Cultivo de patatas 2008

Tema en 'Patatas' comenzado por Llangosto, 1/1/08.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Vale Mercedes espero a la kdd y me las traes asi las sembramos a la vez. :52aleluya: :eyey:
    :beso:
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Comprales moniatos, Mercedes.


    .
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Yo con un par de kilos para siembra me vale para provarlas gracias Mercedes
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Domi, dime cuantas quieres y de cual,¿ rojas o blancas?

    Me gusta eso de sembrarlas a la vez :happy:

    Josep, que ricos los moniatos asados, hace ya unos cuantos años que no los como ¿Quieres que te lleve patatas a ti también?

    arrast,¿ de cual de ellas prefieres? Particularmente me inclino por la Kennebec, son más regulares de tamaño y también mayor, no es difícil conseguir patatas de hasta un kg
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Gracias, Mercedes, pero ya las tengo en cajitas, hará mas de tres semanas, dejándolas grillar.

    Un saludo



    .
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Mercedes lleva a la calçotá las que tu vayas a sembrar. Como referencia te digo que nosotros gastamos mucha patata cocida pero tambien me gusta la patata frita y que esta quede crujiente al freirla.
    Atencion:
    Viene una amiga desde Colonia a pasar unos dias a Calpe, si alguien que venga a la kdd quiere alguna variedad alemana que me diga cual y se la encargo, tengo entendido que hay variedades muy buenas por alli.
     
  7. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Rafaelin gracias por lo de karlosnet me ha servido mucho porqeu no tenia ni idea de como se hacia y como espero en un mes poder sembrar lo unico que no se de cual porque aqui las variedades son diferentes, ya reguntare en la cooperativa. Saludos
     
  8. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola a todos , ayer compre 10 kilos de patatas de siembra ,es blanca tenian de 4 clases dos blancas y dos rojas , yo coji la blanca porque suele ser la que compro siempre no me acuerdo como se llama , pero el chico me dijo que por aqui se da mejor la roja, comprare una poca para probar , el caso es que las tienan recien traidas y creo que estan un poco frescan no tienen ni un grillo,

    ¿ que hago las corto para que cicatricen y las guardo unos dias ? el caso esque ya tengo la tierra preparada las pensaba poner el 27 que es dia raiz

    un saludo
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola colegas:

    Me alegro que en el foro haya tanto interés por las patatas: me había hecho a la idea de que la mayoría de los foreros pasaba de ellas. Os doy mi opinión de las cuestiones que habéis sacado:

    1. Patatas de siembra. Tengo entendido que no es bueno autoproveerse año tras año de las semillas. Se puede hacer un año y al año siguiente comprar patatas de siembra certificadas. Yo suelo hacer eso usando las mías verdeantes del año anterior para sembrarlas como tempranas. Otro problema que hay, por lo menos aquí en Galícia, es que está legislado no romper por parte del vendedor los precintos de garantía por lo que en teoría te ves obligado a comprar como mínimo 25 kg. El primer año me puse de acuerdo con un señor y las repartimos pero ya he encontrado establecimientos que se saltan esa norma que me parece absurda y te venden los kilos que pidas.

    2 Variedades Hasta ahora solo he sembrado Kennebec pero este año pienso sembrar Kennebec y Jerla como tempranas y Kennebec, Baraca y Red Pontiac como de temporada o "del año".

    3 Por aquí las fechas de siembra canónicas son Enero para las tempranas y Marzo o Abril para las de temporada. Yo hago una siembra en Noviembre bajo un miniinvernadero de Kennebec y tengo patatas tempranas en Febrero y Marzo. Ahora estoy a punto de sembrar Jerla como temprana. Os pongo una foto de hoy de mis patatas sembradas en Noviembre.

    https://img254.***/img254/6774/patatasoz9.jpg

    4.Rotación Someto el cultivo de patatas a rotación y es en mi ciclo el comienzo que exige un fuerte abonado. Las patatas tienen la ventaja de que el estiercol, aunque no esté curado, lo resisten bien.


