Cultivo de patatas 2008

Tema en 'Patatas' comenzado por Llangosto, 1/1/08.

  1. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Que suerte tener la tierra en tempero por la lluvia, por aquí ya casi no sabemos lo que es eso. Volviendo al tema de las patatas...nosotros hubiéramos echado agua en las regatas aún estando de tempero, menos cantidad que si la tierra hubiera estado más seca...pero se hubiera echado

    topita, la única que puedo decirte a que ciclo pertenece es la King Edwuard, se trata de una patata semitemprana

    Saludos
     
  2. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Mercedes gracias pues pondre esa porque quiero poner una semitemparana paa aprovechar mejor la cosecha. Saludos
     
  3. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    a ver como echamos esto p´alante!!!!!, me he equivocado en todo,os explico:
    - no he hecho surcos, solo un agujero y enterrada media patata.
    - He puesto estiercol, pero no en las cantidades que decís.
    - El marco de plantacion es de 50x25.
    - No he aporcado, las matas estám asomando a ras de tierra.
    y ahora qué..... Ayer me dijo Didiana que es importantisimo aporcar por el tema de la solanina.... pero....como lo hago ahora?, cuando las plantas tengan 15 cms, ¿hecho una capa de tierra por lo alto a toda la superficie? (30m2). si esto es asi. ¿cuantas veces repito esta operación? ¿ le hecho mas estiercol cuando haga ésto? cero haber leido antes algo de aporcar con paja, ¿podría ser esta la solución? si fuera así, ¿cada cuanto tiempo tendría que hechar paja? ¿cuando sabré que es el momento de recoger las patatas? ¿sabeis de algún reportaje donde vea como se reproducen las patatas?.
    Gracias de antemano. Por cierto, soy nuevo me llamo Guille, y ni "papa" de esto
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Lo has hecho perfecto, Guille.

    Ahora, has de hacer un surco en medio de cada linea de patatas y enterrar las patateras con la tierra que vayas sacando del surco de tal manera que con la azada le metas "un poquito de tierra para la derecha y otro poquito para la izquierda" y un paso atras, "otro poquito de tierra para la derecha y otro poquito para la izquierda" y otro paso atras, caminando siempre por donde va a ir el surco, de lo contrario pisarias las patatas, y así hasta que acabes.

    Puedes enterrar todas las hojas de las matas, sin miedo, que ya volveran a asomar. Eso sí, has de ir con cuidado de que no se rompa el tallo sinó perderas mucho tiempo hasta que le salga otro. DE TODAS MANERAS, y perdonad por las mayúsculas, pero no quisiera fastidiársela a Guille, DEBERÍAS ESPERAR A QUE TE CONFIRME QUE ES CORRECTO ALGÚN MAESTRO COMO MERCEDES.

    Cuando acabes tendrás unos magníficos caballones encima de donde estan las patatas y tendrás la ventaja que no tendrás hierba en un montón de tiempo.

    Te quedaran unas hileras de patatas a 50 cm entre caballón y caballón. Esta medida es un poco justita, mejor unos 60 o 70cm, pero no va a pasar nada, todo te va a ir de maravilla.


    Que lo has hecho perfecto, Guille.



    El Llan


    .
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola guille1.

    Ese es el mayor problema que veo yo, la poca separación que has dejado entre los "futuros caballones", pues no vas a tener suficiente tierra "a mano" para ir formándolos, habrá que ir profundizando con la azada para conseguir algo más de tierra, con lo que te va a resultar algo más trabajoso que si dispusieras de ella al tener más anchura entre lineas.
    Como te dice Llangosto, ten cuidado cuando las aporques de no partir los tallos si lo que vas a hacer es cubrirlas del todo, para más seguridad de que esto no ocurra...ve haciéndolo en veces conforme vaya creciendo la planta, hasta llegar una altura de 35/40 cm, si consigues algo más...mucho mejor.

