a ver si me podeis solucionar una duda, a la hora de medir la calabaza, hay que medir todo el contorno justo hasta que toca el suelo o se deja caer recta la cinta hasta el suelo sin seguir el contorno? es que no se si lo estoy haciendo bien, espero haberme explicado! muchas gracias