Cultivo de patatas 2008

Tema en 'Patatas' comenzado por Llangosto, 1/1/08.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola, Patricia del Bus.

    No me han aburrido, en absoluto, tus recetas. Ya las probaría yo si supiera que las hojas de mis patatas Red Pontiac y Virgo fueran comestibles.


    Saludos, nos vemos en la parada.


    Llangosto Arroyo de la Pradera



    .
     
  2. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Venga , espero ese plano. Como Agro Nacher me sale en la Carrera En Corts (enfrente de Mercavalencia) . ¿ Es esa ? . Alli ya he comprado alguna vez . Aunque puede ser que tengan varias tiendas.

    Yo me suministro muy bien en Planters Benaguasil , pero siempre es bueno disponer de alternativas.

    !Ya has plantado las patatas! , que atrevido . Yo me esperare a finales de mes . Las patatas de siembra siempre las he comprado en la cooperativa agricola de Benaguasil , siempre me han dado buen resultado.
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Si Nelet, es esa. de todos modos te mando MP con el planito para no distorsionar el hilo este q es patatero.
    Por atrevido a veces me pasan cosas raras..jajaja. saludos
     
  4. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    ¡Patatas ecológicas! Se supone que esos no estarán irradiados. Ya nos dirás cómo te van. ¿En serio ya empezaste con tomates? Esto quiere decir que me tendré que poner las pilas. ¿O aún no es tiempo y simplemente te adelantas?

    ¿Dónde en Valencia se consiguen las mejores patatas de sembrar? Lo pregunto por si mis grillados se van totalmente pa l'otro barrio :ojoslocos:
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Y yo sin encontrar donde comprar un par de kilos de la Red pontiak. alguien me las vende...
    un saludo
     
  6. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Bueno, en semillero y bien tapadito he visto por aquí que ya empezaron. Claro que a la hora de transplantar habrá que protegerlas para evitar posibles heladas... Lo que ocurre es que la temporada pasada mis tomateras fueron un auténtico desastre y este año tengo ya el mono de comer tomates...:mrgreen:

    Con las patatas pues probaré con esas ecológicas... Las que sembré el año pasado me hicieron buenas plantas pero.... nada más... claro que el estiercol que les puse apenas se notó... Ahora, con mi vecino que ha comprado un caballo, un asno y cabras... un día de estos cojo la carretilla y le "limpio el terreno"... ya veremos... peor que el año pasado seguro que no irá...
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Subo el mensaje.
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    por mas que busco, no encuentro donde comprar un par de kilos de la Red pontiak. solo encuentro fotos fotos y fotos, por cierto alguien conoce la CARA ESCOCESA tambien parece rica rica
     
  9. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola!!!
    QUE tal patateros!!!primero queria comentar que no por cultivar mucha o durante muchos años te hace saber mas sobre algo, sino la curiosidad sobre el tema.Una vez pregunte a un profesional patatero de muchas hectareas por que hechaba venenos a la tierra y me dijo que para matar las lombrices. y que no se comieran las patatas!!!.Todos savemos que no comen patatas.
    Yo prefiero las tecnicas de cultivo sin volteo de tierra, con la patata sin enterrar entera, luego compost en superficie y cuatro dedos de paja.La patata saldra entre la paja y la cosecha sera buena y superficial, con lo que no se tendra que voltear la tierra.(y sin malas hierbas por lo de la paja).Ver el video de Emilia Azelip(agricultura sinergica)Por cierto la patata no es una raiz sino un tallo subterraneo curioso!!!
     
  10. aleira

    aleira

    Mensajes:
    238
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    dónde está ese video, me interesaría verlo, gracias.
     
  11. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Supongo que se refiere a este video:

    http://www.youtube.com/watch?v=v6iNQbk_Wwo

    Un saludo,
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Osea que no se aporca ni nada...pocas daran no..no digo que no den, pero menos supongo, Koki, las lombrices comunes o de tierra que todos conocemos, no comen patatas ya lo sabemos, que son tallos de reservas, tambien pero tambien deberias saber que las patatas son atacadas por NEMATOS o sea lombrices en este caso creo que es el nematodo dorado el que hace mas daño. pero es facil de solucionar plantando calendulas entre medias de las patatas y tajetes.
    sabes lo que se dice del diablo:

    "más sabe el diablo por viejo que por diablo."
    y la frase tiene siempre toda la razon...

    un saludo
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Kokitolinko, puedes explicar que resultados obtuviste, tamaño de patatas y cantidad. Estoy interesado en ese tipo de cultivo, y lo experimenté hace unos años con un pobre resultado: salieron patatas pero del tamaño de una ciruela mayera, vamos pa entendernos, tipo cherry.:smile:

    He visto el video y, probablemente no hice algo bien o tal vez lo intenté directamente entre paja, xque por aquella época la permacultura decia que se podía hacer.

    Aquí las patatas se meten en caballones que a mí se me antoja algo parecido a los bancales elevados y con dos patatas igual te haces una tortilla pa cuatro.
     
  14. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Epa de nuevo...
    Bueno primero contestar a Arrast por lo del diablo. Que tienes razon, pero en este caso era un agricultor de una coperativa la cual le decia lo que hacer o mejor dicho los ingenieros agricolas, y el lo hacia, ni sabia ni queria saber del tema.
    Lo de las papas , hay dos metodos:uno seria hacer un surco poner las patatas
    dentro enterradas 2/3 de ellas, rellenar el surco con compost, hasta que se tapen y luego bastamte paja.Y el otro seria igual pero sin surco.Con la diferrencia de que en el primero se supone que se cultva cada año sin rotacion...lo dijo Mariano Bueno en un curso.Es un metodo mas, yo he tenido buenos resultados parecidos que con recalce.Tuve que reponer el acolchado al final por que se consumio.Mi abuelo planta cada año 2000 o 3000k de patata recalzada con tractor y le va bien.Cada año repite unas tareas y recoge buena cosecha.El problema es que lo hace por repeticion compra muchisimo estiercol y ni sabe de plagas , abonos verdes... ni quiere saber solo repite lo que antes salio bien .Si algo cambia se pierde.
     
  15. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    ............sabia que tenia que estar el señor Bueno por medio..............