Cultivo de patatas 2008

Tema en 'Patatas' comenzado por Llangosto, 1/1/08.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Topita:

    No son gusanos de alambre y no los he visto nunca ni en fotografía. Son amorfos y parecen gordos.

    Voy a hacer como tú: ¡Aserranooooooo!

    Saludos
     
  2. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Si ya te digo que no ern muy normales que hacen unos agujeros tremendos, son gordos gordos
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Ese gusano si que es rarito yo tampoco lo he visto ni en foto. Supungo que se trataran con el bacilus turungenesis sin ningun problema.
    besitooos
     
  4. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Domi les eche cada 15 dias neem con bacilo y miralo mas feliz que nada
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Buenas a tod@s.
    Esos "gusanos" són orugas de mariposas nocturnas.
    Podrían entrar en el grupo de las rosquillas o gusanos grises.
    Suelen comer a ras de suelo y cortan tallos de plántulas jovenes.
    Si están comiendo hojas, funcionaría el Bacilus; en caso contrario, nó.
    Si són muy grandes, pronto se enterrarán para transformarse en mariposas y dejarán de hacer daños.
    Sale a comer por la noche. Creo que se comercializa un cebo contra rosquillas que se aplica al atardecer. Antiguamente se preparaba un cebo casero compuesto por: salvado, anís, insecticida y agua.
    Saludos.
     
  6. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Gracias Aserrano, la verdad que lo que se comen son las patatas en si pero vamos que me dejan las patatas vacias. ¿Que pregunto en donde compre algo para la rosca? Muchas gracias
     
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola patateros:

    Hoy coseché las patatas Red Pontiac. Como he dicho anteriormente son unas patatas semitempranas ( cuatro meses) de origen Norteamericano que quise probar. Como las ramas se estaban poniendo feas y estaban espatarradas y fastidiando el césped de los pasillos les corté los tallos hace cuatro días y quedaron así:

    https://img357.***/img357/5508/20080719vegetacinuf9.jpg


    Podéis apreciar que les dejé 10 cm de cañoto para poder tirar de ellos y sacar las patatas una vez hayan pasado menos de seis días. Con eso se consigue que la piel se endurezca un poco sin esperar a que la vegetación se agoste del todo.

    Aquí se ve la cosecha clasificada y en productividad no hay queja, porque estimo que saqué más de 70 kg de un bancal:

    https://img357.***/img357/1234/20080721redpontiacpc0.jpg

    Si los otros dos bancales que me quedan dan esa producción voy a tener que poner un puesto en un mercadillo. No se aprecia en la fotografía que os pongo, pero una de las cosas que me gusta de las patatas es lo buena que dejan la tierra. Aquí se ve lo bien que se lo van a pasar los grelos y las nabicoles:

    https://img357.***/img357/674/20080721finalnq5.jpg


    Saludos y continuará...
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola a tod@s

    Nosotros también hemos estado este fin de semana recolectando las patatas. Han salido 22 sacos de entre 35-40 kg de los 25 kg sembrados de Kennebec y 10 de la Rec Pontiac, lo que viene a resultar una producción de unos 22-24 kg por cada uno sembrado.


    Estas las Rec Pontiac..
    https://img242.***/img242/4406/patateras0811gl6.th.jpg

    ..Y estas las Kennebec
    https://img242.***/img242/1269/patatas085fc0.th.jpg

    Ahora en ese bancal se va a preparar la tierra para la siembra y plantación de la hortaliza de invierno. Se ha comenzado con una labor de unos 40/50 cm con el cultivador inmediatamente de recoger las patatas. La próxima semana se regara y se dejará que brote la hierba. Cuando la tierra este en tempero se volverá a dar otra reja con el cultivador; se hará un abonado de fondo aportando unos 3.000 kg de estiércol de vacuno; una nueva pasada más con el cultivador para enterrar el abono y otra más con la mula para desmenuzar la tierra y dejarla lista para la siembra y plantación. Allí van a ir borrajas, acelgas, familia de las coles, lechugas, escarolas, espinacas, habas...

