Cultivo de patatas 2008

Tema en 'Patatas' comenzado por Llangosto, 1/1/08.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    topita:

    Cuando dices gusanos negros no sé a que te refieres porque los gusanos que hay son básicamente los de alambre, los grises y los blancos. De los blancos puse una foto en el mensaje #333 de este hilo y se comportan como tu dices. Míralo y si no son esos gusanos conviene que pongas una foto.

    En todo caso, sin recurrir a la química, la solución es remover la tierra y que actúen los pájaros o la solarización.

    Saludos
     
  2. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Mando son negros o grises muy oscuros son asquerosos y se comen todo.
     
  3. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Bueno se termino la cosecha la cosa no ha sido muy buena he recogido 140 kg muy poco para lo que sembré. Conclusiones que he sacado:

    -La semilla que puse era mala o eso dicen que si no desaparece es que es mala y no da muchas papas, eso me ha pasado.
    -El terreno estaba mal movido es decir muy poco y hay muchas piedras. Me lo movio un amigo que se supone que sabe de esto pues me da que no porque al ras del suelo eran raices y raices de parra, la verdad que solo estuvo 30 minutos y me parecio poco pero si el decia que estaba bien pues...
    -Sembre las papas enteras porque dicen que era muy tarde y se pudririan, vamso no vuelvo a hacerlo la proxima vez o las chiquititas o partidas. Tampoco esperaba recoger demasiado porque como no las partimos pues....

    Bueno esto ha sido mi experiencia patatil. Suerte a los demás, yo vuelvo a sembrar en octubre
     
  4. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Animo topita que seguro que el año que viene sera mejor.
    Te dire que a mi lapapa sembrada me aparece muchas veces(negra, pero a parece) y no he visto relacion en la cantidad de papas que produce.

    Yo he recogido este fin de semana la cosecha (12 kg de los 15 que sembre, todas partidas) y la verdad es que estoy contento con la produccion han salido unos 200 kg de patatas con un tamaño en alguno casos demasiado grandes, hay patatas de mas de medio kilo y de hasta casi 1 kg. Haber si puedo y mañana subo unas fotos.
     
  5. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Jesusls supongo que el año que viene, bueno mejor dicho dentro de unos meses será mejor o eso espero. De todo se aprende la verdad
     
  6. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Topita tu tienes la suerte de tener un clima privilegiado, yo cuando saque los 3 kg que me quedan me olvido de patatas hasta el año que viene, en febrero llevar el estiercol y en marzo sembrar.
    En la huerta todos lo años se aprende algo, para aplicar en la siguietne temporada.

    Suerte para la proxima
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola a tod@s

    topita, de cuantos kg sembrados has conseguido esa cosecha?

    No creo que fuera ese el motivo ni que la semilla fuera mala si era certificada. Por mi zona no se siembra la patata entera, pero he visto buenas producciones con los bocados de la patata intactos cuando se ha hecho la recolección. No todos los años se puede obtener una buena cosecha aún cuando las plantas han estado sanas e igual de cuidadas. Puede haber una diferencia en cuanto a los kg conseguidos de una añada a otra.

    El que haya frutales o parras en el mismo bancal o en los ribazos no beneficia a ninguno de los dos cultivos. Los frutales suelen resentirse por el riego frecuente de las hortalizas y, las hortalizas por las raíces y sombra de los frutales.
    En cuanto a las piedras...No se a que cantidad te refieres cuando dices que hay muchas, pero si se ha podido conseguir 140 kg...no creo que haya sido ese el motivo.
    Que medios empleo tu amigo para preparar el terreno?

    Yo las he llegado a sembrar a finales de abril y partidas y no me han dado problemas.

    Ahí se han perdido unos cuantos kilos

    Os muestro el declive de las mías. Quince días les queda de permanecer en el bancal

    https://img144.***/img144/3772/patatas08wq1.th.jpg

    Saludos
     
  8. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Mercedes pues las raices que estan son de unas parras que habia pero vamso las raices siguen ahi.
    Lo consegui de 50 kg sembradas epro enteras como puse, aqui dicen eso aunque yo no lo encontraba con mucho sentido pero asi lo hice.
    Piedras te digo que hay para llenar unos cuantos capazos.
    El terreno lo movio con un motor que me compre pero en 30 minutos habia movido todo, yo como no sabia pues no abri ni la boca pero vamso espero que no me vuelva a pasar.
    La semilla era certificada pero el hijo del dueño de donde la compramos que es amigo de mi novio un dia le vio y le dijo que lo que nos habian vendido no era ni para vender sino para regalar por lo que no se que pensar.
    La verdad que la gente dice que este año no ha sido buen año de papas por lo que me conformo por lo menos haber tenido y tenido buenas papas. Muchas gracias por tu preocupacion, en octubre nueva temporada de papas aunque sea unos kg de na pero por probar que no quede.
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    [​IMG]
    Mercedes ayer recogi estas ultimas patatas, las matas estaba totalmente secas. Al final en total serian unos 20 kg.:eyey:
    Calculando que consumimos cuatro kg por mes, mas o menos, ya tengo patatas hasta septiembre. Como me quedan cuatro matas que brotaron espontaneamente y estan muy muy guapas y creciendo con flores y todo y las estoy cuidando muy bien con riegos semanales y por inundacion (El cuento de la lechera :11risotada: :11risotada: )podré sacar 12 kg mas a la espera de recoger las próximas que siembre en septiembre.
    Salieron dos patatas grandes de cada mata otras medianitas y el resto superpequeñas.
    Creo recordar que me dijiste que no es conveniente sembrar, en la misma localidad, las mismas patatas. Si es asi me olvido de volver a sembrar las mas pequeñas cuando grillen ¿verdad?
    Te pongo un privado sobre cebollas.
    :beso:
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Dominique, Topita:

