Cultivo de patatas 2008

Tema en 'Patatas' comenzado por Llangosto, 1/1/08.

  1. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Pelki aqui se siembran todo el año.
    Mercedes pues eso hare y por lo de distinguirlas no te preocupes que se diferenciarlo por mala suerte aqui todo el mundo saben lo que hacen. Lo del envio pues lo miramos porque creo qeu me seria más rentable, muchas gracias.
     
  2. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Pelki, no heches los polvos antigrillado en las patatas antes de los 40 0 50 dias de recoleccion, lee bien las instrucciones, hay te lo pone, te cuento lo que yo hago por si te sirve de algo. La recogida de patatas ha sido en julio y hasta primeros de septiembre no hago el apartado de las patatas que van con los polvos. Estas patatas son los que me comere a partir de enero o febrero. Las demas las almaceno en un lugar seco y fresco y aunque se grillan un poco, se les va quitando los tallos cuando tienen un par de centimetros y aguantan bien, como mucho se arrugan un poco, pero yo las prefiero asi a los polvos.

    Mercedes, muchas gracias por tu ofrecimiento, pero yo hasta marzo no puedo sembrar las patatas por las condiciones climaticas de mi pueblo, por lo que de diciembre a marzo se grillarian demasiado las patatas, aunque no descarto encargarte 3 o 4 kg. ;)

    Saludos
     
  3. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    jo.... menos mal que te he leído jesus,,, pensaba esta tarde ponerle los polvos....

    una pregunta...he puesto las patatas en una caja de cartón, a la que le he hecho agujeros para que pase el aire. ¿estas cajas pueden quedarse al aire libre?? Lo digo porque donde tengo el sótano,, noto un poco de humedad e igual favorece que grillen...

    de momento pensaba dejarlas detras de la casa,,,, que apenas da el sol y corre el aire..

    saludos y gracias
     
  4. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Pelki, antes de guardarlas en cajas, asegurate de que no se pudren mas patatas, es normal que durante los dos primeros meses se pudra alguna patata, por eso no se hechan los polvos hasta que ha pasado ese periodo, para dejar solo las que estan sanas. Yo tambien pongo en cajas de carton a las que hecho polvos, pero no las hago agujeros. las otras las tengo en canastas de plastico del tipo de las de fruteria.

    Saludos.
     
  5. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    ¿Es normal que se puedran algunas? es que me esta pasando y minovio solo dice que algo hemos hecho mal y yo creo que no que sera porque no por algo pero no por eso
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    jesusls, nosotros también las sembramos por las mismas fechas que tu, mi terreno tampoco es muy idóneo para hacerlo antes. Lo de diciembre es para encargarlas, al pueblo las traen en la primera quincena de febrero.


    topita, siempre hay alguna que otra patata que se pudre despues de recolectar. Por eso es conveniente dejarlas extendidas lo más posible para que la que se vaya a pudrir no contagie a otra que esté sana.

    Saludos
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    !!Alaaaa Alaaaaaa Alaaaaaaaa!!
    Que pasada de cosecha habeis recogido.
    Pelki, estas hecho todo un experto ¿eh?
    Bueno Man y Mercedes en vosotros no esperaba menos, pero tambien os felicito por eso.
    Nos faltan la recogida de patatas de Llan y de Llanguita, que raro que no puesto ningun comentario.
    Topita hija, tu y yo parecemos el "pupas" Todo nos pasa a nosotros, a ver si para la próxima cosecha labramos la tierra en condiciones, desinfectamos la tierra, le ponemos el agua que necesitan, le ponemos el cobre en su momento y las fumigamos ante cualquier incidencia.

    A mi me quedan cuatro matas por recoger, que salieron espontaneamente, dos estan perfectas y las otras dos tambien cogieron antracnosis o no sé que historia.

