Cultivo de patatas 2008

Tema en 'Patatas' comenzado por Llangosto, 1/1/08.

  1. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    ... aquí cada uno con lo suyo...:smile:

    estuve allí... en la cooperativa payesa... de Inca ( para que se ubique Moscosqui... por cierto, que fue de Brad? :smile: )

    ... entro con cara de susto, un joven en la entrada. Mas allá, una pareja adulta haciendo balance de las ventas... Me armo de valor y le pregunto al joven en su lengua ( a veces resulta beneficioso ) " Quería patatas para sembrar "
    Con cara extrañada me dice que no tienen...
    Contraataco con otra pregunta..." tenéis estiercol de oveja? "
    El chico se encuentra totalmente desorientado...
    " No, no tenemos..."
    Por unos segundos tengo la tentación de salir a la calle para cerciorarme de que me encuentro en la Cooperativa Payesa y no el el Carrefour...
    En esos momentos había entrado en el local uno de esos típicos clientes de toda la vida, que saben mas que nadie, con una apariencia un tanto dudosa...y le pregunta al chico: " que quiere?, patatas para sembrar? y aquellas?, señalando unos sacos apilados en una esquina de esas para consumo... acaso no van bien?
    En esos momentos uno ya se siente ridículo...
    El joven, que no era tonto del todo, le dice: " no, estas patatas están tratadas..."
    El hombre de apariencia dudosa me dice que si quiero patatas me vaya a Sa Pobla ( pueblo de Mallorca, patatero por autonomasia ) :sorprendido:
    Me responde "Pregunta al Pep...":11risotada: (Pep era el hombre que estaba detrás con la mujer, presuntos padres del chico )...
    Bueno, mi última oportunidad...
    Me acerco, espero los 30 segundos de rigor hasta que dirigen su mirada hacia tí y con una leve elevación del cuello te preguntan " Que querías? "
    Buscaba patatas para sembrar...:icon_evil:
    Con una rapidez inusual me contesta... " Mañana recibiremos...":sirena:
    Me giro hacia atrás y miro a los dos susodichos con cara de Charles Bronson en la película " El justiciero de las patatas "...
    Me arriesgo y pregunto " Estiercol de oveja??" .... negativo:-?
    Se me pasa por la cabeza preguntar si de las patatas que van a recibir habrá de la red pontiac...:55burla: ... pero desistí en el intento... seguro que me habrían enviado a la General Motors...:11risotada:
    Os digo yo que un poco rarillos sí que son...:mrgreen:

    Espero impaciente el día "D"...:13mellado:
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    ...................................................................................................

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    ...................................................................................................
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Menudo, a mi me gusta muvho ir a los mercadillos de los pueblos, y ya desisto de preguntar ¿¿¿¿¿de que variedad es esta hortaliza???????? por que como siempre van a preguntar lo mismo....alguien en Biocultura me dijo que le pasaba lo mismo.

    mis patatas son de la variedad JAERLA BLANCA, alguien la conoce cientificamente, es que nosotros o al menos yo que yo recuerde solo la conozco de sembrarla, crecer, morir la planta, y recolectarla, nunca me he preguntado nada sobre ella, haber si alguien sabe.

    un saludo
     
  4. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Yo a la cooperativa he ido una vez, y no vuelvo. ¡Tienen mas semillas en Carrefour! Donde compro los plantones, una pequeña empresa familiar de suministros agrícolas que me recomendó Rafelín me siento mejor atendida, tienen variedad aunque no sé si saben exactamente las variedades (a mí no se me ocurrió preguntar, ya estaba feliz con que tuviera los plantones que yo andaba buscando).
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Amigo Eroticactus, para mucha gente el ser bueno y educado es sinónimo de ser tonto. Y el que tiene por tonto al que pregunta, desdeluego que no tiene desperdicio. Y es que hay gente que tiene negocios para no ganar dinero... es absurdo pero lo veo demasiadas veces. Quizas tengas pocos sitios para elegir y tengas de ir ahí por narices, pero de no ser así... puerta.

    Los sacos de semillas llevan cosidas unas etiqutas que son el certificado de la patata de siembra, donde se refleja el país, la variedad, el productor, la zona de producción, los calibres, el mes y año de precintado y el logotipo del departamento de agricultura de la comunidad de donde viene y varias cosas mas. Cuando el saco se abre seguramente se pierde la etiqueta, pero si esta cerrado ha de llevarla.


    Un saludo,


    Llan



    .
     
  6. patricia de buss

    patricia de buss

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Planeta Tierra.
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Para la belga:

    Los Aztecas, y lo llamaron Temazcalli.
    Era un pequeño cuarto cerrado, tenìa un lugar especial para colocar piedras calentadas al fuego. Allì se vertìa el agua fria poco a poco y se utilizaban hierbas olorosas para limpiar a las personas que lo utilizaban.

    para Llangosto.

    Las calabazas las sembraban al mismo tiempo que el maiz y los frijoles. La hoja de la calabaza es muy ancha, por eso evita que salgan los retoños de las otra hierbas.

