Cultivo de patatas 2008

Tema en 'Patatas' comenzado por Llangosto, 1/1/08.

  1. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Amigo Llan, los indios norteamericanos del este, o sea los primeros que entraron en contacto con los inmigrantes (lo de descubridores me parece una hipocresía) ingleses eran grandes horticultores. Un saludo.
     
  2. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Muchas gracias, Vega! Tu puedes ser mi traducera de Portunhol-Espanol perfeta? "ainda" - yo queria dicer "hasta ahora".

    Certo, Llangosto, los Indios de norte-america (Amerindians) eran hortelanos. Tenemos lo trio famoso criado por los indios, se llama "the three sisters": corn, beans and squash. El maize serve supportar los frijoles, y la calabaza es temprano para crescer fortemente despues los primeros estan mas seco.
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Si gringo..el maíz sirve para "sostener" los frijoles (A.K.A. judías). Ya intercambiaremos semillas y a ver q sale.
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Yo cuando era pequeñin sembre semillas de pataa y salieron algo parecido a tomates cherry verdes y mas malas que arrancas, luego sembre las patatillas verdes y salieron algo parecido a tuberculos, luego ya al tercer año abteni algo mas parecido a patatas el 4 año ya salieron patatas de verdad, 4 años perdidos.

    las patatas salen dulzonas por el exceso de nitrogeno,

    suerte, un saludo
     
  5. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Interesante, arras - quatros anos para producir potatas grandes desde semilla....
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Howdy Pat, yo ser tu traducera preferida y perfeta a partir de ainda. ;)

    http://www.youtube.com/watch?v=TMsVpTw2wUA


    besos, vega
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
  8. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Estava muy divertendo, Vega. Yo nunca he oir aquela canta......
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    :11risotada:
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Llan, nosotros hasta mediados de marzo no ponemos las patatas, incluso hay años que hasta junio no podemos por el frio, hay alguna variedad que sea un poco mejor para plantar con frio.
    un saludo
     
  11. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Muchas vezes, por aqui, plantamos las patatas y despues elles crescen un poco son quemo por la helada. Pero despues, ellos continuan sim problemo. Cual es el nombre del variedad que tiene mas resistancia para lo frio?
     
  12. patricia de buss

    patricia de buss

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Planeta Tierra.
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola Llangosto!!!

    Yo siembro patata dulce, de la morada por fuera y amarilla por dentro, de hoja ancha, que tambièn se come. Aquì se puede sembra todo el añio, porque no hay heladas y es como hierba mala!!!
    Hago una era como de 30 cm. de alto por 20 de ancho y entierro los tallitos.
    Agua por las tardes, y en 1 mes ya como hojas en ensalada, puchero, en purè, como salsa... y en 5-6 meses, ya como las batatitas.
    Quedo debiendo la fotito, porque los ladrones se llevaron la càmara, y apara comprar otra....no me gusta el crèdito, asì que a esperar hasta cuando se pueda.

    Patricia.
     
  13. patricia de buss

    patricia de buss

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Planeta Tierra.
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola!!!
    No solo los del Norte, esa era una costumbre de todos los Imperios Americanos.
    las tres hermanas es una de las màs saludabels costumbres hortìcolas.
    El maìz da soporte, el frijol de guia aporta nitrògeno y el ayote protege el suelo de la malahierba. Los tres juntos se protegen de los bichos y se guardan la humedad el uno al otro.
    Sabios nuestros indìgenas, que de paso, inventaron el W.C. y el baño sauna.

    Patricia.
     
  14. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Exacto, lo que por aquí se llama asociación precolombina. Yo intentaré practicarla este año.

    El teepee-sauna sabía que lo utilizaron los indios de las praderas, el baño-sauna quienes? De paso nos empapamos de cultura de ambos lados del gran charco. Un saludo.
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola, Patri.

    <como hojas en ensalada, puchero, en purè, como salsa>

    No sabía que fueran comestibles las hojas de las patatas.

    Lo del maíz y las judías sí que lo sabía, pero que pusieran calabazas debajo para mantener la humedad y evitar hiervas no lo sabía. Y no sabía, tampoco, que eso lo hicieran los indios del norte.


    ----------------

    Hola, Vegui.

    Yo tambien uso baterías de patatas. Cuando se han agotado, les meto un poco de mayonesa y ketchup y las cargo, y vuelta a empezar.



    Saludos a todos.


    Llan


    .