Cultivo de patatas 2008

Tema en 'Patatas' comenzado por Llangosto, 1/1/08.

  1. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Sí, nosotros también. No veas el trabajo que evita y lo que se adelanta. Para cosecharlas se emplea el tractor con el cultivador, en un santiamén están recogidas, pero hay aperos que se pueden adaptar a la mula para este menester.

    Un besico, que espero muy pronto dar en persona :beso:

    rafelin71, patatas seguro que salen, ahora, la cantidad.....
    Me preocupa si va a haber suficiente tierra para formar un buen caballón y no asomen las patatas por el lateral. Confío en que la tierra en la que están sembradas esté bien trabajada (esponjosa) y que con la aportación de la del caballón haya suficiente para cobijar una cosecha decentilla (más que nada para compensar el trabajo que has echo y no te desanimes para otra posible siembra).

    Esto lo quieres hacer para mantener más la humedad?

    Te lo pregunto por que también puedes utilizar estiércol, así al mismo tiempo que riegues irá aportando nutrientes

    :beso:
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas


    M.B.I. si el suelo está bien abonado ¿no se quemarán las plantas con tanto aporte?. Supongo que para el acolchado debe ser un estiércol bien curado ¿no?.

    Sé que las patatas aguantan mucho abono poco curado pero es que, después de mi parón huertero, no me quiero cargar el primer cultivo de este año :icon_rolleyes:
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Si MBI, para conservar la humedad y para evitar, junto con el aporte de tierra y compost, la entrada de sol a los tubérculos.
    La tierra está toda trabajada a mano...a "lomo". Si no hay bastante con el caballón, arañaré tierra de aquí y allá. A ver si más que decentilla es decentota..jaja...por optimismo q no quede!
    Gracias otra vez!
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Sí, didiana que esté curado. No corren peligro por que la aportación es muy poca, solo se trata de cubrir la tierra con una ligera capa.

    rafelin71, ya entiendo, pretendes cubrir con la broza el máximo de caballón; entonces pienso que tu idea es mucho mejor.

    Saludos
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Mercedes, he estado viendo tus fotos de la siembra de patatas y te quería preguntar que por lo que veo la bendecida lleva unas fresas tipo hélice que no las conozco. Siempre habia visto las tipicas fresas que se parecen a las palas de la Moulinex, para remover la tierra y para pasar el azurcador siempre lo había visto hacer con unas ruedas metálicas en la mulita.

    Estas hélices son para remover la tierra y las usais en lugar de la típica fresa, siempre, o las poneis solamente para el azurcador.

    Vaya maquinita, me parece que es un Agria de 7 u 8 cavallos de dos tiempos. Un vecino la tiene y le hace correr mas que si fuera delante de la Guardia Civil. Vaya nervio. Mercedes, tu siempre a la retaguardia de la maquinita que eso es para Tarzanines.

    Seguro que hacis una carrera del huerto a Zaragoza, uno en coche y otro con la mulita y gana el de la mulita. Bueno, siempre y cuando no lo paren los de tráfico y lo retengan con el cepo.

    Saludos y ya mismo nos vemos en persona.


    Llangosto.


    .
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Llan, esas fresas que lleva puesta la mula solo se emplean para sembrar las patatas, es con el fin de remover y elevar la tierra del suelo (previamente labrada con el habitual tipo de fresa ) para que la vertedera la vaya volteando y formando el caballón.
    Nuestra mula solo lleva las ruedas, de goma y similares en tamaño a las de un remolque de coche, para su desplazamiento sin cuchillas.
    Sí, es una Agria de 7, todo nervio como bien dices, pero que Jesús la domina a las mil maravillas, está encantado con ella; claro que despues de casi 30 años que lleva con ella como para no cogerle el tranquillo.