    Saludos
     
  10. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hoy mismo he plantado 7 kg. de patata roja Desiree . La blanca Jaerla no la he plantado porque la recibiran en la cooperativa esta semana . Espero plantarla el proximo finde.

    Y luego a cuidarlas y esperar la cosecha.
     
  11. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hoy he ido a mirar las patatas de siembra que compre hace 2 semanas, los grillos empezarón a aparecer hace unos 5 días, pero es que crecen por días...

    ¿Creeis que aguantara bien la patata hasta finales de febrero? ¿Tal y como va la cosa tendre que plantarlas a finales de Enero?

    La temperatura tampoco ayuda para que no se grillen, hoy hacia 20ºC y esta semana durante el día no ha bajado de 15ºC...

    Aquí os dejo una foto:

    https://img167.***/img167/2977/patataqk7.png
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Mando la Jaerla como la plantas de temprana, aqui desde hace muchos años la plantamos como tardia por que su ciclo no es que sea corto, daria lo mismo ponerla de temprana aqui tambien..
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Anda, Dominique, que suerte la tuya. Con una amiga de Colonia en casa, lo que te vas a ahorrar en perfumes. Un rocecito de nada con la amiga y a oler mejor que una rosa.


    Llangosto


    .
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Arrast:

    Como se deduce de tu comentario sabes que una variedad de hortaliza se suele denominar como temprana, semitemprana, semitardía o tardía no en función de cuando se planta sino dependiendo de cuanto tiempo se necesita desde que se planta hasta su recoleccíón. Desde ese punto de vista la variedad Jaerla está clasificada como temprana (90 dias). A mi me gustaría que se las llamase rápidas o lentas pues causaría menos confusión.

    Pero cuando hablamos de patatas tempranas o de temporada nos solemos referir a las que cosechamos antes o después en el calendario. Yo pienso que cualquier variedad, en principio, vale para cultivarla como temprana o de temporada. De hecho hay agricultores que hacen una sola plantación y de la misma obtienen patatas tempranas (inmaduras) o de temporada, que son las que sirven para conservar, según el momento en que las recolectan.

    Lo anterior pertenece al capítulo de la horticultura pero aquí también influye la Economía. En esta zona son muy apreciadas las patatas tempranas, para mí de forma exagerada, y son absolutamente despreciadas las que tienen grillos y por lo tanto se establece una carrera a ver quien llega antes al mercado y en esa carrera la Jaerla es una ganadora porque en tres meses estará lista para comercializar. En otro hilo comenté que, por aquí, los agricultores plantan como temprana la Jaerla para vender y la Kennebec para consumir. Yo les gano a todos porque planto la Kennebec en un miniinvernadero.

    Lo que tu dices es más racional porque se dice que la Jaerla es buena para freír y eso es incompatible con obtenerla de forma temprana. Yo, como dije en un anterior mensaje, no tengo experiencia directa con la Jaerla pero os puedo decir que el año pasado, a finales de Enero, la quise conseguir y me dijeron en la tienda que era demasiado tarde porque la venden toda como temprana. Ya os contaré como me va.

    Os pongo unas fotos de esta tarde del bancal dedicado a la Jaerla con el estiercol que he aportado. En cuanto baje la luna haré la siembra:


    https://img504.***/img504/2391/tempranas1du0.jpg https://img170.***/img170/2408/tempranas2jh2.jpg


    Saludos
     
  15. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    En mi zona también se siembra la Jaerla como temprana, se suele hacer a mediados de febrero por aquello de evitar algo las heladas (los más impacientes) La mayoría hacemos la siembra en marzo, y como bien dice Mandorallen...de una misma variedad se aprovecha para tempranas y de temporada.
    Dependiendo de las temperaturas...se puede comenzar a recolectar patata nueva a finales de mayo o en la primera quincena de junio.

    Saludos