    Me alegro de vuestra cosecha y como me parece que vais a reincidir os aconsejo que preparéis bien el terreno y lo abonéis adecuadamente. Me hace gracia eso que dice Dominique de cuatro kilos al mes pues en el siglo XIX los irlandeses comían tres kilos por persona al día. Decían una frase que era algo así como que mientras te comes una patata hay que estar pelando la siguiente y echando un ojo a la tercera.

    Yo con eso de que las patatas de siembra son buenas o malas no entro porque lo importante es la variedad. Unas semillas malas pueden traer virus u hongos latentes pero no parece que ese haya sido vuestro problema.

    No sé en Canarias, pero en Alicante tengo entendido que la cosecha de Septiembre es de "relleno". A lo mejor os interesa aprovechar para plantar abono verde y esperar al final del invierno.

    Os pongo unas fotos de mis Kennebec y Red Pontiac que ya se ven algo desmejoradas y pidiendo que las cosechen pero, aunque les di el último tratamiento el 19 de Junio, no las voy a cosechar hasta final de este mes.

    https://img504.***/img504/5466/20080708kennebechm0.jpghttps://img233.***/img233/8020/20080708pontiacti2.jpg

    Las Baracca las estoy mimando para que lleguen a final de Agosto y tener patatas que aguanten hasta bien entrado el año que viene.

    Saludos
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    !!Alaaaaaa mandorallen que gozada de patatas!!
    Mira tienes razon no voy a sembrar nuevas patatas en septiembre por aqui no lo hace nadie por algo será.
    En el bancal voy a poner cebolletas que como ya dije en otro hilo lo tengo que hacer mañana mismo, y el bancal donde iban a ir las patatas de septiembre lo destinaré a habas y guisantes.
    En el que estan ahora las judias verdes pondré las patatas de invierno ¿Esta bien asi?
    Las patatas que sembré eran buenas, las misma que sembró MBI lo que pasa que no tengo mulilla para trabajar la tierra y era la primera vez que sembraba en esa zona alguna hortaliza. Estiercol le puse pero parece que no el suficiente, tambien se inundaron de agua y pasaron tambien sed.
    Espero que las próximas me salgan matas tan bellas como las tuyas y las de Mercedes.
    Un abrazo.
     
  12. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Mando la cosa podria haber sido mejor pero todo es empezar, es verdad que no abone porque me dijeron que no hacia falta porque no se sembraba desde hace muchisismos años, eche un poco de abono al final nada más.

    Aqui se sacan 3 cosechas al año, el buen clima es lo que tiene y aqui se siembran como el resto del año.

    Entonces lo que voy a hacer es mover bien el terreno abonar bien y sembrar en septiembre aunque voy a sembrar poquito como un par de kg. ¿Cómo muevo el terreno? luego cuando abono? Hombre nosotros comemos algo más que Dominique. Gracias.
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Dominique:

    No hay nada que desaconseje plantar patatas después de la judías verdes pero plantéate una rotación a cuatro años aunque la cambies un poco cada año. En un clima como el de Alicante hay que tener en cuenta dos cosechas por año e incluso tres.

    En una tierra bien abonada como la que se necesita para las patatas se pueden plantar a continuación muchas cosas y otra vez lo importante es la visión general. Después de las patatas tempranas yo planto pimientos, berenjenas y tomates y después de las de temporada planto puerros y apio y grelos y coles. Estos últimos cultivos agradecen la tierra abonada con anterioridad y se pueden plantar en Otoño-Invierno. Pero no te tomes esto como una regla porque depende de gustos y climas.

    Las patatas son un cultivo de renovación de la tierra y admiten mucho estiércol y no hace falta que esté curado. Por aquí se usa últimamente mucho la gallinácea porque es barata. Yo prefiero el estiércol de vacuno porque me lo puedo permitir pero sé que es una cosa a extinguir porque en las granjas todo se mecaniza y ahora lo que se lleva son los purines que se echan en los prados.

    Topita:

    Lo dices todo tu misma: mover bien y abonar bien. Yo solo añadiría lo de esos gusanos negros. Tendrias que poner unas fotos para que Aserrano nos dijese como acabar con ellos.

    Saludos
     
  14. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    HAber si esta tarde veo alguno porque claro estan dentro de la tierra y pongo la foto porque estan escondidos los jodios.
     
  15. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Mando aqui tienes las fotos, la verdad que eran negros peor por la tierra:meparto: Son los de alambre?

    [​IMG][​IMG]
    Aqui estan las fotos, no se que hacer porque me entra de todo cuando veo la pap con agujero como el crater del Teide