    El abono...? Si riegas a manta puedes esparcir el estiércol al pie del caballón cuando lo hayas terminado de formar; o...si utilizas abono químico equilibrado, puedes ir esparciendo pequeñas cantidades conforme vayas regando y aporcando. También puedes echar mano de los abonos líquidos que se disuelven con el agua de riego, e incluso foliares.

    Lo de aporcar con paja nunca lo he practicado, por tanto ahí no puedo aconsejarte

    Sabrás cuando es el momento de recoger las patatas cuando la mata este practicamente seca, eso si dejas que se cumpla el ciclo de vida de la planta, porque patatas si que podrás ir recolectando antes, aprox. a los 60/70 días de haberlas sembrado, pero piensa que las primeras suelen ser como huevos de gallina, por eso no interesa recolectar demasiadas, solo las justas para ir consumiendo, pues cada semana es notable el crecimiento que van teniendo.

    Un saludo
     
  6. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Muchas gracias por vuestras respuestas, M.B.I. y Llangosto, haré lo que me decís (hacer surcos en medio intentando no partir los talllos), si no he entedido mal debo hacerlo inmediatamente, y echaré estiecol al pie de los caballones, así la próxima vez que aporque, ese estiercol ira al caballon. Sin embargo hay algo que no me queda totalmente claro (pensad que es la primera vez que lo hago), si yo voy amontonando tierra cada vez que vuelva a asomar la planta hasta la altura que me decis, la mata volvera a salir ¿NO? , entonces nunca se secaran.... Otra cosa ( no os riaias)¿ como se recogen las patatas?¿metiendo las manos entre los caballones? ¿las patatas van naciendo pegadas al tallo? o ¿se dispersan por donde yo puse la patata al sembrarla?. Haciendo cálculos, si tengo que conseguir una altura de 40 cms, que es la que voy a profundizar en los surcos,al final tendre unos caballones de 80 cms, mucha tela ¿NO? ¿esto es así?
    Muchas garcias de nuevo. Guille.
     
  7. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola Guille . Con un caballon de 30 o 40 cm. vas mas que servido .
    En cuanto a la forma de recogerlas , hay varias maneras . Puedes recogerlas escarbando con las manos , pero te dejaras muchas . Dar un buen golpe con la azada , por la base del caballon , es quiza la mejor manera . Ademas seguro que te cargas alguna con la azada .
    A mi me pasa todos los años , varias veces.:martillo:
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Como que tendrán 80 cm?
    A ver, Guille, quieres decir que el hoyo que hiciste y donde enterraste la patata tenía una profundidad de 30 ó 40 cm?
    Cuando leí que habías hecho un agujero y colocado la patata...entendí que se trataba de unos 12 ó 15 cm, el suficiente para cubrirla y nada más, por eso te decía en el anterior mensaje, que si puedes hagas un caballón de unos 40, por que es ahí (en el caballón) donde se forman y desarrollan.

    La mata irá creciendo conforme vayas aporcando, pero yo no las cubro totalmente, sino que se va echando tierra por los laterales hasta que las hojas quedan todas reunidas como si formaran un cogollo.

    Las matas se secaran aunque vayas añadiendo tierra, pues es el ciclo natural de la planta; dependiendo de la variedad que hayas sembrado esto sucederá de 90 a 120 días aprox., siempre, claro está, que no hayan sufrido plagas y/o enfermedades de cierta consideración.

    Nelet ya te ha adelantado la forma de cosecharlas.

    Un saludo
     
  9. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Leyendo vuestros mensajes me surge una duda y es el momento adecuado para hacer el aporcado y formar el caballón. Yo hice la siembra el domingo pasado y deje solo un pequeño montoncito de estiercol con la idea de ir subiendo tierra luego pero veo que MBI lo hace desde el principio, Las patatas estaran ahora cubiertas por 10-15 cm de estiercol.

    ¿Debo subir ya el caballón o mejor esperar a que nazcan?
     
