Cultivo de "papa negra" yema de huevo (Solanum chaucha)

Tema en 'Patatas' comenzado por nacho67, 6/3/08.

  1. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    En inglés se dice ''potato'' y en francés ''pomme de terre''.. El origen vendrá de la palabra quechua..

    Bendiciones !
     
  2. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
  3. isabela1231

    isabela1231

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    interior gran canaria
    HOla, "chinegua" viene de la variedad "King Eduard", igual que cambuyonero viene de "can buy on" , o naife de "knife" . :smile:

    saludos
     
  4. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Yo experiencia en la peninsula ninguna...se por amistades que en andalucia han probado el cultivo....pero pasa como aqui que el año que llueve mucho no se da y le que llueve poco salen canicas ( o boliches....y no empecemos con los nombrecitos).

    Yo este año estoy haciendo pruebas del cultivo con paja y por ahora va de vicio abra que esperar resultados..pero la paja aguanta la humedad y con alguna niebla cada 7 dias no hay que regar nada.

    El problema que veo la cultivo en la peninsula es buscar una zona con unas condiciones parecidas a las que necesita...o procurar hacer ensayos con unas pocas en diferentes epocas del año...para conseguir semilla ne la peninsula al precio que tienen lo veo dificil..si no tienes alguna amistad por las islas que te pueda mandar un par de kilos para hacer los ensayos.

    Decir que es una "papa" tardia y que tiene menos produccion no solo por su tamaño...

    Las yemas de huevo...tienen un tono morado exterior y por dentro son amarillas..mas dulces que las blancas...vi una ves en un mercado una de color casi naranja ( pero a precio prohibitivo asi que me quede con las ganas)

    Lo dicho y resumiendo un terreno bien aireado el mismo abono nates de la cosecha que el resto de plantaciones y ensayos con le clima y diferentes epocas del año...anotarlo todo y con lago de suerte cr4eo que podras tener alguna cosecha para comer


    salu2
     
  5. Luis Camacho

    Luis Camacho

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Humildemente me gustaría corregir el error del anterior comentario.El nombre "chinegua o quinegua" es una acepción de una papa que se envasaba para exportar desde Canarias a Inglaterra y cuyos sacos eran impresos con el nombre "King Edward",(Rey Eduardo).En casa quedan aún sacos de eso,los llamado también,sacos de tres listas(50 Kg,), por las tres líneas que los recorrían.Al igual que las llamadas papas "autodates" y que no es más que la deformación de "Out of Dates" (fuera de temporada),nombre que se leía en los sacos de ésta.


    Un saludo!
     
  6. hola nacho67.

    te paso un articulo,que esta por la red de un señor,que aquí en Canarias,esta recuperando papas tradicionales.....


    José Luis García ha llegado a cultivar hasta 19 variedades distintas de papas antiguas. En la actualidad, en unos 3.500 metros cuadrados de terreno en las medianías villeras, cultiva 15 variedades: bonita colorada, bonita boba o blanca, ojo de perdiz, llagada, azucena negra, bonita negra, colorada de baga, yema de huevo, bonita maría, bonita mora, torrenta, bonita peruana, bonita venezolana y sus dos joyas, dos variedades recuperadas en su finca tras una meticulosa observación: la bonita de ojito azul o bonita Luis, y su último descubrimiento, aún sin nombre.

    a) Fechas de plantación:
    La variedad "Negra Oro" y "Negra Yema de Huevo" tiene dos fechas tradicionales de siembra:
    enero y agosto. La plantación de enero suele dar
    producciones más altas que la plantación de
    agosto y se corren menos riesgos por sequía y
    ataques de mildiu al tubérculo.
    Para las variedades "Bonita Ojo de Perdiz" y
    “Colorada de Baga” la fecha de plantación va de
    Octubre a Enero. Hay que resaltar que el
    comportamiento de la variedad “Bonita Ojo de
    Perdiz” es un tanto irregular, ya que parece tener
    unas necesidades importantes de bajas
    temperaturas durante el cultivo para que la
    tuberización tenga lugar; en caso contrario, es
    probable que se “vaya en rama”. Distintas variedades de papas locales
    b) Estado del tubérculo:
    Una vez adquirida la semilla, si no se va a plantar inmediatamente, es conveniente sacarla de
    los sacos y extenderla en el suelo u otra superficie
    llana, en un lugar fresco y ventilado. De esta forma
    se evitará que cualquier papa “maleada” dañe al
    resto de la semilla.
    En el momento de la plantación es conveniente que
    la papa esté desarrollando grelos por más de un ojo.
    Esto favorece una emergencia rápida y uniforme,
    facilitando las labores posteriores del cultivo (control
    de malas hierbas, arrendado, etc.). Los mejores
    grelos son aquellos que se han desarrollado en
    condiciones de luz difusa (sin sol directo), ya que son
    más resistentes y sufren menos daños durante su
    manipulación y plantación. Semilla de la variedad Bonita Ojo de Perdiz
    c) Troceado de la semilla:
    Por lo general resulta más conveniente sembrar tubérculos enteros, ya que el corte de la
    semilla siempre implica un mayor riesgo de pudriciones y transmisión de enfermedades de
    una papa a otra.

    El troceado se suele realizar solo cuando se trabaja con calibres grandes de simiente. El
    corte del tubérculo ha de realizarse de forma longitudinal desde el ápice. Se deberá procurar
    que el cuchillo esté bien afilado para que el corte sea limpio; así mismo es importante
    desinfectarlo con lejía rebajada al 30% (3 partes de lejía y 7 de agua) o en alcohol, para evitar
    en lo posible la transmisión de enfermedades de un tubérculo a otro.
    El número de trozos en que se partirá la semilla dependerá del tamaño de esta, por lo general
    se debería procurar que cada porción tenga un mínimo de tres o cuatro ojos.


    nacho,yo he sembrado,papas negras hace tiempo,son papas,que aquí las llamamos"de color" y como tal, están en tierra 6 meses...les gusta la altura,el monte,la bruma,una altura de 500 m, para arriba, con respecto al nivel del mar,mejor que mejor....

    yo,me quedo,con la azucena......

    espero,que te sirva de ayuda......salud.
     
  7. Pues hoy hemos comido bonita yema de huevo y papa engra y estaban de escandalo.
     
  8. mgflorin4

    mgflorin4 peyotero

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Marid, España
    ¿Has encontrado semillas de papa negra?, he estado mirando en la web de Cultesa pero no veo claro si me venden semillas.
     
  9. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Hola Nacho,

    Hace un par de años me traje unas pocas de Tenerife, pero no me dió resultado su cultivo, poco rendimiento y al ser tan pequeñas .....
    Supongo que también influyó la humedad de mi clima; no sé si otros foreros de mi zona las habrán cultivado, pero ya te digo que nosotros ya no las plantamos por falta de rendimiento.

    Por lo demás ........ mojo picón y unas papitas negras "yema de huevo" ¡uh que buenas!

    saludos,
     
  10. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Al leer el post de Roberto, recordé que nosotros también sembramos , en su dia, bonita "Ojo de perdiz" con mejores resultados que la variedad "yema de huevo", pues salieron bastantes patatas y de buen tamaño.

    De todos modos, tanto "yema de huevo" como "Ojo de perdiz" no pudieron competir con las variedades que cultivabamos habitualmente (Kennebec, Baracca, Red Pontiac, etc) y , lamentablemente, mi madre dejó de sembrar las otras :( .

    saludos,
     
  11. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    ¡Uf! no me he dado cuenta de que era un hilo de 2008,

    sorry

    Mary