Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas Hombre las mias estan en flor pero no me quiero anticipar. Esperare a venir de vacaciones e ire cabando pero no por impaciente noooooooooooooooooooooooooo
Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas Topi, didiana, las saqué solo por curiosidad y solo en la mata mas atacada, como veis el resultado no es optimo porque en total pesan 600grs y de una mata lo normal serian de tres a cuatro kilos. Topi Las patatas debes recogerla cuando veas que la mata se seca, si ahora estan con flor dejalas tranquilas que aun le quedan, aunque esto no quita que si quieres sacar algunas lo hagas pero como ves seran mas pequeñas. Aunque las mias estan enfermas no las voy a recoger hasta ultimos de junio que será poco mas o menos cuando empiecen a secarse las matas. Un abrazo
Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas Gracias Dominique, no seria optimas pero tenian una pinta de esacandalo.
Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas dominique, no está tan mal esa producción. Y en cuanto a sacar de tres a cuatro kg por mata... Eso sería una nombrada, pues nosotros nos preciamos de sacar un buen rendimiento y suele estar alrededor de los 2 kg. Ocurre que, de una patata voy a sacar más rendimiento puesto que las he troceado y creo recordar que tu no lo hiciste, es decir..que se puede duplicar, triplicar o cuadruplicar el rendimiento de una misma patata (depende también del tamaño de la patata, claro). Me parece algo pronto el cosecharlas hacia final de junio como llevas intención. Deja que granen bien las patatas pues te puedes encontrar con la piel aún tierna y al cabo de unos pocos días es de lo más normal que veas zonas oscuras en la piel y también se pueden arrugar un poquito No descuides los tratamientos contra la polilla, de ahora en adelante puede hacer su aparición en cualquier momento. Aun cuando las matas estén secas sobre los caballones continua tratando . Besicos
Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas Hola Mercedes gracias por estar al quite. No veas que ilusion me hizo ver esas patatas tan bonitas, aunque fueran tan poquitas pero es que no esperaba sacar de esa mata tan chunga ni la semilla Espero entonces a que me des un toque para recogerlas. Por aqui sigue lloviendo y siguen amenazando lluvias al menos por tres dias mas por lo que no puede poner todavia ningun fungicida de prevencion. En cuanto al tratamiento de la polilla ya voy a buscar a ver que ponerle porque creo que tu misma aconsejaste algo que ahora no recuerdo. Lo busco y se lo pongo ¿vale? ¿Tengo que esperar a que aperezcan las mariposas o se lo puedo aplicar ya cómo preventivo? Creo que tambien se hablo de esto pero bueno lo miro ¿vale? Que tengas una muy buena semana.
Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas Bueno ahora estoy de vacaciones en Madrid pero unos amigos que se dedica a la agricultura me va a regar y me ha dicho que hay unos surcos que ya se estan empezando a secar las ramas por lo que me da un mes para recogerlas ¿no es poco 3 meses? supongo que serán pequeñas pero que le vamos a hacer. Buen fin de a todos
Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas estoy super contenta !!! con fecha 10 de mayo sembré unas patatas de la compra que tenian varias raicillas! ( si vieseis como se reian y me miraban mis hijos! ) primero los ensarté como pinchos morunos y observé si seguian creciendo, los pase a tierra y mirar ahora a los 20 dias de estar en maceta!! La pregunta es.... los pongo en macetas individuales? los dejo tal cual... o pongo en jardineras??
Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas Hola a todos: Con el tratamiento adecuado mis patatas han resistido los ataques del Mildiu. He visto caer las bombas muy cerca y encima el bombardeo no ha terminado porque suponiendo que dejase de llover hay rocío por las noches y después tomarán el relevo las nieblas. Así es como está uno de mis tres bancales. Dos tienen que aguantar hasta final de Julio y otro hasta final de Agosto. https://img219.***/img219/7853/20080604patatasta1.jpg Saludos
Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas Holas. Que veo yo mis patatas demasiado altas (supongo que es por tanta lluvia) y las acabo de medir. Hacen 80 cm ¿es normal? me da miedo que se les vaya a ir la fuerza por el verde y a ver si luego...mucha mata...mucha mata... pero pocas patatas
Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas Hola; didiana, por mi zona se dice que donde hay mata hay patata Bien es verdad que según la variedad varía el crecimiento y frondosidad de la planta Las mías de Kennebec perfectamente han alcanzado los 80 cm (me atrevería a decir que incluso superado, pero no las tengo medidas). En cambio las Rec pontiac están más bajitas. Saludos
Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas Gracias Mercedes, ya me quedo más tranquila. Las mías son Jaerla, una variedad que desconocía, anteriormente sembré Kennebec y no se me hicieron tan grandes.
Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas ¿Recuerdas mercedes aquellas patatas que sembré en Agosto y que salieron con aquellas matas tan chungas?, Vamos que aquello no era mata ni era na. pues de ellas recogi patatas, pero lo mas interesante es que alli donde estaban, estan brotando ahora nuevas matas asi que deduzco que de ellas saldrian algo asi como dos k. Bueno, pues ahi las dejo, las aporcaré cuando toque y les pondré mas estiercol. Las que estan en plena produccion ya no me preocupan, el virus no ha ido a mas pero tampoco se han ido al garete, asi que como tienen mata, tendran patata, otra cosa será la calidad de ellas y el tamaño. Estoy tratando contra las polillas como me dijiste, a ver si en un mes ya la tenemos. Un abrazo
Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas Dominique me alegro que la cosa no haya ido mas alla. Didi aqui dicen lo mismo pero vamos mira donde Mercedes es distinto. Ya veremos cuando las cojamos. En breve te cuento
Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas Dominique, ojalá salieran tres o cuatro kilos por planta. Si me sale un kilo y medio por mata ya firmo ahora. Ya veras como toda tu producción acaba de primera. Mando, que estupendo patatal mas sano. Ya mismo tienes que aporcar que se te van a salir las patatas por encima la tierra. Vaya producción vas a sacar. Seguro que no va a ser en vano todo tu trabajo. Este año no he tirado nada de nada a ninguna patata. He sacado un par de veces la hierba y nada mas. Ahora ya comienza a despuntar alguan hierba mas alta que las patatas y las patatas ya se ve alguna que otra con la mata feilla. Pienso que ya mismo estoy recogiendo las patatas. Mi tío me aprieta y no para de ir sacando alguna que otra matita "para el gasto". Las ganas que tiene. Le voy a hacer sufrir un poquito. Saludos, Llan .
Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas Hola a todos: El comentario de didiana sobre las Jaerla, me recuerda que os había dicho que informaría sobre ellas después de ver como se comportan en la cocina. Las planté sin protección a final de Enero y las coseché a mitad de Mayo. Tuve que esperar quince días más que los teóricos tres meses porque al cosechar una mata a los tres meses las vi pequeñas. La producción fue buena para ser tempranas y lo único raro que noté es que produjeron, además de las patatas normales, mucha patatita pequeña pegadas a la parte superior del tallo e incluso fusionadas entre sí. No les dí tratamiento ninguno. Como control sembré dos matas de Kennebec que dieron peor resultado porque son menos resistentes al viento que las Jaerla y resultaron casi destrozadas. El año anterior planté Kennebec en Diciembre y no obtuve casi nada pues el viento me las destrozó. En la cocina resultan muy bien para cocidas aunque no son tan buenas como las Kennebec. Para fritas son regulares aunque son bastante consistentes para ser tempranas. En resumen, el año que viene tengo intención de repetir lo que hice este año con las patatas tempranas: Kennebec en Noviembre bajo invernadero y Jaerla en Enero sin protección. Saludos