Cultivo de patatas 2008

Tema en 'Patatas' comenzado por Llangosto, 1/1/08.

  1. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    En Espana, tiene problema con el bicho se llamos "potato beetle" (colorado potato-beetle)? Es lo mayor bicho para las patatas por aqui.
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Pues tiene una muyyyyyyyyy facil solucion, plantando manzanilla entre las patatas tambien no las entran si pones tabaco o cannabis
    un saludo
     
  3. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Es verdad? Manzanilla (chamomile), yo no lo he sabido......gracias para te me dicer.

    Buen, yo he querido plantar las por algunos ano, ahora tengo bastante rezon........
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas



    Se escribe : Gracias por decirmelo.

    No te quejaras ¿eh?...clases gratuitas de castellano...:smile:

    Salu2.
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    o tambien poner Belladona cerca, al ser venenosa y los escabajos tambien iran zumbando todos a devoran sus hojas y ponerse tibios de veneno para usarlo ellos.pero lo malo de eso es tener niños cerca. la marihuana y el tabaco tambien son muy repelentes, aunque corres el riesgo de que algun....te rompa las papas para robarte la planta, yo las recorto para que siempre esten por debajo de las patatas asi no las ven y no pasa nada....

    un saludo.
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hombre Rafelín71, ¡¡¡¡¡así lo hacemos tb por esta zona!!!!!

    Luego, a medida que van creciendo las patatas, se recalzan con tierra de los lados tendiendo a agrandar el caballón para que el tubérculo disponga de más espacio y tire más poteitos.

    Supongo que debe ser bastante bueno acolchar, lo que pasa es que en las primeras fases de crecimiento es un poco incordio para las labores de recalce. Más tarde, bien entrada la primavera supondrá un ahorro en agua, sobre todo en esta zona (y en la tuya).:5-okey:
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    No veais lo entretenida que he estado durante un ratito leyendo los mensajes hasta llegar aquí.

    Hola a tod@s
    Nosotros también las sembramos de una forma bastante parecida (en la invitación a dar un paseo por mi huerta lo podréis ver), solo que no vamos recalzando conforme van creciendo las matas. Se forma un buen caballón desde el principio y solo se recalza, se les da tierra, o, entrecavar, como se dice por aquí, cuando las plantitas alcanzan un tamaño igual o similar a las dos palmas de las manos juntas, al mismo tiempo se aprovecha y se va eliminando la tierra que haya podido salir hasta ese momento.

    Tampoco ponemos estiércol entre bocado y bocado de patata, sino que se extiende por toda la superficie que se calcula van a ocupar.

    arrast, sigues interesado en la Rec Pontiac? Es muy posible que te las pueda conseguir cuando vaya a recoger las mías.
    En el pueblo se tiene la costumbre de "anotar" cada hortelano la cantidad de kg que cada uno quiere sembrar, y conforme a ese pedido traen los kg necesarios, pero siempre traen unas cuantas de más por si hay algún despistado o alguien piensa hacer corto con las que tenía encargadas.
    Por lo general suelen traerlas hacia final de este mes, con lo cual...pienso que aún estaremos a tiempo de añadir un par de kg a mi pedido. Lo más curioso...es que vienen de por tu zona y tendrán que volver otra vez :11risotada:

    Saludos
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    ......De esta zona. aqui he visto a algun hortelano patatas rojas pero como mucho son como el raton del ordenador, vamos que no son muy grandes y las fotos que he visto por internet son enormes.

    cual es la patata mas grande que hay cultivable???????
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Tanto la Kennebec como la Rec Pontiac alcanzan un buen tamaño. La primera es más regular en cuanto al tamaño en general; la segunda es algo más desigual.
    No puedo hablarte de muchas variedades por que solo he cultivado de cuatro, las ya nombradas...Desireé y Jaerla
    Hay que tener en cuenta, y tu lo sabes muy bien, que pueden influir varios factores a la hora de su rendimiento; no todas las hortalizas o verduras rinden igual en todo tipo de terreno y clima.
    Dado que las que traen al pueblo como patata de siembra es de esa zona...es de suponer que se dan bien. Desde luego nosotros estamos bastante satisfechos con su rendimiento, y hace ya unos cuantos años que las estamos cultivando.
    Si entras en mi space, verás las patatas y el peso que han tenido de una sola mata en cada una de las dos variedades, y eso que aún no era el tiempo de recolectar, son de las que vamos cavando para utilizar como tiernas.