  10. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    GRACIAS A AMBOSa ver... M.B.I., las patatas las sembré a 10-15 cms. y lógicamente las cubri, luego ahora lo que tengo son las primeras hojas de la mata asomando a ras de tierra, ahora vamos a hacer el caballon de 40 cms, para lo cual utilizaré la tierra y que saque de los surcos que tengo que hacer, entonces imagino que para que suba 40 cms el caballon, tendré que profundizar 40 cms, con lo cual desde la parte de arrima del caballon hasta el nivel de tierra actual habrá 40 cms más otros 40 que habrá desde el nivel de tierra actual hasta la parte baja del surco, 40 + 40 = 80... o ¿sigo estando perdido?
    SALUDOSSSSSS.
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Ahora sí lo he entendido....Y aquí es donde vuelvo a comentar mi preocupación de donde ibas a poder conseguir la tierra suficiente para lograr esa altura, por eso es importante dejar más separación entre lineas...para tener tierra suficiente conque aporcar. En tu caso para poder conseguir esa tierra...habrá que cavar, lo que no quiere decir que la altura total del caballón lo vayan a disponer las patatas, pues ellas se van a desarrollar en los 35/40 cm que puedas proporcionarles, además de los 10 ó 15 de profundidad de siembra.

    Así es Quinto, por mi zona se acostumbra a hacerlo así con el fin de que retrasen un poco la brotación y protegerlas de alguna helada tardía, y aún se aporcan un poco más cuando las plantas están todas nacidas y el tamaño de cada mata alcanza, aprox, el espacio de las dos palmas de las manos juntas. Se aprovecha este último aporcado para limpiar las malas hierbas que puedan haber nacido, así...se vuelven a quedar limpios los caballones y como en poco tiempo las patateras se juntaran las del uno con las del otro...frenarán mucho el crecimiento de más hierba

    Lo que tu prefieras. Si lo dejas sin hacer ahora...evidentemente verás nacer antes las patatas, de la forma que nosotros lo hacemos suelen tardar de 15 a 25 días, dependiendo de lo grilladas que estuvieran al tiempo de sembrar y de las temperatura que haga en esos días.

    Saludos
     
  12. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    MUCHAS GRACIAS M.B.I.
    SALUDOS...
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    De nada guille1, te deseo lo mejor con esas patatas y con todo lo demás que cultives en tu huerto :beso:
     
  14. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    hola de nuevo, hoy he bajado al huerto con la camara y no he resistido la tentacion de hacer una foto al lio de las patatas, os la pongo.
    [​IMG]
    SALUDOS.........
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    A ver, el postulado es este:

    a) Desde donde se ha puesto la simiente de patata para abajo no va a haber nada (bueno, algunas raices y nada mas)

    b) Desde donde se ha puesto la simiente de patata para arriba ha de estar cubierta unos 30 o 40 cm de tierra (aunque algunos usan paja, compost o lo que sea) y ahí es donde se van a desarrollar las nuevas patatas.

    c) Desde la simiente de patata hasta el final del tallo, una vez está todo desarrollado con todas las hojas habrán sobre 1m, o sea 40cm bajo tierra con las patatas y 60cm en el aire con sus hojas.

    A partir de ahí, imaginación. Lo clásico ya se ha contado (caballón de 30 o 40cm, hecho antes o después de poner las patatas de simiente) pero hay un infinito mundo por descubrir.

    El otro día conocí a un hombre que me dijo que solo hacía un agujero en el suelo y metía en él la patata y la cubría de tierra, y no hacía nada mas. (Pues se ha de entender que ese agujero ha de ser de 30-40cm


    Para recojer las patatas yo uso una horca gorda. Hinco la horca al lado de la patatera y hago palanca como si la quisiera sacar desde el fondo hasta arriba. Para hacer esto la tierra ha de estar muy mullida.

    Si la tierra está durilla has de hacerlo como te ha dicho Nelet, con una azada o con unos arpis (de punta redonda) dando un fuerte golpe como si quisieras meter la herramienta por debajo de la patata de siembra (recuerda que las nuevas patatas estan de ahí para arriba).


    .