    Saludos
     
  9. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    hola mercedes,,,,,,jo,,, menuda producción habeis sacado,,,,,es genial¡¡¡¡

    enhorabuena también por la tuya mandorallen,,, esos bancales están muy bien organizados,, y esas patatitas rojas,, no veas...tienen una pinta...

    ayer saqué yo mis patatas blancas,,,, al final solo un capazo (planté 3 kilos),,,y según me han dicho los agricultores de la zona,,, este año esa variedad no ha dado mucha producción...

    en total para ser mi primer año de patatero he sacado 1 capazo y medio de roja y 1 capazo de blanca,,,,,,,y os puedo decir que......ME ENCANTA PATATEAR....

    saludos a todos
     
  10. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    por vin lo conseguí,,,,

    ahí va la foto...

    [​IMG]
     
  11. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Felicidades Mercedes, menuda cosecha.

    Yo estaba contento con la mia 200 kg de patata blanca de 12 sembrados, pero lo vuestro es espectacular. Claro que con esa tierra, esas maquinarias, esos ayudantes, ese cariño que poneis, pues no me extraña que consigas esas cosechas.

    Mandorallen, muy buena tambien tu cosecha, yo he intentando conseguir la red pontiac, que aunque es algo menos productiva que la blanca es de una calidad muy buena ( por lo menos para mi), pero es una simiente que no consigo en madrid. Solo la pude sembrar un año que me la trajeron de leon y me encanto.

    Pelki, ten cuidado que yo empece sembrando 4 o 5 kilos y ya he triplicado la cantidad, que esto es un vicio que produce mono.

    Felicidades a los tres.
     
  12. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    jejejejeje, toda la razón tienes jesus,,, esto es un vicio que engancha.

    Yo sembré 6 kg (3 kg de amarillas y 3 kg de rojas),, ,y he sacado capazo y medio de rojas (no se cuantos kilos serán,,,tampoco lo he pesado) y el capazo que ves en la foto de amarilla.

    Ayer compré un producto que evita que la patata se grille, y así se puede conservar más tiempo. El caso es que con mi producción no creo que la dejemos pasar mucho tiempo... porque no hay día que no nos tomemos alguna (o bien frita, hervida, en tortilla,,,etc.)

    Supongo que ahora lo que me toca es pasar la muleta por esa parte del huerto y plantar hortaliza de invierno,, pero en mi caso solo pasaré la muleta,, porque lo que hace mercedes para preparar el terreno no creo que lo pueda hacer yo....

    saludos
     
  13. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Pues yo solo estoy esperando unos meses para poner un par de kg de alguna pero no se como hacerlo porque por aqui solo venden sacos y un saco me parece escesivo para sembrar y claro quiero sembrar en octubre para recogerlas en enero o ya si no me esperare a diciembre a sembrar poco a poco porque me niego a pegarme el palizon de este año.
     
  14. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    hola topita,,,,¿no puedes compartir ese saco con más gente??,, la verdad es que esto de la patata engancha... yo este año pienso poner más kilo (he pensado en plantar unos 10-15 Kg. En mi zona se suele plantar en febrero,,,incluso un poco antes...pero no había oido nunca lo de octubre

    suerte y ya nos cuentas como quedas..
     
  15. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Muchas gracias Jesus. Tampoco está nada mal el porcentaje que has conseguido con las tuyas.

    En cuanto a lo de conseguir patatas de Rec Pontiac...Depende de la cantidad que quieras puedo enviártelas desde aquí, solo tienes que decirlo por el mes de diciembre que es cuando encargo las mías.

    pelki, si la tierra tiene un buen tempero se puede hacer una labor bastante aceptable, suficiente para la mayoría de las hortalizas. Pero si pudieras que alguien con un tractor le pasara una reja con el cultivador una vez al año sería estupendo !!Solo al trozo del bancal que pongas las hortalizas, no en los frutales!!

    topita, podrías utilizar de las que has recogido para la siembra de octubre. Asegurate de que estén bien sanas y sin ninguna sospecha de puesta de palomilla (Es muy fácil de ver, se observa en las patatas unos túneles o galerías debajo de la piel).
    Si te decides a hacerlo...es muy importante que las pongas en distinto lugar de donde han estado las otras, trabaja bien el terreno y se generosa con el abono.
    Para la siembra de más adelante...Pues no sé cuantos kg querrás, pero si hablamos de 5 ó 10 y quieres que intentemos enviarlas desde aquí...Sería cuestión de informarnos sobre el coste del envío. A Cádiz he enviado y creo recordar que los 5 kg era alrededor de unos 6 €.

    Saludos