    Un saludo
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola a todos
    Mercedes !!Socorro!! :escondido:
    las patatas han salido y no me di cuenta, te cuento.
    Las primeras matas que brotaron creia yo que con el agua se habian estropeado por que la mata se quedo muy chunga. Cuando arranqué la mata meti la laya hasta el fondo y encontré una patata grande y otra que quedo cortada por la herramienta, pensé que era la patata que habia sembrado y volví a cavar mas en profundidad y otra vez volví a romper otra enorme patata....me dio un rabia!! despues fui cabando con cuidado y saque dos o tre mas pequeñitas. En total de tres matas consegui dos kilos.
    Brotaron las de color rojo, las blancas estan saliendo ahora pero como ya creia que estaban estropeadas, cuando escardé para quitar las malas hierbas desenterre un monton, algunas estaban ya rajadas por la azada y las que sobrevivieron las trasplanté a otro lugar por ver si siguen brotando porque tenian raicitas a los lados asi que ahora me quedan brotando seis matas que parece que estan bastante sanas.:icon_redface:
    El proximo cuarto menguante voy a volver a intentarlo, prometo no tocarlas hasta que no haya salido algo de la tierra.
    Hija lo siento pero yo solo aprendo a fuerza de equivocarme.:desconsolado: :cabezadas:
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Tranquila, no pasa nada. La mejor forma de aprender es así...de los errores

    A ver, esas que has transplantado, sean del tamaño que sean y aunque lleven raicillas como dices...las quitas. Si han alcanzado un tamaño como el de una nuez aprox., puedes aprovecharlas haciéndolas como patatas bravas, están exquisitas, o bien...cocidas y luego aliñadas con un buen chorretón de aceite y unos ajitos, para los asados son estupendas también.

    Lo que tengo claro es quién me va a ayudar a cavar las patatas este año para que vaya aprendiendo. Te quiero ver a las 6/7 de la mañana la primera en el bancal pertrechada de tu correspondiente azada :11risotada: :11risotada: , verás como sales de allí aprendiendo a cavarlas sin cortar ni una.

    Bueno, como experiencia no ha estado mal, ya ves que no están difícil poder conseguir unas cuantas patatas, eso sí...no vuelvas a utilizar como patata de siembra las que hayas recolectado o pienses recolectar. Si no te hes posible conseguir por tu zona...lo dices y veré de conseguirlas por aquí.

    Besicos :beso:
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Merceder eres un sol.....:beso: las patatas voy a comprarlas por esta zona no quiero molestarte mas que ya tienes mucho curro, en cuanto a tu ofrecimiento alli estaré como un clavo pero me temo que antes tendré que recoger las mias si las consigo sacar adelante.

    ¿Alguien podria poner un video porfa?
    Bueno voy a poner esta pregunta en un hilo nuevo a si lo pueden ver mas colegas.
    Edito:
    Las patatas nos las comimos en un rosti nada mas sacarlas de la tierra y nos gustaron mucho, eran rojas y muy deformes con muchos puntos y mas bien duras.
     
  14. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Mercedes, aqui sembramos la Jaerla de siempre que nos la trae mi padre de Arevalo de una cooperativa, este año pondre 5 kilos de jaerla y si puedo conseguir alguna aqui tambien las pondria, hable con alguien para comprarle un par de kilos pero no me acuerdo quien fue, tengo un problema bastante gordo de olvidarme de las cosas. siempre tengo que ir con un cuaderno a todos los lados para apuntarme lo que se me ocurre en el momento.
    gracias un saludo
     
  15. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    arrast, si no recuerdo mal...vas a venir a la KDD de Mora ¿no? ¿Quieres que intente conseguirte unas pocas de las que yo siembro?

    Domi, te digo lo mismo

    Si os pido que a ser posible lo digáis cuanto antes para poder ir a encargarlas, si fuera mañana sería estupendo, así cuando vaya al pueblo este finde lo dejaría todo solucionado

    Besicos