    Avisarnos cuando empeceis a trabajar los bancales donde van a ir vuestras patatas a ver si siguiendo todo paso por paso sacamos la proxima cosecha con mas éxito.
    Besines a todos
     
  8. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Dominique la verdad que si que parecemos las pupas pero como dicen una para ver y otra para aprender yo en octubre empiezo con la faena y en diciembre si se puede estoy sembrando. La proxima teporada qie se preparen las papas:11risotada:
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola a todos:

    Ayer por la tarde recogí las patatas Kennebec y, en general, bien. Está bien la producción y el tamaño, ninguna pequeña ni muy grande, que es el peligro de las Kennebec, pero... más de 10 kg tocados por los gusanos de alambre.

    Las Red Pontiac, que recogí hace poco, estaban perfectas y las Kennebec y unas tempranas Jaerla que coseché en Mayo fueron atacadas por los gusanos. Sospecho de dos cosas:

    -El bancal es de los últimos que construí y tiene solo año y medio. Parece ser que la tierra sin cultivar o con cultivos de larga duración como los espárragos o las alcachofas son propensos a tener esos gusanos. El bancal de las Red Pontiac es el primero que cultivé hace cuatro años.

    -Este bancal solo tuvo cebollas y centeno como abono verde después de construirlo. Puede que el centeno los provoque.

    Estoy temiendo que las Baracca, que son más tardías, y están en un bancal gemelo tengan el mismo problema. Ya se verá dentro de un mes pero no me preocupa porque tengo más producción de la necesaria.

    Voy a iniciar una Cruzada contra los gusanos y ya os informaré.

    Saludos
     
  10. laila

    laila

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    reus-tarragona
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola
    este es nuestro año que hemos sembrado patatas,
    y mi gran duda es que las haga cocidas, fritas, al horno etc, me quedan muy duras.
    Mi marido dice que quizás sea de no regarlas , solo se regaron cuando llovió , 4 o 5 veces.
    Espero que alguien me aclare esto , gracias:5-okey:
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    laila:

    A mi no se me dió nunca eso de que las patatas fuesen duras. No creo que sea por el riego porque primero se hubiesen agostado las matas o salido pequeñas. Me inclino por la variedad pero la verdad es que tampoco conozco ninguna que haga eso.

    El agua de Tarragona recuerdo que era malísima pero estás en Reus. Y además dices que ni fritas u horneadas.

    O sea, que no te sirvo de ayuda.


    Saludos
     
  12. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola

    El dia 25 de abril sembré patatas Monna Lisa. Compré una cajita de 2 kg. y puse la mitad más o menos. Me las atacó el mildiu y desde hace dos semanas no se veía ni una triste rama de las patatas, asi que hoy coseché las que quedaban (ya había ido cogiendo según me hacían falta)
    En total:
    27 k y 792 gr.

    en cinco metros de bancal y con el puñetero mildiu. Es la primera vez y a mi me parece una cosecha estupenda.

    TOY MUY CONTENTA!!!!!
     
  13. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Por cierto:
    al prepararlas, no se deshacen...no sé cómo decirlo....la "carne" es firme, que no dura como le pasa a Laila. Son bastante ricas.

    Saludos
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Candín:

    Vaya precisión y...792 gramos. Me alegro que te lo tomes tan deportivamente y espero que para el año que viene aprendas a esquivar el Mildiu.

    Vi tus bancales en otro hilo y tus comentarios de que estabas sacando patatas. Si las patatas están adelantadas cuando se produce el ataque del Mildiu hay que cortar las ramas y cosechar antes de 7 días. Otro problema es que los tubérculos estén afectados pero eso solo se da si llueve mucho o ya están afectados desde la siembra.

    Te pongo un dibujo de la época del hambre de Irlanda que a mi me impactó.

    https://img148.***/img148/1118/hambreih3.jpg


    Yo hubiese tenido que cosechar las Baracca hoy porque hace siete días que les corté los tallos pero estamos teniendo un tiempecito que parece Otoño. Espero sacarlas mañana por la tarde y menos mal que están acolchadas con recortes de césped que he comprobado que las protege del agua.

    Saludos
     
  15. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Como se saben si han tenido mildiu? lo digo porque yo tengo algunas papas que cuando las pelo estan como huecas con unas manchas marrones ¿es eso? y si no ¿qué es?