    El nombre cientìfico de la variedad de camote (Ipomoea batata...)que utilizo te la quedo debiendo, solo te puedo decir que la hoja es ancha, como un corazòn. Es rica en Calcio, hierro y àcido fòlico. la comemos en ensalada con aceite de oliva extravirgen, sal, limòn, pimienta.... o sola, igual sabe bièn.
    Para cocinarla como en purè, lo mismo que la espinaca, solo que se machaca mientras se cocina. Igual las puedes pasar por el ayudante de cocina. a esto le pongo ajo, sal, comino. A veces, tomate, a veces un chorrito de leche.
    Tiene un sabor como amarguito, mordiscante cuando se cocina y se deja la hoja entera. Debe ser algùn elemento que "limpia el hìgado" como dicen los viejitos de aquì.

    En sopa, igual, nada mas que le pones carne si la comes, o tal vez otras ricuras para hacer un puchero. Sabe mejor con los propios camotes. No sabe tan rico con la mandioca. Con pastas integrales y normales sabe delicioso.

    Ya, no te aburro con màs recetas.

    Patricia
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Para arrast:

    Las patatas son (creo) Solanum tuberosum spp. tuberosum.

    Lo de las variedades en caso de plantas hortícolas no sé cómo funciona su nomenclatura y si siguen las reglas de las plantas en general.

    Imagino que al ser plantas sobre las que se han producido muchos cruces, hibridaciones y mucha selección se pierde el nombre científico o es muy difícil.

    Habría que ver la legislación del nombre de estos productos y los datos reales de los cruces de donde se han sacado esas variedades, imagino que esa información estará en algún sitio oficial, pero no sé si al alcance de los ciudadanos de a pie.

    Por lógica serría

    Solanum tuberosum spp. tuberosum var. Jaerla Blanca

    patricia. el nombre científico de una variedad de camote no puede ser ése que das, eso es sólo la especie.


    besos, vega
     
  8. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    ¿Que empresa es esa y donde esta ?;)
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Gracias Vega
     
  10. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    En Castellar, Nelet. Ahora he encontrado otra justo enfrente del aparcamiento del aeropuerto de Manises, cuando sea epoca de plantones ya te diré, ahora no tenían mucho como en todos los sitios.
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Erithacus. Yo estuve en la cooperativa de Inca y me trataron genial.
    Estaba despachando un hombre de mediana edad extranjero, parecia ingles, y asalariado.
    Me explicó todo lo que supo y mas sobre las cebollas mallorquinas, sobre pimientos amarillos de la zona.... me dio a probar melones, bueno se portó de fábula.
    El hombre no sabia mucho sobre huerta pero amable era cantidad, algunas veces los empleados cuidan mejor del negocio que los mismos dueños.
    Claro que yo soy bastante introvertida y si me encontrara en tu lugar ya me encargaría yo de enterarles lo que me extraña que no tengan patas para sembrar en una cooperativa, ademas de volverles locos preguntandoles sobre la variedad de patata que recibiran, de donde son etc.etc. vamos que el balance del día no lo terminan mientras yo estuviera delante.:mrgreen:
    Tiene razon Llangosto, algunas veces ser educado se traduce por tonto.
    ¿Cuando es el día D? o es um mensaje subliminar :meparto:
    Un abrazo
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Jooooooooo todos hablando de plantar y aqui con un frio que se te caen los mocoosssss, hoy he estado cambiando el invernadero de lugar con mi hermano y mi padre y las hemos pasado canutas.

    que os traigan muchas cosas los reyes
     
  13. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Arrast, hay años en que las grandes plantaciones patateras de los Países Bajos no plantan hasta mayo, por lo de que o hace demasiado frío o no para de llover.

    Nosotros nos hemos arriesgado con los grillados :ojoslocos: de nuestro amigo. Como de todos modos aún tenemos gran parte del terreno sin planificar no perdemos mucho. A ver la experiencia. Por si acaso no las hemos cortado, porque la tierra estaba para mi gusto un poco pastosa, y esto no le conviene a la cicatrización.
     
  14. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Nelet. si te interesa la tienda agricola de castellar, te mando un planito q hice cuando se lo mandé a LaBelga. Se llama Agro Nacher. ya me dices.
    Hoy he sembrado las patatas...a ver q pasa!
     
  15. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Dominique! Ese lo que pretendía era ligar contigo :11risotada: que aún estás de muy buen ver...;)

    El hombre que me atendió mas que inglés diría yo polaco ;)

    Claro que el otro día lo dediqué a pensar...:sirena: ( de vez en cuando emplear la cabeza para eso va bien... ) y decidí probar con las patatas ecológicas que compro.... theoritisch debería ir bien, no?? Será una manera de comprobar lo ecológicas que son esas patatas...:smile:

    Bueno, chic@s: Espero que los Reyes se hayan portado bien con vosotros...

    ( por cierto, ayer puse el semillero de tomates en marcha...:55burla: )