    Besicos
     
  7. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Bueno yo tengo una duda porque las papas que hay aqui creo que no son como las de alli y no se si son semitempranas o tardias o que, os pongo lo snombres por si acaso os suenan: King Edwuard, Out to date, rosada y cara.
    Si no pues seguire investigando o preguntare a la gente de por aqui
     
  8. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Anda, Mercedes, al final sin saberlo me compré una mulilla como la tuya y la verdad que es una pasada, la mía es de 8 CV. Esas fresas yo también es la primera vez que las veo ahora que lo dice Llangosto, ¿se nota mucho la diferencia de sembrar las patatas con esas fresas a las normales? Y la vertedera es especial también para las patatas? Lo digo porque parece que no es igual a la que yo tengo, menudos alerones...
    Ay qué gana tengo de sembrar mis pataticas siguiendo vuestro sistema...A ver si por fin este año me sale un buen patatar, que es una asignatura pendiente...
    Viéndoos parece que es como coser y cantar, jeje. Ya veremos cómo me salen a mí de torcíos los surcos.
    Otra pregunta, ¿a qué distancia ponéis un hilo de otro? Aunque creo que lo mejor será probar con la mulilla antes de sembrar, no vaya a ser que al ser distintas las vertederas al final me salga el caballón donde no debe...

    Besicos.
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Topita, ¿has buscado los nombres en internet?. Si encuentro algo te lo digo.
    saludos!
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    ¡¡Hola tinguata!!

    Aclaro el misterio de las fresas (en realidad es un sinfín) y de la doble vertedera, pues bien: son aperos fabricados por un señor del pueblo con una cierta inventiva y que de vez en cuando tiene ocurrencias de este tipo y las lleva a la práctica.
    No hemos sembrado nunca con las cuchillas habituales, así que no se el resultado que puede dar, desde luego este...muy bueno. La vertedera se puede graduar para realizar caballones de distintas alturas y anchuras de forma que se puede utilizar para hacer varios tipo de caballón.
    La distancia que se suele emplear es de 80/90 cm entre hileras, es muy importante que haya una buena labor hecha con antelación en la tierra, se trabaja menos y salen más rectos. Lo de practicar unos días antes es buena idea, y cuando llegue el momento....por el centro del espacio que hayas dejado entre lineas y despacito, sin correr, sin pretender formar el caballón de una sola pasada, sino en dos.
    Bueno...y cuando ese patatar se haya conseguido (seguro que si) espero una foto de mi futuro nieto-yerno con el correspondiente banderín de scout para saber la altura de las matas ¿recuerdas ;) ?, por cierto, está precioso Elías en la foto

    Un abrazo
     
  11. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Anda, anda, eso es trampa.... Ya decía yo que esos caballones no eran normales, habrá que añadirlos a la lista de los ochomiles (pa los escaladores) :smile: . Pues felicita a ese señor del pueblo de mi parte
    Mi vertedera la verdad es que no tiene mala pinta, de momento sólo la he utilizado con un alerón abierto, pero me extraña que iguale a la tuya en cuanto a altura de los caballones.

    Gracias por los consejos y da por hecho lo de la foto.

    Un abrazo.
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hoy he puesto todas mis patatas, vaya tute me he pegado. Le he dado una pasadita con las fresas, he marcado con cuerdas el lugar de los caballones, he hecho los caballones, he cortado las patatas, las he puesto, las he cubierto de compost, he vuelto a hacer caballones para tapar los zurcos de las patatas, lo he repasado con un rastrillo, me he hecho el desayuno-comida-merienda-cena y me he largado de una puñetera vez para casa.

    Vaya ruedas que le he hecho a la mulita, bendita botella de camping gas.

    Han sido 7 zurcos de 15 metros, de 10:30 a 17:30.

    Ahora tengo calambres en las piernas, agujetas en el abdominal y la sensación de que me han pegado una paliza.



    Un saludo,

    El Llan


    .
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Verdaderamente es una paliza la siembra de patatas si lo tiene que hacer todo una persona sola, no me extraña que estés molido. Pero de todas las tareas que has hecho...echo de menos una, la de poner agua en las regatas o hileras donde van colocadas las patatas ¿que ha pasado, lo has hecho y se te ha olvidado enumerarla, no tienes esa costumbre, riegas los caballones, o..tienes otra táctica?

    Para reponer energías una poquita miel de tus abejitas te vendría miel ;) .
    :beso:
     
  14. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Rafaelin la verdad que no he buscado porque estoy casi sin tiempo y si vosotros sabiais cuales son pues mejor. Saludos y muchas gracias por estar siempre atento
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola, Mercedes.

    La tierra está muy húmeda y no la he regado. Normalmente por estas fechas siempre ha caido algo de agua y la tierra suele estar con buena humedad. En realidad llevo varias semanas o mas de un mes sin regar nada de nada. De vez en cuando le doy un poco a los goteros, pero mas para que no se embocen que para otra cosa.


    Saludos,

    El Llan


    .