Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas Bueno yo tengo una duda, las mias ya tienen flor las sembre el 19 de marzo ¿cuánto tiempo tendre que esperar a recogerlas? ¿Cómo se hace para ir cogiendo las primeras, se desmonta el caballon? GRacias. Jar ya veras como crecen en un pis pas
Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas Eso espero Topita porque no hago mas que ver los progresos de los demás y a mi todo al revés: las fresas tienen botritis, ya han aparecido las primeras moscas blancas de los tomates, tiré unas lechugas infestadas de no se qué mosquitas que me estaban dando repelús, todo eso en la terraza y ahora en la huerta va todo despacísimo, y eso que no ha parado de llover en dos meses salvo los ultimos dias. En fin, no deja de ser mi primer año de huerto así que ¡a aprender! En cuanto pueda os pongo unas fotos. Saludos
Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas JarJar: Unas patatas con los grillos formados tardan unos veinte días en emerger. Yo no veo tus patatas atrasadas. Hay variedades más rápidas que otras pero las primeras que emergen de la tierra viene a ser lo de los 20 días. Yo tengo fresas plantadas el año pasado y de éste y no tienen botritis y no les he dado tratamiento ninguno. Tienes que revisar como las tienes y en eso no te puedo ayudar porque en macetas no tengo experiencia. Mosca blanca en tomates, en el mes de Mayo y en el Cantábrico: demasié para el cuerpo. La mosca blanca es muy difícil de erradicar y en algún sitio tienes el foco de la infección. Topita: En el mensaje 194 de este hilo ya te expliqué como se capan las patatas. Por otro lado si tus patatas son para conservar, en Canarias pierdo pié, habrá que esperar a que la matas amarillen. No te fies de las flores. Saludos
Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas Perdon Mandorallen no lo veia,muchas gracias. Jo yo pensaba que las flores era señal de que quedaba poco lo normal que seran como 3 o 4 meses ¿no? pues llevo 1 y medio si es verdad que dicen que por aqui se ha adelantado como un mes las cosechas. Gracias
Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas Ya lo lei pero eso no afecta nada a la planta porque las otras siguen creciendo ¿no? y como se que puedo ir capandolas. Lo unico que aqui la tierra no es arenosa si no mas arcillosa bueno son tierras volcanicas, no pasara nada? Saludos
Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas Mandorallen Las fresas las compré en el vivero y para mi que me las dieron ya enfermas. En cuanto a la mosca blanca las acabo de descubrir, me ha pasado dos horas esta tarde revisando cada hoja y matando a todas a mano, no eran muchas pero no sé que puestas habrán hecho ya. El año pasado que fue mi estreno como macetohuertera tuve una verdadera infestación de mosca blanca en los tomates de mi terraza, se me estropearon todas, y en la albahaca, perejil y todo lo demás, por mucho que digan que las ahuyentan. Este año todo el sustrato es nuevo, las jardineras las lavé, lo único que he repetido son los tutores, no sé si allí estará el problema... y que también tengo flores, lo mismo han invernado en los geranios o en las camelias, en fin, en este momento estoy cociendo ajos a ver si ahuyento a las que quedan con una rociada antes de que vaya a mas. El caso es que tengo también en la terraza los plantones que me faltan de llevar a la huerta y ahora no me atrevo, no vaya a ser que me lleve allí tambien la plaga, no se qué hacer. Saludos
Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas Hola, Dominique. Seguramente será mildiu esas hojas amarillas. Pero no te sientas sola, yo tambien lo tengo y creo que nadie se libra. Este año no he puesto absolutamente ningún tratamiento a las patatas y estas plantas con mildiu me dan bastante yuyu. Para ir bien tendría que aguantar un mes mas las plantas al suelo. Intentaré pasadas estas lluvias sacar las peores hojas y si conviene las plantas malas enteras y echar un viaje de caldo bordolés. Pero bueno, que cojan el mildiu una vez tengan la flor tampoco lo veo tan peligroso, es mas, lo veo como algo normal. Y cuando llega el momento de la cosecha mis patateras suelen estar bastante amarillas, pero al tubérculo no le afecta demasiado. Alguna está mala, pero pocas. Hasta ahora me ha pasado así y espero que no empeore la cosa. Lo normal es que cuando una planta de las que se explotan bastante tiempo cosechándoles cosas (judías, guisantes, alcachofas, coles de bruselas, tomateras, berenjenas, pimientos, calabacines, melones, ...) está al final de su ciclo acabe bastante jodidilla. Pocas plantas de éstas salen de la tierra verdes, lustrosas y en buen estado. Lo tengo asimilado así y no me preocupa en demasía. Un saludo, Llangosto .
Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas Hola a tod@s Llan/B], pues mis patatas van bastante bien. El domingo hice unas fotos con la intención de enseñároslas pero se me olvido la cámara en el pueblo; esta semana la traigo y las subiré para que las veáis. Patatas aún no he cogido ninguna, es muy pronto, hacia final de mes se mirará alguna de las matas a ver como progresan. Domi, el domingo ya pude ver capullitos de flor en las mías. En las tuyas, y con temperaturas mejores que por mi zona cuando se sembraron…ya deberías verlos también. Pienso que el problema que tienen es falta de agua. Seguro que con estas lluvias cuando vuelvas a ir a la huerta están más crecidas y con mejor aspecto. No dejes de tratar con cobre. Mandorallen, la Kennebec es una patata de un buen tamaño, diría que hasta exagerado en muchos de los tubérculos y añadas. Como he comentado más arriba…hasta final de mes no se mirará como están. Raro es el año que hacia mediados de junio no se recojan patatas del tamaño de un puño y mayores. Para entonces suelen llevar unos 90/100 días sembradas. JarJar, si dispones o puedes conseguir jabón de potasa...podrías tratar los dos problemillas, la mosca y la Botrytis. El caldo bordelés es mucho más efectivo que el jabón en el caso de la Botrytis. Por tu zona estos dos problemas se presentaran con cierta frecuencia. A la mosca blanca le gusta las temperaturas no demasiado altas y con cierta humedad. Si lo miramos por el lado positivo...tendrás menos ataques de araña roja. Un saludo
Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas Hola, Mercedes, me alegro de verte. Igualmente, saludos al resto de compañeros. Hoy cae una agüita por aquí que parece muy buena. Espero que por vuestra zona tambien sea buena y os riegue bien la huerta, en especial a los amigos con problemas de agua como Dominique. A ver esas fotos la semana que viene. Un saludo, Llangosto .
Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas Topita: Primero que nada tengo que decirte que no hay nada que perdonar. En cuanto a capar o catar como dice Llangosto no es ninguna obligación. Se hace de capricho o necesidad para coger algunas patatas antes de tiempo. Para ver si están para cosecharlas yo prefiero arrancar una mata. Cierto que la madre de la tía del Primo de Llangosto, ay que lío, me parece entender que lo hacía para que engordasen las otras patatas pero es la primera vez que lo oigo. No creo que haya que hacerlo en muchas matas porque siempre hay posibilidad de fastidiar la mata. Dominique: Lo que amarilleen las hojas bajas a mí también me pasa y desde luego no es por falta de agua. En teoría podría ser Mildiu pero para que lo fuese se tiene que contagiar el pedúnculo de la hoja y el tallo. El Mildiu en las hojas que tocan la tierra es cuando se contagia desde los tubérculos con tierra muy mojada en que puedan nadar las esporas, ya que lo más frecuente es al revés, que se depositen por el aire en todas las hojas y los tallos y por el goteo caigan en las inferiores y en el suelo y desde ahí, por la tierra, que alcancen los tubérculos si la tierra está muy mojada. La forma más frecuente de contagiarse los tubérculos es al cosecharlos y ponerlos en contacto con la tierra contaminada. Más bien pienso que es un fenómeno normal que también pasa en otras plantas, como los repollos, por falta de luz o por otra razón, aunque si se llegan a producir necrosis no se debe descartar que sea otro tipo de hongo que esté en tierra pero sin la virulencia del Mildiu. JarJar: Solo llevo cuatro años cultivando en serio, con lo que mi experiencia es muy limitada y por eso me gusta probar cosas. El año pasado tuve por primera vez mosca blanca que me apareció a principio de Otoño en unas coliflores y mi reacción fue no hacer nada a ver que pasaba porque las coliflores estaban ya dando las piñas. A continuación me pasaron a unas coles de bruselas y a repollos más tardíos y ahí ya reaccioné con insecticida pero no conseguí después de tres aplicaciones deshacerme de ellas con lo que me di por vencido. Con la llegada del frío las moscas desaparecieron y las coles de bruselas y repollos se recuperaron bien. Ahora estoy con la escopeta cargada pero si aparece no sé lo que haré. Te paso este mensaje del maestro Peret para que veas que no hay que darle mucha importancia y que la solución está seguramente en no amontonar mucho las plantas. Con las fresas, al ver tus fotografías, me suena haber tenido lo mismo pero no ahora sino en el Otoñoy no hice nada y desapareció porque nunca he dado ningún tratamiento a las fresas. Lo que no estoy de acuerdo es que la enfermedad viniese con las plantas porque desgraciadamente en los viveros las "cuidan muy bien". Es importante la aireación y que les de el sol. Saludos
Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas Estas son mis patatitas jaerla, todavía sin flor que en cuanto salga la primera escarbo a ver si pillo alguna medianita pa probarlas No les he hecho ningún tratamiento, sólo un poco de un preparado de cobre cuando eran pequeñitas. En una semana, con tanta lluvia, han doblado su tamaño. Como no aporco, esta semana les voy añadir doble acolchado de paja. https://img125.***/img125/7308/patatapo4.jpg
Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas Didiana: Yo las veo pequeñas para tener casi dos meses. ¿De cuando es la foto? Saludos
Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas Vaya Mandorallen ¿qué me dices? con lo contenta que estoy yo con mis patatas La foto es de hoy. Las sembré el 12 de marzo y les puse bastante estiercol de caballo.
Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas Didiana: Perdona pero no quería preocuparte. Es que estoy con la mosca tras la oreja con las Jaerla: si repasas mis mensajes anteriores veras que no entiendo que las patatas sean pequeñas. Saludos
Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas MBI no tengo jabón de potasa pero me voy a hacer con él en cuanto consiga librarme del lumbago que me tiene tirada, no he subido a la huerta en esos días por eso mismo, aunque como está lloviendo otra vez supongo que aquello andará bien, desde que planté no he tenido que regar de lo que ha llovido, salvo cuando puse los plantones. Pero es que la mosca blanca es mi cruz, Mando tu dices que te salió en octubre, yo la tuve desde julio, en los tiestos de mi terraza, tampoco quise echarle nada al principio pero después era ya imposible, te daba hasta asco de la cantidad de mosca que había. Aquí hizo un verano un tanto raro el año pasado y oí decir a los entendidos del lugar que fue malo para los tomates. Este año pruebo con varias cosas, estreno huerta de rebote, estoy superilusionada y de verdad tengo que vencer a la plaga "por mis muertos", pero eso si, no me gustaría echarles "porquerías" preferiría ceñirme a lo sano, que luego me lo voy a comer yo. Mañana probaré con el jabón si alguno de mi familia se anima a ir a comprarlo (el hobby de la huerta de momento no les ha calado mucho, me temo) Saludos a todos